FUNDACION FARO AUTRAL Y SU COMPROMISO SOCIAL CON LA EDUCACION


EVALUACION DEL PROGRAMA DE BECAS INCLUSIVAS Y PERSPECTIVAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2012

El Consejo de Administración de la Fundación Faro Austral ha evaluado la marcha de su programa de Becas para alumnos de las escuelas públicas primarias de la ciudad durante el presente período escolar y las perspectivas para el próximo.


Al efectuar el balance de lo actuado se computaron dentro de los logros más importantes el hecho que las Empresas comprendieron que Fundación Faro Austral hace un seguimiento mensual de cada alumno becado, que las becas son abonadas por miembros de Fundación Faro Austral en forma mensual y directamente al padre, madre o tutor del alumno, y que se le exigen a estos los comprobantes de gastos que justifican los fondos otorgados fueron lográndose diversas adhesiones que permiten terminar el año con el otorgamiento del 85% de las  becas previstas en el cronograma inicial.  
Las Becas Faro tienen como objetivo contribuir a mantener la escolaridad de alumnos marplatenses de escuelas públicas de la ciudad que por provenir de familias con necesidades básicas insatisfechas corren el riesgo de abandonar la escuela primaria y sumergirse en el submundo del trabajo infantil. Cada escuela determina y seleccionan los alumnos en riesgo, confeccionan un informe inicial y hacen junto a Fundación Faro Austral el seguimiento mensual del alumno becado. Fundación Faro Austral con estos informes en mano intenta lograr ubicar al inicio de cada año escolar a empresas marplatenses solidarias con la educación pública que se comprometan a apadrinar cada una de ellas a uno o más alumnos en riesgo. Fundación Faro Austral le provee al alumno becado al iniciarse las clases de todos los útiles escolares, libros de texto y material educativo necesarios para el año y le abona personalmente a los padres del alumno becado un importe mensual para gastos de escolarización del alumno contra rendición minuciosa de comprobantes que acrediten el efectivo uso del dinero en beneficio del alumno becado.  
Es de destacar que el alumno becado tiene que cumplir con una serie de compromisos para mantener vigente la beca. Entre estos requisitos figuran el de asistir regularmente a clases, aprobar el año y no tener ningún tipo de sanción disciplinaria por mala conducta. Pero Fundación Faro Austral pretende además inculcar al alumno beneficiado que el también tiene un compromiso social a cumplir,  y a lo largo del año es de esperar que el becado desarrolle en su propio entorno social, o en la misma escuela, actos de solidaridad para con sus compañeros con lo que se potencie la creación de un tejido social de contención a la vez que se educa al alumno becado que la beca recibida no es una dadiva sino que se la gana con su dedicación al estudio y su comportamiento para con sus semejantes.

Durante el año escolar próximo a finalizar merece destacarse el apoyo de importantes empresas marplatenses como Clínica Colón S.A.; Plantel SA; Jumbo Retail S.A. (Supermercados Disco-Vea); Gerencia del Banco Santander Río SA, Stone Control S.A;  Fabled S.A; Frigorífico Bermejo S.A, Pesquera Isla Fría SA, Casa Martino SA, Centro de Jubilados y Pensionados Punta Iglesias, las que seguramente seguirán apoyando el programa de Becas durante el año próximo. También se reconoce el compromiso solidario del Sr. Gustavo Villar (Gerencia del Banco Francés BBVA) y de los hermanos Pucheta, tres encantadores adolescentes que sacrifican parte de sus gastos para aportarlo al pago de una beca.
Para el año próximo Fundación Faro Austral ha recibido varios pedidos adicionales por parte de las escuelas en las que esta trabajando lo que la obligarán a buscar nuevas empresas sponsor que adhieran al proyecto durante el año escolar 2012. 

El Consejo de Administración de Fundación Faro Austral ha resuelto crear un fondo de donaciones con fines específicos para becas para facilitar que empresas y ciudadanos puedan hacer una donación puntual no repetitiva, y con las sumas de dinero recibidas potenciar el número de alumnos marplatenses a apoyar.

Para mayores informaciones sobre el programa o para contactarse con la Fundación dirigirse a la casilla de mail info@fundacionfaroaustral.org o a través de la página web www.fundacionfaroaustral.org .

En el año 2011 pudimos cumplir el 85% de los pedidos recibidos. Para el año 2012 hemos recibido aún más pedidos pero estamos seguros que con el apoyo de empresas y ciudadanos marplatenses el año próximo habremos de cumplir la meta en su totalidad. 












0 comentarios: