LEY DE CELIAQUIA



“La reglamentación de la Ley de Celiaquía es trascendental, porque

los pacientes podrán tener cobertura asistencial”,

dijo el presidente del bloque de Acción Marplatense, Diego Monti

Tras la reciente reglamentación de la Ley de Celiaquía, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, se mostró satisfecho y señaló que “es de suma importancia, en virtud de la necesidad de las personas que padecen la enfermedad, de contar con una norma que les brinde seguridad y atención de sus derechos”.
“Realmente, creo que de ahora en más, todo será más fácil para aquellas personas, que deben afrontar de por vida la enfermedad y convivir con ella”, expresó el concejal, que en el mes de febrero impulsó una resolución instando al Ejecutivo Nacional a reglamentar la Ley Celíaca.

De esta manera, los celíacos ven garantizados sus derechos en la Ley 26.588, que apunta a brindarles mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno. “La reglamentación resulta una herramienta positiva para las personas celíacas, por la importancia de las obligaciones que genera, porque ya puede amparar a quienes la necesitan”, destacó el concejal Monti.

Se sabe que la Ley N° 26.588 declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. También obliga a los prestadores a brindar cobertura y se genera un nuevo proceso de ayuda para quienes no puedan adquirir los alimentos necesarios para asistir al tratamiento.

“Esta reglamentación es trascendental ya que, la Ley otorga derecho y a su vez genera obligaciones que repercuten en la vida de los afectados por la enfermedad, garantizando la cobertura asistencial, la detección, el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de dicha enfermedad”, sostuvo el edil.

“Sin duda, esta noticia recae con beneplácito sobre una gran cantidad de personas en nuestra ciudad, que esperan apoyo y contención del Estado; en Mar del Plata, quienes padecen esta enfermedad no pasan inadvertidos, porque desde las áreas municipales de incumbencia se trabaja para ellos también”, agregó.

Cabe recordar que, las iniciativas del presidente del bloque oficialista, han tenido buena recepción en la ciudad, impulsando políticas activas tendientes a mejorar la calidad de vida de los celíacos. “La solicitud al gobierno nacional para que reglamentara la Ley de celíacos fue una acción más de esta gestión, que demuestra el compromiso para con los marplatenses celíacos y que en definitiva, es de esta forma como se consolida la idea de trabajar en pos de una ciudad para todos”, subrayó.
“Mar del Plata, debe ser una ciudad amable tanto con los vecinos, como con los turistas que la visitan todo el año y en esa tarea, no se debe perder de vista el compromiso de brindar contención a todos los que necesitan cuidados de salud. Los celíacos deben poder adquirir alimentos en todos los comercios de la ciudad; los que quieren saber si presentan esa enfermedad deben saber que pueden hacerse un análisis en cualquier centro de salud y todos deben saber que sus necesidades deben y pueden ser atendidas”, concluyó.

0 comentarios: