VACUNA C/ SARAMPION Y CONGRESO" SALUD ADOLESCENTE"

El próximo lunes
Comienza la vacunación contra el sarampión
Se aplicará en todas las salas de salud municipales.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad informa que el lunes próximo comenzará en nuestra ciudad la Campaña de Vacunación Antisarampionosa en todos los Centros de Salud, en los horarios habituales.

Este tipo de vacunación con Doble o triple viral está indicada en los siguientes grupos:

• Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis. A partir de los 13 meses deben revacunarse con la segunda dosis.

• Los niños de 13 meses a 15 años que no cuentan con 2 dosis, deben recibir una dosis de vacuna con componente sarampión.

• Adultos de 16 años a 50 años que no fueron vacunados en las campañas de 2006, 2008 y 2009 deben tener 1 dosis de vacuna antisarampionosa (Doble viral: sarampión-rubéola).

• Todas las personas que estén por viajar a Sudáfrica, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse en caso de no tener completo el esquema de vacunación, cómo mínimo 15 días antes de partir.



-------------------------------------------------------------------------------------------------
En Mar del Plata
Se realiza el 7º Congreso Argentino de Salud Integral Adolescente
Previo a este acontecimiento, el próximo domingo tendrá lugar una corre caminata.

El 1, 2 y 3 de septiembre tendrá lugar en Mar del Plata el 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente y las 4ª Jornadas Salud y Educación en el Hotel 13 de julio.

Los temas a abordar serán las adicciones, violencia familiar, sexualidad en el adolescente, embarazo en la adolescencia, enfermedades crónicas en el adolescente, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y alcoholismo entre otros.

Participarán alrededor de mil pediatras de toda la Argentina especialistas en adolescencia. En el contexto del congreso el próximo domingo a las 9 se realizará una corre caminata organizada conjuntamente ente la secretaria de Salud de la municipalidad y la Sociedad Argentina de Pediatría que partirá desde el Parque San Martín hasta el playón Varese donde culminará con actividad física y controles básicos gratuitos.

1º ENCUENTRO ECOLOGISTA

PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
BUENOS AIRES – ARGENTINA
En el Año Internacional de la Biodiversidad
Visitantes Extranjeros: 15 al 19 de septiembre de 2010
Residentes en Argentina: 17 y 18 de septiembre
El Encuentro está dirigido a Docentes, Formadores, Investigadores, Funcionarios, Profesionales, Técnicos de Gobiernos, de ONGs, de Organizaciones Internacionales y a los Ejecutores de Políticas Públicas.
Ejes Temáticos:
Instancias de formación y profesionalización en educación ambiental.
Educación ambiental: investigación y proyectos de acción.
Agua y sostenibilidad: recursos, riesgos, remediación.
La educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
La salud, conservación de la biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático.
Modalidad de Participación en el Encuentro:
Ponente (se podrán presentar comunicaciones orales o pósters, ponencias, talleres).
Asistente (participa del encuentro sin realizar alguna de las presentaciones propuestas).

INFORMACIÓN PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS
http://www.encuentroambiental.dialogoseducacion.com.ar/

INFORMACIÓN PARA LOS RESIDENTES EN ARGENTINA
http://www.dialogoseducacion.com.ar/encuentroambiental/SERESIDENTES.htm

ONG "ANSUR" ASOC. NIÑOS DEL SUR DE POCHO LAVEZZI

EL POCHO LAVEZZI PRESENTA LA ASOCIACIÓN NIÑOS DEL SUR
El jugador de fútbol Ezequiel Lavezzi abre un Centro para la infancia en riesgo en su ciudad natal.
En octubre de 2009, Ezequiel Lavezzi, junto con su hermano, Diego, abrieron las puertas de la Asociación Civil Niños del Sur (Ansur), una entidad sin fines de lucro que asiste en forma integral a niño/as y preadolescentes en situación de necesidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, Argentina.
La asociación nació con la misión de mejorar la calidad de vida de infantes en contexto de vulnerabilidad social a través de un programa de asistencia integral que fortalezca el desarrollo de sus subjetividades, aptitudes e inserción social.
Las niño/as pertenecen a familias que se encuentran en situación de vida signadas por el riesgo y la exclusión social: vinculación con el mercado laboral informal, ausencia de protección social, vínculos familiares endebles, resquebrajamiento del eje paterno-filial, viviendas precarias en zonas geográficas urbano-marginales de Villa Gobernador Gálvez.
Ansur está presidida por Diego Lavezzi y cuenta con un equipo de profesionales idóneos que día a día acompañan a los niño/as en distintos programas que apuntan a potenciar sus capacidades y trabajar entorno a sus dificultades.
El centro coordina con la Escuela 1281, a la que asisten los 30 chicos que hoy participan del centro infantil. En el marco del respeto de sus entornos y pautas culturales se desarrolló una serie de programas que actúan desde una perspectiva holística en aras de fortalecer la posibilidad de construir un futuro a través del aprendizaje, la cooperación, la generación de vínculos solidarios y la integración social con su familia y comunidad.
De ese modo, se brinda a los niños/as asistencia integral desde almuerzo y merienda diaria; apoyo escolar, taller de educación para la vida, computación e inglés, música, plástica, actividades recreativas y educación física; atención sanitaria y asistencia psicológica. Además de acciones extraprogramáticas y solidarias.
Link a editorial de Ezequiel Lavezzi:
http://www.ansur.org.ar/1/julio10.html
“Necesitamos que el centro crezca para incorporar más chicos y profundizar los programas que venimos desarrollando. Por eso invitamos a todos a colaborar” (Ezequiel Lavezzi)

Para más información:
Luisina Castiglioni
prensa@ansur.org.ar
Tel: +54 (11) 4778-3632
http://www.ansur.org.ar/

Otros:
Sitio web:
http://www.ansur.org.ar/
Blog de Noticias:
http://ansurblog.wordpress.com/
Fanpage de Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Villa-Gobernador-Galvez-Argentina/Asociacion-Ninos-del-Sur/164481931344

CAPACITACION A MUNICIPALES MDP EN DONACION DE ORGANOS

Organizada en conjunto por la Secretaría de Salud, la Dirección de Transporte y el CUCAIBA
Capacitan a empleados municipales en donación de órganos
Se trata de los que trabajan en el otorgamiento de las licencias de conducir que participaron de una instancia de actualización de conocimientos y procedimientos de trabajo para potenciar la campaña nacional de donación de órganos.

La jornada se desarrolló en la Dirección de Transporte, con los agentes municipales que trabajan en los diferentes centros de atención del Departamento de Licencias de Conducir.

Allí accedieron a una capacitación y actualización de conocimientos y procedimientos administrativos para potenciar los alcances de la campaña nacional de donación de órganos que lleva adelante el Ministerio de Salud a través del CUCAIBA.

La misma estuvo a cargo de los coordinadores locales, Gustavo Carrio y Graciel de Errea, quienes brindaron información a quienes operan los sistemas de licencias de conducir, para mejorar la tarea al momento de iniciar los trámites y consignar, además de la voluntad ya expresada por quienes gestionan una licencia de conducir, la posibilidad de sumar nuevos voluntarios.

De la jornada, además de los trabajadores municipales, participaron el director de Transporte, Guillermo Iglesias y el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

Al respecto, Alveolite manifestó que la donación y el transplante es un tema de todos y por ello queremos sumarnos a este gran esfuerzo que está llevando adelante desde hace años el CUCAIBA para alentar la posibilidad de conseguir mas donantes, ya que cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos puede en algún momento necesitar un órgano.

Además, Alveolite precisó que es un requisito a la hora de iniciar el trámite de renovación u otorgamiento por primera vez de una licencia de conducir que se exprese y de deje registrado en la licencia si la persona es o no donante, y sobre ello comentó que para todos aquellos que no hayan expresado su voluntad al momento de gestionar la licencia, esta es una oportunidad más para facilitarle a todo aquel interesado las herramientas, documentación e información necesaria para que si así lo quisiera pueda expresar su voluntad de ser donante en ese momento.

Tratándose de una decisión importante que solo toma unos minutos y que en el futuro salvará muchas vidas y hará el bien a muchas familias, Alveolite concluyó manifestando que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para transformarnos en un canal mas de comunicación e información sobre este tema, en un espacio al cual concurren mas de 4000 personas por mes para realizar el trámite de obtención de su licencia de conducir.

Finalmente, los coordinadores del CUCAIBA manifestaron que esta es una ventana mas que se abre y que ante cualquier duda los interesados pueden comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 0800-222-0101 o por requerir información a través del sitio web
www.cucaiba.gba.gov.ar.

O.N.G. " U.P.P.A.D." SU ANIVERSARIO E HISTORIA

U. P. P. A. D.
Unión de Padres por Amor al Deficiente Mental
Personería Jurídica N°3372 - Entidad de Bien Público Municipal Nº 062 - Entidad de Bien Público Nacional Nº 3179 – N° de Registro CENOC 2330
ENTIDAD RECONOCIDA CON LOS PREMIOS ALFONSINA E HIPOCAMPO
ALFONSINA STORNI 5540 ( CP 7600) MAR DEL PLATA
TEL.0223 479 – 0862 / TELFAX 0223 479 – 4288
e-mail:
uppad@copetel.com.ar
El día 11 de agosto de 2010, UPPAD celebró su 31 ° Aniversario, con una reunión en su sede con la presencia de, familias, amigos y los concurrentes de UPPAD.
El evento estuvo amenizado con la presencia del grupo Vanguardia tango, quienes nos deleitaron con piezas musicales de tango instrumental.
U.P.P.A.D (Unión de Padres por Amor al Deficiente Mental), nace de una sentida necesidad de un grupo numeroso de padres, cuyos hijos por haber cumplido con la edad de egreso de las Escuelas Especiales, se encontraron de pronto en sus hogares, limitados en sus posibilidades de mayores logros, por un lado, y por otro, alejados de sus compañeros y de un entorno social indispensable para todas las personas. Es así como nació la idea de agruparse en actividades de esparcimiento, encuadradas en un club recreativo-social. Pasado el tiempo se vio la necesidad de organizar la actividad semanalmente y así comenzó el camino de lo que es hoy el Centro de Día. Pionero en la ciudad de Mar del Plata, funciona en un edificio construido especialmente para este fin con las ventajas que esto presupone. Se encuentra situado en la zona de influencia de esta Revista. Cuenta con gran cantidad de espacios verdes y aire libre que permite disfrutar de actividades recreativas y deportivas.
La tarea del Hogar con Centro de Día, es coordinada por la Dirección Técnica, a cargo de las Licenciadas Patricia Pecker y la Lic. Marcela Scheinsohn, Terapista Ocupacional, y Psicóloga, respectivamente. Asimismo se cuenta con la Dirección Médica del Dr. Santiago Boggio quienes conjuntamente con el Equipo Técnico dan sustento a los procesos terapéuticos que aquí se desarrollan.
El Equipo Técnico Básico se integra de la siguiente manera: Médico, Asistente Social, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Nutricionista. Asimismo la planta funcional se completa con: Profesor de Educación Física, Músicoterapeuta, Orientadoras de Grupo (Lic. T.O, Prof. de Educación Especial), Auxiliares de Enfermería, Preceptoras, Cuidadoras Nocturnas, Cocinera, Camarera y Maestranza.
UPPAD brinda atención a personas adultas con discapacidad mental de ambos sexos, integrados en cuatro grupos de trabajo. Ellos están a cargo de sus Orientadoras de Grupo, y son asistidos por las preceptoras.
Se centraliza la tarea en las Actividades Terapéuticas (Talleres, Actividades Deportivas, Estimulación cognitiva, etc.) Actividades Socializantes y de Integración; y Actividades de Orientación y Apoyo Familiar. Las mismas tienen como principal objetivo la posibilidad de optimizar las condiciones de la calidad de vida de nuestros concurrentes.
El Gerenciamiento institucional de UPPAD, en las áreas administrativas, de finanzas y relaciones con la comunidad, está a cargo de una Comisión de Padres, cuya Presidenta es la Sra. Ofelia Marchesse.
UPPAD Funciona de lunes a sábados, se encuentra ubicada en Alfosina Storni 5540, Teléfono:479-0862

Comienza el cuarto Foro Social Américas


Comienza el cuarto Foro Social Américas
Este miercoles 11 de agosto comenzará en Asunción, Paraguay, el cuarto Foro Social Américas. Durante cuatro días diversas organizaciones sociales abordarán temáticas comunes desde espacios de discusión y participación.
Los ejes principales del encuentro serán la integración latinoamericana, las estrategias de militarización y dominación imperial, las resistencias de los pueblos, los desafíos de la plurinacionalidad.
Una de las principales coyunturas que se abordará en el Foro son las disputas sobre la democratización de las comunicaciones.
Y la actualidad sobre las distintas reformas que se llevan adelante en Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.
Todos las temáticas del encuentro tendrán como ejes transversales la visión de las diversidades y la igualdad de género.
Desde mesas de debates, radios abiertas, obras de teatro y talleres, las organizaciones buscarán darle continuidad a los principios que se discutieron en el primer Foro Social Mundial.
Este encuentro se desarrolló en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en enero de 2001.
Este miércoles será el comienzo oficial del Foro. Se realizará una marcha por las calles de la Capital paraguaya y culminará con un acto frente al Cabildo de Asunción.
Se espera que participen como oradores del acto el líder campesino, Ernesto Benítez y la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.
Días atrás, el Gobierno paraguayo emitió un decreto que declaró al
Foro Social Américas como un evento de Interés Nacional.
Se espera que concurran cerca de 10 mil personas de diversos colectivos y movimientos sociales.

FUENTE: PÚLSAR

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

JORNADA SOBRE:
LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Se realizaran en nuestra ciudad dos jornada de salud sobre : Enfermedades neuromusculares.(Eventos no arancelados)
Una, está dirigida Médicos Neurólogos, Ortopedistas, Neurocirujanos, Pediatras , Clínicos, Fisiatras, Kinesiólogos y Rehabilitadores en general y tendra lugar el día sábado 14 de Agosto a partir de las 8.30 en el Auditorio Medife cito en Belgrano 2847.La misma es organizada por la Unidad de Enfermedades Neuromusculares., el Departamento de Neurología el Instituto de Neurociencias, la Fundación Favaloro, Hospital Privado de la Comunidad, el Servicio de Neurologia, la Fundación Medica de Mar del Plata, la Sociedad de Pediatría, Filial Mar del Plata y el Colegio Medico de la Provincia de Bs As Distrito IX.
Los temas que se abordaran son:
- Presentación y discusión de casos clínicos
- Enfermedades Neuromusculares:
• Presentación clínica, avances terapéuticos, prevención de complicaciones y manejo.
• Abordaje psicológico
• Evaluación y manejo kinesiológico.
- Neuropatías dolorosas: diagnóstico y tratamiento.
- Miastenia Gravis: Manejo terapéutico.

SE RUEGA INCRIPCION PREVIA PARA PROFESIONALES A:
adm.mdq@hotmail.com // Tel.: 0223-4946844 de L a V de 13 a 16 hs. Sra. Nany

La otra jornada también se realizará el día sábado 14 de Agosto pero a partir de las 14.30 y está abierta al público en general, especialmente dirigida a: Pacientes, padres, docentes, profesores de educación física, educadores en general y ONGs.

Tendrá lugar en el H.P.C. (Hospital Privado de Comunidad) cito en Córdoba 4545- 2º piso Aula 1
PROGRAMA:
14.30 hs Una mirada psicológica : Lic. Sandra Bardavid

15.00 hs Avances terapéuticos en Enfermedades Neuromusculares: Dr. Alberto Dubrovsky

16.00 hs Prevención de complicaciones : Dra. Lilia Mesa /lic. José Corderi

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO!!!

Mar del Plata cuenta con otra salida laboral vinculada a la salud . a.a.t.r.a.( Asoc. De Acompañantes Terapéuticos de la Rca. Argentina) y .A.M.A.T. (Asoc. Marplatense de Acomp. Terapéuticos), invitan al curso del segundo cuatrimestre del año que comenzará con una charla inicial de entrada libre a realizarse el día 9 de agosto a las 20.00 Hs. En La Biblioteca Ing. Ratery de la calle xx de Septiembre 2638. Dicho curso tiene una duración de un año, con 2 horas semanales de cursada que incluyen la modalidad teórico práctica y está dirigido al publico en general que cumpla con el requisito de presentar el título analítico de secundario completo. Las clases comienzan el 23 de agosto a las 19.00 hs. Para mayor información e inscripción enviar correo a : infoimat@gmail.com o telefónicamente al (0223) 479-1415.

Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales en Desarrollo de Recursos

Organizan Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales en Desarrollo de Recursos

La Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG informan que la Fundación Manos Abiertas Mar del Plata organiza una Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales en nuestra ciudad sobre “Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales: 10 ideas claves para empezar”.
El curso se realizará el 6 de agosto, en una jornada intensiva desde las 9,30 a las 12,30 y de 15 a 18, en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, en Brown 1958.
La capacitación será brindada por Jorge Almirón, de reconocido trabajo en distintas organizaciones sociales.
El objetivo de la jornada es brindar las bases para mejorar y profesionalizar las áreas en desarrollo de recursos en organizaciones sin fines de lucro; captar y fidelizar donantes; planificación de la recaudación y otorgar alternativas de financiamiento.
Quienes deseen participar de la Jornada, podrán recibir mayor información en fmanosabiertasmdp@gmail.com, o bien telefónicamente al 494-1132. Si bien el curso es arancelado, la organización dispone de becas para quienes no pueden afrontar el costo.
El disertante, Jorge Almirón, es director General de “Hogar Pimpinela para la Niñez”, director Ejecutivo de la Fundación Monseñor Jorge Gottau (al servicio de la diócesis de Añatuya), miembro de la comisión directiva de la Fundación AEDROS. Posee estudios de filosofía, teología y counselling. Tiene un postgrado en organizaciones sin fines de lucro y 20 años de experiencia en la Obra Don Orione.
La Fundación Manos Abiertas tiene como misión promover y dignificar la persona humana, mejorando su calidad de vida. La organización tiene filiales en 8 provincias del país, siendo Mar del Plata la más reciente.
En la ciudad cuentan con el Hogar Madre de la Ternura, que fue inaugurado el 9 de agosto de 2009 y se encuentra ubicado en Charlone 161. El Hogar surgió como respuesta a la problemática planteada por el Servicio Social del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Los objetivos de nuestro Hogar son brindar amparo a mamás con niños pequeños en situación crítica, recrear y fortalecer los vínculos familiares y sociales y desarrollar capacidades para autogestionarse.
El hogar cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinario que con carácter voluntario atiende a distintas problemáticas y unos 20 voluntarios que cumplen un rol esencial en el sostén y funcionamiento del Hogar.
Desde su creación en el 2001, AEDROS (Asociación de Ejecutivos de Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales) atiende aspectos de la actividad profesional del desarrollo de recursos y de la práctica de la filantropía y el trabajo voluntario en la Argentina en un marco ético y responsable.
La misión de la entidad es promover, incentivar y difundir la importancia y necesidad del desarrollo de recursos humanos y económicos para las organizaciones sin fines de lucro y las causas para las que éstas trabajan.