CURSOS EN EL HOSPITAL PRIVADO DE LA COMUNIDAD

El HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD, a través del DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA, abre la inscripción al CICLO DE CURSOS de CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 2011, dirigido a: Enfermeros, Técnicos y Auxiliares en Esterilización, e Instrumentadoras Quirúrgicas.

Cronograma anual:
8 de julio: Innovación en Técnicas y Procedimientos Quirúrgicos
13 de agosto: Seminario en Epidemiologia e Infectología.
9 y 10 de Septiembre: Administración Segura de Medicamentos para el Equipo
de Salud
21 y 22 de octubre: Capacitación en Esterilización.

Informes:
499-0018 lunes y jueves de 14 a 18hs.
capacitacionhpc@hpc.org.ar
www.hpc.org.ar

El natatorio Municipal contará con ascensores para discapacitados

El titular de EMDER, el Prof. Federico Maidana expuso ante la comisión permanente de Deportes y Recreación sobre el proyecto de ordenanza impulsado por Dr. Mario Lucchesi en el cual se proponía la instalación de ascensores acuáticos en el natatorio Panamericano Municipal. La ordenanza establecía que se disponga “la instalación de no menos de dos ascensores acuáticos móviles, semi-móviles o fijos, en el natatorio del Complejo Panamericano para que personas con problemas motrices o de edad”.

Si bien el costo de emplazamiento de estas unidades de ascenso y descenso de personas son muy costosas debido a que no se realizan este tipo de maquinas en nuestro país, es que gracias a la colaboración de CIDELI y de los equipos técnicos del EMDER se confecciono un ascensor mecánico, diseñado y ensamblado por ingenieros de la Facultad de Ingeniería local, que será de fácil mantenimiento y de un costo mucho mas bajo que los presupuestados por empresas internacionales.

En principio se instalaría un ascensor a modo de prueba, como tester de funcionamiento. La comisión dio el visto bueno, con lo cual esta obra que ayudara a muchas personas con capacidades diferentes a hacer uso para actividades recreativas y terapéuticas será realidad en un plazo corto de tiempo.

El proyecto que ya fue aprobado en comisión presidida por la Concejal Marisa Vargas solo le falta la adjudicación del pliego por parte de la Secretaria de Economía Municipal. Se calcula que posteriormente a la adjudicación se tardara entre veinte días y un mes en la puesta en marcha de los ascensores.

“I Encuentro Provincial sobre Equidad e Igualdad de Género”



En la ciudad de La Plata, organizado por Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Lucía Maffrand; se efectuó “I Encuentro Provincial sobre Equidad e Igualdad de Género” de la Provincia de Buenos Aires.
El Acto de apertura estuvo encabezado por la Subsecretaria Maffrand; el Director Provincial de la Unidad de Asistencia Operativa, Gerardo Cano, y el Director Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias Alberto Savi. Allí, en la presentación, la licenciada Maffrand hizo un breve pero detallado racconto de los distintos logros obtenidos en nuestro país y en nuestra provincia, en pos de la igualdad, que van desde el reconocimiento de personas jurídica en 1926 hasta la elección de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como peldaños de un camino aún inconcluso.
La convocatoria, que contó con un importante número de representantes de Municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil, sirvió de escenario para el intercambio de experiencias y acciones que los distintos municipios desarrollan en pos de la Equidad e igualdad de derechos de las mujeres, en nuestra provincia.
Así, María Rosa Hohl (Lobería), María Morán (Avellaneda), Leonardo Di Dio (Morón) y María Rosa Martínez (Almirante Brown) detallaron las variadas estrategias que estos Municipios despliegan para abordar la temática.
Al cierre del Encuentro, el Dr. Cano convocó a la formación de un foro para “potenciar una política de estado que contenga todas las expresiones parciales desarrolladas por los diferentes municipios”.



MERCOSUR: REALIDAD Y DESAFIOS

La Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS), Sección Nacional, organizó la Jornada de Trabajo "MERCOSUR: realidad y desafíos" el 1° de junio en el Palacio San Martín. Participaron más de 80 comunicadores y periodistas de todo el país.

La Jornada tuvo como fin acercar el MERCOSUR y el PARLAMENTO del MERCOSUR a quienes son los encargados o responsables de informar al conjunto de la población; es decir a los verdaderos destinatarios de la iniciativa: los ciudadanos.



El Coordinador Nacional de la RECS , Carlos Borgna, dio la bienvenida y señaló fuertemente las debilidades y fortalezas de la relación entre la sociedad y los dos órganos del enclave regional; y que se abría una nueva etapa en esa realidad.

El Embajador Oscar Laborde de la Representación Especial de Integración Económica, Regional y Participación Social (REIPS), en un tramo de su alocución – señaló que: “… la Cancillería esta abierta a la sociedad civil, que es un espacio del pueblo y que eso no era habitual en otras épocas. Señaló que: “… la participación de la sociedad civil es un proceso y es también el desafío del MERCOSUR…”





Reafirmó también que: “…el MERCOSUR fue concebido como un modelo neoliberal, que parecía irreversible en los años '90s. El capitalismo salvaje era el camino y la forma de relacionarse. Las elites siempre fueron cómplices de los Estados pero eso cambió el 5 de noviembre de 2005 cuando en Mar del Plata se le dijo: "no al ALCA". A partir de allí el bloque sufrió un proceso de transformación y poner a la sociedad civil, en ese proceso, es un gran esfuerzo. Los países consolidaron su confianza mutua y la construcción de un nuevo MERCOSUR.



La participación social es la garantía que se hará sustentable este proceso de integración, sino hay un compromiso del pueblo el proceso se puede perder.



Debemos, por lo tanto, seguir construyendo una nueva institucionalidad en el MERCOSUR, que la exprese claramente…”

Luego el Embajador José Vitar, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR (SUBIE) afirmó que: “… este es un año emblemático para el MERCOSUR ya que se celebran sus 20 años de creación. Señaló que: “… hay un déficit de debate y que por eso es bueno que se realicen seminarios. Ver que se hizo y que falta por hacer, no ha sido el motivo de debate en este aniversario.


El impulso que toma la economía global en los 90s marca la necesidad de la integración y el MERCOSUR estuvo muy influido en su comienzo por una visión neoliberal sesgado por una visión muy de mercado economicista. Brasil tuvo una coherencia económica cuando se incorpora al bloque, en cambio, en Argentina el proceso neoliberal hacía que en términos económicos se retrocediera.


Este escenario comienza a cambiar cuando los presidentes Kirchner y Lula le dan impulso político y el MERCOSUR sale de lo meramente mercantilista que tuvo en su origen. Hoy entonces el Bloque es diferente, hay que dar un salto político y para ello se necesitan nuevos actores. El Parlamento del MERCOSUR será electo por el voto popular y esta llamado ha ser un dinamizador del proceso de integración para expresar todas las regiones del país. En la conformación del Parlamento es fundamental que la sociedad civil participe. Este es el escenario del año que viene: progresista en lo social y desarrollo regional fuerte…”

El Jefe de Integración del PARLAMENTO del MERCOSUR, Marcial Romero centró su intervención en explicar su proceso de formación, la concepción con la que se lo constituyó, y los niveles de representación país por país.



Hizo especial énfasis en las posibilidades y los desafíos que se le presentan a corto y mediano plazo y planteó la necesidad de la participación social para garantizar más ciudadanía en el mismo.




En horas de la tarde Luis Lázzaro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso del Consejo Federal, Osvaldo Nemirovsci de la Televisión Digital Abierta, Zulma Richard de Radio Nacional, Pedro Lanteri de la Comisión de Comunicación del CCSC y Edgardo Esteban de TELESUR, brindaron informes sobre el trabajo y las perspectivas de cada área o ámbito comunicacional.



Esta actividad fue muy valorada por los participantes pues pudieron tener contacto directo e información precisa sobre las áreas mencionadas; como así también rescataron la actitud de la Cancillería argentina por abrir el debate y la información a temas de integración en este nuevo escenario político y comunicacional que se vive en Suramérica.

Convocatoria para el Premio Mercociudades de Ciencia y Tecnología



En la edición correspondiente a 2011


El plazo de presentación vence el 20 de julio y el proyecto ganador deberá contribuir a la solución de algún problema relevante en una de las ciudades integrantes de la Red de Mercociudades



La Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONGs, a cargo de la Lic. Ariana Bazán, informa que está abierta la inscripción para el Premio Mercociudades de Ciencia y Tecnología. El premio será atribuido al investigador cuyo trabajo, de carácter tecnológico en cualquier campo, contribuya efectivamente o haya contribuido a la solución de un problema relevante en una de las ciudades integrantes de la Red de Mercociudades, y que pueda ser replicado en otras localidades de dicha red.



El plazo de presentación vence el 20 de julio de 2011. Mercociudades es la red de gobiernos locales más importante del Mercosur, con 230 ciudades miembro de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, en donde viven más de 80 millones de personas.



Las propuestas premiadas recibirán una cantidad monetaria que va desde 10 mil Reales para el primer lugar, a 3 mil Reales para el tercero. Los interesados en postularse tendrán plazo hasta el día 20 de julio de este año para completar el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web de Mercociudades (www.mercociudades.org)



La elaboración de las bases y la organización del premio está a cargo de la Prefeitura de São Carlos (Brasil), ciudad coordinadora de la Unidad Temática de Ciencia Tecnología y Capacitación de Mercociudades. El premio fue lanzado por el Prefeito de São Carlos, Oswaldo Barba, el pasado 28 de abril de 2011, durante el 1er Encuentro de Ciudades y Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), en Santa Fé, Argentina. La inscripción en la Municipalidad de General Pueyrredon debe realizarse vía mail a: cooperacion@mardelplata.gov.ar (Te: 499 63 66).-

EN TRATAMIENTO LEGISLATIVO EL RÉGIMEN DE SANCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE



EN TRATAMIENTO LEGISLATIVO EL RÉGIMEN DE SANCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE PRESENTADO NIVIO.



Sanciones por acciones contra el medio ambiente


El diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, se refirió a la necesidad de establecer un Régimen de Sanciones por Acciones contra el Medio Ambiente, destacando que desde hace tiempo se encuentra en tratamiento en la Legislatura provincial un proyecto de ley de su autoría con ese propósito, que posee una gran amplitud en cuanto a daños ambientales, contrastando con una iniciativa anunciada por el ejecutivo provincial.



En coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Nivio se expresó en declaraciones a la prensa, sobre el proyecto de ley del ejecutivo que establecería un Código de sanciones por faltas ambientales para ser aplicado en la provincia de Buenos Aires.



El legislador comentó que desde hace tiempo tiene presentado un proyecto de ley sobre este tema que hasta la fecha no ha contado con el interés del oficialismo para su tratamiento legislativo, lamentando que existiendo iniciativas en ese sentido en la Legislatura, el gobierno provincial en lugar de propiciar la aprobación de los mismos, realice presentaciones públicas replicando los temas en debate, provocando un retrazo en la aprobación y posterior aplicación de estas importantes normas.



Cabe destacar que estas acciones, que se anuncian con el fin de defender la ecología, resultan contradictorias con los daños que se están produciendo en importantes áreas naturales del territorio bonaerense. Como ejemplo de ello, cabe destacar las acciones de deterioro que viene sufriendo la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entre otras áreas que deberían ser protegidas.



La iniciativa legislativa presentada por Nivio, tiene por objeto el juzgamiento en los municipios de las faltas vinculadas con la protección de los recursos naturales que, directa o indirectamente, degraden o sean susceptibles de degradar el suelo, las aguas, la atmósfera, la flora y la fauna, en forma incipiente o de manera irreversible; así como las áreas en las que residen los habitantes deteriorando la calidad de vida de la población bonaerense.



En dicho proyecto de ley, se establecen las faltas y se codifican las diversas alteraciones de las condiciones naturales, estableciéndose un marco referencial para que los Jueces Municipales de Faltas puedan aplicar las sanciones correspondientes a cada caso en particular, facultando a las autoridades a efectuar las determinaciones necesarias y constatar las infracciones.



Se plantea la participación de las Universidades, de los organismos nacionales y provinciales de gestión ambiental, y de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente, a fin de evaluar la magnitud de los daños producidos y también la posibilidad de consultar a la comunidad a través de Audiencias Públicas.



Otros aspectos relevantes del proyecto de ley son: los Registros de Contraventores Ambientales, la publicación de los mayores infractores, así como la realización de campañas de concientización pública sobre las disposiciones relacionadas con la preservación del medio ambiente y las sanciones que correspondan por su incumplimiento.



Carlos Nivio expresó que la falta de códigos contravencionales en las comunas, genera impotencia por parte de las administraciones e incrementa las acciones degradantes. En este sentido –agregó- es importante que la Provincia cuente con el Régimen de Sanciones por Acciones contra el Medio Ambiente, y apoye el rápido tratamiento de iniciativas legislativas que, como el caso de la que hemos presentado, resultan imprescindibles para la conservación de los ecosistemas