H1N1 CRONOGRAMA DE VACUNACION EN GRAL. PUEYRREDON

En barrios como Villa Evita, Parque Palermo, El Progreso, San Salvador, Autódromo, La Herradura e Hipódromo
Presentaron el cronograma de Vacunación en Terreno de Influenza A H1N1
Estará destinado a aquellas personas que –por distintas razones- no pueden acercarse al circuito de Centros de Salud municipales, que ya aplicó cerca de 10 mil dosis.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad dio a conocer este miércoles el cronograma de Vacunación en Terreno que se llevará a distintos barrios de la ciudad, en relación al virus de la Influenza A H1N1. "Esta campaña se iniciará en Villa Evita y seguiremos día por día según un cronograma establecido previamente", declaró al respecto Alejandro Ferro, titular de Salud de la comuna. "La idea es acceder a aquellas personas que por diferentes razones –socioeconómicas, climáticas o familiares- no puedan asistir a los Centros de Salud", explicó.
Con respecto al cronograma, cabe señalar que el horario siempre será de 10 a 14. El jueves 8 de abril será en Villa Evita (Vértiz 7600 a Polonia); el sábado 10 en Parque Palermo (Tetamanti a Calle 220); el martes 13 en barrio El Progreso (Vértiz de Peralta Ramos a J. Hernández) y el miércoles 14 será el turno del barrio San Salvador (Juramento a Edison). Luego, seguirá en los barrios Autódromo, La Herradura, Hipódromo y en Comedor Casita Solidaria (236 y Alberti).
El Secretario de Salud aclaró que la Vacunación en Terreno se suma a la Campaña que se está desarrollando de manera gratuita en los distintos Centros de Salud del partido. "Estamos avanzando fuertemente con esta campaña. Ya llevamos aplicadas casi 10 mil vacunas. El stock está bien, por el momento. Lo que tenemos que recordar es que este año las vacunas son un recurso crítico. No es como el año pasado, en el que pudimos comprar la cantidad que quisimos; este año es un recurso crítico, no solamente para Mar del Plata, sino que para todo el país. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación compró 11 millones de dosis, para que estén disponibles para la comunidad y para los grupos de riesgo", aseguró.
"La campaña está disponible en todos los Centros de Salud en horarios habituales. Y en el Centro de Salud Número 1, los sábados y domingos de 9 a 13, para que aquellos padres que no puedan ir en la semana lo hagan el fin de semana", afirmó Ferro.
La importancia de vacunarse contra la Influenza A H1N1
El funcionario municipal estuvo acompañado en la oportunidad por Delicia Costa (responsable de la Central de Vacunas de la Municipalidad), Pablo de la Colina (vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata) y Cristina Miglioranza (integrante a la Asociación Argentina de Infectología). "Es importante acudir a vacunarse", declaró de la Colina. "Recordamos que deben hacerlo aquellos chicos de entre seis meses y 5 años de edad. A partir de esa edad -y hasta los 18, estamos hablando de pediatría- se deben vacunar todos los que pertenezcan a un grupo de riesgo: esto es asmáticos, obesos severos, cardiopatías congénitas, síndrome genéticos, inmunodeficiencias, trastornos bronquiales, etc", puntualizó.
En cuanto a los recaudos, el profesional advirtió: "Puede aparecer alguna reacción alérgica local o algún dolor en la zona de aplicación. Y hay que tener en cuenta que no esté cursando –al momento de la vacunación- un cuadro de gripe o fiebre y vómitos. En ese caso conviene esperar 48 horas. Si el chico está con un resfrío común y corriente, se puede vacunar sin ningún problema. Hay que acudir con libreta sanitaria. Y los mayores de 5 años que pertenezcan a algún grupo de riesgo, deben acudir con la indicación de su médico de cabecera", finalizó.
Por su parte, Cristina Miglioranza, integrante de la Asociación Argentina de Infectología, agregó: "la única contraindicación es para aquellos pacientes que tengan una alergia severa y demostrada al huevo, porque es una vacuna que está trabajada de alguna manera en huevos embrionados."

0 comentarios: