MAR DEL PLATA CIUDAD ACCECIBLE





El EMTur presentó su página web accesible para ciegos y disminuidos visuales y las nuevas audioguías turísticas

Ahora el sitio web puede ser navegado por personas ciegas y disminuidos visuales mediante un programa lector de pantalla que reproduce una voz sintetizada. Las audioguías son archivos de audio en donde una ‘asistente turística’ va contando y describiendo los diferentes circuitos turísticos de la ciudad.



Este jueves, en la sede del EMTur, se llevó a cabo la presentación de su página web preparada para ser utilizada por personas Ciegas y Disminuidos Visuales. Paralelamente, también se presentaron las Audioguías Turísticas, que son archivos de audio en formato mp3 para bajar a CD, teléfonos, ipod, iphone, ipad, pendrive o cualquier otro soporte digital.



En este acto estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Presidente del EMTur, Pablo Fernández; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Artime; la vicepresidente del Ente, Valeria Méndez; los miembros de la Comisión Mixta de Barreras Arquitectónicas, Héctor Bonavena y Nora Demarchi; la Coordinadora del Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Liliana Díaz; la presidenta y la coordinadora de U.M.A.S.D.E.C.A, Clara Marzullo y Gladys Correa respectivamente; y por la Biblioteca Parlante el señor Eduardo Birkan.



Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “Hoy presentamos la página web accesible del Ente Municipal de Turismo enfocada en personas ciegas y personas con visión reducida. Esta página web puede ser navegada con el sistema de navegación que tienen las personas ciegas y disminuidos visuales y es un desarrollo que se ha hecho desde el Ente de Turismo con la colaboración de todas las instituciones vinculadas a este tema”.



“El eje del desarrollo del EMTur es la accesibilidad web para personas ciegas o disminuidos visuales. Se implementó en gran parte del sitio de Internet para brindar contenidos y servicios de consulta a través de la base de datos del EMTur de forma amigable y dinámica para ser utilizados con programas lectores de pantalla, que son aplicaciones que reproducen en voz sintetizada los contenidos que una persona ciega utiliza en la computadora”, destacó.



La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.



Fernández agregó que “También estamos presentando las audioguías, que son archivos de audio en donde una ‘asistente turística’ va contando y describiendo los diferentes circuitos turísticos de la ciudad. Tomamos la decisión de ir desarrollando las audioguías de todos los circuitos y lugares turísticos y ya se encuentran disponibles en la página web del EMTur para que cualquier persona –de forma gratuita- pueda bajarlas a su teléfono, reproductor MP3, iPod, iPhone, iPad, pendrive o bien un CD. Las audioguías gratuitas permiten a la gente tener una ‘asistente turística’ en el oído durante su recorrido por la ciudad, por los museos o por los clásicos circuitos turísticos”.



“Quienes han viajado al exterior han alquilado estas auidoguías para ir conociendo determinadas cuestiones en los diferentes destinos. Ahora Mar del Plata las tiene de manera gratuita para todos aquellos que nos visiten, de modo que creo que en ambos temas hemos dado un paso importante como destino turístico y como ciudad accesible. Las audioguías se pueden escuchar directamente desde el sitio del EMTur en tiempo real o descargarlas a un dispositivo para escucharlas desde el mismo”, subrayó el titular del EMTur.



“El año pasado Mar del Plata estaba presentando la primer guía turística en Braille de la Argentina y ahora estamos presentando la página web accesible y las audioguías. Todo ello es un trabajo fundamental en esta tarea de integración que –al verla concretada- es tan grata para nosotros. Siempre decimos que cuando uno habla de accesibilidad y de destino turístico accesible, no sólo estamos mejorando como destino, sino que también mejoramos como sociedad. Y eso nos da mucho impulso, muchas ganas y mucha fuerza”, concluyó Fernández.









Rodolfo Iriart hizo entrega de subsidios a ONG

LA GESTIÓN PROVINCIAL SIGUE A TODO VAPOR



Tal como lo informara días atrás el gobernador Scioli, la gestión del gobierno provincial continúa trabajando sin pausa luego de las elecciones. Bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que conduce el ministro Alberto Pérez, el funcionario provincial, y recientemente electo diputado, Rodolfo Manino Iriart hizo entrega de subsidios gestionados para distintas instituciones de la zona.

 
Una las organizaciones beneficiadas fue la Asociación de Jubilados y Pensionados Bochofilos y Jugadores de Tejo que recibió, en manos de su secretario Héctor Luis Regalia, un subsidio destinado a fortalecer el trabajo de recreación y mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. Según explicó el secretario de la mencionada institución, trabajan estimulando y fomentando la actividad física de su sector, con la intención de prevenir patologías, evitar el sedentarismo y estimular la vida saludable. “Quiero agradecerle al gobernador y a Manino por darnos una ayuda importante, nuestra ciudad tiene un índice de personas mayores muy importante y ellos merecen vivir de la mejor manera posible, hay que seguir trabajando para que todos estemos mejor” comentó Regalia.
Otra de las instituciones beneficiadas fue la asociación civil “No me Olvides”, integrada por familiares de combatientes caídos en nuestras Islas Malvinas. Su presidente Julio Aro agradeció especialmente el aporte del gobierno provincial de Daniel Scioli. “Su gobierno es sumamente respetuoso de nuestra situación y siempre que pueden tratan de ayudarnos”, informó luego, que los fondos recibidos serán destinados a costear parte del viaje que realizaran padres de los caídos en las islas para visitar el lugar donde descansan en paz los restos de sus hijos.

“COMENZÓ LA 6ta EDICIÓN DEL CONCURSO SAQUEN UNA HOJA 2011”

El tema de SAQUEN UNA HOJA! 2011 es “LA PLAZA, UN ESPACIO PARA TODOS” y se invita a participar a todos los estudiantes y docentes del nivel secundario de colegios públicos y privados de la ciudad y la región. Este concurso es organizado por sexto año consecutivo por Canal 10 junto a Magna Comunicación.
El objetivo final es revalorizar la plaza como espacio público, como un lugar de juego, entretenimiento, deporte, patrimonio arquitectónico, expresiones artísticas y culturales, punto de encuentro para todas las generaciones.
La propuesta es que los estudiantes, docentes y directivos elijan una plaza, que les sea significativa, y nos cuenten por qué la eligieron, nos relaten su historia, cómo se llama, si tiene un monumento y por qué, nos describan qué sucede en la plaza, cómo la ven, y nos propongan positivamente una campaña para que estos espacios se valoren, se mantengan limpios, ordenados y llenos de vida.
Los trabajos se reciben hasta el 31 de octubre, para consultar las bases y condiciones pueden visitar la web www.canal10mardelplata.tv
Los ganadores recibirán premios para los alumnos, los docentes y la escuela.

Si quieren recibir la visita en el colegio u obtener información, consultar pueden comunicarse via mail a concurso@canal10mardelplata.tvo al 494-1003/4.

FUNDACION FARO AUTRAL Y SU COMPROMISO SOCIAL CON LA EDUCACION


EVALUACION DEL PROGRAMA DE BECAS INCLUSIVAS Y PERSPECTIVAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2012

El Consejo de Administración de la Fundación Faro Austral ha evaluado la marcha de su programa de Becas para alumnos de las escuelas públicas primarias de la ciudad durante el presente período escolar y las perspectivas para el próximo.


Al efectuar el balance de lo actuado se computaron dentro de los logros más importantes el hecho que las Empresas comprendieron que Fundación Faro Austral hace un seguimiento mensual de cada alumno becado, que las becas son abonadas por miembros de Fundación Faro Austral en forma mensual y directamente al padre, madre o tutor del alumno, y que se le exigen a estos los comprobantes de gastos que justifican los fondos otorgados fueron lográndose diversas adhesiones que permiten terminar el año con el otorgamiento del 85% de las  becas previstas en el cronograma inicial.  
Las Becas Faro tienen como objetivo contribuir a mantener la escolaridad de alumnos marplatenses de escuelas públicas de la ciudad que por provenir de familias con necesidades básicas insatisfechas corren el riesgo de abandonar la escuela primaria y sumergirse en el submundo del trabajo infantil. Cada escuela determina y seleccionan los alumnos en riesgo, confeccionan un informe inicial y hacen junto a Fundación Faro Austral el seguimiento mensual del alumno becado. Fundación Faro Austral con estos informes en mano intenta lograr ubicar al inicio de cada año escolar a empresas marplatenses solidarias con la educación pública que se comprometan a apadrinar cada una de ellas a uno o más alumnos en riesgo. Fundación Faro Austral le provee al alumno becado al iniciarse las clases de todos los útiles escolares, libros de texto y material educativo necesarios para el año y le abona personalmente a los padres del alumno becado un importe mensual para gastos de escolarización del alumno contra rendición minuciosa de comprobantes que acrediten el efectivo uso del dinero en beneficio del alumno becado.  
Es de destacar que el alumno becado tiene que cumplir con una serie de compromisos para mantener vigente la beca. Entre estos requisitos figuran el de asistir regularmente a clases, aprobar el año y no tener ningún tipo de sanción disciplinaria por mala conducta. Pero Fundación Faro Austral pretende además inculcar al alumno beneficiado que el también tiene un compromiso social a cumplir,  y a lo largo del año es de esperar que el becado desarrolle en su propio entorno social, o en la misma escuela, actos de solidaridad para con sus compañeros con lo que se potencie la creación de un tejido social de contención a la vez que se educa al alumno becado que la beca recibida no es una dadiva sino que se la gana con su dedicación al estudio y su comportamiento para con sus semejantes.

Durante el año escolar próximo a finalizar merece destacarse el apoyo de importantes empresas marplatenses como Clínica Colón S.A.; Plantel SA; Jumbo Retail S.A. (Supermercados Disco-Vea); Gerencia del Banco Santander Río SA, Stone Control S.A;  Fabled S.A; Frigorífico Bermejo S.A, Pesquera Isla Fría SA, Casa Martino SA, Centro de Jubilados y Pensionados Punta Iglesias, las que seguramente seguirán apoyando el programa de Becas durante el año próximo. También se reconoce el compromiso solidario del Sr. Gustavo Villar (Gerencia del Banco Francés BBVA) y de los hermanos Pucheta, tres encantadores adolescentes que sacrifican parte de sus gastos para aportarlo al pago de una beca.
Para el año próximo Fundación Faro Austral ha recibido varios pedidos adicionales por parte de las escuelas en las que esta trabajando lo que la obligarán a buscar nuevas empresas sponsor que adhieran al proyecto durante el año escolar 2012. 

El Consejo de Administración de Fundación Faro Austral ha resuelto crear un fondo de donaciones con fines específicos para becas para facilitar que empresas y ciudadanos puedan hacer una donación puntual no repetitiva, y con las sumas de dinero recibidas potenciar el número de alumnos marplatenses a apoyar.

Para mayores informaciones sobre el programa o para contactarse con la Fundación dirigirse a la casilla de mail info@fundacionfaroaustral.org o a través de la página web www.fundacionfaroaustral.org .

En el año 2011 pudimos cumplir el 85% de los pedidos recibidos. Para el año 2012 hemos recibido aún más pedidos pero estamos seguros que con el apoyo de empresas y ciudadanos marplatenses el año próximo habremos de cumplir la meta en su totalidad. 












Impulsan declaración de interés de Grupo de Reflexión para la Violencia Intrafamiliar

 

La concejal y candidata a intendente Vilma Baragiola impulsó un proyecto de resolución para declarar de interés la tarea que viene realizando los “Grupos de Reflexión para Victimas de su propia Violencia”.
“Es importante que desde el Estado se apoyen estas iniciativas que ayudan a darle una respuesta a esta problemática sabiendo que la violencia intrafamiliar es en la actualidad una devastadora realidad social y entendemos también, que la familia como institución no escapa a esa realidad y se halla en crisis, siendo necesaria la aplicación de políticas sociales que permitan que la familia vuelva a ser un lugar de seguridad, confianza y armonía necesaria”, dijo Baragiola en una gacetilla de prensa.
Y remarcó: “Es indispensable implementar programas que permitan no solo tratar el problema de la Violencia Intrafamiliar, sino programas de prevención sobre Violencia Intrafamiliar, a fin de evitar se sigan produciendo daños irreversibles, la población destinataria de estos programas es específicamente el grupo familiar en situación de riesgo por generar y reproducir situaciones de violencia intrafamiliar”.
“Es necesario que en aquellas familias donde haya niños testigos de violencia, también los padres deban concurrir a reuniones grupales, pues cuando es necesario crecer conteniendo el odio, la ira, sin posibilidad de poder expresar estos sentimientos por temor a perder el afecto de los padres, ya que de lo contrario en la vida adulta repetirá las conductas aprendidas. En Mar del Plata ya funciona desde 2004 un grupo que funciona con personas derivadas por el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires denominado Grupos de Reflexión Para Victimas de Su Propia Violencia -sin Distinción de Género- coordinada por el Licenciado Jorge Mensor, esta es una Asociación Civil sin Fines de Lucro y trabaja con personas derivadas por instituciones oficiales tales como los Tribunales de Menores, Tribunales de Familia, Defensorías, Centro de Mediación Penal, Fiscalías, Patronato de Liberados, Comisaría de la Mujer, Centro de Protección de los Derechos del Niño y también por demanda espontánea”, añadió la concejal de la UCR.
Para finalizar, Baragiola remarcó: “Aquellas familias en las que se transitan vínculos violentos el espacio familiar se transforma para sus integrantes, sobre todo para los niños en un espacio de riesgo, por eso creemos que el tema de violencia intrafamiliar debe ser un tema de central preocupación y contención por parte del Estado Municipal”.

Aprueban proyecto para la realización de censos a personas con discapacidad en Provincia

 

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto que establece la realización de un censo cada tres años en el distrito, orientado a las personas discapacitadas y “con el fin de conocer sus necesidades”.
Se busca “dar a conocer las necesidades que tienen las personas con discapacidad con el fin de que los organismos pertinentes desarrollen políticas objetivas de trabajo y optimicen de esa forma los recursos del Estado con mayor efectividad”.
La iniciativa del senador radical Santiago Nino modifica la ley 10.592 y establece que “los organismos del ministerio de Salud que tengan a su cargo la certificación de la existencia de la discapacidad en una persona, deberán realizar cada tres años un censo exhaustivo sobre personas con discapacidad”.
“El objetivo será relevar el estado socio-ambiental, económico, educativo, laboral y todo otro aspecto fundamental que establezca la reglamentación, basado en los registros conformados en dicho ministerio”, agrega la norma.
Para Nino “la creación de un censo para personas con discapacidad ayudaría a los organismos pertinentes a desarrollar políticas objetivas para trabajarlas en el ámbito de las personas con discapacidad, utilizando los recursos del Estado Provincial destinados a estos fines con mayor efectividad”.
Autor / Fuente: Agencia Télam

Se desarrollará la segunda feria de emprendedores en la Plaza del Agua

El próximo fin de semana
 
Será un atractivo para toda la familia. El año pasado fue visitada por más de 10 personas transformándolo en un importante atractivo social.
El 8 y 9 de Octubre la Plaza del Agua, ubicada en Güemes y Roca, será el escenario de la Feria de Emprendedores de la Economía Social. El espacio estará abierto de 11 a 20 horas y contará con la participación de emprendimientos vinculados con el rubro textil, pequeños agricultores, artesanías, servicios, regalaría y más.
Asimismo, se podrán compartir espectáculos para toda la familia, música en vivo y charlas abiertas.

Esta iniciativa apunta a fortalecer y acompañar a aquellas propuestas productivas individuales y asociativas de la Economía Social, a la vez que promueve un marco de festejo y reflexión que permita dar un impulso a quienes llevan adelante este tipo de emprendimientos.
Se podrán visitar más de 60 stands de emprendedores marplatenses y disfrutar de espectáculos de artistas locales y charlas de diferentes temáticas.

Cabe recordar que la primera feria desarrollada el año pasado fue visitada por más de 10 mil personas generando un impulso muy importante para quienes llevan adelante estos emprendimientos. Este tipo de propuestas permite la organización y la generación de un espacio común para que los emprendedores no solo puedan comercializar sino trabajar y ponerse de acuerdo para seguir generando este tipo de eventos.

El encuentro es organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de las secretarías de Desarrollo Social, de Cultura, de Desarrollo Productivo y Asuntos Agrarios, Obras Sanitarias Mar del Plata, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Plan Estratégico, el INTA, el INTI, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.


Presupuesto Participativo: se entregaron más de 40 subsidios a sociedades de fomento y ONGs


Este martes se otorgaron los últimos 11 que se utilizarán en proyectos culturales, deportivos, de contención de niños y adolescentes y a obras en asociaciones vecinales.
El intendente Gustavo Pulti y el secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas encabezaron el acto de entrega de subsidios del presupuesto participativo a sociedades de fomento y ONGs que se destinarán a proyectos culturales, deportivos, de contención de niños y adolescentes y a obras en las asociaciones vecinales.
Del acto, además, participaron el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, el director del Presupuesto Participativo, Luis Grasso, la vicepresidenta de OSSE, María Taboada, la directora de Relaciones con las ONG, Ariana Bazan, y los fomentistas Hugo Tosso, Paulina Coggi, Mirta Pomillio, y Luis Ledesma.
Los subsidios los recibieron las sociedades de fomento San Martín, 9 de Julio, Regional, Juramento, Zacagnini, Parque Luro, Cerrito y San Salvador, Feliz, Virgen de Luján, Asociación Civil Nustra Di Piorno, y la Red de Enlace.
En este marco, el jefe comunal explicó que “la búsqueda que estamos llevando a cabo con el presupuesto participativo es un trabajo que nos estábamos debiendo en Mar del Plata hace mucho tiempo”.
“El presupuesto participativo no es una veleidad académica, intelectual de un grupo de personas que quisieron hacer en Mar del Plata lo mismo que se hacía en otras partes. Es una forma de participación que le da a los vecinos pertenecientes a una comunidad la posibilidad de establecer el dialogo con los sectores de la comunidad y con el propio estado municipal de prioridades en materia de gastos”,señaló.
“Con el correr del tiempo, cuando el presupuesto siga acendrándose como una práctica con mayores niveles de participación, cada iniciativa que pueda emerger de las que se votan no será la obra de un gobierno ni de un equipo de gestión sino que será una obra del presupuesto participativo”,afirmó.
“Ya hay cosas así. En Jorge Newbery se ha hecho un polideportivo, a veces son programas culturales relacionados con la prevención de enfermedades, con la actividad física. La cuestión es que somos los vecinos los que podemos fijar prioridades. El gobierno, de esa manera, entrega una herramienta de control a la comunidad porque si el municipio no cumple inmediatamente, juega con fuego”, consideró.
En este sentido, Gustavo Pulti comentó que “ese ida y vuelta democratiza las decisiones, le da un poder importante al vecino, somete al gobierno a las prioridades que ha tenido la comunidad y genera un dialogo más maduro”.
“El presupuesto participativo genera una instancia de dialogo superior a la de imaginarnos que los gobiernos tienen figuras dadoras de resultados y la comunidad las espera y las aplaude. Al contrario, estamos en una instancia muy diferente que es un dialogo responsable, profundo, un plan conocido al que el gobierno tiene que someterse en términos de 12 meses”, manifestó.
Luego, aseguró que “es una herramienta que vino para quedarsey la manera más segura que tenemos de que eso sea así es que la primera vez tuvimos 1000 votantes, la segunda 6 mil y este año queremos 20 mil votantes en el presupuesto participativo. Eso, más la descentralización, es verdaderamente transformador”.
“En breve empieza la tercera edición”
Por su parte, Mariano Pérez Rojas señaló que “el presupuesto participativo es una experiencia que empezamos en 2008. Por primera vez en la ciudad la gestión del intendente Pulti decidió ponerlo en práctica. Siempre decimos que es muy fácil diseñar y hacer diagnósticos de cómo mejorar la ciudad, lo difícil es llevarlo a la práctica, tener el coraje para abordar con todo el equipo de la municipalidad y los vecinos una confrontación de ideas y un acuerdo y consenso de qué hacer para mejorar. Por eso estamos muy orgullosos de haber podido materializar en dos años sucesivos la experiencia del presupuesto participativo”, apuntó.
A su vez, el titular anticipó que “en breve vamos a comenzar con la tercera experiencia del presupuesto participativo. El año pasado hemos tenido gran participación: votaron más de seis mil vecinos. Rosario, que ha iniciado la experiencia del presupuesto participativo en Argentina y va por su novena edición, recién el año pasado superó los seis mil votantes”.
Respecto de la entrega de este martes, el funcionario precisó que “son once proyectos de distinto tipo, algunos de actividades deportivas, recreativas, de contención a niños y adolescentes, otros tendientes a la mejora de la infraestructura de la sociedad de fomento”.
“Con esto, estamos completando la entrega de más de 40 subsidios a distintas ONGs, entre ellas muchas sociedades de fomento y hemos superado el millón de pesos este año en entrega de subsidios. Es la primera vez que materializamos también el presupuesto participativo a través de una fuerte participación de las entidades vecinales”, destacó.
Tras aclarar que esta herramienta vino para quedarse, el funcionario aseveró que “para nosotros es central trabajar en conjunto con las organizaciones que representan a los vecinos. Las cuestiones diarias de la vida cotidiana de cada uno de los vecinos es lo que engrandece al presupuesto participativo”.