O.N.G. APRAVAT: PROBATION ES IMPUNIDAD

Los abajo firmantes:
Familiares de Víctimas de Tránsito, miembros de ONGs y otras entidades preocupadas en combatir el flagelo de la violencia vial manifestamos nuestro más firme repudio ante el intento de otorgar la PROBATION -suspensión del juicio a prueba- a los acusados de homicidios viales. Esto significa que el juicio se suspende y que el imputado realiza tareas comunitarias para reparar el daño que ocasionó y no le quedan antecedentes penales.
Hasta la fecha en nuestro país, en los casos en que llegan a juicio, los culpables de un homicidio culposo en un hecho de tránsito son condenados con penas de prisión en suspenso -sin cumplimiento efectivo- e inhabilitación temporal para conducir. Muy poco en verdad.
Pero hasta este umbral mínimo de justicia puede desaparecer. Nos preocupa seriamente, dado que la Corte Suprema de Justicia de San Juan llamó a un plenario para resolver si comienzan a aplicar la probation en las causas penales por delitos culposos. Si avanza esta interpretación, todos los que maten por negligencia en un hecho de tránsito no recibirían condenas severas, ni quedarían con antecedentes penales algunos. Y en poco tiempo podrían, incluso, volver a manejar.
En la práctica, la PROBATION permitiría acelerar y cerrar miles de casos que hoy abarrotan el fuero penal por accidentes de tránsito o mala praxis. Algo que en el Poder Judicial no dejan de tener en cuenta debido a la falta de capacidad operativa que tienen para resolver en plazos razonables las causas.
De prosperar este criterio, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de San Juan, que debiera ser un ejemplo en la búsqueda de una sociedad más justa, nos estaría llevando en el camino opuesto; hacia la quita de nuestros derechos ciudadanos.
Reclamamos Jueces que no hagan lugar a la suspensión del juicio a prueba.

·
APRAVAT Mar del Plata.-
·Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito Córdoba -
·Asoc Civil COMPROMISO VIAL POR URSULA Y CARLA. Rosario, Santa Fe.
·Asociación Civil Madres del Dolor, Buenos Aires -
·Asociaciòn Civil Red Nacional Familiares de Victimas de Transito, Buenos Aires.
·Asoc. Familiares y Víctimas de la Impunidad e Inseguridad-San Juan
·Asoc. Victimas de Mala Praxis- San Juan
·Conduciendo a Conciencia Familiares y Amigos de las Vtmas Tragedia de Santa Fe Buenos Aires
·Corriente de Abogados Mariano Moreno- San Juan
·Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel - Córdoba
·Fundación Mujeres en Igualdad, Buenos Aires -
·ONG CRUZADA SOLIDARIA POR LA VIDA Firmat Santa Fe -
·PROHIBIDO OLVIDAR - Casilda – Santa Fe –
Ricardo Héctor Vega

0 comentarios: