EN TRATAMIENTO LEGISLATIVO EL RÉGIMEN DE SANCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE



EN TRATAMIENTO LEGISLATIVO EL RÉGIMEN DE SANCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE PRESENTADO NIVIO.



Sanciones por acciones contra el medio ambiente


El diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, se refirió a la necesidad de establecer un Régimen de Sanciones por Acciones contra el Medio Ambiente, destacando que desde hace tiempo se encuentra en tratamiento en la Legislatura provincial un proyecto de ley de su autoría con ese propósito, que posee una gran amplitud en cuanto a daños ambientales, contrastando con una iniciativa anunciada por el ejecutivo provincial.



En coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Nivio se expresó en declaraciones a la prensa, sobre el proyecto de ley del ejecutivo que establecería un Código de sanciones por faltas ambientales para ser aplicado en la provincia de Buenos Aires.



El legislador comentó que desde hace tiempo tiene presentado un proyecto de ley sobre este tema que hasta la fecha no ha contado con el interés del oficialismo para su tratamiento legislativo, lamentando que existiendo iniciativas en ese sentido en la Legislatura, el gobierno provincial en lugar de propiciar la aprobación de los mismos, realice presentaciones públicas replicando los temas en debate, provocando un retrazo en la aprobación y posterior aplicación de estas importantes normas.



Cabe destacar que estas acciones, que se anuncian con el fin de defender la ecología, resultan contradictorias con los daños que se están produciendo en importantes áreas naturales del territorio bonaerense. Como ejemplo de ello, cabe destacar las acciones de deterioro que viene sufriendo la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entre otras áreas que deberían ser protegidas.



La iniciativa legislativa presentada por Nivio, tiene por objeto el juzgamiento en los municipios de las faltas vinculadas con la protección de los recursos naturales que, directa o indirectamente, degraden o sean susceptibles de degradar el suelo, las aguas, la atmósfera, la flora y la fauna, en forma incipiente o de manera irreversible; así como las áreas en las que residen los habitantes deteriorando la calidad de vida de la población bonaerense.



En dicho proyecto de ley, se establecen las faltas y se codifican las diversas alteraciones de las condiciones naturales, estableciéndose un marco referencial para que los Jueces Municipales de Faltas puedan aplicar las sanciones correspondientes a cada caso en particular, facultando a las autoridades a efectuar las determinaciones necesarias y constatar las infracciones.



Se plantea la participación de las Universidades, de los organismos nacionales y provinciales de gestión ambiental, y de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente, a fin de evaluar la magnitud de los daños producidos y también la posibilidad de consultar a la comunidad a través de Audiencias Públicas.



Otros aspectos relevantes del proyecto de ley son: los Registros de Contraventores Ambientales, la publicación de los mayores infractores, así como la realización de campañas de concientización pública sobre las disposiciones relacionadas con la preservación del medio ambiente y las sanciones que correspondan por su incumplimiento.



Carlos Nivio expresó que la falta de códigos contravencionales en las comunas, genera impotencia por parte de las administraciones e incrementa las acciones degradantes. En este sentido –agregó- es importante que la Provincia cuente con el Régimen de Sanciones por Acciones contra el Medio Ambiente, y apoye el rápido tratamiento de iniciativas legislativas que, como el caso de la que hemos presentado, resultan imprescindibles para la conservación de los ecosistemas

0 comentarios: