CAPACIDAD JURIDICA Y DISCAPACIDAD

Se llevó a cabo una importante Jornada sobre Capacidad Jurídica y Discapacidad



La “Jornada de actualización sobre Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tuvo lugar el pasado martes 16 de noviembre en el Colegio de Abogados de Mar del Plata y contó con la presencia de destacados exponentes del ámbito internacional y local.



Este evento fue organizado por la Oficina de Promoción de Igualdad y Prevención de la Discriminación de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” y la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con una amplia participación de público, la Jornada contó con la coordinación de la Dra. Agustina Palacios, Directora de la Oficina de Promoción de Igualdad de la MGP, quien ofició de presentadora junto a las autoridades del Colegio de Abogados.

Iniciadas las disertaciones, la primera intervención estuvo a cargo de la Dra. María Soledad Cisternas, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Profesora de Derecho en Universidad Católica de Chile, quien ofreció una visión pormenorizada de los caminos posibles para la puesta en práctica del paradigma de la Capacidad Jurídica que promueve la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).



En segundo término, la Licenciada Ana Peláez Narváez, quien se desempeña como Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y es Comisionada de Género del CERMI, España, disertó acerca de las dificultades de acceso a la justicia y la desigualdad social que se impone en las posibilidades de desarrollo de las mujeres con discapacidad.



Por último, el Profesor Francisco Bariffi, Subdirector del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Expertos en la CDPD, desarrolló dos casos de aplicación jurídica de los principios generales de dicho tratado de la ONU, desde la perspectiva del derecho comparado.



Los asistentes, pertenecientes a diversos espacios como Curadurías Oficiales, Ministerios, Juzgados a nivel provincial y nacional, Oficinas provinciales y nacionales de Discapacidad, instituciones y ONG´s referentes a la temática participaron del debate que se inició pasadas las 20 horas.

En este espacio las diferentes intervenciones del público estuvieron centradas en la importancia de repensar el rol de los operadores jurídicos en cuanto a la incipiente aplicación práctica de la perspectiva del ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, el momento de transición acerca de la figura del curador y el paso hacia el modelo de apoyos que promueve la CDPD, así como el impacto que este nuevo paradigma tendrá sobre el desarrollo cotidiano de la vida de las personas con discapacidad y la sociedad en general.


EL INTENDENTE PULTI C/ ONG F.A.I.C.A M.d.P.


El intendente Gustavo Pulti, acompañado por la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios participó del acto por el 25º aniversario de la Unión Latinoamericana de Ciegos que fuera fundada en una convención realizada en Mar del Plata el 15 de noviembre de 1985.
El acto lo encabezaron el vicepresidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) y el titular de la unión, Guillermo Moreno Ulac. Además había representantes de instituciones de no videntes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Venezuela, España y Honduras.



El jefe comunal entregó a ambos dirigentes una guía turística de la ciudad, que se puede conseguir en el EMTUR, traducida al Braille.



Luego, dio la bienvenida a los participantes y explicó que “los ciegos de nuestra ciudad tienen una militancia importante. Han sostenido una biblioteca parlante de la que sentimos un gran orgullo, que se ha ampliado recientemente y la militancia de las distintas organizaciones nos ha ayudado a hacer algunas cosas que son menos de las que debemos, muchas más de las que se hacían y muchas menos de las que podemos hacer en el futuro. Estamos orgullosos de trabajar juntos”.



“Queríamos dejarles un concepto que arranca por un agradecimiento de que tengan la capacidad de convocarse, de organizarse y participar porque ha habido abordajes de las distintas problemáticas sociales desde diferentes perspectivas. Nosotros lo hacemos pensando que la sociedad es una construcción que hacemos entre todos, todo el tiempo y los defectos de esa construcción pasan a veces por no observar la totalidad, por no entender la pluralidad y la diversidad como una característica que jamás será escindida del concepto de construcción social”, dijo.



“Y una construcción social que no observa en su pretensión, en su intención, la inclusión, el desarrollo humano y colectivo de todos nosotros es una construcción que por algún lado mostrará su vicio y más tarde sus grietas”, expresó.
En la misma línea, manifestó que “nosotros somos amigos de la idea de la construcción plural, diversa y para todos. Y, en ese sentido, los aportes que hacen instituciones como las de ustedes acopiando experiencias, generando conocimiento, facilitando la interpretación, observando los desvíos, señalando las necesidades y los objetivos es un aporte extraordinariamente positivo que nos llevará, con toda seguridad, a corregir con la dinámica propia de lo social aquellas cuestiones de nuestra construcción que debamos mejorar”.



“Estamos reconocidos y agradecidos del aporte permanente de cada uno de ustedes dado que nos ha permitido hacer algunas cosas y nos va a permitir seguir haciéndolas”, dijo y agregó que “Queremos ratificarles el compromiso de Mar del Plata con la ideología de la inclusión, la igualdad y la pluralidad”.

FUNDACION EMPRETEC

SE DESARROLLO CON ÉXITO EL TALLER DE COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR PARA MAR DEL PLATA Y LA REGION REALIZADO POR LA FUNDACIÓN EMPRETEC Y PATROCINADO POR EL BANCO NACION
Durante la semana correspondiente entre el 1 y el 6 del corriente mes se desempeño en la ciudad de Mar del Plata un Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.
El mismo, realizado por La Fundación EMPRETEC (www.empretec.org.ar), la Municipalidad de General Pueyrredón, la Agencia de Desarrollo Estratégico Mar del Plata y las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, y el auspicio de CIC Comisión de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Producción Buenos Aires La Provincia, ABIN Asociación Bonaerense de la Industria Naval y Rio Uruguay Seguros, se realizó con total éxito y excelente clima de compañerismo.
Las instructoras: Adriana Bagnati y Silvia Delsavio se desempeñaron con total profesionalismo, aplicando una metodología experimental de trabajo, permitiendo y obteniendo resultados que superaron las expectativas del Taller. Observado claramente en las devoluciones de cada uno de los participantes durante el acto de cierre del Taller donde estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Empretec Argentina, Dr. Nestor Ibelli; la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, Lic. María Eugenia Libera y el gerente de la Agencia de Desarrollo Estratégico Lic. Fernando Muro.
La metodología empleada en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, desarrollada por NACIONES UNIDAS, se ha implementado en 28 países con más de 120.000 emprendedores y empresarios capacitados. Incluyó actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo, durante una semana intensiva donde se pusieron en práctica los patrones de comportamiento que tienen los emprendedores exitosos, basándose en estudios realizados a comienzos de los años ‘60 por un psicólogo de la Universidad de Harvard, llamado David Mc Clelland.
Las participaciones observadas en el mismo variaron desde estudiantes del área administrativa-contable, arquitectos, ingenieros, psicólogos, comerciantes, docentes y personas de otras disciplinas, formando un grupo heterogéneo en cuanto a su contenido y altamente enriquecedor para el desempeño del Taller.
El Taller DCE, permitió a los participantes una evaluación franca y completa de su potencial emprendedor, reforzando su autoconfianza y las habilidades para detectar oportunidades, establecer metas desafiantes y desenvolverse en situaciones complejas, procurando la satisfacción de sus clientes. Fomentando de esta manera el desarrollo del la actividad emprendedora en Mar del Plata y la Región en busca de prosperidad para todos.

EQUINOTERAPIA-JORNADA INTERDISCIPLINARIA


RIENDA SUELTA
PRESENTA:
Jornadas interdisciplinarias “El impacto de las terapias no convencionales en la rehabilitación de personas con discapacidad”.Una mirada común desde diversas disciplinas.
FECHA: A convenir, primer fin de semana de diciembre. (Viernes, sábado y domingo de 9 a 18 hs.)
PROGRAMA
...... SALUD HUMANA MEDICINA: Dra. Micaela M. Beltramino.
Intervención del medico-fisiatra en las terapias asistida con caballos.
Escalas de valoración infantil en rehabilitación.
Parálisis cerebral .Clínica, clasificación, pronostico de marcha.
Enfoque terapéuticoPresentación de un caso.

PSICOMOTRICIDAD: Psmta. Margarita Ziade.
¿Qué es la psicomotricidad? Técnicas de abordaje terapéutico aplicadas a la equinoterapia (Sostén, Acompañamiento, Provocación, y Juego)
Diferencia entre organismo y cuerpo. Influencia del trabajo en equinoterapia en ambos.
¿Qué es el juego? Importancia del mismo en la intervención psicomotriz y en equinoterapia.
Mirada psicomotriz acerca de la concepción de persona que concurre a tratamiento. Parámetros para reflexionar acerca de cómo nos relacionamos con otro que tenemos en frente.
Acercamiento al concepto de esquema e imagen corporal y diferentes miradas parentales sobre el hijo con discapacidad. Relación en el trabajo de equinoterapia.
Ritmos, acuerdos y comunicación en equinoterapia.
SALUD ANIMAL:
VETERINARIA: Dra. Margarita Repetto.
Características generales de animales para T.A.C.A
Características anatómicas del caballo de terapia. Plan sanitario: Básico.
BotiquínBiomecánica del caballo y su relación con el andar humano.
Comportamiento animal.
AREA ECUESTRE ENTRENAMIENTO EQUINO
Prof. Y entr. Paola de Armas.Aux. de pista: Denise LangloisAcompañante terapéutico: Donald Catuogno.
.Introducción: Razas- Historia
Características Físicas del Caballo: Equilibrio – Aplomos – Cascos – Dientes
Movimientos: Paso – Trote – GalopeSentidos Equinos
Lenguaje Corporal: La Manada – Tiempo Libre
Cuidado General: Caballerizas – Aseo – Alimentación – agua
Manejo del Caballo (este punto es teórico y práctico ) : Como agarrarlo y como llevarlo
Monturas – Recados y Cabezadas: Equipo necesario – limpieza y mantenimiento
Ensillar y desensillar (punto practico)
Elección del caballo: Búsqueda y entrenamientoObjetivos de la actividad.
Guía del caballo de terapia
AREA LEGAL
ABOGADO: Dr. Laureano I. Sotelo.
Persona Jurídica. Diferentes tipos. Clasificaciones.
Diferencias y similitudes entre Asociación Civil sin fines de lucro y Fundación.
Seguros.
Por qué el trabajo en equinoterapia debe ser un acto vinculado a la medicina.
PRACTICA: Dependiendo del clima y de cómo se vayan desarrollando las jornadas, en el transcurso de los 3 días se desarrollarán actividades prácticas.Una vez reservada la vacante se enviará cronograma de actividades día por día. ADELANTAMOS TEMATICAS A TRATAR EN LA PARTE PRÁCTICA: Aseo del caballo
Observación de su lenguaje corporal.Ascenso y senso percepción.
Características del auxiliar de pista y su trabajo.
Características del guía y su trabajo.Simulacro de sesión.
TEMAS ADMINISTRATIVOS: El costo de las jornadas es de $500(quinientos pesos argentinos) por participante. Se podrá abonar el importe de las siguientes formas: dos cuotas : a pagar una en octubre y otra en noviembre por deposito bancario en nro de cuenta que se dará cuando un participante quiera abonar el mismo. Una cuota por depósito bancario y la otra en el primer día de la jornada. Un solo pago por depósito bancario. SE RESERVA VACANTE SOLO CON EL PAGO DE LA MITAD DE LA JORNADA. El cupo de la jornada es de 15 personas máximo .Cupo mínimo 6 personas.Se entrega bibliografía. El precio no incluye ninguna comida. En caso de querer contratar el almuerzo: consultar.

Consultas a : ariendasuelta2010@hotmail.com Akasha2000@hotmail.com Margarita: (011)1560528529