MERCOSUR: REALIDAD Y DESAFIOS

La Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS), Sección Nacional, organizó la Jornada de Trabajo "MERCOSUR: realidad y desafíos" el 1° de junio en el Palacio San Martín. Participaron más de 80 comunicadores y periodistas de todo el país.

La Jornada tuvo como fin acercar el MERCOSUR y el PARLAMENTO del MERCOSUR a quienes son los encargados o responsables de informar al conjunto de la población; es decir a los verdaderos destinatarios de la iniciativa: los ciudadanos.



El Coordinador Nacional de la RECS , Carlos Borgna, dio la bienvenida y señaló fuertemente las debilidades y fortalezas de la relación entre la sociedad y los dos órganos del enclave regional; y que se abría una nueva etapa en esa realidad.

El Embajador Oscar Laborde de la Representación Especial de Integración Económica, Regional y Participación Social (REIPS), en un tramo de su alocución – señaló que: “… la Cancillería esta abierta a la sociedad civil, que es un espacio del pueblo y que eso no era habitual en otras épocas. Señaló que: “… la participación de la sociedad civil es un proceso y es también el desafío del MERCOSUR…”





Reafirmó también que: “…el MERCOSUR fue concebido como un modelo neoliberal, que parecía irreversible en los años '90s. El capitalismo salvaje era el camino y la forma de relacionarse. Las elites siempre fueron cómplices de los Estados pero eso cambió el 5 de noviembre de 2005 cuando en Mar del Plata se le dijo: "no al ALCA". A partir de allí el bloque sufrió un proceso de transformación y poner a la sociedad civil, en ese proceso, es un gran esfuerzo. Los países consolidaron su confianza mutua y la construcción de un nuevo MERCOSUR.



La participación social es la garantía que se hará sustentable este proceso de integración, sino hay un compromiso del pueblo el proceso se puede perder.



Debemos, por lo tanto, seguir construyendo una nueva institucionalidad en el MERCOSUR, que la exprese claramente…”

Luego el Embajador José Vitar, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR (SUBIE) afirmó que: “… este es un año emblemático para el MERCOSUR ya que se celebran sus 20 años de creación. Señaló que: “… hay un déficit de debate y que por eso es bueno que se realicen seminarios. Ver que se hizo y que falta por hacer, no ha sido el motivo de debate en este aniversario.


El impulso que toma la economía global en los 90s marca la necesidad de la integración y el MERCOSUR estuvo muy influido en su comienzo por una visión neoliberal sesgado por una visión muy de mercado economicista. Brasil tuvo una coherencia económica cuando se incorpora al bloque, en cambio, en Argentina el proceso neoliberal hacía que en términos económicos se retrocediera.


Este escenario comienza a cambiar cuando los presidentes Kirchner y Lula le dan impulso político y el MERCOSUR sale de lo meramente mercantilista que tuvo en su origen. Hoy entonces el Bloque es diferente, hay que dar un salto político y para ello se necesitan nuevos actores. El Parlamento del MERCOSUR será electo por el voto popular y esta llamado ha ser un dinamizador del proceso de integración para expresar todas las regiones del país. En la conformación del Parlamento es fundamental que la sociedad civil participe. Este es el escenario del año que viene: progresista en lo social y desarrollo regional fuerte…”

El Jefe de Integración del PARLAMENTO del MERCOSUR, Marcial Romero centró su intervención en explicar su proceso de formación, la concepción con la que se lo constituyó, y los niveles de representación país por país.



Hizo especial énfasis en las posibilidades y los desafíos que se le presentan a corto y mediano plazo y planteó la necesidad de la participación social para garantizar más ciudadanía en el mismo.




En horas de la tarde Luis Lázzaro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso del Consejo Federal, Osvaldo Nemirovsci de la Televisión Digital Abierta, Zulma Richard de Radio Nacional, Pedro Lanteri de la Comisión de Comunicación del CCSC y Edgardo Esteban de TELESUR, brindaron informes sobre el trabajo y las perspectivas de cada área o ámbito comunicacional.



Esta actividad fue muy valorada por los participantes pues pudieron tener contacto directo e información precisa sobre las áreas mencionadas; como así también rescataron la actitud de la Cancillería argentina por abrir el debate y la información a temas de integración en este nuevo escenario político y comunicacional que se vive en Suramérica.

0 comentarios: