FUNDACION "ADENTRO"

Ricardo Arjona entregó ayer en el Hotel W de Santiago de Chile, la donación de dinero para la reconstrucción del Jardín Infantil Chacra Alicia ubicado en Dichato, a pocos kilometros de Concepción, localidad devastada por el terremoto y maremoto el pasado 27 de febrero.

El artista entregó un cheque simbólico por cien mil dólares a la Intendenta de la Región del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe.
El nuevo jardín infantil será construido junto a la Intendencia del Biobío, a través de la Fundación Integra, cuyo Director Ejecutivo Sergio Domínguez recibió hoy la donación de manos de la Intendenta.

A través de la Intendencia del Biobío, y la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe, se donarán los fondos recaudados del concierto del día de hoy, 3 de mayo en el Movistar Arena, a la Fundación INTEGRA, para reconstruir el jardín infantil “Chacra Alicia”, el cual estará construido en alrededor de cuatro meses.

El Jardín Infantil “Chacra Alicia”, que resultó absolutamente destruido por el sismo y maremoto, entregaba, al igual que los demás establecimientos de Fundación Integra, servicios de educación parvularia y alimentación a niños y niñas cuyas familias viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
La Fundación INTEGRA es una Institución de derecho privado sin fines de lucro, cuya presidenta es la Primera Dama Sra. Cecilia Morel. Forma parte activa del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” y de la ejecución de políticas públicas en educación e infancia.


También, el lunes 3 de Mayo, el artista hizo efectiva la donación de cincuenta mil dólares a la Fundación Teletón, prometida en la jornada Chile ayuda a Chile ,sumando así un total de ciento cincuenta mil dólares donados para la causa de la reconstrucción de las zonas mas devastadas de Chile por el pasdo terremoto del 27 de Febrero.


El Jardín Infantil “Chacra Alicia”, que resultó absolutamente destruido por el sismo y maremoto, entregaba, al igual que los demás establecimientos de Fundación Integra, servicios de educación parvularia y alimentación a niños y niñas cuyas familias viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

La Fundación INTEGRA es una Institución de derecho privado sin fines de lucro, cuya presidenta es la Primera Dama Sra. Cecilia Morel. Forma parte activa del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” y de la ejecución de políticas públicas en educación e infancia.

RicardoArjona.Com

MAS DE 40 ONG HACEN LA CARTA DEL BICENTENARIO

Por iniciativa de Christian Tiscornia de la asociación Amartya, más de 40 organizaciones del sector social y civil trabajamos en conjunto en la elaboración de esta carta del Bicentenario.
Juntos reflexionamos y expresamos nuestro sentir. Quizás el contenido de esta carta se sintetice en una palabra: JUNTOS. Aprendimos que queremos aprender a estar juntos,Construir una red de redes, animarnos a hacernos nuevas preguntas, pero por sobre todo: a comprometernos con el cambio que queremos.

LA CARTA DEL BICENTENARIO
Argentina, la del Cabildo de 1810 cumple 200 años. Es un buen momento para reflexionar sobre el país que tenemos y para comprometernos a lo que aspiramos ser. Estamos convencidos de que Argentina se construye con el esfuerzo y el aporte de cada uno de nosotros. Con participación todos los cambios son posibles.
Luego de 200 años no podemos continuar hablando de lo mal que nos va por responsabilidades ajenas. Convocamos a un nuevo Cabildo para elaborar un proyecto en común, entendiendo que sólo podemos construir un gran país entre todos y todas.
Como representantes de organizaciones sociales argentinas, creemos que es necesario un compromiso mayor de nosotros mismos y de toda la sociedad para revertir las enormes desigualdades que vivimos en nuestro país.
Trabajamos por una Nación que recupere el sentido de comunidad por sobre el individualismo.
Nos comprometemos a crear una Argentina que cambie la cultura del descrédito hacia la idea diferente, por la cultura del afecto, del respeto y el diálogo.
Desde nuestro trabajo cotidiano nos comprometemos a incrementar la cooperación entre organizaciones sociales, a mejorar los procesos de transparencia y a profesionalizar nuestra gestión.
Queremos una comunidad que responda con sensibilidad y acciones concretas ante la violencia, la desigualdad, la corrupción, la discriminación y la injusticia.
Queremos representantes políticos, tanto gobierno como oposición, que dejen de lado la confrontación no constructiva, que reconozcan logros ajenos y que busquen en la cooperación y en las políticas públicas a largo plazo la solución a los problemas estructurales que sufre nuestro país.
Queremos un sector empresario responsable, transparente y fuertemente comprometido con un futuro sostenible como principio del bien común.
Queremos el desarrollo de la industria nacional basado en el crecimiento de las empresas pequeñas y medianas como así también de las micro empresas como motor del empleo y la inclusión social.
Queremos una Argentina que promueva el trabajo digno, con sindicatos honestos y democráticos que ayuden a crear y a distribuir la riqueza.
Trabajamos por un desarrollo regional equitativo que promueva la economía solidaria, el fortalecimiento local de los pequeños pueblos y el cooperativismo.
Aspiramos a tener un país verdaderamente federal.
Trabajamos en la construcción de una sociedad civil que funcione articuladamente con el Estado, las organizaciones sociales y las empresas. Creemos que la cooperación entre diversos actores es fundamental para el crecimiento equitativo de nuestro país.
Queremos un país con todos y para todos, así como una dirigencia que valore el aporte de las minorías que lo componen.
Queremos una prensa independiente, libre y descentralizada. Una prensa comprometida con la verdad y con los intereses generales. Necesitamos una prensa responsable que ayude a formar el criterio propio de cada argentino.
Queremos un país que proteja sus recursos naturales y que defienda los intereses nacionales. Queremos ser los argentinos los justos beneficiarios de las riquezas de nuestro país y contribuir a mejorar la situación de otros países menos favorecidos.
Soñamos con un país unido, donde la erradicación de la pobreza, la justicia social, el acceso a la educación, la igualdad de oportunidades y el cuidado ambiental sean objetivos primordiales, no sólo de cada uno de nuestros dirigentes políticos, sino también de cada uno de nosotros.
Soñamos con una Argentina mejor porque sabemos de la calidad humana de nuestra gente y de la enorme riqueza de nuestro país. Hoy, más que nunca, la participación de cada uno de nosotros es fundamental para el cambio que anhelamos.
Nos comprometemos a partir de este 25 de Mayo de 2010 a trabajar con todos los actores de la sociedad para buscar las soluciones concretas y desarrollar políticas de estado que nos ayuden a lograr una Argentina mejor.
Construyamos los próximos 200 años un país para todos con optimismo y decisión
Las siguientes organizaciones sociales adhieren a la carta:
Alta en el Cielo, Amartya, Argentina Canta por la Paz, Asociación Civil Ideas, Asociación Civil ProyectARG, Asociación Civil Responde, Asociación Civil Saber Trabajar, Centro Comunitario y Capacitación Niño Dios, Centro Havel, Convida Verde, Cooperativa La Nacional, Crear Vale La Pena, El Reparo, Esclavitud Cero, Foro Cívico de San Isidro, Fortalecer Misiones, Fundación Ciudadana, Fundación Convivir, Fundación COR, Fundación Corriente por los Niños, Fundación Discar, Fundación el Desafío, Fundación El Otro, Fundación Equidad, Fundación Fragua, Fundación Nosotros, Fundación Principios, Fundación Ruta 40, Fundación SES, Fundapaz, Gestión de Proyectos de Economía Social, Hacer Comunidad, Humano a Mano, INICIA, La Alameda, La Usina, Locos Bajitos, Mensajeros de la Paz, Noticias Positivas, Observatorio Social, OPAM (Obras privadas atención a menores), PECOHUE, Salta Comunitaria, Sumando.
Invitamos a sumarse a esta iniciativa difundiendo esta carta y trabajando juntos por una Argentina mejor! EL TERCER SECTOR ES EL MAS FUERTE!!!!

FUENTE: NOTICIAS POSITIVAS (N+)

TRAFICO DE PERSONAS

Mercosur presenta a la ONU declaración para combatir tráfico de personas
Termina hoy (21) la 19ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre prevención del Crimen y Justicia Criminal, que es realizada desde el lunes (17), en Viena (Austria). Durante el evento, los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados presentaron una declaración firmada al inicio del mes de mayo, en Buenos Aires (Argentina), donde manifiestan la preocupación y la necesidad de combatir el tráfico de seres humanos, en cualquier de sus modalidades de explotación en la región.
La declaración tiene el objetivo de combatir la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres. Un punto considerado importante es el castigo para quien busca y alimenta este tipo de explotación, o sea "el cliente".
En el documento, los países integrantes del Mercosur y Estados Asociados reconocen que cualquier forma de explotación humana impide la fruición de los derechos humanos, constituyendo un grave problema para la humanidad y, por tanto exigen una respuesta y actitud internacional inmediata.
Datos de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) divulgados en 2009, revelaron que la República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina lideran los índices de tráfico de personas en América Latina, pero también Chile y Uruguay comenzaron a enfrentar graves inconvenientes en este problema.
En la declaración, las autoridades del Mercosur, reconocen que las diferentes formas de explotación, como explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre y practicas análogas a la esclavitud, no están bien visibles en la sociedad.
El acuerdo prevé la necesidad de evaluar la posibilidad de reformular el "Protocolo relativo a la Prevención, Represión y Castigo del Tráfico de Personas, en especial Mujeres y niños", volviéndolo un mecanismo más eficaz para enfrentar el tráfico humano y sus nuevas modalidades, como la extracción de órganos, para el comercio ilegal.
19ª Sesión
Durante la sesión, las autoridades discutirán y decidirán como deben actuar en relación a las conclusiones y recomendaciones hechas en el 12 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Criminal, que aconteció el pasado mes de abril, en Salvador (Bahia, Brasil).Una de las recomendaciones más urgentes fue sobre la revisión de todas la normas de las Naciones Unidas en relación a la Justicia criminal.
Una serie de eventos paralelos complementó la sesión, abordando temas como una revisión de los últimos desarrollos del crimen y la actuación del crimen organizado en el tráfico de personas y en el contrabando de migrantes.

PROPIEDAD HORIZONTAL

Prosigue Seminario de Capacitación en Propiedad Horizontal 2010
La Dirección General de Relaciones con las ONGs y la Unión de Consorcistas de la República Argentina en Mar del Plata, informan que este jueves, 20 de mayo, proseguirá el ciclo del Seminario de Propiedad Horizontal 2010, el cual comenzó en abril pasado, con acceso libre y gratuita.
Como ya sucedió en el 2009, las ponencias y disertaciones se realizarán en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca. El Seminario comenzará a partir de las 17,30. En la segunda charla se analizará la temática “Auditoría de Consorcios en la Propiedad Horizontal”, y estará a cargo del C.P.N José Luis Stella.
Quienes todavía no se inscribieron, podrán hacerlo en la sede de la Dirección General de Relaciones con las ONGs, 11 de Septiembre 2961, Tel: 495-9350/ 495-1539, en el horario de 9 a 15. O bien por mail a dirongs@mardelplata.gov.ar. Los cupos son limitados.
Los destinatarios de esta capacitación son las personas que habitan edificios de propiedad horizontal, miembros de Comisiones de Consorcios y todos aquellos interesados en la temática.
Cada día resultan más crecientes los conflictos que se generan por las diferencias entre las administraciones de consorcios con personas resultan involucradas en la problemática de consorcios.
Es por eso que surge la necesidad de contar con administradores y consorcistas con conocimientos de sus deberes y obligaciones en lo que hace a la temática de referencia. La capacitación en la problemática consorcial a toda persona interesada en la temática constituye uno de los ejes de trabajo de la Dirección General y UCRA Mar del Plata, para lo cual se considera fundamental consolidar los lazos con la sociedad civil que se dedican a estos temas.
El disertante de la charla del jueves analizará la función de las auditorías en el control contable e interno. Cuándo se pueden pedir, por qué y quienes pueden pedirla. Quién la debe pagar. Responsabilidades del auditor. Auditoría de gestión. Guía de Consorcistas. Antes de concluir la charla, Stella contestará las preguntas más frecuentes que depara esta temática.

FAMILIA Y PAZ SOCIAL

Celebración del Día Internacional de la Familia.
“Familia y paz social rumbo al bicentenario” fue el lema bajo el cual se celebró este jueves 13 de mayo, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ de Buenos Aires, el Día Internacional de la Familia, una fecha establecida por la ONU en 1993 para crear una mayor conciencia sobre las cuestiones relacionadas con la familia e incentivar a desarrollar políticas de promoción de la misma.

El corazón del encuentro, organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina, en línea con celebraciones que se realizan en todo el mundo auspiciadas por la UPF Internacional, fue el reconocimiento de nueve parejas de más de 25 años de matrimonio, algunas de carácter internacional e intercultural, quienes dieron un mensaje contundente sobre el valor de este vínculo al compartir con sentida emoción, con anécdotas y humor, experiencias del enriquecimiento de la convivencia, más allá de las dificultades. Durante el acto se leyó el mensaje de la ONU para la fecha, cuyo lema este año fue “El impacto de la migración en las familias de todo el mundo”, se dio la conferencia “Perspectivas de paz desde la familia” y hubo palabras alusivas al Bicentenario de Argentina, en las que se invitó a revivir los valores universales que encarnaron los hombres y mujeres de mayo de 1810, durante el proceso del surgimiento de nuestra patria.

Un momento igualmente emotivo fue el estreno del “Himno a la reconciliación”, un poema convertido en música, que fue escuchado y luego cantado por todo el auditorio, como una forma de alentar a cerrar heridas y propiciar el perdón para restaurar relaciones en la familia, la sociedad y la nación. Se trata del poema “Cada cual”, que ganara el año pasado el concurso que organizara la UPF de Argentina para el Día Internacional de la Paz y en adhesión al Año Internacional de la Reconciliación (ONU: Resolución A/RES/61/17).

Hubo durante la jornada una invocación espiritual y se mencionaron las variadas salutaciones institucionales recibidas en adhesiones al acto. Al final se compartió un brindis y una torta. Todo en son de celebración y con la consigna de despertar conciencias en tiempos de confusión y esperados cambios, en línea con la parte final del “Himno a la reconciliación”, que alienta a mantener “encendido el fuego de la vida, el fuego del amor, el fuego de la paz”. Y en sintonía con las palabras alusivas al Bicentenario, que conmemoran, entre el 2009 y el 2011, ocho países de América Latina, oportunidad para “superar errores cometidos”, y en un esfuerzo colectivo, “hacer realidad los sueños de los Padres de la Patria: Una sola hermandad, una gran familia humana, en paz”.

En la ocasión la UPF también difundió la “Declaración sobre la familia” (*), que en su conclusión expresa: “Restaurar la familia es una forma de abordar la proliferación de los problemas sociales y civiles que asolan al mundo de hoy. Quinto: La paz duradera no sólo puede garantizarse con el establecimiento de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado, sino por un aumento de la conciencia de solidaridad humana universal como una familia, hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, somos una sola familia bajo Dios”.

Lic. Miguel Werner
Secretario General UPF de Argentina
Tacuarí 202 – 8º Piso (Buenos Aires) - Tel: 4343-3005
E-mail: unaprensa@yahoo.com.ar / http://www.upf.org/


(*) Declaración sobre la familia
La Federación para la Paz Universal (UPF) honra la Resolución de la ONU de celebrar el Día Internacional de la Familia, oportunidad en la que da las siguientes recomendaciones:

Primero: La Federación para la Paz Universal reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo tiene que llegar finalmente a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre civilizaciones, esa paz tiene que estar fundada sobre esta unidad social básica e íntima de la humanidad. En otras palabras, la familia es el elemento central para construir la sociedad, así como un instrumento para la reconciliación y la paz.

Segundo: La familia es universal. Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética. A través de experiencias en nuestras familias aprendemos a abrazar y a valorar todas las relaciones en nuestra familia humana mayor; con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegas y extraños.

Tercero: El matrimonio fiel y la familia armónica son la base del desarrollo humano y la institución nuclear para la educación del carácter, la ética, las relaciones sociales y virtudes cívicas. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger a la sociedad del declive moral de los jóvenes, del incremento de la criminalidad, de las drogas y la corrupción; así como de la diseminación de infecciones como el VIH-SIDA. Adicionalmente, puede ayudar a derretir los antiguos resentimientos que han servido de combustible para alimentar los conflictos civiles, tribales y religiosos.

Cuarto: A lo largo de la historia, la familia se ha adaptado exitosamente al cambio. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar la familia es una forma de abordar la proliferación de los problemas sociales y civiles que asolan al mundo de hoy.

Quinto: La paz duradera no sólo puede garantizarse con el establecimiento de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado, sino por un aumento de la conciencia de solidaridad humana universal como una familia, hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, somos una sola familia bajo Dios.


Por lo tanto, la Federación para la Paz Universal (UPF) resuelve adherir y celebrar el Día Internacional de la Familia establecido por la ONU.
FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF)
(Status ECOSOC en las Naciones Unidas)
UPF-Argentina: Tel/Fax: 4343-3005 / E-mail: unaprensa@yahoo.com.ar / http://www.upf.org/

LIBRE EXPRESION

Piden ONG’s un minuto de silencio por periodistas asesinados
Desde que comenzó el año, Honduras ha sido el país más peligroso para los periodistas, siete han sido asesinados en ese periodo; otros países con similar índice de peligrosidad son México Colombia, Pakistán y Nigeria.
Lun, 03/05/2010 -
Hoy se celebra la jornada Mundial por la Libertad de la Prensa.
Ginebra.- La Organización No Gubernamental Campaña Emblema de Prensa respaldó el llamado de la Unesco para guardar hoy un minuto de silencio en todas las redacciones del mundo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido por la ONU en 1993.
Según PEC, organización con sede en Ginebra, este minuto de silencio también será observado por las organizaciones defensoras de la libertad de prensa y otras Ong’s que combaten la impunidad de los responsables del asesinato de periodistas.
El tema de Naciones Unidas para conmemorar este día es sobre “el derecho a saber” y ha recordado a los gobiernos su responsabilidad de proteger a los periodistas y a todo aquél que realiza actividades en el terrenos de la comunicación.
En un recuento hecho por PEC, en lo que va del año han sido asesinados 38 periodistas en todo el mundo. Más de 400 desde junio de 2006, lo que significa un promedio de cien periodistas por año.
El pasado mes de abril -apuntó la ONG- se reportó un considerable aumento del número de víctimas, al ser asesinados 15 periodistas, o lo que es igual a uno cada dos días.
Desde que comenzó el año, Honduras ha sido el país más peligroso para los periodistas. Siete han sido asesinados en ese periodo. Otros países con similar índice de peligrosidad son México (siete muertos), Colombia (tres), Pakistán (tres) y Nigeria (tres), señaló.
La PEC subrayó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha hecho un llamado para que este año por primera vez se guarde un minuto de silencio en ocasión de la Jornada Mundial por la Libertad de la Prensa.
Lo anterior, “con el fin de denunciar el asesinato de periodistas y de exigir el fin de la impunidad" de los autores de esos crímenes.
Asimismo señaló que el periodista italiano Roberto Saviano, condenado a muerte por la mafia, declaró hace unos días en Ginebra durante una conferencia de prensa sobre periodismo de investigación, que la comunicación es esencial para la protección de los periodistas así como la atención internacional.
Saviano consideró que los periodistas locales que carecen de visibilidad internacional son los más expuestos y por ello expresó la necesidad de que crear un “Movimiento Internacional de Periodistas".
Desde la publicación en 2006, de su libro "Gomorra", que trata sobre la Camorra napolitana, este periodista italiano vive bajo la amenaza constante de ser asesinado por la mafia, motivo por el cual es protegido por siete guardaespaldas.
La PEC aspira a que todos los Estados miembros de la ONU sigan el llamado hecho por Saviano para llevar este grave problema a la atención internacional cuando se realice el debate especial sobre el tema por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio próximo.
La Campaña Emblema de Prensa inició hace siete años una acción destinada a establecer una red de periodistas sobre el plano internacional con el fin de elaborar una convención que refuerce la protección de los trabajadores de los medios de comunicación en las zonas de conflicto armado y en cualquier parte donde persistan situaciones de violencia interna.
PEC extendió la invitación a unirse a su causa a todos los interesados en la protección de los periodistas y en la defensa de la comunicación de la verdad.
FUENTE Noveli