“Barrick Gold incumple la Ley de Glaciares”, denuncian ONGs

Por diversos frentes de acción, en los últimos días siete organizaciones ambientalistas enfatizaron su pedido por la plena vigencia de la Ley de Glaciares, sancionada por el Congreso Nacional en octubre del año pasado. Apuntaron al lobby minero, encabezado por Barrick Gold, una corporación protegida por ciertos intereses políticos.


Protesta de Conciencia Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Eduardo Moya.

Cinco organizaciones solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cese de las actividades del proyecto minero binacional Pascua-Lama -perteneciente a la canadiense Barrick Gold- con el argumento de que incumple la Ley de Protección de Glaciares. A esta acción se sumó la difusión de un informe de otra fundación que muestra la contaminación provocada aguas abajo de Pascua-Lama y la mina en funcionamiento Veladero. Una séptima ONG pidió explicaciones a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Amigos de la Tierra Argentina, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Diálogo por el Ambiente presentaron la demanda, sosteniendo que “el emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold viola la prohibición establecida en el artículo 6° de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639) ya que está desarrollando su actividad sobre glaciares y ambiente periglacial”.

Además, pidieron que se condene al Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias a sanear y recomponer los daños ambientales denunciados –incluso antes de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares- por ciudadanos sanjuaninos en la causa caratulada “VARGAS, Ricardo Marcelo c/ SAN JUAN, Provincia de y otros s/ daño ambiental”.

El impacto. La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) difundió un informe sobre metales pesados, aceites e hidrocarburos en el área de influencia de Veladero y Pascua-Lama, basado en datos que la propia Barrick Gold presentó hasta diciembre de 2010 al Ministerio provincial de Minería y los que maneja el Centro para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial de San Juan.

La Fundación -liderada por la exsecretaria de Ambiente nacional, Romina Picolotti, que había denunciado el lobby minero ante ComAmbiental- concluyó que tanto Veladero como Pascua Lama “no cumplen con la normativa ambiental y minera generando serios y peligrosos impactos para el ambiente y para la salud humana”.

Agregó que “los datos observados, son motivo suficiente para que el Gobierno de la Provincia de San Juan suspenda las obras ejerciendo un real poder fiscalizador” que, por el contrario, sigue aprobando las tareas de Barrick Gold. Por eso advirtió que “la ciudadanía debe estar en alerta”. Por su parte, la empresa -a través de Mining Press- descalificó la seriedad del informe y anunció que analiza iniciar medidas legales por considerarlo una “severa afectación consecuente a nuestro buen nombre y reputación organizacional y profesional”.

Connivencia política. La demanda presentada por las cinco ONG también solicita a la Corte Suprema de la Nación que se disponga “la inmediata suspensión de las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan que impiden la aplicación en la provincia, de los artículos clave de la norma”, particularmente sobre Veladero y Pascua Lama.

Las organizaciones ambientalistas repiten que la Ley no se opone a la minería en tanto y en cuanto no perjudique las reservas de agua dulce. Por ende, las objeciones de Barrick Gold delatarían el daño ambiental que está infringiendo, avalado por el poder político de los Gioja en San Juan, el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez y también el gobierno nacional.

Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes-FEP, expresó por las redes sociales: “Ley de Glaciares. La semana pasada, en el Senado, Aníbal Fernandez colocó a las Auditorías Ambientales en un limbo. Ley desactivada”. Se refirió a uno de los artículos importantes de la normativa que -como denunciaron las organizaciones- aún no se cumplió y debe establecer las zonas prioritarias para auditar con carácter de urgencia.

En tanto, la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria remitió hoy un pedido de informe sobre la implementación de la Ley de Glaciares, tanto al Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, como al Presidente del COFEMA, Alfredo Montalván, con la consigna “Dejen de derretir nuestra paciencia, auditorias ambientales ¡ya!”.

Asimismo, 53 organizaciones continúan juntando adhesiones “Por la plena vigencia de la Ley de Glaciares”. Queda, al respecto, una pregunta retórica: ¿En la lucha contra las corporaciones no incluyen a las trasnacionales de la megaminería que hoy paralizan una Ley votada por el Congreso?

FUENTE:http://metiendoruido.com/?p=9897

0 comentarios: