RESTAURANTES MARPLATENSES C/ SAL 100% LIBRE DE SODIO

SON OBLIGATORIOS EN TODOS LOS RESTAURANTES DE MAR DEL PLATA LOSSALEROS 100% LIBRES DE SODIO :
A partir del pasado jueves 26 de Mayo, el Honorable ConcejoDeliberante del Partido de General Pueyrredon aprobó por mayoría laOrdenanza impulsada por el Concejal de Acción Marplatense, RicardoFederico Palacios, que implementa la obligatoriedad de la existenciade saleros con “Sal 100% libre de Sodio” en todos los restaurantes,permitiendo de esta manera un grado de igualdad con los hipertensos enlos lugares públicos de venta de comidas.
ARTICULO 1° – En todos los restaurantes, bares, confiterías,comedores, cafés, fast food, y/o lugar público destinado a la venta decomidas para ser consumidas allí, deberá haber en cada mesa un salerocon sal 100% libre de sodio. ARTICULO 2º - Dichos saleros con sal 100% sin sodio (saborizada o no)deberán ser en envases originales, precintados, con sus respectivasdescripciones y detalles de fabricación, fecha de vencimiento, marca,etc., tal como lo determina la reglamentación vigente. ARTICULO 3º- En todos los establecimientos antes mencionados, deberápublicitarse por medio de un cartel sobre la existencia de sal sinsodio al servicio de los comensales, con el número de ordenanza quecorresponda, o también mediante indicadores denominados “carpas” quecumplimentes con las pautas mencionadas con anterioridad. ARTICULO 4º - No se considerará comprendida en esta ordenanza lassales reducidas en sodio cualquiera fuera su proporción. ARTICULO 5º- De forma.
Bloque de Acción MarplatenseHipólito Yrigoyen 1627 4º Piso - rpalacios@concejomdp.gov.ar

ONG de Mar del Plata junto al Lanzamiento del GEN

JOSÉ CANO CANDIDATO A INTENDENTE DEL GEN, PARTIDO QUE LIDERA MARGARITA STOLBIZER.

Con un multitudinario asado, que reunió más de 800 afiliados y amigos, el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) de General Pueyrredon, partido que lidera Margarita Stolbizer, realizó formalmente su lanzamiento de campaña, proclamando a José Cano como su candidato a Intendente. La diputada Stolbizer junto a los dirigentes de Mar del Plata-Batán, compartió un almuerzo con militantes y adherentes al GEN, acompañados de representantes del Partido Socialista, de Unidad Popular, del partido Proyecto Sur, del PASO, de Libres del Sur, encabezados por la diputada Nacional Victoria Donda y Humberto Tumini, amigos de Luz y Fuerza, la CTA y de varias ONGs de la ciudad que expresaron su adhesión.

Durante el encuentro varios dirigentes hicieron uso de la palabra, entre ellos el Secretario General del Partido GEN, de Mar del Plata-Batán, Pablo Farias quien destacó: “Los días que vivimos son de mucha tensión política, es necesario estar serenos, pero firmes en nuestros objetivos. Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la conformación de un Frente Progresista amplio, inclusivo, cuya base programática sea capaz de representar con coherencia y decencia a quienes no comparten el modelo populista, ni el pragmatismo que todos lo mezcla”.

Por su parte el concejal Guillermo Schütrumpf agradeció especialmente en su alocución a la militancia: “No tiene sentido hacer política, sin militancia, sin la gente, que es la que nos pone en este lugar. Durante este tiempo hemos crecido, hemos acompañado muchísimos reclamos, en algunos casos nos han escuchado y en otras no, pero no bajamos los brazos. Este partido vino para quedarse, para seguir creciendo, no lo queremos hacer solos, estamos en una encrucijada a nivel nacional y provincial, pero sí sabemos que vamos a mantener nuestras convicciones, vamos a seguir en el camino de un partido progresista que venimos construyendo hace varios años, de la mano de Margarita Stolbizer”.

A su turno el candidato a Intendente José Cano manifestó: “Esto es una fiesta, tengo que agradecer el acompañamiento del periodismo, de otras fuerzas progresistas, de ONGs que se encuentran hoy aquí, porque con ellos estamos haciendo el esfuerzo de construir un proyecto progresista y democrático y este esfuerzo lo hacemos sabiendo, reconociendo y respetando nuestras diferencias, que es la única forma de poder llevar adelante este frente. Ser progresista es saber escuchar, entender a los demás, como única forma de lograr que nos escuchen y nos entiendan. Es descreer de los caudillismos, de los personalismos, para creer en la participación comunitaria como única forma de lograr el sustento y mejorar la realidad que cada vez nos agobia más”. Parte de su alocución fue para referirse a la necesidad de recuperar un equilibrio de gestión, a la necesidad de recuperar la autonomía de las decisiones, a reclamar la autonomía municipal, y los impuestos que le corresponden al Partido de General Pueyrredon, asumiendo ese compromiso y diciendo al respecto: “Sabemos que no es fácil, pero sí posible”. Al finalizar sostuvo: “No se puede hacer lo mismo, como las distintas gestiones lo vienen haciendo, nosotros tenemos muy claro hacia dónde queremos ir para lograr una Mar del Plata-Batán mejor y sabemos cómo hacerlo”

La Diputada Nacional Margarita Stolbizer, líder indiscutida del partido GEN Generación para un Encuentro Nacional, cerró el encuentro reflexionando entre otras cosas lo siguiente: “La presencia de José Cano como candidato a Intendente que el GEN le ofrece a Mar del Plata, es el resultado de un trabajo consecuente, responsable, que tanto el concejal Cano, como el concejal Schütrumpf han aportado a favor de sus vecinos”. Es un enorme orgullo que José Cano pueda ser nuestro candidato a intendente, pero les aseguro que desde el fondo de mi corazón el mayor orgullo es que el grupo que me representa aquí, en General Pueyrredon, le hayan dado a José la confianza suficiente para aportar su experiencia y prestigio y convencerlo a jugarse por nuestro partido. Fue uno de los pasajes más aplaudidos del discurso que pronunció, al cerrar la lista de oradores, Margarita Stolbizer.

TANGO A BENEFICIO







Domingo 19 de junio, a las 20hs.
Carolina Rubi, en voz y Pablo Oubiña en teclado, ofrecen un recital a total beneficio del comedor infantil "Jesús es vida", ubicado en las calles Pesquero Nómade y Rompehielo Irizar, del Barrio Parque Independencia.

Interpretarán: "Cafetín de Buenos Aires", "Nostalgias", "Desencuentro", "Como dos extraños", entre otros.

Derecho de espectáculo $15.- (recomendamos reservar al 4109408)



Organizado por: "Manitos Soñadoras" ONG integrada por un grupo de amigos, profesionales y artistas, unidos con el propósito de crear sueños y dibujar una sonrisa en los niños. En el Comedor "Jesús es Vida" de Mar del Plata, brindan actividades educativas y recreativas, cuyos objetivos son generar un espacio de integración en donde los chicos logren desarrollar sus capacidades de expresión.

“Barrick Gold incumple la Ley de Glaciares”, denuncian ONGs

Por diversos frentes de acción, en los últimos días siete organizaciones ambientalistas enfatizaron su pedido por la plena vigencia de la Ley de Glaciares, sancionada por el Congreso Nacional en octubre del año pasado. Apuntaron al lobby minero, encabezado por Barrick Gold, una corporación protegida por ciertos intereses políticos.


Protesta de Conciencia Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Eduardo Moya.

Cinco organizaciones solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cese de las actividades del proyecto minero binacional Pascua-Lama -perteneciente a la canadiense Barrick Gold- con el argumento de que incumple la Ley de Protección de Glaciares. A esta acción se sumó la difusión de un informe de otra fundación que muestra la contaminación provocada aguas abajo de Pascua-Lama y la mina en funcionamiento Veladero. Una séptima ONG pidió explicaciones a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Amigos de la Tierra Argentina, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Diálogo por el Ambiente presentaron la demanda, sosteniendo que “el emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold viola la prohibición establecida en el artículo 6° de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639) ya que está desarrollando su actividad sobre glaciares y ambiente periglacial”.

Además, pidieron que se condene al Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias a sanear y recomponer los daños ambientales denunciados –incluso antes de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares- por ciudadanos sanjuaninos en la causa caratulada “VARGAS, Ricardo Marcelo c/ SAN JUAN, Provincia de y otros s/ daño ambiental”.

El impacto. La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) difundió un informe sobre metales pesados, aceites e hidrocarburos en el área de influencia de Veladero y Pascua-Lama, basado en datos que la propia Barrick Gold presentó hasta diciembre de 2010 al Ministerio provincial de Minería y los que maneja el Centro para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial de San Juan.

La Fundación -liderada por la exsecretaria de Ambiente nacional, Romina Picolotti, que había denunciado el lobby minero ante ComAmbiental- concluyó que tanto Veladero como Pascua Lama “no cumplen con la normativa ambiental y minera generando serios y peligrosos impactos para el ambiente y para la salud humana”.

Agregó que “los datos observados, son motivo suficiente para que el Gobierno de la Provincia de San Juan suspenda las obras ejerciendo un real poder fiscalizador” que, por el contrario, sigue aprobando las tareas de Barrick Gold. Por eso advirtió que “la ciudadanía debe estar en alerta”. Por su parte, la empresa -a través de Mining Press- descalificó la seriedad del informe y anunció que analiza iniciar medidas legales por considerarlo una “severa afectación consecuente a nuestro buen nombre y reputación organizacional y profesional”.

Connivencia política. La demanda presentada por las cinco ONG también solicita a la Corte Suprema de la Nación que se disponga “la inmediata suspensión de las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan que impiden la aplicación en la provincia, de los artículos clave de la norma”, particularmente sobre Veladero y Pascua Lama.

Las organizaciones ambientalistas repiten que la Ley no se opone a la minería en tanto y en cuanto no perjudique las reservas de agua dulce. Por ende, las objeciones de Barrick Gold delatarían el daño ambiental que está infringiendo, avalado por el poder político de los Gioja en San Juan, el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez y también el gobierno nacional.

Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes-FEP, expresó por las redes sociales: “Ley de Glaciares. La semana pasada, en el Senado, Aníbal Fernandez colocó a las Auditorías Ambientales en un limbo. Ley desactivada”. Se refirió a uno de los artículos importantes de la normativa que -como denunciaron las organizaciones- aún no se cumplió y debe establecer las zonas prioritarias para auditar con carácter de urgencia.

En tanto, la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria remitió hoy un pedido de informe sobre la implementación de la Ley de Glaciares, tanto al Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, como al Presidente del COFEMA, Alfredo Montalván, con la consigna “Dejen de derretir nuestra paciencia, auditorias ambientales ¡ya!”.

Asimismo, 53 organizaciones continúan juntando adhesiones “Por la plena vigencia de la Ley de Glaciares”. Queda, al respecto, una pregunta retórica: ¿En la lucha contra las corporaciones no incluyen a las trasnacionales de la megaminería que hoy paralizan una Ley votada por el Congreso?

FUENTE:http://metiendoruido.com/?p=9897

TASAS MUNICIPALES EN BRAILLE



EL MUNICIPIO EMITIRÁ LAS TASAS MUNICIPALES EN SISTEMA BRAILLE Y LETRAMACROTIPO PARA PERSONAS CIEGAS Y DISMINUÍDAS VISUALES El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la sesión de hoy jueves, unproyecto de Ordenanza presentado por el Concejal de AcciónMarplatense, Ricardo Federico Palacios, en el que se implementa en elPartido de General Pueyrredón, la emisión de las tasas municipales enel sistema de lecto escritura braille y en letra macrotipo 30 para laspersonas ciegas y disminuidas visuales.El edil es autor además, de proyectos vinculados a la discapacidad,como el de menúes en braille y el de la presencia de intérpretes delengua de señas en actos públicos, entre otros. El Concejal Palacios expresó “según cifras estimativas, se calcula queel 1% de la sociedad padece dificultades visuales y teniendo en cuentaque Mar del Plata es elegida año a año por personas de tercera edad detodo el país que deciden radicarse en ella, se estaría hablando de unaimportante porción de la población necesitada de una mejoraccesibilidad a la información” Los datos contenidos en hoja adjunta a la tasa municipal, dispondránde información como: nombre y apellido del contribuyente oresponsable, domicilio postal, número de cuenta municipal de la tasapor servicios urbanos, importe total, fecha de vencimiento, posibleslugares de pago.Además, se procederá a la contratación del servicio de un “0 800gratuito” para la confección del padrón respectivo.

Trabajo conjunto entre el municipio y la universidad nacional

Trabajo conjunto entre el municipio y la universidad nacional
Participaron asociaciones de diversa índole. Aún quedan once jornadas que se desarrollarán en las próximas semanas.
Comenzó el ciclo de capacitación y acompañamiento para ONG´s, promovido por la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Relaciones con las ONG´s y la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Fue este miércoles en el Complejo Universitario de Peña y Funes con una conferencia sobre “Concientización acerca de la importancia de la formación de las organizaciones, según aspectos jurídicos, impositivos y contables”, a cargo de Raúl de Vega y la co directora del Programa de Extensión, licenciada Gabriela Cadaveira.
La capacitación se enmarca en los ciclos de formación que viene impulsando el área municipal desde hace tres años. “En esta oportunidad se pensó en un abordaje de múltiples enfoques: para cuerpos directivos, para equipos operativos y gestión de apoyo para darle sustentabilidad a las organizaciones”, contó Ariana Bazán, titular de la DIRONGS.



En ese sentido, la funcionaria aseguró que “las organizaciones comunitarias tienen un rol preponderante para hacer posible una ciudad más justa e igualitaria, un objetivo de la administración que encabeza el Intendente Gustavo Pulti”.



Tras destacar el trabajo conjunto entre el municipio y la universidad, manifestó que “se trata de ofrecer una capacitación a asociaciones civiles de la ciudad para que estén mejor posicionadas”.



“Son cursos para la gestión administrativa, contable, e impositiva dado que hemos detectado que suelen ser un inconveniente que termina dificultando que las ONG se dediquen a sus objetivos fundacionales”, explicó.



Luego, indicó que “en la jornada de hoy han participado asociaciones de fomento, grupos defensores de derechos de minorías, asociaciones ambientales, y relacionadas con la cultura”, entre otras.



Los cursos



La capacitación está orientada a partir de la toma de conocimiento de las necesidades y formas en las cuales los grupos se desenvuelven, a ofrecer herramientas que les permitan a los asociados cumplir con las normas legales, administrativas y tributarias, gestionar eficazmente proyectos sustentables consistentes con sus fines y objetivos sociales y, como culminación, adquirir y desarrollar competencias para la gestión eficiente de las organizaciones no gubernamentales y sus proyectos.


GEN: UN PARTIDO COMPROMETIDO CON EL TERCER SECTOR

El GEN de la Quinta Sección Electoral reunido en Maipú analizó la situación política de los distritos de nuestra sección conjuntamente con la realidad provincial y nacional logrando después de importantes deliberaciones sostener un documento que manifiesta:



El apoyo a la posición política sustentada por Margarita Stolbizer que reafirma la constitución de un Frente Progresista en el ámbito Provincial y Nacional que sea coherente en su ideario y con una base programática que lo sustente.

Ratificar la necesidad de conformar coaliciones que brinden certeza al electorado sobre la sustentabilidad de sus formulaciones electorales y el ejercicio concreto del gobierno. Estamos convencidos que las próximas elecciones además de ganarlas constituyen el vehículo para gobernar y es necesario gobernar bien. Para ello las fuerzas políticas que conforman esas coaliciones deben tener un programa y una base de ideas comunes que le permitan ejercitar el poder que pretenden con coherencia y eficacia.
Sostener el objetivo de conducir a la Nación y la Provincia de Buenos Aires a una profunda transformación social y ética que, aprovechando las riquezas y oportunidades del presente posibilite una más justa distribución de la riqueza con prácticas políticas democráticas y republicanas.

Garantizar en cada uno de nuestros distritos la instrumentación de las políticas determinadas por la conducción política de nuestro partido.


LEY DE CELIAQUIA



“La reglamentación de la Ley de Celiaquía es trascendental, porque

los pacientes podrán tener cobertura asistencial”,

dijo el presidente del bloque de Acción Marplatense, Diego Monti

Tras la reciente reglamentación de la Ley de Celiaquía, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, se mostró satisfecho y señaló que “es de suma importancia, en virtud de la necesidad de las personas que padecen la enfermedad, de contar con una norma que les brinde seguridad y atención de sus derechos”.
“Realmente, creo que de ahora en más, todo será más fácil para aquellas personas, que deben afrontar de por vida la enfermedad y convivir con ella”, expresó el concejal, que en el mes de febrero impulsó una resolución instando al Ejecutivo Nacional a reglamentar la Ley Celíaca.

De esta manera, los celíacos ven garantizados sus derechos en la Ley 26.588, que apunta a brindarles mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno. “La reglamentación resulta una herramienta positiva para las personas celíacas, por la importancia de las obligaciones que genera, porque ya puede amparar a quienes la necesitan”, destacó el concejal Monti.

Se sabe que la Ley N° 26.588 declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. También obliga a los prestadores a brindar cobertura y se genera un nuevo proceso de ayuda para quienes no puedan adquirir los alimentos necesarios para asistir al tratamiento.

“Esta reglamentación es trascendental ya que, la Ley otorga derecho y a su vez genera obligaciones que repercuten en la vida de los afectados por la enfermedad, garantizando la cobertura asistencial, la detección, el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de dicha enfermedad”, sostuvo el edil.

“Sin duda, esta noticia recae con beneplácito sobre una gran cantidad de personas en nuestra ciudad, que esperan apoyo y contención del Estado; en Mar del Plata, quienes padecen esta enfermedad no pasan inadvertidos, porque desde las áreas municipales de incumbencia se trabaja para ellos también”, agregó.

Cabe recordar que, las iniciativas del presidente del bloque oficialista, han tenido buena recepción en la ciudad, impulsando políticas activas tendientes a mejorar la calidad de vida de los celíacos. “La solicitud al gobierno nacional para que reglamentara la Ley de celíacos fue una acción más de esta gestión, que demuestra el compromiso para con los marplatenses celíacos y que en definitiva, es de esta forma como se consolida la idea de trabajar en pos de una ciudad para todos”, subrayó.
“Mar del Plata, debe ser una ciudad amable tanto con los vecinos, como con los turistas que la visitan todo el año y en esa tarea, no se debe perder de vista el compromiso de brindar contención a todos los que necesitan cuidados de salud. Los celíacos deben poder adquirir alimentos en todos los comercios de la ciudad; los que quieren saber si presentan esa enfermedad deben saber que pueden hacerse un análisis en cualquier centro de salud y todos deben saber que sus necesidades deben y pueden ser atendidas”, concluyó.

G.A.M.A. – Grupo de Autoayuda Mal de Alzheimer

G.A.M.A. – Grupo de Autoayuda Mal de Alzheimer y/o enfermedades semejantes – informa que los días viernes en el horario de 16.30 a 17.30 hs. se reúne el Grupo de Apoyo para familiares de pacientes que padecen esta enfermedad. El objetivo de este grupo es brindar información sobre el Mal de Alzheimer y las demencias, así como un marco de orientación y apoyo a familiares del enfermo.

G.A.M.A. cuenta, además, con un Centro de Día con modalidad de concurrencia acorde a las necesidades del paciente y de la familia, y funciona de lunes a viernes de 9.30 a 17 hs. Es una importante herramienta para mejorar la calidad de vida de la persona afectada por esta patología así como su entorno, por lo cual procura atender las necesidades físicas, terapéuticas y psicológicas en forma integral por un equipo de personal profesional especializado.

Para obtener información, pueden dirigirse a la sede: Funes 2145; o por teléfono 0223-472-3342; o por mail: grupogama@infovia.com.ar . o bien visitando nuestro blog: http://grupogama-ong.blogspot.com/


DIA INTERNACIONAL DEL CELIACO

El día 5 de mayo con motivo de celebrarse el Día Internacional del Celiaco ,la Asociación Celiaca Argentina, filial Mar del Plata participara en la entrega de tarjetas que realizara Desarrollo Social en las instalaciones de Prensa del Estadio Mundialista, las mismas reemplazan el sistema de entrega trimestral de alimentos que funcionaba hasta el momento.
Si bien el monto actual sigue siendo insuficiente, consideramos que de alguna manera ayudara a muchas familias a adquirir algunos productos mas, el mismo es de $150 por mes.
Aprovechando esta invitación la Asociación contara con un stand para entrega de información general, lugares donde realizar las compras, recetas y preparaciones básicas y de bajo costo.
Y fundamentalmente con la asistencia y la convocatoria a toda la comunidad celiaca, a todas las entidades y grupos independientes que trabajan en pos del bienestar del celiaco se realizara un abrazo simbólico en el campo de juego (si el tiempo ayuda) acompañando el abrazo simbólico que se realizara en Bs.As, a las 18 hs. en el Congreso a fin se pedir la REGLAMENTACION DE LA LEY CELIACA YA!!!!
Es una necesidad indispensable que una ley aprobada hace un año y medio sea reglamentada y consideramos que el único modo de hacer sentir nuestro reclamo es uniendo nuestras voces.
Solicitamos tengan a bien sumarse a nuestro pedido haciéndose eco de este pedido y ayudándonos con la difusión de esta convocatoria.
Recordamos el día 5 de mayo a las 10hs.en el Estadio Mundialista.
POR LOS DERECHOS DE LOS CELIACOS!!!
Desde ya muchas gracias.
Sin otro particular, saluda muy atte.

Gabriela Molina de Lanchas
Presidente
Asociación Celiaca Argentina F.Md P.