Continúa el ciclo de capacitación para ONG´s




La entrega de certificados de quienes tomaron parte del plan de capacitación y acompañamiento será el miércoles 13 de julio, a las 13.30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas.



Los Ciclos de Capacitación y Acompañamiento para ONG´s de la ciudad, promovidos por la Municipalidad de General Pueyrredon y la Universidad Nacional de Mar del Plata, de manera libre y gratuita, proseguirán en la segunda mitad del año, focalizando aquellos ejes temáticos de mayor interés para las organizaciones.



Así quedó definido en la reunión que este viernes mantuvieron en la sede de la Dirección de Relaciones con las ONG, el equipo de profesionales del área, junto con la directora, Ariana Bazán, y los integrantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, que encabeza María Eugenia Libera.



En los últimos tres meses ambas instituciones desarrollaron un Taller de Acompañamiento que se realizó en charlas semanales en la propia sede de Económicas, oportunidad en que se analizaron nociones básicas en cuanto a la importancia de la formación de las organizaciones según aspectos jurídicos, impositivos y contables. La actividad se realizó en el marco de la ejecución del Proyecto de Extensión “Compromiso Social y Cuidadano: fortaleciendo lazos entre la Universidad y las Organizaciones de la Sociedad Civil” de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios.



La capacitación fue encabezada por Raúl de Vega, director del Proyecto de Extensión y titular de la Cátedra de “Economía Social”, que dicta la Facultad y en la que los alumnos realizan prácticas y tutorías de acompañamiento a las entidades que lo soliciten. “El curso ha superado nuestras expectativas. Pensamos que podíamos recibir a 20 participantes pero a la tercera charla ya eran más de 60 y terminamos en un aula mucho más grande para poder recibirlos a todos”, reconoció el docente universitario durante la reunión.



La capacitación estuvo orientada a partir de la toma de conocimiento de las necesidades y formas en las cuales los grupos se desenvuelven, a ofrecer herramientas que les permita a los asociados cumplir con las normas legales, administrativas y tributarias, gestionar eficazmente proyectos sustentables consistentes con sus fines y objetivos sociales, y como culminación, adquirir y desarrollar competencias para la gestión eficiente de las organizaciones no gubernamentales y sus proyectos.



El objetivo del encuentro en la sede de la Dirección Municipal fue trazar un balance de la primera experiencia conjunta y analizar aspectos a mejorar para repetir el proyecto. “Repensamos la estructura del curso y evaluamos algunas modalidades de trabajo que pueden ser de interés de las organizaciones”, remarcó Ariana Bazán.



La entrega de certificados de quienes tomaron parte del plan de capacitación y acompañamiento será el miércoles 13 de julio, a partir de las 13,30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas. “Ha sido una experiencia enriquecedora porque también nosotros, los docentes, pudimos nutrirnos de los asistentes, conocer su trabajo solidario, sus desafíos y obstáculos que impiden un mejor desarrollo”, reconoció la Secretaria de Extensión.



Por último, desde la Municipalidad y la Universidad creen que el trabajo y aprendizaje en redes aumenta el capital social de las comunidades, dado que es una modalidad que potencia las acciones individuales, a la vez que reduce los costos y las dificultades propias de la gestión de información relevante. Creen también que la capacitación, la difusión y el asesoramiento son modos de trabajo con bienes intangibles que potencian la generación del capital social comunitario.

0 comentarios: