SELECCIÓN DE ESCUELAS PARA NUEVO PROGRAMA FARO LECTOR



La Fundación Faro Austral apoya la labor educativa de las escuelas primarias de nuestra ciudad mediante un programa de estimulo y fomento de la lectura por parte de los alumnos que concurren a establecimientos educativos públicos primarios de la ciudad.

 

El proyecto consiste en crear o estimular el hábito de la lectura por parte de los alumnos mediante la creación dentro del aula de un círculo de alumnos lectores para lo cual se provee a la escuela de módulos de lectura para el aula de cada docente que adhiere a este proyecto anual

 

Fundación Faro Austral provee al inicio del ciclo lectivo la totalidad de los libros necesarios para la creación de una biblioteca por aula que contenga como mínimo un libro por alumno de ese grado. Los libros son seleccionados de conformidad a la edad de los alumnos del grado y de común acuerdo con el personal directivo de la escuela y el docente a cargo del grado. De esta forma el docente cuenta en su propia aula con todo el material bibliográfico necesario para llevar adelante su propio proyecto educativo de lectura. Adicionalmente Fundación Faro Austral provee de un modulo biblioteca portátil especialmente diseñado para contener los libros de la biblioteca de aula. Tanto los libros como el mobiliario son entregados en comodato gratuito (préstamo sin cargo) durante todo el año escolar y al termino del mismo se evalúa la conveniencia o no de repetir el proyecto al año subsiguiente.

 

A lo largo del año el docente llevará adelante su propio proyecto  de fomento y estimulo a la lectura y  llevará un registro pormenorizado de los libros retirados por los alumnos para su lectura. Adicionalmente el docente a cargo deberá evaluar periódicamente la comprensión por parte de los alumnos de los textos leídos.

 

Al finalizar el año escolar Fundación Faro Austral distinguirá a aquellos alumnos que a criterio del docente a cargo mejor uso hayan hecho de la biblioteca de Aula y evaluará junto al docente la conveniencia de repetir la experiencia al año subsiguiente y las modificaciones a efectuar para mejorar las prestaciones ofrecidas a los alumnos.

 

Para el año escolar 2012 el objetivo de Fundación Faro Austral es trabajar este programa en no menos de sesenta aulas a seleccionar en más de veinte escuelas públicas primarias de la ciudad y en consecuencia el proyecto beneficiara a más de dos mil alumnos marplatenses que tendrán plena posibilidad de ingresar al mundo de la lectura. La totalidad del proyecto FARO LECTOR a desarrollar en el año 2012 implicará una inversión en mobiliario y libros de lectura  de aproximadamente setenta y cinco mil pesos los que serán solventados en una tercera parte con fondos propios de la Fundación, otra tercera parte con la donación efectuada por el Banco Santander que demuestra de esta forma su renovado compromiso con la sociedad en general y con la educación en particular y el tercio restante será solventado con donaciones de empresas y ciudadanos marplatenses con destino específico a este programa.

 

A las escuelas y docentes que deseen interiorizarse del proyecto y evaluar su aplicación durante el año entrante los invitamos a comunicarse a través de nuestra casilla de mail info@fundacionfaroaustral.org o a través del correo interno de esta misma página


