LENGUA DE SEÑAS EN EL MUNICIPIO

Este viernes
Comenzaron los cursos de capacitación en lengua de señas para agentes municipales
Participan empleados de todas las áreas.
La inauguración tuvo lugar este viernes en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y estuvo a cargo de la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, quien presentó a la empleada de la comuna e intérprete de lengua de señas, Miriam Rols, quien dictará el curso junto a Maximiliano Godoy, quien también es agente municipal y, además, presidente de la Asociación Marplatense de Sordos e Hipoacúsicos (AMSHI).
"Es una acción más en pro de la igualdad de personas con discapacidad", dijo Palacios y agregó que "General Pueyrredon es el único municipio del país que presta un servicio de intérprete de lengua de señas".
"Cualquier persona sorda que quiera hacer un trámite en la comuna puede llamar a la oficina por la Igualdad y solicitar la prestación de este servicio. El intérprete la acompaña a hacer cualquier diligencia. Desde pagar un impuesto a controlarse en un centro de Salud. Y no sólo eso sino que acompañan a personas sordas a hacer otro tipo de trámites como judiciales", explicó.
En este sentido, la funcionaria expresó que "aprovechando que esa intérprete trabaja con nosotros, se iniciaron hoy unos cursos dirigidos a agentes municipales que se desarrollan en la atención al público en todas las dependencias".
Así, aparte del servicio que presta la intérprete "habrá determinados ámbitos en que una persona con problemas de audición podrá tener una buena comunicación con lo cual se garantiza una mejor calidad de atención y tender a una ciudad más igualitaria".
"Es una forma de eliminar las barreras sociales que hacen que sordos o hipoacúsicos en su día a día no puedan entender lo que está pasando a su alrededor", apuntó.
El curso, que será cuatrimestral y se dictará todos los viernes entre las 8.30 y las 10.30. Durante su desarrollo participarán otras asociaciones de sordos para que las personas que están haciendo el curso puedan intercambiar con ellas.
Por último, Agustina Palacios afirmó que "se sigue trabajando por la accesibilidad, que no sólo es la trampa sino que es romper barreras a veces comunicacionales como en este caso o actitudinales".

0 comentarios: