ONG A.VE.G.A.S.....UN PROYECTO PARA CONOCER!!!!


Somos un grupo de ciudadanos comunes como Ud., que estamos nucleados en una Asociación Civil sin fines de lucro denominada "AGRUPACIÓN VETERANOS DE GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR" (A.VE.G.A.S.), porque el hito que nos unió, marcó y de allí en más proyectó nuestra existencia en el marco de servir al prójimo, con la férrea voluntad de luchar por la vida y nuestros valores nacionales, fue la "GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y EL ATLÁNTICO SUR" pues la Constitución Nacional nos impuso el deber de armarnos en defensa de nuestra soberanía y en representación de todos los habitantes de nuestro bendito suelo ARGENTINO.

Como es bien conocido solo situaciones extremas consolidan relaciones perdurables y objetivos verdaderos que trascienden por sobre los intereses individuales de quienes integramos la A.VE.G.A.S., tal como los sucesos del año 1982.
Por ello gracias al apoyo de la ciudadanía Marplatense representada por la voluntad unánime de sus veinticuatro ediles, el Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) y el Intendente del Partido de General Pueyrredón, quienes depositaron en ésta Institución la credibilidad de que en años tan económicamente conflictivos como el 2000/01, y sin ningún tipo de apoyo pecuniario, crediticio y subsidio oficial, podíamos recuperar y poner nuevamente en valor más de 3000 m2 de instalaciones situadas en 22 hectáreas de la Laguna de los Padres, para devolverla al disfrute de toda la comunidad local, nacional e internacional.

Éstas construcciones que después de más de veinte años de abandono presa de los efectos nocivos del paso del tiempo, las situaciones climatológicas adversas y la mano despiada y dañina del hombre inescrupuloso que causaron daños cuantiosos que tornaban nuestra meta casi inalcanzable.
Sin embargo gracias a la persistencia, dedicación y espíritu de sacrificio de nuestros hombres podemos aseverar hoy, con mucho orgullo que, hemos cumplido más que satisfactoriamente con la palabra empeñada y el compromiso asumido por haber recuperado las instalaciones existentes, concretado nuevas construcciones y obras y fundamentalmente dotarlas de implementos y equipos para funcionar "colaborando con la Administarción Comunal en potenciar el patrimonio Municipal sin erogaciones de su presupuesto", y permitiendo que la Comunidad toda pueda disfrutar a pleno del "Complejo Recreativo Islas Malvinas" (CRIM) y su inigualable entrono natural, situados junto a la Reserva Integral de éste paraje y rodeadas de históricos Museos como el de José Hernández, la Redución Jesuita de Nuestra Señora del Pilar y el antigüo Campo de Doma y nuestra muestra temática sobre la Avifauna del lugar y el Parque temático sobre la Gesta de Malvinas.

Nuestra proyección cultural, recreativa y deportiva le permitirá estar intimamente conectado con éste marco mientras Ud. disfruta de la práctica de todos los deportes náuticos, los de treaking, la pesca costera o embarcada, natación, el turismo aventura, el avistaje de aves y un sin número de actividades que descubrirá al visitarnos y ayudarnos con el aporte de su contratación a mantener operativo y mejorar éste predio que es parte de su patrimonio y el de sus hijos.
Podrán disfrutar del bellísimo entorno natural de la "Reserva Integral Laguna de los Padres" y de todas las comodidades necesarias para practicar un sin número de actividades culturales, recreativas y deportivas que le permitirán olvidar sus obligaciones y el ajetreo cotidiano...
Visítenos:
http://www.complejocrim.com.ar












LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SALUD

En el marco del Día Internacional del Voluntario 2010, organizado por la Comisión de Ong´s del Ministerio de Salud de la Nación y referentes de organizaciones sociales se llevara a cabo el evento EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA SALUD ARGENTINA. El mismo tendrá lugar, el próximo jueves 16 de diciembre de 2010, de 9:30 a 18 horas en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS. Sarmiento 1136 CABA.

Invertir exclusivamente en el sistema de salud no es suficiente, la salud deriva de un extenso entramado de relaciones que excede la realidad netamente sanitaria. En esta construcción las Organizaciones Sociales y los voluntarios contribuyen generando acceso a la salud desde diferentes niveles y empleando estrategias tan diversas como son la prevención, promoción, asistencia, incidencia y auditoria ciudadana.

Está dirigido a voluntarios, directivos, profesionales, estudiantes, técnicos de Organizaciones de la Sociedad Civil, y en general a todo el público interesado en la temática.

Actividad gratuita con inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripciones en Avda 9 de Julio 1925, Piso 6, Of. 613, CABA ó comuníquese al 011 4379 9104. o por mail puede contáctarse a
participacion@msal.gov.ar

CAPACIDAD JURIDICA Y DISCAPACIDAD

Se llevó a cabo una importante Jornada sobre Capacidad Jurídica y Discapacidad



La “Jornada de actualización sobre Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tuvo lugar el pasado martes 16 de noviembre en el Colegio de Abogados de Mar del Plata y contó con la presencia de destacados exponentes del ámbito internacional y local.



Este evento fue organizado por la Oficina de Promoción de Igualdad y Prevención de la Discriminación de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” y la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con una amplia participación de público, la Jornada contó con la coordinación de la Dra. Agustina Palacios, Directora de la Oficina de Promoción de Igualdad de la MGP, quien ofició de presentadora junto a las autoridades del Colegio de Abogados.

Iniciadas las disertaciones, la primera intervención estuvo a cargo de la Dra. María Soledad Cisternas, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Profesora de Derecho en Universidad Católica de Chile, quien ofreció una visión pormenorizada de los caminos posibles para la puesta en práctica del paradigma de la Capacidad Jurídica que promueve la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).



En segundo término, la Licenciada Ana Peláez Narváez, quien se desempeña como Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y es Comisionada de Género del CERMI, España, disertó acerca de las dificultades de acceso a la justicia y la desigualdad social que se impone en las posibilidades de desarrollo de las mujeres con discapacidad.



Por último, el Profesor Francisco Bariffi, Subdirector del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Expertos en la CDPD, desarrolló dos casos de aplicación jurídica de los principios generales de dicho tratado de la ONU, desde la perspectiva del derecho comparado.



Los asistentes, pertenecientes a diversos espacios como Curadurías Oficiales, Ministerios, Juzgados a nivel provincial y nacional, Oficinas provinciales y nacionales de Discapacidad, instituciones y ONG´s referentes a la temática participaron del debate que se inició pasadas las 20 horas.

En este espacio las diferentes intervenciones del público estuvieron centradas en la importancia de repensar el rol de los operadores jurídicos en cuanto a la incipiente aplicación práctica de la perspectiva del ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, el momento de transición acerca de la figura del curador y el paso hacia el modelo de apoyos que promueve la CDPD, así como el impacto que este nuevo paradigma tendrá sobre el desarrollo cotidiano de la vida de las personas con discapacidad y la sociedad en general.


EL INTENDENTE PULTI C/ ONG F.A.I.C.A M.d.P.


El intendente Gustavo Pulti, acompañado por la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios participó del acto por el 25º aniversario de la Unión Latinoamericana de Ciegos que fuera fundada en una convención realizada en Mar del Plata el 15 de noviembre de 1985.
El acto lo encabezaron el vicepresidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) y el titular de la unión, Guillermo Moreno Ulac. Además había representantes de instituciones de no videntes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Venezuela, España y Honduras.



El jefe comunal entregó a ambos dirigentes una guía turística de la ciudad, que se puede conseguir en el EMTUR, traducida al Braille.



Luego, dio la bienvenida a los participantes y explicó que “los ciegos de nuestra ciudad tienen una militancia importante. Han sostenido una biblioteca parlante de la que sentimos un gran orgullo, que se ha ampliado recientemente y la militancia de las distintas organizaciones nos ha ayudado a hacer algunas cosas que son menos de las que debemos, muchas más de las que se hacían y muchas menos de las que podemos hacer en el futuro. Estamos orgullosos de trabajar juntos”.



“Queríamos dejarles un concepto que arranca por un agradecimiento de que tengan la capacidad de convocarse, de organizarse y participar porque ha habido abordajes de las distintas problemáticas sociales desde diferentes perspectivas. Nosotros lo hacemos pensando que la sociedad es una construcción que hacemos entre todos, todo el tiempo y los defectos de esa construcción pasan a veces por no observar la totalidad, por no entender la pluralidad y la diversidad como una característica que jamás será escindida del concepto de construcción social”, dijo.



“Y una construcción social que no observa en su pretensión, en su intención, la inclusión, el desarrollo humano y colectivo de todos nosotros es una construcción que por algún lado mostrará su vicio y más tarde sus grietas”, expresó.
En la misma línea, manifestó que “nosotros somos amigos de la idea de la construcción plural, diversa y para todos. Y, en ese sentido, los aportes que hacen instituciones como las de ustedes acopiando experiencias, generando conocimiento, facilitando la interpretación, observando los desvíos, señalando las necesidades y los objetivos es un aporte extraordinariamente positivo que nos llevará, con toda seguridad, a corregir con la dinámica propia de lo social aquellas cuestiones de nuestra construcción que debamos mejorar”.



“Estamos reconocidos y agradecidos del aporte permanente de cada uno de ustedes dado que nos ha permitido hacer algunas cosas y nos va a permitir seguir haciéndolas”, dijo y agregó que “Queremos ratificarles el compromiso de Mar del Plata con la ideología de la inclusión, la igualdad y la pluralidad”.

FUNDACION EMPRETEC

SE DESARROLLO CON ÉXITO EL TALLER DE COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR PARA MAR DEL PLATA Y LA REGION REALIZADO POR LA FUNDACIÓN EMPRETEC Y PATROCINADO POR EL BANCO NACION
Durante la semana correspondiente entre el 1 y el 6 del corriente mes se desempeño en la ciudad de Mar del Plata un Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.
El mismo, realizado por La Fundación EMPRETEC (www.empretec.org.ar), la Municipalidad de General Pueyrredón, la Agencia de Desarrollo Estratégico Mar del Plata y las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, y el auspicio de CIC Comisión de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Producción Buenos Aires La Provincia, ABIN Asociación Bonaerense de la Industria Naval y Rio Uruguay Seguros, se realizó con total éxito y excelente clima de compañerismo.
Las instructoras: Adriana Bagnati y Silvia Delsavio se desempeñaron con total profesionalismo, aplicando una metodología experimental de trabajo, permitiendo y obteniendo resultados que superaron las expectativas del Taller. Observado claramente en las devoluciones de cada uno de los participantes durante el acto de cierre del Taller donde estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Empretec Argentina, Dr. Nestor Ibelli; la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, Lic. María Eugenia Libera y el gerente de la Agencia de Desarrollo Estratégico Lic. Fernando Muro.
La metodología empleada en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, desarrollada por NACIONES UNIDAS, se ha implementado en 28 países con más de 120.000 emprendedores y empresarios capacitados. Incluyó actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo, durante una semana intensiva donde se pusieron en práctica los patrones de comportamiento que tienen los emprendedores exitosos, basándose en estudios realizados a comienzos de los años ‘60 por un psicólogo de la Universidad de Harvard, llamado David Mc Clelland.
Las participaciones observadas en el mismo variaron desde estudiantes del área administrativa-contable, arquitectos, ingenieros, psicólogos, comerciantes, docentes y personas de otras disciplinas, formando un grupo heterogéneo en cuanto a su contenido y altamente enriquecedor para el desempeño del Taller.
El Taller DCE, permitió a los participantes una evaluación franca y completa de su potencial emprendedor, reforzando su autoconfianza y las habilidades para detectar oportunidades, establecer metas desafiantes y desenvolverse en situaciones complejas, procurando la satisfacción de sus clientes. Fomentando de esta manera el desarrollo del la actividad emprendedora en Mar del Plata y la Región en busca de prosperidad para todos.

EQUINOTERAPIA-JORNADA INTERDISCIPLINARIA


RIENDA SUELTA
PRESENTA:
Jornadas interdisciplinarias “El impacto de las terapias no convencionales en la rehabilitación de personas con discapacidad”.Una mirada común desde diversas disciplinas.
FECHA: A convenir, primer fin de semana de diciembre. (Viernes, sábado y domingo de 9 a 18 hs.)
PROGRAMA
...... SALUD HUMANA MEDICINA: Dra. Micaela M. Beltramino.
Intervención del medico-fisiatra en las terapias asistida con caballos.
Escalas de valoración infantil en rehabilitación.
Parálisis cerebral .Clínica, clasificación, pronostico de marcha.
Enfoque terapéuticoPresentación de un caso.

PSICOMOTRICIDAD: Psmta. Margarita Ziade.
¿Qué es la psicomotricidad? Técnicas de abordaje terapéutico aplicadas a la equinoterapia (Sostén, Acompañamiento, Provocación, y Juego)
Diferencia entre organismo y cuerpo. Influencia del trabajo en equinoterapia en ambos.
¿Qué es el juego? Importancia del mismo en la intervención psicomotriz y en equinoterapia.
Mirada psicomotriz acerca de la concepción de persona que concurre a tratamiento. Parámetros para reflexionar acerca de cómo nos relacionamos con otro que tenemos en frente.
Acercamiento al concepto de esquema e imagen corporal y diferentes miradas parentales sobre el hijo con discapacidad. Relación en el trabajo de equinoterapia.
Ritmos, acuerdos y comunicación en equinoterapia.
SALUD ANIMAL:
VETERINARIA: Dra. Margarita Repetto.
Características generales de animales para T.A.C.A
Características anatómicas del caballo de terapia. Plan sanitario: Básico.
BotiquínBiomecánica del caballo y su relación con el andar humano.
Comportamiento animal.
AREA ECUESTRE ENTRENAMIENTO EQUINO
Prof. Y entr. Paola de Armas.Aux. de pista: Denise LangloisAcompañante terapéutico: Donald Catuogno.
.Introducción: Razas- Historia
Características Físicas del Caballo: Equilibrio – Aplomos – Cascos – Dientes
Movimientos: Paso – Trote – GalopeSentidos Equinos
Lenguaje Corporal: La Manada – Tiempo Libre
Cuidado General: Caballerizas – Aseo – Alimentación – agua
Manejo del Caballo (este punto es teórico y práctico ) : Como agarrarlo y como llevarlo
Monturas – Recados y Cabezadas: Equipo necesario – limpieza y mantenimiento
Ensillar y desensillar (punto practico)
Elección del caballo: Búsqueda y entrenamientoObjetivos de la actividad.
Guía del caballo de terapia
AREA LEGAL
ABOGADO: Dr. Laureano I. Sotelo.
Persona Jurídica. Diferentes tipos. Clasificaciones.
Diferencias y similitudes entre Asociación Civil sin fines de lucro y Fundación.
Seguros.
Por qué el trabajo en equinoterapia debe ser un acto vinculado a la medicina.
PRACTICA: Dependiendo del clima y de cómo se vayan desarrollando las jornadas, en el transcurso de los 3 días se desarrollarán actividades prácticas.Una vez reservada la vacante se enviará cronograma de actividades día por día. ADELANTAMOS TEMATICAS A TRATAR EN LA PARTE PRÁCTICA: Aseo del caballo
Observación de su lenguaje corporal.Ascenso y senso percepción.
Características del auxiliar de pista y su trabajo.
Características del guía y su trabajo.Simulacro de sesión.
TEMAS ADMINISTRATIVOS: El costo de las jornadas es de $500(quinientos pesos argentinos) por participante. Se podrá abonar el importe de las siguientes formas: dos cuotas : a pagar una en octubre y otra en noviembre por deposito bancario en nro de cuenta que se dará cuando un participante quiera abonar el mismo. Una cuota por depósito bancario y la otra en el primer día de la jornada. Un solo pago por depósito bancario. SE RESERVA VACANTE SOLO CON EL PAGO DE LA MITAD DE LA JORNADA. El cupo de la jornada es de 15 personas máximo .Cupo mínimo 6 personas.Se entrega bibliografía. El precio no incluye ninguna comida. En caso de querer contratar el almuerzo: consultar.

Consultas a : ariendasuelta2010@hotmail.com Akasha2000@hotmail.com Margarita: (011)1560528529

ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO: 7° CONGRESO


7º Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico

“Revalorizar la ética y Resignificar la Práctica
en la Diversidad de la Clínica Actual”

Mar del Plata- Buenos Aires- Argentina
12 y 13 de noviembre 2010

Sede
(sujeto a modificación)
“Teatro Diagonal”
Diagonal Pueyrredón 3338

Comité Organizador
AATRA Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.
AMAT Asociación Marplatense de Acompañantes Terapéuticos.
IMAT Institución Marplatense de Acompañantes Terapéuticos.
Coordinador: Lic. Sebastián García.
Contacto:
licsebastiangarcia@yahoo.com.ar / congresonacionalatmdp@yahoo.com.ar / infoimat@gmail.com
(0223) 156 844925 (0223) 479-1415

Informes e Inscripciones

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 AATRA Filial Buenos Aires
E-mail: osmonik@hotmail.com o informesbsas@aatra.org.ar
Lic. Karina Chayan: (011) 155 177 4319
Lic. Maximiliano Peverelli: (011) 4633-3977

La Plata
AT. Magali del Bueno
E-Mail: magalidelbueno@hotmail.com
Tel: (0221) 155 769045

Córdoba:
 Lic. Pablo Dragotto
Fundación Sistere / AATRA filial Córdoba
E-mail: fundacsistere@gmail.com o informescba@aatra.org.ar
Av. Gral. Paz 30, 6° piso “A” (5000) Córdoba Argentina
Tel: (0351) 424 1712 Cel: (0351) 155 122 882

Bahía Blanca y Sur Argentino
Lic. Carlos Graiño
E-mail: familiagraino@speedy.com.ar
H.Yrigoyen 586 (8000) B. Blanca. Bs-As-Argentina
Tel: (0291) 4544120 cel. (0291)155031236

Mar del Plata
Lic. Sebastián García
E-mail: licsebastiangarcia@yahoo.com.ar
amatinformes@gmail.com
Tel: (0223) 156 844 925
Lic. María Eugenia Rossi
Tel: (0223) 156 803839

Tandil
Lic. Constanza Funes
Rodríguez 211. Tandil
(0293) 154 78712 (0293) 451614
E-mail: at_tandil@yahoo.com.ar

ROSARIO
E-mail: marielroberts10@hotmail.com
gildalimia_3@live.com.ar

San Luis y Región de Cuyo
Lic. Graciela Bustos
Bº Gregorio Vivas Mza 40, casa 15
(5701) Juana Koslay - San Luis
Cel: (2652)15518227
E-Mail: grabustos@hotmail.com

San Juan
Lic. Graciela Nebro
E-mail: gracielanebro@hotmail.co

Brasil
AAT-Associação de Acompanhamento Terapêutico
congressoat@aat.org.br

Uruguay
Lic. Mayda Portel
E-mail: psportel@adinet.com.uy



Ejes Temáticos

1.- Prácticas del AT en el Sistema Público de Salud.
2.- Formación del AT en la época actual.
3.- Ética y técnica del AT.
4.- Especializaciones en el campo del AT
5.- Psicopatología y AT.
6.- Dispositivos de AT: Resignificando la práctica.
7.- Aspectos legales del AT
8.- Nuevas Demandas de AT.
9.- Supervisión de la práctica del AT.
10.- Familia y AT.
11.- AT y pacientes Judicializados.
12.- Experiencias en Hospitales de Día.
13.- Experiencias en Internación.
14.- La Salud Mental por fuera de los servicios de Salud Mental.
15.- Interdisciplina y AT.
16.- Arte, AT y Salud Mental.

Normativas para la presentación de trabajos

Presentación de Resumenes:
-200 palabras-

Formato: hoja A4
Fuente: Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo, titulo en Arial 14 con negrita.
Enviar: copia en archivo adjunto de Word, vía e-mail a congresonacionalatmdp@yahoo.com.ar
Detallar: nombre, profesión domicilio, teléfono, fax, e-mail, de todos los realizadores del trabajo.
Indicar el eje Temático en el que esta incluido.
Explicar la modalidad de presentación.
Indicar si pertenece a una institución pública o privada.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 19 de Octubre del 2010


Presentación de Trabajos:
-máximo 6 carillas-

Formato: hoja A4.
Fuente: Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo, titulo en Arial 14 con negrita.
Enviar: copia en archivo adjunto de Word, vía e-mail a congresonacionalatmdp@yahoo.com.ar
Detallar: nombre, profesión domicilio, teléfono, fax, e-mail, de todos los realizadores del trabajo.
Indicar el eje Temático en el que esta incluido.
Explicar la modalidad de presentación.
Indicar si pertenece a una institución pública o privada.

Fecha límite de presentación de trabajos: 26 de Octubre de 2010

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

1- Trabajos Individuales sobre temas propuestos
2. Presentaciones Institucionales

Costos de las Inscripciones

*Socios de AATRA con Cuota al Día $ 100.-
*Socios de AATRA sin Cuota al Día $ 120.-
*Presentación obligatoria del nuevo carnet de asociado al momento de
inscripción en la filial o en la acreditación del congreso.
No Socios de AATRA $ 150.-

COMITÉ CIENTÍFICO

Lic. María Laura Frank. AATRA Córdoba.
Lic. Carlos Graiño. AATRA Bahía Blanca.
Lic. Leonardo Pontoriero. IMAT Mar del Plata.
Lic. Maximiliano Peverelli. AATRA Buenos Aires.
Lic. María Eugenia Rossi. AMAT Mar del Plata.
Lic. Gabriel Pulice. AATRA Buenos Aires.


PREMIO “FEDERICO MANSON”

El Comité Científico otorgará el Premio al
mejor trabajo libre presentado en el Congreso.

La presentación de trabajos en el 7º Congreso Argentino de AT en Mar del Plata implica de hecho la autorización de él o los autores, para que el comité organizador publique en tiempo y forma que considere oportuno los mismos.

AUSPICIOS:

• Sociedad de Psiquiatría y Psicología Médica del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
• Vice Gobernación de San Luís.
• Honorable Cámara de Senadores de San Luís.
• Clínica Neuropsiquiátrica Clara del Mar. Mar del Plata.
• Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón.

FALLO A FAVOR DE GENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES

La ONG "DIFERENTES CAPACIDADES IGUALES DERECHOS" invita a la prensa, la comunidad y a los afectados por las trabas legales y burocráticas que enfrentan las personas con capacidades diferentes, a la conferencia de prensa y charla informativa en la que se hará público un reciente recurso de amparo obtenido por la doctora Mónica Digiano, abogada vinculada a nuestra institución, cuyo fallo obligó a la obra social IOMA a reafiliar a un beneficiario de una pensión no contributiva nacional, sin renunciar a este último beneficio, requisito que por reglamento exige la citada obra social bonaerense , forzando a numerosos discapacitados a optar entre la cruel disyuntiva de contar o con cobertura médica o con una magra pensión para manutención.
Por otra parte afectando derechos adquiridos como son el acceso a una pensión y limitando la libertad de elección de obra social por parte de los discapacitados.
La cita es el viernes 24 de septiembre de 2010, a las 10:30 horas en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, 25 de Mayo 2855.
La ocasión será propicia para consultas sobre casos particulares con la abogada.

Atentamente, Alejandro Raúl Polinori , presidente de la ONG:
"DIFERENTES CAPACIDADES IGUALES DERECHOS"
igualesderechos@gmail.com
Matrícula 35326
Contacto celular:(155 35 59 32)

TASAS MUNICIPALES EN BRAILLE

PIDEN QUE LAS TASAS MUNICIPALES SE EMITAN, TAMBIÉN, EN SISTEMA BRAILLE Y LETRA MACROTIPO PARA PERSONAS CIEGAS Y DISMINUÍDAS VISUALES

El Concejal de Acción Marplatense (AM), Ricardo Federico Palacios, pre­sentó un proyecto de Ordenanza en el que propone que las boletas para el pago de las tasas municipales se impriman incluyendo el sistema de lecto escritura Braille y en letra Macrotipo 30, para las personas ciegas y disminuidas visuales”.

“Según cifras estimativas, se calcula que el uno por ciento de la sociedad padece dificultades visuales y teniendo en cuenta que Mar del Plata es elegida año a año por personas de tercera edad de todo el país que deciden radicarse en ella, se estaría hablando de una importante porción de la población necesitada de una mejor accesibilidad a la información”, explicó el edil de AM.

En la iniciativa se prevé la incorporación de una hoja adjunta a la tasa municipal, en la que constará información como: nombre y apellido del contribuyente o responsable, do­micilio postal, número de cuenta municipal de la tasa por servicios urbanos, importe total, fecha de vencimiento, posibles lugares de pago.
Asimismo, se contratará el servicio de una línea “0800 gratuita” para la confección del padrón respectivo.
Palacios es autor, además, de proyectos vinculados a la discapacidad, como el de menúes en Braille y de la presencia de intérpretes de lengua de señas en actos públicos.

2º Jornadas sobre el Plan Nacional de Accesibilidad y

2º Jornadas sobre el Plan Nacional de Accesibilidad y
Turismo Accesible

Mar del Plata, 16 y 17 de Septiembre de 2010

PROMUEVE Y ORGANIZA
Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Presidencia de la Nación

COORDINA Y ORGANIZA
Municipalidad de la Ciudad de Mar del Plata
Ente Municipal de Turismo
Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

AUSPICIAN

Universidad Nacional de Mar del Plata
Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), Provincia de Buenos Aires


16 de septiembre, Lugar: Teatro Colón, Hipólito Irigoyen 1665

8:15 a 9:15 hs. Acreditaciones
9:15 a 10:15hs. Acto Apertura:

Planes de Accesibilidad

10:15 a 10:45 Arq. Claudio Alejandro BENARDELLI. Coordinador del Plan Nacional de Accesibilidad. CONADIS. Presentación del Plan Nacional de Accesibilidad. Metas y objetivos. Conclusiones de las 1ras Jornadas realizadas en Tucumán en 2008.

10:45 a 11:00 Café

11:00 a 11:30 Municipalidad de MAR DEL PLATA: Consejo Asesor del COPLAMA Integrantes: Consejo del Discapacitado, Consejo de la Tercera Edad, Defensoría del Pueblo, Comisión Mixta Permanente Barreras Arq. y Urb., Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), Universidad Nacional de Mar del Plata. Tema: Plan Municipal de Accesibilidad - PLAMAC - Ordenanza Nº 19183 /09

11:30 a 12:00 Sr. Jorge WERBLUD, Director de la Dirección de Integración de Personas con Capacidades Especiales; Dra. Myriam MARTÍNI, Subdirectora de la Dirección de Integración de Personas con Capacidades Especiales Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social. Provincia de de Tucumán.

12:00 a 12:30 Prof. María Claudia Allende de BUTTA, Directora Instituto Provincial de Discapacidad (IproDi), Provincia de Entre Ríos. Tema: "Construyendo una Entre Ríos entre todos y para todos".

12:30 a 13:00 Arq. Darío GATARELLI, Director Plan Municipal de Accesibilidad. Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Tema: Avances del Plan Municipal de Accesibilidad, Nuevos proyectos para el 2011

13:00 a 14:00 Receso. Almuerzo Libre

14:00 a 14:30 Ing. Antonio David CORTÉS. Gerente de Calidad y Prestación de Servicios. Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Tema: Avance en la incorporación de vehículos accesibles y creación de un Centro de Reserva de Pasajes.

14:30 a 15:00 Dr. Marcelo BELLONE, Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Representante de la Provincia de Jujuy ante el Consejo Federal de Discapacidad. Tema: Ejemplos de Accesibilidad de la Provincia - Planificación de las acciones que concluyan en la accesibilidad a la Población con Discapacidad.

15:00 a 15:30 Arq. Verónica PIÑEYRÚA, AIA - Arquitectura y Accesibilidad, República Oriental del Uruguay. Tema: Planes Genéricos de Accesibilidad para Fray Bentos y Young (Rio Negro) y Atlántida (Canelones), URUGUAY

15:30 a 16:00 Lic. Teresa Pilar LLORET, Dirección de Discapacidad, Municipalidad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Tema: Plan Municipal de Accesibilidad.
16:00 a 16:30 Arq. Marcela Liliana DOMÍNGUEZ, Coordinadora del Plan Provincial de Accesibilidad. Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Dirección de la Persona con discapacidad y Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Provincia de San Juan. Tema: Acciones realizadas en el marco del plan de accesibilidad de la Provincia de San Juan.

16:30 a 16:45 Café

16:45 a 17:15 Sra. Carmen BIONDI, Lic. Laura IRIARTE, Arq. Héctor FERNÁNDEZ, Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad, Municipalidad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Tema: Mesa de trabajo por un Tandil Accesible.

17:15 a 17:45 Lic. Raquel WEINSTOCK. Asesora ministerial. Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano. Provincia de San Luis. Tema: Movilidad reducida y comunicación en el marco de los derechos humanos.


17:45 a 18:15 Prof. Daysi PRIETO, Directora de la Dirección de Discapacidad de Concepción del Uruguay, Pcia. De Entre Ríos y Graciela BOVINO de Fundación ARENE. Tema: Accesibilidad – Eliminación de barreras.


18:15 a 18:45 Ing. Raúl Daniel ALVAREZ Sr. Subsecretario de la Secretaría de Planeamiento. Municipalidad de Rosario. Tema: Políticas de Accesibilidad Urbana – experiencia de Rosario

18:45 Cierre de la Jornada


Viernes 17 de septiembre: Lugar: Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de mayo 3108 (esq. Catamarca)

9:30 a 10:00 hs. Acreditaciones.

Turismo Accesible
10:00 a 10:30 Lic. Valeria MÉNDEZ, Vicepresidente Ente Municipal deTurismo - EMTUR - y Arq. Nora DEMARCHI, Extensión, Universidad Nacional de Mar del Plata. Tema: Turismo Accesible
10:30 a 11:00 Lic. Roberto D. DÍAZ, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Marcelo Di GIÁCOMO, Director Provincial de Turismo Social y Comunitario, Arq. María Agustina DEL PAPA, Directora de Turismo Social, Lic. Rosana MARIANELLI, Departamento de Turismo Accesible, Tema: Ejes de Gestión referidos a la modalidad de Turismo Accesible por parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

11:00 a 11:30 Lic. Laura SUASNÁBAR, Lic. Mariano Ruiz CLAUSEN. Secretaría de Turismo, Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Tema: Proyecto de Turismo Accesible.

11:30 a 11:45 Café

11:45 a 12:15 Pamela FLORINDO, Arq. María Eugenia RAZQUIN, Ministerio de Turismo de la Nación; Mauricio CAPART, Servicio Nacional de Rehabilitación. Tema: Presentación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos y Servicios Turísticos.

12:15 a 12:45 Arq. Marta María LAZZARI. Coordinadora del Área de Infraestructura Universitaria - Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria de la SPU – ME. Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). Ministerio de Educación de la Nación. Tema: Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales.

12:45 a 13:15 Téc. Carina CAMINOS. Municipalidad de Paraná, Secretaría de Turismo, Área Planeamiento y Desarrollo, Provincia de Entre Ríos. Tema: Turismo Accesible.
13:15 a 14:30 receso almuerzo

14:30 a 15:00 Sra. Marina KLEMENSIEWICZ, Presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tema: Políticas de inclusión y accesibilidad del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires


15:00 a 15:30 Arq. Luis GRÜNEWALD, Municipalidad de Monte, Provincia de Buenos Aires. Tema: Plan de gestión sobre accesibilidad, diseño universal y turismo accesible


Experiencias privadas. Buenas Prácticas en Turismo

15:30 a 16:00 Prof. Karina PUDOR, Iguazú Argentina C.E.E. S.A. y Otros U.T.E. Tema: Accesibilidad en el Parque Nacional Iguazú.
16:00 a 16:30 Marcelo Eduardo SANTURIÓN, Especialista en Gestión de La Calidad Turística. Balneario Noctiluca (Parador & Resto-Bar). Villa Gesell. Tema: La Implementación de un SGC en la Prestación de Servicios en Playa, Promueve la Accesibilidad, Asegurando la Integración en el marco del Turismo Accesible, consolidando la Sostenibilidad y Sustentabilidad Turística.
16:30 a 17:30 Balance de las Jornadas. Propuestas, Conclusiones y Acto de Cierre.

INFORMES:
Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación Hipólito Irigoyen 1627 – PB. - Sector izquierdo - Tel. 499-7869
www.mardelplata.gov.ar/igualdad - igualdad@mardelplata.gov.ar

VACUNA C/ SARAMPION Y CONGRESO" SALUD ADOLESCENTE"

El próximo lunes
Comienza la vacunación contra el sarampión
Se aplicará en todas las salas de salud municipales.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad informa que el lunes próximo comenzará en nuestra ciudad la Campaña de Vacunación Antisarampionosa en todos los Centros de Salud, en los horarios habituales.

Este tipo de vacunación con Doble o triple viral está indicada en los siguientes grupos:

• Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis. A partir de los 13 meses deben revacunarse con la segunda dosis.

• Los niños de 13 meses a 15 años que no cuentan con 2 dosis, deben recibir una dosis de vacuna con componente sarampión.

• Adultos de 16 años a 50 años que no fueron vacunados en las campañas de 2006, 2008 y 2009 deben tener 1 dosis de vacuna antisarampionosa (Doble viral: sarampión-rubéola).

• Todas las personas que estén por viajar a Sudáfrica, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse en caso de no tener completo el esquema de vacunación, cómo mínimo 15 días antes de partir.



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En Mar del Plata
Se realiza el 7º Congreso Argentino de Salud Integral Adolescente
Previo a este acontecimiento, el próximo domingo tendrá lugar una corre caminata.

El 1, 2 y 3 de septiembre tendrá lugar en Mar del Plata el 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente y las 4ª Jornadas Salud y Educación en el Hotel 13 de julio.

Los temas a abordar serán las adicciones, violencia familiar, sexualidad en el adolescente, embarazo en la adolescencia, enfermedades crónicas en el adolescente, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y alcoholismo entre otros.

Participarán alrededor de mil pediatras de toda la Argentina especialistas en adolescencia. En el contexto del congreso el próximo domingo a las 9 se realizará una corre caminata organizada conjuntamente ente la secretaria de Salud de la municipalidad y la Sociedad Argentina de Pediatría que partirá desde el Parque San Martín hasta el playón Varese donde culminará con actividad física y controles básicos gratuitos.

1º ENCUENTRO ECOLOGISTA

PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
BUENOS AIRES – ARGENTINA
En el Año Internacional de la Biodiversidad
Visitantes Extranjeros: 15 al 19 de septiembre de 2010
Residentes en Argentina: 17 y 18 de septiembre
El Encuentro está dirigido a Docentes, Formadores, Investigadores, Funcionarios, Profesionales, Técnicos de Gobiernos, de ONGs, de Organizaciones Internacionales y a los Ejecutores de Políticas Públicas.
Ejes Temáticos:
Instancias de formación y profesionalización en educación ambiental.
Educación ambiental: investigación y proyectos de acción.
Agua y sostenibilidad: recursos, riesgos, remediación.
La educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
La salud, conservación de la biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático.
Modalidad de Participación en el Encuentro:
Ponente (se podrán presentar comunicaciones orales o pósters, ponencias, talleres).
Asistente (participa del encuentro sin realizar alguna de las presentaciones propuestas).

INFORMACIÓN PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS
http://www.encuentroambiental.dialogoseducacion.com.ar/

INFORMACIÓN PARA LOS RESIDENTES EN ARGENTINA
http://www.dialogoseducacion.com.ar/encuentroambiental/SERESIDENTES.htm

ONG "ANSUR" ASOC. NIÑOS DEL SUR DE POCHO LAVEZZI

EL POCHO LAVEZZI PRESENTA LA ASOCIACIÓN NIÑOS DEL SUR
El jugador de fútbol Ezequiel Lavezzi abre un Centro para la infancia en riesgo en su ciudad natal.
En octubre de 2009, Ezequiel Lavezzi, junto con su hermano, Diego, abrieron las puertas de la Asociación Civil Niños del Sur (Ansur), una entidad sin fines de lucro que asiste en forma integral a niño/as y preadolescentes en situación de necesidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, Argentina.
La asociación nació con la misión de mejorar la calidad de vida de infantes en contexto de vulnerabilidad social a través de un programa de asistencia integral que fortalezca el desarrollo de sus subjetividades, aptitudes e inserción social.
Las niño/as pertenecen a familias que se encuentran en situación de vida signadas por el riesgo y la exclusión social: vinculación con el mercado laboral informal, ausencia de protección social, vínculos familiares endebles, resquebrajamiento del eje paterno-filial, viviendas precarias en zonas geográficas urbano-marginales de Villa Gobernador Gálvez.
Ansur está presidida por Diego Lavezzi y cuenta con un equipo de profesionales idóneos que día a día acompañan a los niño/as en distintos programas que apuntan a potenciar sus capacidades y trabajar entorno a sus dificultades.
El centro coordina con la Escuela 1281, a la que asisten los 30 chicos que hoy participan del centro infantil. En el marco del respeto de sus entornos y pautas culturales se desarrolló una serie de programas que actúan desde una perspectiva holística en aras de fortalecer la posibilidad de construir un futuro a través del aprendizaje, la cooperación, la generación de vínculos solidarios y la integración social con su familia y comunidad.
De ese modo, se brinda a los niños/as asistencia integral desde almuerzo y merienda diaria; apoyo escolar, taller de educación para la vida, computación e inglés, música, plástica, actividades recreativas y educación física; atención sanitaria y asistencia psicológica. Además de acciones extraprogramáticas y solidarias.
Link a editorial de Ezequiel Lavezzi:
http://www.ansur.org.ar/1/julio10.html
“Necesitamos que el centro crezca para incorporar más chicos y profundizar los programas que venimos desarrollando. Por eso invitamos a todos a colaborar” (Ezequiel Lavezzi)

Para más información:
Luisina Castiglioni
prensa@ansur.org.ar
Tel: +54 (11) 4778-3632
http://www.ansur.org.ar/

Otros:
Sitio web:
http://www.ansur.org.ar/
Blog de Noticias:
http://ansurblog.wordpress.com/
Fanpage de Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Villa-Gobernador-Galvez-Argentina/Asociacion-Ninos-del-Sur/164481931344

CAPACITACION A MUNICIPALES MDP EN DONACION DE ORGANOS

Organizada en conjunto por la Secretaría de Salud, la Dirección de Transporte y el CUCAIBA
Capacitan a empleados municipales en donación de órganos
Se trata de los que trabajan en el otorgamiento de las licencias de conducir que participaron de una instancia de actualización de conocimientos y procedimientos de trabajo para potenciar la campaña nacional de donación de órganos.

La jornada se desarrolló en la Dirección de Transporte, con los agentes municipales que trabajan en los diferentes centros de atención del Departamento de Licencias de Conducir.

Allí accedieron a una capacitación y actualización de conocimientos y procedimientos administrativos para potenciar los alcances de la campaña nacional de donación de órganos que lleva adelante el Ministerio de Salud a través del CUCAIBA.

La misma estuvo a cargo de los coordinadores locales, Gustavo Carrio y Graciel de Errea, quienes brindaron información a quienes operan los sistemas de licencias de conducir, para mejorar la tarea al momento de iniciar los trámites y consignar, además de la voluntad ya expresada por quienes gestionan una licencia de conducir, la posibilidad de sumar nuevos voluntarios.

De la jornada, además de los trabajadores municipales, participaron el director de Transporte, Guillermo Iglesias y el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

Al respecto, Alveolite manifestó que la donación y el transplante es un tema de todos y por ello queremos sumarnos a este gran esfuerzo que está llevando adelante desde hace años el CUCAIBA para alentar la posibilidad de conseguir mas donantes, ya que cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos puede en algún momento necesitar un órgano.

Además, Alveolite precisó que es un requisito a la hora de iniciar el trámite de renovación u otorgamiento por primera vez de una licencia de conducir que se exprese y de deje registrado en la licencia si la persona es o no donante, y sobre ello comentó que para todos aquellos que no hayan expresado su voluntad al momento de gestionar la licencia, esta es una oportunidad más para facilitarle a todo aquel interesado las herramientas, documentación e información necesaria para que si así lo quisiera pueda expresar su voluntad de ser donante en ese momento.

Tratándose de una decisión importante que solo toma unos minutos y que en el futuro salvará muchas vidas y hará el bien a muchas familias, Alveolite concluyó manifestando que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para transformarnos en un canal mas de comunicación e información sobre este tema, en un espacio al cual concurren mas de 4000 personas por mes para realizar el trámite de obtención de su licencia de conducir.

Finalmente, los coordinadores del CUCAIBA manifestaron que esta es una ventana mas que se abre y que ante cualquier duda los interesados pueden comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 0800-222-0101 o por requerir información a través del sitio web
www.cucaiba.gba.gov.ar.

O.N.G. " U.P.P.A.D." SU ANIVERSARIO E HISTORIA

U. P. P. A. D.
Unión de Padres por Amor al Deficiente Mental
Personería Jurídica N°3372 - Entidad de Bien Público Municipal Nº 062 - Entidad de Bien Público Nacional Nº 3179 – N° de Registro CENOC 2330
ENTIDAD RECONOCIDA CON LOS PREMIOS ALFONSINA E HIPOCAMPO
ALFONSINA STORNI 5540 ( CP 7600) MAR DEL PLATA
TEL.0223 479 – 0862 / TELFAX 0223 479 – 4288
e-mail:
uppad@copetel.com.ar
El día 11 de agosto de 2010, UPPAD celebró su 31 ° Aniversario, con una reunión en su sede con la presencia de, familias, amigos y los concurrentes de UPPAD.
El evento estuvo amenizado con la presencia del grupo Vanguardia tango, quienes nos deleitaron con piezas musicales de tango instrumental.
U.P.P.A.D (Unión de Padres por Amor al Deficiente Mental), nace de una sentida necesidad de un grupo numeroso de padres, cuyos hijos por haber cumplido con la edad de egreso de las Escuelas Especiales, se encontraron de pronto en sus hogares, limitados en sus posibilidades de mayores logros, por un lado, y por otro, alejados de sus compañeros y de un entorno social indispensable para todas las personas. Es así como nació la idea de agruparse en actividades de esparcimiento, encuadradas en un club recreativo-social. Pasado el tiempo se vio la necesidad de organizar la actividad semanalmente y así comenzó el camino de lo que es hoy el Centro de Día. Pionero en la ciudad de Mar del Plata, funciona en un edificio construido especialmente para este fin con las ventajas que esto presupone. Se encuentra situado en la zona de influencia de esta Revista. Cuenta con gran cantidad de espacios verdes y aire libre que permite disfrutar de actividades recreativas y deportivas.
La tarea del Hogar con Centro de Día, es coordinada por la Dirección Técnica, a cargo de las Licenciadas Patricia Pecker y la Lic. Marcela Scheinsohn, Terapista Ocupacional, y Psicóloga, respectivamente. Asimismo se cuenta con la Dirección Médica del Dr. Santiago Boggio quienes conjuntamente con el Equipo Técnico dan sustento a los procesos terapéuticos que aquí se desarrollan.
El Equipo Técnico Básico se integra de la siguiente manera: Médico, Asistente Social, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Nutricionista. Asimismo la planta funcional se completa con: Profesor de Educación Física, Músicoterapeuta, Orientadoras de Grupo (Lic. T.O, Prof. de Educación Especial), Auxiliares de Enfermería, Preceptoras, Cuidadoras Nocturnas, Cocinera, Camarera y Maestranza.
UPPAD brinda atención a personas adultas con discapacidad mental de ambos sexos, integrados en cuatro grupos de trabajo. Ellos están a cargo de sus Orientadoras de Grupo, y son asistidos por las preceptoras.
Se centraliza la tarea en las Actividades Terapéuticas (Talleres, Actividades Deportivas, Estimulación cognitiva, etc.) Actividades Socializantes y de Integración; y Actividades de Orientación y Apoyo Familiar. Las mismas tienen como principal objetivo la posibilidad de optimizar las condiciones de la calidad de vida de nuestros concurrentes.
El Gerenciamiento institucional de UPPAD, en las áreas administrativas, de finanzas y relaciones con la comunidad, está a cargo de una Comisión de Padres, cuya Presidenta es la Sra. Ofelia Marchesse.
UPPAD Funciona de lunes a sábados, se encuentra ubicada en Alfosina Storni 5540, Teléfono:479-0862

Comienza el cuarto Foro Social Américas


Comienza el cuarto Foro Social Américas
Este miercoles 11 de agosto comenzará en Asunción, Paraguay, el cuarto Foro Social Américas. Durante cuatro días diversas organizaciones sociales abordarán temáticas comunes desde espacios de discusión y participación.
Los ejes principales del encuentro serán la integración latinoamericana, las estrategias de militarización y dominación imperial, las resistencias de los pueblos, los desafíos de la plurinacionalidad.
Una de las principales coyunturas que se abordará en el Foro son las disputas sobre la democratización de las comunicaciones.
Y la actualidad sobre las distintas reformas que se llevan adelante en Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.
Todos las temáticas del encuentro tendrán como ejes transversales la visión de las diversidades y la igualdad de género.
Desde mesas de debates, radios abiertas, obras de teatro y talleres, las organizaciones buscarán darle continuidad a los principios que se discutieron en el primer Foro Social Mundial.
Este encuentro se desarrolló en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en enero de 2001.
Este miércoles será el comienzo oficial del Foro. Se realizará una marcha por las calles de la Capital paraguaya y culminará con un acto frente al Cabildo de Asunción.
Se espera que participen como oradores del acto el líder campesino, Ernesto Benítez y la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.
Días atrás, el Gobierno paraguayo emitió un decreto que declaró al
Foro Social Américas como un evento de Interés Nacional.
Se espera que concurran cerca de 10 mil personas de diversos colectivos y movimientos sociales.

FUENTE: PÚLSAR

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

JORNADA SOBRE:
LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Se realizaran en nuestra ciudad dos jornada de salud sobre : Enfermedades neuromusculares.(Eventos no arancelados)
Una, está dirigida Médicos Neurólogos, Ortopedistas, Neurocirujanos, Pediatras , Clínicos, Fisiatras, Kinesiólogos y Rehabilitadores en general y tendra lugar el día sábado 14 de Agosto a partir de las 8.30 en el Auditorio Medife cito en Belgrano 2847.La misma es organizada por la Unidad de Enfermedades Neuromusculares., el Departamento de Neurología el Instituto de Neurociencias, la Fundación Favaloro, Hospital Privado de la Comunidad, el Servicio de Neurologia, la Fundación Medica de Mar del Plata, la Sociedad de Pediatría, Filial Mar del Plata y el Colegio Medico de la Provincia de Bs As Distrito IX.
Los temas que se abordaran son:
- Presentación y discusión de casos clínicos
- Enfermedades Neuromusculares:
• Presentación clínica, avances terapéuticos, prevención de complicaciones y manejo.
• Abordaje psicológico
• Evaluación y manejo kinesiológico.
- Neuropatías dolorosas: diagnóstico y tratamiento.
- Miastenia Gravis: Manejo terapéutico.

SE RUEGA INCRIPCION PREVIA PARA PROFESIONALES A:
adm.mdq@hotmail.com // Tel.: 0223-4946844 de L a V de 13 a 16 hs. Sra. Nany

La otra jornada también se realizará el día sábado 14 de Agosto pero a partir de las 14.30 y está abierta al público en general, especialmente dirigida a: Pacientes, padres, docentes, profesores de educación física, educadores en general y ONGs.

Tendrá lugar en el H.P.C. (Hospital Privado de Comunidad) cito en Córdoba 4545- 2º piso Aula 1
PROGRAMA:
14.30 hs Una mirada psicológica : Lic. Sandra Bardavid

15.00 hs Avances terapéuticos en Enfermedades Neuromusculares: Dr. Alberto Dubrovsky

16.00 hs Prevención de complicaciones : Dra. Lilia Mesa /lic. José Corderi

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO!!!

Mar del Plata cuenta con otra salida laboral vinculada a la salud . a.a.t.r.a.( Asoc. De Acompañantes Terapéuticos de la Rca. Argentina) y .A.M.A.T. (Asoc. Marplatense de Acomp. Terapéuticos), invitan al curso del segundo cuatrimestre del año que comenzará con una charla inicial de entrada libre a realizarse el día 9 de agosto a las 20.00 Hs. En La Biblioteca Ing. Ratery de la calle xx de Septiembre 2638. Dicho curso tiene una duración de un año, con 2 horas semanales de cursada que incluyen la modalidad teórico práctica y está dirigido al publico en general que cumpla con el requisito de presentar el título analítico de secundario completo. Las clases comienzan el 23 de agosto a las 19.00 hs. Para mayor información e inscripción enviar correo a : infoimat@gmail.com o telefónicamente al (0223) 479-1415.

Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales en Desarrollo de Recursos

Organizan Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales en Desarrollo de Recursos

La Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG informan que la Fundación Manos Abiertas Mar del Plata organiza una Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales en nuestra ciudad sobre “Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales: 10 ideas claves para empezar”.
El curso se realizará el 6 de agosto, en una jornada intensiva desde las 9,30 a las 12,30 y de 15 a 18, en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, en Brown 1958.
La capacitación será brindada por Jorge Almirón, de reconocido trabajo en distintas organizaciones sociales.
El objetivo de la jornada es brindar las bases para mejorar y profesionalizar las áreas en desarrollo de recursos en organizaciones sin fines de lucro; captar y fidelizar donantes; planificación de la recaudación y otorgar alternativas de financiamiento.
Quienes deseen participar de la Jornada, podrán recibir mayor información en fmanosabiertasmdp@gmail.com, o bien telefónicamente al 494-1132. Si bien el curso es arancelado, la organización dispone de becas para quienes no pueden afrontar el costo.
El disertante, Jorge Almirón, es director General de “Hogar Pimpinela para la Niñez”, director Ejecutivo de la Fundación Monseñor Jorge Gottau (al servicio de la diócesis de Añatuya), miembro de la comisión directiva de la Fundación AEDROS. Posee estudios de filosofía, teología y counselling. Tiene un postgrado en organizaciones sin fines de lucro y 20 años de experiencia en la Obra Don Orione.
La Fundación Manos Abiertas tiene como misión promover y dignificar la persona humana, mejorando su calidad de vida. La organización tiene filiales en 8 provincias del país, siendo Mar del Plata la más reciente.
En la ciudad cuentan con el Hogar Madre de la Ternura, que fue inaugurado el 9 de agosto de 2009 y se encuentra ubicado en Charlone 161. El Hogar surgió como respuesta a la problemática planteada por el Servicio Social del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Los objetivos de nuestro Hogar son brindar amparo a mamás con niños pequeños en situación crítica, recrear y fortalecer los vínculos familiares y sociales y desarrollar capacidades para autogestionarse.
El hogar cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinario que con carácter voluntario atiende a distintas problemáticas y unos 20 voluntarios que cumplen un rol esencial en el sostén y funcionamiento del Hogar.
Desde su creación en el 2001, AEDROS (Asociación de Ejecutivos de Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales) atiende aspectos de la actividad profesional del desarrollo de recursos y de la práctica de la filantropía y el trabajo voluntario en la Argentina en un marco ético y responsable.
La misión de la entidad es promover, incentivar y difundir la importancia y necesidad del desarrollo de recursos humanos y económicos para las organizaciones sin fines de lucro y las causas para las que éstas trabajan.

JORNADAS DE SALUD -ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES



LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES




Se realizaran en nuestra ciudad dos jornada de salud sobre : Enfermedades neuromusculares.(Eventos no arancelados)
Una, está dirigida Médicos Neurólogos, Ortopedistas, Neurocirujanos, Pediatras , Clínicos, Fisiatras, Kinesiólogos y Rehabilitadores en general y tendra lugar el día sábado 14 de Agosto a partir de las 8.30 en el Auditorio Medife cito en Belgrano 2847.La misma es organizada por la Unidad de Enfermedades Neuromusculares., el Departamento de Neurología el Instituto de Neurociencias, la Fundación Favaloro, Hospital Privado de la Comunidad, el Servicio de Neurologia, la Fundación Medica de Mar del Plata, la Sociedad de Pediatría, Filial Mar del Plata y el Colegio Medico de la Provincia de Bs As Distrito IX.
Los temas que se abordaran son:
- Presentación y discusión de casos clínicos

- Enfermedades Neuromusculares:

• Presentación clínica, avances terapéuticos, prevención de complicaciones y manejo.

• Abordaje psicológico

• Evaluación y manejo kinesiológico.

- Neuropatías dolorosas: diagnóstico y tratamiento.

- Miastenia Gravis: Manejo terapéutico.



SE RUEGA INCRIPCION PREVIA PARA PROFESIONALES A: adm.mdq@hotmail.com // Tel.: 0223-4946844 de L a V de 13 a 16 hs. Sra. Nany


La otra jornada también se realizará el día sábado 14 de Agosto pero a partir de las 14.30 y está abierta al público en general, especialmente dirigida a: Pacientes, padres, docentes, profesores de educación física, educadores en general y ONGs. Tendrá lugar en el H.P.C. (Hospital Privado de Comunidad) cito en Córdoba 4545- 2º piso Aula 1



PROGRAMA:
14.30 hs Una mirada psicológica : Lic. Sandra Bardavid



15.00 hs Avances terapéuticos en Enfermedades Neuromusculares: Dr. Alberto Dubrovsky



16.00 hs Prevención de complicaciones : Dra. Lilia Mesa /lic. José Corderi




FUNDACION RESERVA NATURAL PUERTO MDP


El domingo 4 de julio pasado en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuaticas (CNAA) se realizó un censo de aves en la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. El mismo estuvo a cargo del ornitólogo y Director Técnico del Consejo de Administración de la Fundación Adolfo Koyuk. Si bien para esta campaña organizada por Wetlands International a nivel global y coordinada en la Argentina por Aves Argentinas/AOP solo se toman en cuenta las aves acuaticas, desde que la Fundacion participa de este evento (año 1993) los censos se realizan de todos los grupos de aves, no solamente de acuaticas, para tener una idea de las poblaciones de todas las especies de la Reserva. Se envian para el CNAA solamente las solicitadas en las planillas de censo.
En esta oportunidad se pudieron determinar 803 individuos, pertenecientes a 50 especies de aves, de las cuales 31 corresponden a aves acuaticas y 19 a otros grupos tales como rapaces, palomas y pajaros en general. Sorprendió gratamente la diversidad encontrada y el avistamiento puntual de algunas especies en particultar como por ejemplo de la gaviota cangrejera (Larus atlanticus) (de la cual se censaron 19 individuos) especie que se encuentra amenazada debido al decenso de su poblacion en las últimas décadas. El avistamiento de estos individuos es un dato importante para continuar trabajando en su conservación . Otra especie que sorprendió fue el sirirí colorado (Dendrocygna bicolor). Si bien esta especie no esta amenazada ni en peligro, no es muy frecuente de observar en la Reserva. Este es el segundo registro que tennemos de los mismos para la reserva. El primer avistamiento de este pato fue el 26 de marzo de 2000. En esa oportunidad se contó una bandada de 37 individiuos en la Laguna Continental. El domingo observaron solamente 7, pero es muy emocionante observar en la Reserva especies poco frecuentes en la misma ya que a pesar de su reducido tamaño y a su ubicacion dentro de la ciudad, sigue siendo atractiva para nuevas especies de la zona y por ende importante para la conservacion de las mismas.
La Fundación Reserva Natural es una organización de voluntarios
que trabaja por la conservación de la vida silvestre y la protección del medio ambiente
Carlos Andres Bracchi


Secretario Consejo de Administración


FUNDACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA


TE: 0223 485 0399Mail: info@reservanatural.org.ar
http://www.reservanatural.org.ar/

Alfredo Antoniucci


Tesorero Consejo de Administración


FUNDACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA


TE: 0223 485 0399Mail: info@reservanatural.org.ar
http://www.reservanatural.org.ar/

Ing. Fernando Evangelista


Presidente Consejo de Administración


FUNDACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA


TE:0223 485 0399Mail: info@reservanatural.org.ar
www.reservanatural.org.ar

FAMILIARES DE VICTIMAS DEL DELITO: VIAJE A TIGRE

El dia lunes 5 viajamos hasta la localidad de Tigre, en donde funciona la Secretaría de Protección Ciudadana. Lo hicimos en compañía de los Señores Concejales Diego Monti (AM), Guillermo Schütrumpf (Gen), y sus colaboradores. Allí nos recibió el Lic. en Informática,
Sr. Diego Santillán , quien fue, por encargo del
Sr. Intendente, el desarrollador del proyecto.
Nos explicó por espacio de 3 horas desde los objetivos hasta el funcionamiento de la Secretaría, gesto que agradecemos infinitamente.

Luego nos trasladamos hasta el Palacio Municipal de Tigre
(ya sin la presencia de los representantes de Acción Marplatense, quienes se excusaron por tener otros compromisos) donde nos recibió el Sr. Intendente,
Dn. Sergio Massa quien en un clima de mucha amabilidad y distensión, nos explicó, las razones que lo llevaron a diseñar esa Secretaría, la que fue un objetivo de su campaña dada la importancia que el tema tiene para la ciudadanía. Ella le permite colaborar en forma efectiva con el mejor uso de los recursos existentes, ya sean propios o ajenos, optimizando así los resultados, mejorando la calidad de vida en el Partido, el que contiene 7 localidades.

Con la permanente intención de sumar y aportar canales de solución a la GRAVE PROBLEMÁTICA QUE NOS OCUPA, realizamos hace tres meses la propuesta de crear la Secretaría de Seguridad Municipal, la que, con la conducción del Sr. Intendente de turno, y bajo el mando de una persona idónea y capaz designada por el, sea el nexo entre las necesidades de los Ciudadanos y las soluciones para las mismas, aún cuando estas soluciones dependan de otras instituciones.

En este viaje confirmamos la utilidad de nuestra propuesta, la que en un escala distinta, pero con un objetivo similar, termina siendo un ejemplo real y práctico de que:

CUANDO HAY VOLUNTAD, SOBRAN LAS EXCUSAS.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Ciclo de actualización en temas contables y de auditoría

La Delegación Gral. Pueyrredon informa a los profesionales que inicia un ciclo de actualización en temas contables y de auditoría con el objetivo de brindar una visión actualizada de las normas contables vigentes, incluyendo el análisis de normas contables de vigencia reciente, y brindarle un panorama de la posible estructura futura en materia de normas contables y de auditoría.
Las normas contables y de auditoría argentinas están siendo sometidas actualmente a un proceso de análisis por parte de los Organismos Profesionales con vistas a una futura reestructuración, pudiendo señalarse como paso inicial la sanción de la Resolución Técnica Nº 26, mediante la cual se estableció la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para ciertos entes. Por ello, la Delegación programó un cronograma de actividades para mantener actualizados a los colegas. En ese sentido las fechas establecidas son las siguientes:
Miércoles 4 de Agosto 17:00 hs.
Miércoles 11 de Agosto 17:00 hs.
Miércoles 25 de Agosto 17:00 hs.
TEMARIO:Primera Reunión: Normas contables profesionales.Miércoles 4 de Agosto 17:00 hs.Carga horaria: 4 horas.Normas contables profesionales. Estado actual y esquema futuro según tipo de ente. Adopción de las normas internacionales de información financiera en la Argentina. Síntesis de las normas contables vigentes. Dispensas para entes pequeños y medianos. Elaboración de normas contables y de auditoría: Posición del C.P.C.E.P.B.A.Segunda Reunión: El estado de flujo de efectivo.Miércoles 11 de Agosto 17:00 hs.Carga horaria: 4 horas.El estado de flujo de efectivo. Síntesis conceptual. Metodologías para su elaboración. Desarrollo de casos prácticos integrales. Análisis de situaciones que generan dudas en la práctica habitual.Tercera Reunión: Normas contables y de auditoría en entes cooperativos.Miércoles 25 de Agosto 17:00 hs.Carga horaria: 3 horas.Resolución Técnica Nº24: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos. Síntesis y análisis. Normas del INAES

DOCENTES:Dr. CP Gustavo R. Rondi Dr. CP/LA Marcelo J.Galante

COSTO: $ 250.-
COSTO CHARLA INDIVIDUAL: $ 100.-

Informes e inscripcionesDirección: Mitre 1952/56Horario de atención: 8:00 a 13:30Teléfono: (0223) 493 4030 493 7775 491 7753E-Mail: dlgpueyrredon@cpba.com.ar

SUBSIDIOS PARA O.N.G.

Subsidios para proyectos culturales por 1.300.000 pesos

La Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG informan que se acaba de lanzar el Programa Subsidios para el Desarrollo Sociocultural, por el cual la Secretaría de Cultura de la Nación otorga subsidios por 1,3 millones de pesos a organizaciones que trabajan para transformar la realidad social a través de la cultura.

Del acto participaron el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Edgardo Depetri; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y la jefa de Gabinete, Alejandra Blanco.
A partir del 30 de junio y hasta el 17 de septiembre, podrán presentar proyectos organizaciones sociales (con o sin personería jurídica) y comunidades indígenas. Se subsidiarán iniciativas en tres líneas:
Emprendimientos de Desarrollo Comunitario: orientados a fortalecer el trabajo asociativo, crear, reconstruir y / o mantener espacios participativos; facilitar el acceso y/o fomentar el consumo y producción de los distintos bienes artísticos; favorecer la capacitación y adquisición de nuevos recursos y conocimientos por parte de agentes multiplicadores locales.
Emprendimientos de Comunidades Indígenas: orientados a fomentar la diversidad cultural y/o promover la formación para el desarrollo comunitario.
Emprendimientos de Organizaciones de Base (sin personería jurídica): se subsidiarán los emprendimientos producidos por pequeñas organizaciones que trabajan en territorios de alta vulnerabilidad social y que necesitan equipamiento e insumos para realizar proyectos socioculturales.Mediante la transferencia directa de fondos, el Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural propone un mecanismo concreto y eficaz para apoyar los procesos culturales impulsados por distintos actores sociales en los territorios más postergados del país.La entrega de los proyectos podrá realizarse de manera personal de lunes a viernes de 10 a 17, - Alsina 1169 2º Piso , Ciudad de Buenos Aires, o por correo postal a la oficina de la Unidad de Proyectos y Programas Especiales (UPPE) – Av. Alvear 1690 1º Piso (CP C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires.
Para más información, comunicarse al teléfono (011) 4381.1788 / 6805 o escribir a subsidios@cultura.gov.ar

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Derechos de las personas con discapacidad
SE REALIZARÁ UNA JORNADA SOBRE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DEL SISTEMA DE SALUD, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El miércoles 30 de junio, a partir de las 17, se realizará una jornada de trabajo sobre Deberes y Obligaciones del Sistema de Salud, en todo lo que tiene que ver con las personas con capacidades diferentes, en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

La organización del encuentro corre por cuenta de la Superintendencia de Salud de la Nación y fue fogoneada localmente por el concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello.

El edil es el autor de la Resolución en la que se declara de interés municipal al acto, bajo la consigna: Promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

“Con la concreción de esta jornada buscamos que se den a conocer los deberes y obligaciones que pesan sobre las obras sociales y el sistema de salud público, así como todos los derechos de aquellas personas con capacidades diferentes”, explicó Aiello.

“Por lo tanto –remarcó-, invitamos a todas las personas con capacidades diferentes, a las ONG que las nuclean, a las asociaciones intermedias y al publico en general a asistir a esta reunión”, añadió.

Aiello adelantó que durante la jornada disertarán funcionarios de la Superintendencia de Salud de la Nación.

El organismo tiene como misión regular y controlar a los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud; supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales, y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

Prensa
Bloque Acción Marplatense

PROPIEDAD HORIZONTAL

Este jueves a las 17.30 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano
Continúa el seminario de Capacitación en Propiedad Horizontal 2010
El tema elegido hablará de "Asambleas" y será desarrollado por Juan Antonio Costantino. La próxima charla tendrá lugar el 15 de julio y estará centrado en "Contrato de Seguro en la Propiedad Horizontal".

La Dirección General de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONGs -junto con la Unión de Consorcistas de la República Argentina en Mar del Plata- informan que este jueves proseguirá el ciclo del Seminario de Propiedad Horizontal 2010, el cual comenzó en abril pasado, con acceso libre y gratuito.

Como ya sucedió en 2009, las ponencias y disertaciones se realizarán en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca). El Seminario comenzará a partir de las 17.30 y en la tercera charla se analizará la temática "Asambleas". Estará a cargo de Juan Antonio Costantino. Quienes todavía no se inscribieron, podrán hacerlo en la sede de 11 de Septiembre 2961 (495-9350/ 495-1539) en el horario de 9 a 15. O bien por mail a dirongs@mardelplata.gov.ar. Los cupos son limitados.

Los destinatarios de esta capacitación son los vecinos de edificios de propiedad horizontal, miembros de Comisiones de Consorcios y todos aquellos interesados en la temática. Cada día resultan más crecientes los conflictos que se generan por las diferencias entre las administraciones de consorcios con personas resultan involucradas en la problemática de consorcios.

Es por eso que surge la necesidad de contar con administradores y consorcistas con conocimientos de sus deberes y obligaciones en lo que hace a la temática de referencia. La capacitación en la problemática consorcial a toda persona interesada en la temática constituye uno de los ejes de trabajo de la Dirección General y UCRA Mar del Plata, para lo cual se considera fundamental consolidar los lazos con la sociedad civil que se dedican a estos temas. El disertante de la charla del jueves analizará los distintos tipos de Asambleas, derechos de los consorcistas; nulidad de las asambleas, Admisibilidad; operatoria técnica e intervención del administrador, entre otros temas. Antes de concluir la charla, Costantino contestará las preguntas más frecuentes que depara esta temática.

Desde la Dirección General se lleva adelante este Seminario con la certeza que la posibilidad de tener los conocimientos básicos para que cada propietario pueda ejercer sus derechos y/o controlar las actividades inherentes al rol del administrador, seguramente proporcionará una mejora en la calidad institucional de cada consorcio. La próxima charla del Seminario será el 15 de julio y estará centrado en "Contrato de Seguro en la Propiedad Horizontal".

DECLARACION ENERGETICA DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Adital -
Frente a la crisis climática global y el avance de proyectos energéticos a gran escala en la región, las organizaciones sociales abajo firmantes preocupadas por el ambiente y el uso del territorio de nuestros pueblos, suscribimos la siguiente Declaración Energética de la Patagonia Argentina:
El mundo se enfrenta a una profunda crisis como consecuencia de haber llegado a los límites del planeta. El modelo extractivo y depredador de los bienes comunes nos llevó a la crisis climática actual, que se refleja, cada vez con más frecuencia, en eventos climáticos y modificaciones biológicas extremas como sequías, inundaciones, el derretimiento de los glaciares en complemento con la transformación y extinción de especies vegetales y zoológicas.
La situación y la discusión climática han llegado a un momento límite en el mundo. Los Pueblos se están manifestando. Los resultados de las actuales negociaciones internacionales serán determinantes para lo que sucederá con el clima durante este siglo. En ese sentido, existe un consenso nunca antes visto acerca de la necesidad de sostener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C (respecto a los niveles pre industriales).
Sin embargo, con las actuales tendencias en las inversiones en energía y transporte, consecuencia de un modelo derrochador y colonizador, vamos camino a superar holgadamente los 2 grados centígrados, lo que va a provocar una catástrofe ambiental y humana. Es por ello que resulta indispensable que los líderes mundiales actúen con responsabilidad y reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera urgente.
Argentina posee un alto índice de emisiones per cápita, lo que obliga a nuestro país a realizar un esfuerzo acorde a nuestra contribución a este problema global. En materia energética la situación de Argentina es inestable y peligrosa, ya que depende de una matriz energética poco diversificada y altamente dependiente de recursos no renovables como el petróleo y el gas natural. Casi el 90% de la matriz energética argentina proviene de fuentes fósiles. Más allá de los esfuerzos exploratorios de gas, petróleo y carbón que puedan desarrollarse en el futuro, existe un consenso generalizado en el sector acerca de que son ya improbables ampliaciones importantes.
Consideramos que se deben suspender los proyectos de expansión de la actividad nuclear ya que, además de ser altamente peligrosa y contaminante, la misma resulta una gigantesca fuente de dilapidación de los escasos recursos económicos del Estado Nacional. La energía nuclear oculta sus costos a través de los subsidios y permanentes erogaciones del Estado Nacional que cubren las deficiencias económicas en toda su cadena de producción: minería de uranio, fabricación de combustibles nucleares, operación y mantenimiento de centrales atómicas y absorbiendo el legado ambiental de los residuos nucleares e instalaciones que quedarán en desuso.
Esta enorme cantidad de recursos económicos y técnicos deben estar dirigidas al desarrollo de proyectos energéticos renovables, limpios y seguros.
En materia de energías renovables, resulta estratégico colocar a la energía eólica como prioridad para los próximos años por su madurez tecnológica, su bajo impacto socioambiental frente a otras fuentes energéticas, el abundante recurso como lo es el viento, disponible en la Patagonia y su rapidez para desarrollar y poner en marcha múltiples proyectos. Nuestro país, ausente en las vanguardia de la lucha contra el calentamiento global, se comprometió al objetivo de llegar al 8% de la matriz energética con energías renovables que debe alcanzarse en el año 2016 tal como lo establece la Ley 26.190 y las principales fuentes para lograrlo son las energías de origen eólico y solar.
La experiencia hasta ahora con la energía solar es auspiciosa. Se necesita la voluntad política de desarrollarla. Las energías mareomotriz, geotérmica y del hidrógeno son otras opciones en la medida que resulten favorables los estudios de impacto ambiental en cada caso en particular. Costa, clima y vastedad patagónica nos invitan a seguir el rumbo de las energías citadas que afloran generosamente en nuestro sur planetario.
En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, entendemos que los mismos deben ser restringidos. Estas obras tienen un impacto relevante sobre los ecosistemas fluviales y las comunidades. Así mismo rechazamos los "hidronegocios", proyectos que utilizan al agua como mercancía para la generación de energía.
Rechazamos las hidroeléctricas que se crean para abastecer industrias netamente contaminantes y "mega consumidoras".
Impugnamos la energía limpia para negocios sucios.
El agua es un Derecho Humano y de los Pueblos; es un bien común universal, indivisible, inalienable e interdependiente con otros derechos. El agua constituyente de los sistemas sostenedores de la vida en todo su ciclo incluyendo las aguas subterráneas. No después de haber sido utilizada al antojo de los dueños del poder y del dinero.
Entendemos a la Patagonia como un territorio único que no acepta zonas de sacrificio.
Entendemos también que todos los emprendimientos energéticos deben responder a la pregunta ¿la energía para qué y para quién?
La energía y su transporte deben ser públicos y no sujetos a privados que decidan su uso y distribución según intereses corporativos.
Declaramos que por razones ambientales es inaceptable la generación de energía en base a carbón. Resulta contradictorio que, frente a la crisis climática global y las oportunidades energéticas con las que cuenta nuestra Patagonia, se esté pensando en el desarrollo del carbón, siendo una opción destructiva del clima, sucia y cara.
Rechazamos al mercado de carbono que mercantiliza a la Naturaleza y no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma. Por el mismo motivo condenamos el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones afines.
Finalmente, queremos agregar que una de las principales áreas de interés y prioridad debe ser el trabajo en la demanda de energía y no en la oferta. El uso del Territorio para la generación de energía en función de las necesidades de los Pueblos y no de las del Mercado.
En función de esto proponemos el uso racional y eficiente, democrático y consensuado de la energía en cada sector de generación, distribución y consumo.
Así el país con este esfuerzo puede superar la crítica situación de escasez de recursos no renovables y construir una matriz energética limpia, democrática y descolonizada.
Patagonia Argentina, junio de 2010.
Fundación Uñopatún - Carmen de PatagonesOrganización Ecologista Piuke-BarilocheMovimiento Antinuclear Del Chubut (Mach)-Sistemas Ecológicos Patagónicos (Sepa).Asociación Civil Árbol de Pie-BarilocheAsamblea Comarcal contra el Saqueo-ChubutAsamblea Ciudadana Ambiental de Rio GallegosOrganización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres-BarilocheProyecto Lemu-Epuyen-ChubutAsociación Calafate Natural-Santa CruzAsamblea SANIDARIOS "Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y NegroSociedad Ecológica Regional-Rio NegroAlternatura-BarilocheRenace-Red Nacional de Acción Ecologista-------FUNAM - FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE-Córdoba - CEPRONAT - Centro de Protección a la Naturaleza-Santa Fe- INICIATIVA RADIAL-Buenos Aires - BIOS-Mar del Plata-FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA-AGRUPACIÓN AMBIENTALISTA VALLE AZUL-Córdoba-CENTRO ECOLOGISTA RENACER -Santa Fe-ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA MAYU SUMAJ-Córdoba - ASOCIACIÓN ECOLÓGICA LANÚS-

Premios Anuales a la Excelencia en Filantropía Corporativa

El Committee Encouraging Corporate Philanthropy (CECP) entregó los décimos Premios Anuales a la Excelencia en Filantropía Corporativa a tres empresas y a una organización sin fines de lucro en reconocimiento a sus programas de acción. Los ganadores fueron Intel, General Mills, The Boston Beer Company y Partners in Health.
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado multidisciplinario independiente, de conformidad con los siguientes criterios: liderazgo demostrado del CEO, dedicación a la mensuración, asociaciones exitosas e innovación. Este año los distinguidos fueron: Intel Corporation, por Intel Teach, un programa diseñado para mejorar la calidad de la educación mediante la capacitación del profesorado en el uso eficaz de la tecnología en las salas de aula de todo el mundo; General Mills, Inc., por el African Women and Children’s Hunger Program (Programa para el Hambre de las Mujeres y Niños Africanos); The Boston Beer Company, por el programa Samuel Adams Brewing the American Dream (Samuel Adams Elaborando el Sueño Americano); y la organización sin fines de lucro Partners In Health, designados por Eli Lilly and Company, por su trabajo para erradicar la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos en Rusia.
Los Premios Anuales a la Excelencia se otorgaron en una ceremonia vespertina especial de entrega de premios en el Time Warner Center en Nueva York, en manos de Christina Gold, presidenta y directora ejecutiva de The Western Union Company y ganadora del Excellence Award del año pasado.
Intel Corporation recibió el Chairman’s Award de CECP, otorgado anualmente a una empresa con ingresos iguales o superiores a USD 20 mil millones. Intel Teach, el programa ganador, se basa en los conocimientos técnicos de la compañía para mejorar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El programa, que les ofrece capacitación profesional en profundidad a profesores, está celebrando su décimo aniversario este año. Ya ha capacitado a más de siete millones de docentes en 60 países y está en sintonía con la realidad actual de la infraestructura de cada país, ofreciendo cursos básicos en los países en desarrollo y cursos más avanzados en los países altamente desarrollados. Intel Teach es un componente crítico en el esfuerzo mundial de Intel para proporcionarles a los estudiantes la educación, los recursos y las oportunidades que necesitan para convertirse en la próxima generación de innovadores.
Más información en http://www.corporatephilanthropy.org/

CURSOS DEL I.P.A.P. PARA MUNICIPALES

Más de 360 municipales toman los Cursos del Programa de Capacitación y Jerarquización Municipal
Ya terminaron tres cursos con más de 60 inscriptos cada uno y están en marcha otros tres con similar cantidad. Los cursos se llenan rápidamente y el presentismo es casi absoluto. Es intensa la agenda para lo que resta del año.

En el marco del Programa de Capacitación y Jerarquización Municipal de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración de la Municipalidad, se han desarrollado tres capacitaciones, mientras que otras tres se encuentran en curso. Las formaciones provienen del Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP) a través de un convenio firmado entre dicho instituto y el Intendente Municipal Gustavo Pulti.

A la fecha, han sido finalizados los cursos de "Atención al ciudadano" (IPAP), dos ediciones del "Taller de Redacción Administrativa" (MGP) y "Planificación Estratégica" (IPAP). Actualmente, se encuentran dictando los de "Comunicación Institucional" (IPAP), y el "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP).

Los cursos, destinados a personal de la comuna en general y a funcionarios, se dictan en el Museo Lorenzo Scaglia, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y salas del Palacio Municipal y son de carácter gratuito para la totalidad de los participantes. Se busca que los cursos reflejen un desempeño docente que favorezca la participación, desarrolle claramente la temática, facilite el trabajo en grupo, responda adecuadamente a las cuestiones planteadas por los alumnos y adecue los contenidos a la realidad laboral de cada área.

"A partir del convenio que se firmó con el IPAP, planteamos un cronograma anual con una programación que nos permite planificar con todos los empleados municipales qué curso les interesa y en qué momento del año lo quieren hacer", señaló Santiago Bonifatti, titular de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración.

"Nosotros creemos que estas capacitaciones tienen un eje muy importante que es jerarquizar a los empleados municipales en sus puestos de trabajo, lo que redundará en una mejora en la prestación de los servicios con el ciudadano, que es el que es atendido diariamente por la gente que trabaja en el Municipio", aclaró.

En cuanto al balance que se puede hacer con respecto a lo actuado, el funcionario remarcó que "es muy positivo, dado que todos los cursos se llenan en su capacidad rápidamente. Tenemos un presentismo importante. Hacemos una encuesta de opinión al respecto y los empleados están conformes con lo que reciben", consignó.

La actividad se está monitoreando mediante la implementación de dos instrumentos de recopilación de datos a fin de evaluar la perspectiva de los alumnos y sus expectativas ligadas al curso y a la capacitación en sí misma.

El promedio de inscripción es de 80 personas, superando ampliamente la capacidad de vacantes de cada curso, de 60 participantes, lo que ha suscitado que se consideren inscripciones condicionales a que se repita la experiencia. El proceso de inscripción ha sido valorado como "simple" por la mayoría de los encuestados.

Se destaca la apertura del Programa de Capacitación y Jerarquización Municipal en tanto se encuentra abierta la recepción de propuestas de cursos y formación que acerquen al Departamento Técnico de Función Pública los mismos empleados a través de sus superiores, éstas serán evaluadas y de corresponder se gestionará su implementación.

Cursos para lo que queda del 2010

El cronograma de cursos previsto para lo que queda de 2010 tiene en vista lo siguiente: en junio "Comunicación Institucional" (IPAP), "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP), "Oratoria" (IPAP) y la 3º edición del "Taller de Redacción Administrativa" (MGP). En julio "Comunicación escrita" (IPAP), "Liderazgo y trabajo en equipo" (IPAP) y la 4º edición del "Taller de Redacción Administrativa" (MGP).

Por su parte, en agosto será el turno de "Gestión de los Procesos de Cambio" (IPAP), 2º edición del "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP), "Capacitación en Justicia de Faltas" (MGP). En septiembre y octubre "Procesos en las organizaciones de la administración municipal" (IPAP), "Presupuesto y Rendición de cuentas" (IPAP), Word avanzado (IPAP), Excel avanzado (IPAP) y Autocad básico (IPAP), 3º edición del "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP).

Finalmente, en noviembre y diciembre se darán los siguientes cursos: "Registro Único de Conducir", Resolución alternativa de conflictos (IPAP), "Edición de gráficos vectoriales" (IPAP) y "Corel Draw nivel básico" (IPAP).