ONG Marplatenses recibieron Subsidios

Se trata de “Cosechando Tiempo” y la ONG “Los Nobles”
Entregaron subsidios a dos instituciones que trabajan con discapacitados
Autoridades de Ong Cosechando Tiempo-Autoridades Municipales y Provinciales
Los fondos serán utilizados para refaccionar sus respectivas sedes.
La Subsecretaría de Políticas Sociales de la provincia –a través de la Subsecretaría de Políticas para la Integración de la comuna- entregó este jueves subsidios de 6 mil pesos a dos instituciones de la ciudad. En esta oportunidad fue el turno del Centro Integral para Discapacitados Mentales “Cosechando Tiempo” y el “Grupo de Los Nobles (la Casa del Angel).
Del acto –desarrollado en “Cosechando Tiempo”- participaron Alejandra Urdampilleta (subsecretaria de Políticas para la Integración), Lucía Maffrand (Subsecretaría de Políticas Sociales de la provincia), Ariel Ciano (secretario de Gobierno), Javier Woolans (titular de Casa de Tierras), Claudia Rodríguez (concejal Acción Marplatense), Miriam Salim (titular de Cosechando Tiempo) y María Tarillo (Grupo de Los Nobles).
“La provincia, a través de nuestra subsecretaría, entregó subsidios a dos entidades muy importantes de la ciudad”, declaró Urdampilleta. “Este dinero servirá para la realización de obras, terminación y mejoramiento de algunos espacios físicos. Por eso esta jornada que estamos viviendo es una jornada de alegría para estas instituciones. En el caso de Cosechando Tiempo, lo que recibe de la provincia se utilizará para terminar una parte del edificio destinada a servicios generales”, declaró.
Sra. Mari Tarillo-Dr. Alberto Savi-Lic. Lucía Maffrand-Arq. Alejandra Urdampilleta
En ese sentido, la funcionaria se refirió se refirió a los programas que Cosechando Tiempo tiene para los chicos a los que asiste. “Hemos podido conocer un curso de computación para personas con discapacidad mental. Están desarrollando un trabajo muy importante. Actualmente, están trabajando con 59 chicos.”
La titular de la subsecretaría de Políticas para la Integración remarcó que “Cosechando Tiempo tiene 28 años en esta tarea. Fue una de las primeras en su tipo. Arrancó en un lugarcito muy pequeño y humilde y hoy es una de las instituciones más prestigiosas, con resultados concretos en el trabajo por la integración. El Grupo de Los Nobles es una entidad de características similares e igual de necesaria. Según lo han dado a conocer utilizarán el subsidio para desarrollar un programa de huertas y reparar un techo con el que tuvieron algún problema. Esta ayuda les viene muy bien”, concluyó.

DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS C


Actividades previstas en el marco del Día Mundial de la Hepatitis 2011:



Ciudad de Buenos Aires

27 de julio - Conferencia de prensa de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, participan en la conferencia Fundación HCV Sin Fronteras, presidente de la Sociedad y Jefe de hepatología del Hospital Italiano, Hotel Novotel Av. Corrientes 1334 – Salón Rubí 14 hs.

10 de agosto - 2° Jornada de actualización en el abordaje bio-psico-social de las hepatitis virales organizadas por la Fundación HCV Sin Fronteras con el Auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. Jornada dirigida a directivos o líderes de OSC´s referidas a enfermedades del hígado, trasplante hepático. Informes: info@hcvsinfronteras.org.ar

10 de agosto - 1° Mesa nacional de ONG´s y grupos de personas viviendo con HCV o HBV (Hepatitis C o Hepatitis B) – Mesa de grupos unidos en HepaRed, organizada por HepaRed con el auspicio de la Fundación HCV Sin Fronteras, la Organización Panamericana de la Salud y la colaboración de la Casa de Pinamar en Buenos Aires. Informes: info@hcvsinfronteras.org.ar



En todo el país

28 de julio al 28 de agosto - Campaña Si tenés dudas, Hacete la Prueba, campaña digital organizada por HepaRed www.hacetelaprueba.com.ar – Información dirigida a grupos en riesgo

28 de julio al 4 de agosto - Distribución de m
aterial informativo en Hospitales y centros de salud - Actividad organizada por grupos y ONG´s de personas con hepatitis virales de Ciudad autónoma de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Pinamar, Villa Gesell, Entre Ríos, Córdoba, Ushuaia, Buenos Aires, Tucumán, Bariloche, La Rioja.

20 de julio al 20 de agosto - Distribución de material informativo en laboratorios de alta complejidad – actividad organizada por Asociación de Laboratorios Argentinos de Alta Complejidad



Provincia de Buenos Aires -

28 de julio - La Plata - Stand de información pública en Plaza Moreno y Peatonal – 11hs

28 de julio - Mar del Plata – Stand de Información pública en Peatonal San Martin –11 hs



San Fe – Rosario –

Lunes 25 de julio - Clase ilustrativa sobre Hepatitis Virales Crónicas - estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Bioquímicas de Rosario. - Salón auditorio, Sala 15, Hospital Centenario 11 Hs.

Jueves 28 de julio - Detección gratuita de Hepatitis B y C a personas mayores de 18 años - Ciudad de Rosario - Plaza Montenegro (San Luis y San Juan) desde las 10 a las 16 Hs. - a cargo del CTSP del Hospital Centenario -



Provincia de Formosa -

28 de julio- Charla de información sobre hepatitis virales abierta a todo público en el Hospital Central de Alta complejidad

ENSEÑANZA DE BASQUET PARA PERSONAS CIEGAS



La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad invita al “Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Personas Ciegas y disminuidas Visuales” que se realizará entre el 1 y el 7 de agosto, en el Complejo del Ministerio de Turismo de la Nación situado en la localidad de Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba. El cierre de la inscripción es el 15 de julio.
La actividad es organizada por Co.Na.Dis. el Ministerio de Turismo de la Nación y la ONG Básquet para Ciegos y estará a cargo del Sr. Ricardo Jesús Molinari, creador del proyecto de Básquet para personas Ciegas, acompañado por el Prof. Walter Garrone y colaboradores.
El Campus esta diseñado especialmente para personas con discapacidad visual de ambos sexos y sin límite de edad y se espera que los participantes adquieran experiencias deportivas y recreativas, en un ámbito propicio de relación con coordinadores y profesores.
La convocatoria apunta a seguir con los éxitos obtenidos en las ediciones anteriores y continuar con la promoción de la actividad.
La acción es gratuita e incluye estadía completa (desayuno-almuerzo- y cena) con alojamiento en la Unidad Turística N° 6 por 6 días, enseñanza de básquet, actividades recreativas y entrega de diplomas a las personas que participen. (No incluye traslados desde el lugar de procedencia hasta Embalse y viceversa). Se podrá asistir con (1) un acompañante cada 5 personas con discapacidad.
Los participantes deberán presentar, sin excepción, certificado de discapacidad y de aptitud física para prácticas deportivas.

Informes e inscripción: dhaylan@cndisc.gov.ar

1° ENCUENTRO POR LA INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN C.A.B.A.


Primer Encuentro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad



Más de 80 organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la inclusión de las personas con discapacidad y a la promoción de sus derechos, y organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pudieron exhibir su trabajo ante más de 3.000 personas que asistieron de manera gratuita.

A los visitantes, se les brindó información sobre autonomía personal y autodeterminación, deporte y recreación, inclusión laboral, educación inclusiva y legislación vigente, entre otros.



Los referentes de las organizaciones sociales fueron parte de una experiencia de trabajo asociativo para promover el intercambio de experiencias y la conformación de redes.

Además se brindaron capacitaciones a más de 350 personas en temas actuales referentes al fortalecimiento organizacional y familiar.
FUENTE: SR. SAUL MACYSZCYN

Conclusiones del Simposio Internacional de inmunizaciones





LAS VACUNAS SON UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA BAJAR MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA, SOSTIENEN EXPERTOS

Fue consensuada por expertos extranjeros y nacionales, representantes de sociedades científicas, miembros de la Organización Panamericana de la Salud, ministros de Salud provinciales y el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, en el marco del II Simposio Internacional de Inmunizaciones, que cerró hoy. El ministro nacional abrirá mañana la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunas de la Organización Panamericana de la Salud

Las vacunas son una herramienta clave en la disminución de la mortalidad infantil y materna, y las altas coberturas de vacunación constituyen una acción fundamental para lograr una sociedad con más y mejor salud. Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron expertos extranjeros y nacionales, representantes de sociedades científicas, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, encabezados por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quienes se comprometieron a “mejorar los niveles de vacunación en los diferentes grupos de edad”, como forma de consolidar las inmunizaciones en el niño y la familia.

El compromiso, sellado en la “Declaración de Buenos Aires”, fue alcanzado hoy en el marco del II Simposio Internacional de Inmunizaciones que se llevó a cabo durante dos días en un hotel porteño, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Del encuentro, participaron especialistas como Ron Dagan, director del Departamento de Enfermedades Pediátricas Infecciosas de la Universidad Soroka de Beer Sheva (Israel) y Fernando Polack, del Profesorado de Pediatría César Milstein de la Universidad de Medicina de Vanderbilt (Estados Unidos).

Durante la jornada, Manzur fue reconocido por la OPS por la labor y desempeño de la Argentina en materia de inmunizaciones, al tiempo que él mismo, entregó un reconocimiento al especialista brasileño en vacunas, Ciro de Quadros, quien fuera uno de los pioneros en la eliminación de la poliomielitis en la región.

“Es para mí un honor clausurar este II Simposio Internacional de Inmunizaciones, que sesionó bajo el título “Un camino hacia la Equidad”, porque construir equidad es una de las principales metas del Gobierno que integro, que ha tomado al Programa de Inmunizaciones como una verdadera política de Estado y una prioridad en la gestión de gobierno, buscando nada más y nada menos que prevenir enfermedades que obviamente impactan en el bienestar de toda la comunidad”, destacó Manzur al cierre del encuentro.

“Entendemos a la salud como un bien social, un derecho al que todos los individuos deben acceder independientemente de su procedencia social y que el Estado debe garantizar sin restricciones”, indicó Manzur y agregó que “en ese contexto, las vacunas han sido y continúan siendo uno de los pilares de la Salud Pública y de las intervenciones sanitarias de mayor impacto”.

En relación a las últimas vacunas que se incluyeron en el calendario de vacunación, Manzur destacó que “lo que la Presidenta ha puesto en marcha con la incorporación de las vacunas de VPH y la vacuna contra el neumococo va a tener su impacto en los próximos años. Ésto habla del nivel de estadista que tiene con una mirada estratégica hacia el futuro para preservar la salud de nuestra gente”.

“No hay antecedente en la política sanitaria nacional de un esfuerzo semejante en materia de inmunizaciones. Gobernar es, entre otras cosas, definir prioridades”, enfatizó Manzur tras precisar que “con sentido estratégico, la Presidenta decidió la incorporación al Calendario Nacional de vacunas tales como la pentavalente (que previene difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por haemophilus influenza tipo B y hepatitis B); la triple bacteriana acelular; la antigripal para determinados grupos de riesgo; la antineumocócica para menores de dos años; y la que previene las infecciones por el Virus del Papiloma Humano”.

Manzur destacó que a través de la vigilancia intensificada que desarrolla el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, se mantienen logros alcanzados como la eliminación de la poliomielitis y de la circulación del sarampión, además del control de todas las otras enfermedades inmunoprevenibles.

También mencionó el caso de la vacuna contra la Hepatitis A, el que definió como un ejemplo elocuente de la eficacia de las inmunizaciones en la prevención de algunas afecciones. “En 2005, en la Argentina tuvo lugar un brote de hepatitis A, con alrededor de 65.000 casos. Hasta ese momento esta patología constituía la primera causa de insuficiencia hepática aguda y responsable de trasplantes hepáticos en niños en nuestro país y con la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional alcanzamos un importantísimo descenso de casos que fueron menos de 500, en 2010”, indicó.

El titular de la carta sanitaria subrayó que “es un orgullo contar con los máximos expertos en el campo de las inmunizaciones junto a organismos internacionales” y agregó que “es un gesto de reconocimiento y un voto de confianza a esta política que se ha instaurado en el país”.




Declaración de Buenos Aires

Bajo el título “Las vacunas como herramienta clave para disminuir la mortalidad infantil y materna”, la Declaración de Buenos Aires, consensuada por representantes de sociedades científicas, de la OPS, líderes de opinión, ministros provinciales y autoridades nacionales de Salud, destaca la importancia de las inmunizaciones en la prevención de las enfermedades y en la baja de la morbi mortalidad infantil y materna, y propone acciones para mejorar las coberturas de vacunación en los diferentes ciclos de vida.

También destaca las políticas de salud implementadas por el gobierno Nacional como el Plan Nacer o la Asignación Universal por Hijo por “favorecer el acceso equitativo a las vacunas, los controles de salud, y a la educación de la población más vulnerable”.

“Reafirmamos nuestra voluntad de definir e impulsar acciones para que los niños, niñas, adolescentes, embarazadas, adultos, adultos mayores y personal de salud, accedan a la vacunación en forma equitativa, responsable, oportuna y segura”, expresa el documento consensuado por los especialistas. Seguidamente, sostiene que “la vacunación y el logro de altas coberturas en todos los ciclos de la vida en nuestro territorio constituyen una acción fundamental para lograr una sociedad con más y mejor salud, como rezara el lema de la Semana de Vacunación de las Américas 2011: “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”.

En ese sentido, los expertos señalan que “existe suficiente evidencia científica para considerar que las vacunas constituyen uno de los grandes avances de la ciencia y, junto con el agua potable, son, sin dudas, las dos medidas de salud pública que han tenido mayor impacto para disminuir la mortalidad de los pueblos”. Luego, destacan que (las inmunizaciones) “han permitido logros trascendentes como la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y el sarampión de América, la interrupción de la circulación del virus de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el control de numerosas enfermedades”.

La Declaración llama a la población a ejercer su derecho a la salud, “acercándose a los vacunatorios a demandar las vacunas indicadas”, y a los medios masivos de comunicación “a consolidarse como aliados estratégicos en la difusión de las acciones y recomendaciones de la cartera sanitaria”.

Dedica también una mención a los seguros de salud como “el Plan Nacer, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal a las Embarazadas, que integran una política sanitaria que favorece el acceso equitativo a las vacunas, los controles de salud, y a la educación de la población más vulnerable”.
Finalmente, el documento expresa “la satisfacción por la introducción de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, como la antigripal, la vacuna conjugada contra el neumococo y la vacuna contra el VPH durante 2011, como una acción clave para disminuir la mortalidad infantil y materna”.

Buenos Aires, 5 de julio de 2011
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
Tel.: (011) 4379 – 9038 / Email: prensa@msal.gov.ar
www.msal.gov.ar
www.youtube.com/msalnacion
www.facebook.com/msalnacion
twitter.com/msalnacion

Continúa el ciclo de capacitación para ONG´s




La entrega de certificados de quienes tomaron parte del plan de capacitación y acompañamiento será el miércoles 13 de julio, a las 13.30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas.



Los Ciclos de Capacitación y Acompañamiento para ONG´s de la ciudad, promovidos por la Municipalidad de General Pueyrredon y la Universidad Nacional de Mar del Plata, de manera libre y gratuita, proseguirán en la segunda mitad del año, focalizando aquellos ejes temáticos de mayor interés para las organizaciones.



Así quedó definido en la reunión que este viernes mantuvieron en la sede de la Dirección de Relaciones con las ONG, el equipo de profesionales del área, junto con la directora, Ariana Bazán, y los integrantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, que encabeza María Eugenia Libera.



En los últimos tres meses ambas instituciones desarrollaron un Taller de Acompañamiento que se realizó en charlas semanales en la propia sede de Económicas, oportunidad en que se analizaron nociones básicas en cuanto a la importancia de la formación de las organizaciones según aspectos jurídicos, impositivos y contables. La actividad se realizó en el marco de la ejecución del Proyecto de Extensión “Compromiso Social y Cuidadano: fortaleciendo lazos entre la Universidad y las Organizaciones de la Sociedad Civil” de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios.



La capacitación fue encabezada por Raúl de Vega, director del Proyecto de Extensión y titular de la Cátedra de “Economía Social”, que dicta la Facultad y en la que los alumnos realizan prácticas y tutorías de acompañamiento a las entidades que lo soliciten. “El curso ha superado nuestras expectativas. Pensamos que podíamos recibir a 20 participantes pero a la tercera charla ya eran más de 60 y terminamos en un aula mucho más grande para poder recibirlos a todos”, reconoció el docente universitario durante la reunión.



La capacitación estuvo orientada a partir de la toma de conocimiento de las necesidades y formas en las cuales los grupos se desenvuelven, a ofrecer herramientas que les permita a los asociados cumplir con las normas legales, administrativas y tributarias, gestionar eficazmente proyectos sustentables consistentes con sus fines y objetivos sociales, y como culminación, adquirir y desarrollar competencias para la gestión eficiente de las organizaciones no gubernamentales y sus proyectos.



El objetivo del encuentro en la sede de la Dirección Municipal fue trazar un balance de la primera experiencia conjunta y analizar aspectos a mejorar para repetir el proyecto. “Repensamos la estructura del curso y evaluamos algunas modalidades de trabajo que pueden ser de interés de las organizaciones”, remarcó Ariana Bazán.



La entrega de certificados de quienes tomaron parte del plan de capacitación y acompañamiento será el miércoles 13 de julio, a partir de las 13,30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas. “Ha sido una experiencia enriquecedora porque también nosotros, los docentes, pudimos nutrirnos de los asistentes, conocer su trabajo solidario, sus desafíos y obstáculos que impiden un mejor desarrollo”, reconoció la Secretaria de Extensión.



Por último, desde la Municipalidad y la Universidad creen que el trabajo y aprendizaje en redes aumenta el capital social de las comunidades, dado que es una modalidad que potencia las acciones individuales, a la vez que reduce los costos y las dificultades propias de la gestión de información relevante. Creen también que la capacitación, la difusión y el asesoramiento son modos de trabajo con bienes intangibles que potencian la generación del capital social comunitario.