LENGUA DE SEÑAS EN EL MUNICIPIO

Este viernes
Comenzaron los cursos de capacitación en lengua de señas para agentes municipales
Participan empleados de todas las áreas.
La inauguración tuvo lugar este viernes en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y estuvo a cargo de la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, quien presentó a la empleada de la comuna e intérprete de lengua de señas, Miriam Rols, quien dictará el curso junto a Maximiliano Godoy, quien también es agente municipal y, además, presidente de la Asociación Marplatense de Sordos e Hipoacúsicos (AMSHI).
"Es una acción más en pro de la igualdad de personas con discapacidad", dijo Palacios y agregó que "General Pueyrredon es el único municipio del país que presta un servicio de intérprete de lengua de señas".
"Cualquier persona sorda que quiera hacer un trámite en la comuna puede llamar a la oficina por la Igualdad y solicitar la prestación de este servicio. El intérprete la acompaña a hacer cualquier diligencia. Desde pagar un impuesto a controlarse en un centro de Salud. Y no sólo eso sino que acompañan a personas sordas a hacer otro tipo de trámites como judiciales", explicó.
En este sentido, la funcionaria expresó que "aprovechando que esa intérprete trabaja con nosotros, se iniciaron hoy unos cursos dirigidos a agentes municipales que se desarrollan en la atención al público en todas las dependencias".
Así, aparte del servicio que presta la intérprete "habrá determinados ámbitos en que una persona con problemas de audición podrá tener una buena comunicación con lo cual se garantiza una mejor calidad de atención y tender a una ciudad más igualitaria".
"Es una forma de eliminar las barreras sociales que hacen que sordos o hipoacúsicos en su día a día no puedan entender lo que está pasando a su alrededor", apuntó.
El curso, que será cuatrimestral y se dictará todos los viernes entre las 8.30 y las 10.30. Durante su desarrollo participarán otras asociaciones de sordos para que las personas que están haciendo el curso puedan intercambiar con ellas.
Por último, Agustina Palacios afirmó que "se sigue trabajando por la accesibilidad, que no sólo es la trampa sino que es romper barreras a veces comunicacionales como en este caso o actitudinales".

OBSERVATORIO ASTRONOMICO: ICYTI

En el marco de los Cursos, Talleres y Conferencias a dictarse en 2010: el Observatorio Astronómico ICYTI de la Ciudad de Mar del Plata, tiene el agrado de Invitarte muy especialmente a la 1er Conferencia 2010, a realizarse el próximo 14 de abril en el Teatro Auditorium de la Ciudad de Mar del Plata, el evento tendrá inicio a las 19:00 hs y se extenderá hasta las 21:00Hs.
Esta primera conferencia tiene como eje temático la introducción al Universo de la Física Cuántica y la Teoría de las Super Cuerdas y estará a cargo del Profesor Alejandro Villaverde.
La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.La acreditación para los certificados comienza 18:45 Hs en el Stand del Observatorio ubicado en la entrada a la Sala.
Esperamos contar con tu presencia y la de tus amigos.
Un Abrazo y Buenos Cielos!!

H1N1 CRONOGRAMA DE VACUNACION EN GRAL. PUEYRREDON

En barrios como Villa Evita, Parque Palermo, El Progreso, San Salvador, Autódromo, La Herradura e Hipódromo
Presentaron el cronograma de Vacunación en Terreno de Influenza A H1N1
Estará destinado a aquellas personas que –por distintas razones- no pueden acercarse al circuito de Centros de Salud municipales, que ya aplicó cerca de 10 mil dosis.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad dio a conocer este miércoles el cronograma de Vacunación en Terreno que se llevará a distintos barrios de la ciudad, en relación al virus de la Influenza A H1N1. "Esta campaña se iniciará en Villa Evita y seguiremos día por día según un cronograma establecido previamente", declaró al respecto Alejandro Ferro, titular de Salud de la comuna. "La idea es acceder a aquellas personas que por diferentes razones –socioeconómicas, climáticas o familiares- no puedan asistir a los Centros de Salud", explicó.
Con respecto al cronograma, cabe señalar que el horario siempre será de 10 a 14. El jueves 8 de abril será en Villa Evita (Vértiz 7600 a Polonia); el sábado 10 en Parque Palermo (Tetamanti a Calle 220); el martes 13 en barrio El Progreso (Vértiz de Peralta Ramos a J. Hernández) y el miércoles 14 será el turno del barrio San Salvador (Juramento a Edison). Luego, seguirá en los barrios Autódromo, La Herradura, Hipódromo y en Comedor Casita Solidaria (236 y Alberti).
El Secretario de Salud aclaró que la Vacunación en Terreno se suma a la Campaña que se está desarrollando de manera gratuita en los distintos Centros de Salud del partido. "Estamos avanzando fuertemente con esta campaña. Ya llevamos aplicadas casi 10 mil vacunas. El stock está bien, por el momento. Lo que tenemos que recordar es que este año las vacunas son un recurso crítico. No es como el año pasado, en el que pudimos comprar la cantidad que quisimos; este año es un recurso crítico, no solamente para Mar del Plata, sino que para todo el país. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación compró 11 millones de dosis, para que estén disponibles para la comunidad y para los grupos de riesgo", aseguró.
"La campaña está disponible en todos los Centros de Salud en horarios habituales. Y en el Centro de Salud Número 1, los sábados y domingos de 9 a 13, para que aquellos padres que no puedan ir en la semana lo hagan el fin de semana", afirmó Ferro.
La importancia de vacunarse contra la Influenza A H1N1
El funcionario municipal estuvo acompañado en la oportunidad por Delicia Costa (responsable de la Central de Vacunas de la Municipalidad), Pablo de la Colina (vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata) y Cristina Miglioranza (integrante a la Asociación Argentina de Infectología). "Es importante acudir a vacunarse", declaró de la Colina. "Recordamos que deben hacerlo aquellos chicos de entre seis meses y 5 años de edad. A partir de esa edad -y hasta los 18, estamos hablando de pediatría- se deben vacunar todos los que pertenezcan a un grupo de riesgo: esto es asmáticos, obesos severos, cardiopatías congénitas, síndrome genéticos, inmunodeficiencias, trastornos bronquiales, etc", puntualizó.
En cuanto a los recaudos, el profesional advirtió: "Puede aparecer alguna reacción alérgica local o algún dolor en la zona de aplicación. Y hay que tener en cuenta que no esté cursando –al momento de la vacunación- un cuadro de gripe o fiebre y vómitos. En ese caso conviene esperar 48 horas. Si el chico está con un resfrío común y corriente, se puede vacunar sin ningún problema. Hay que acudir con libreta sanitaria. Y los mayores de 5 años que pertenezcan a algún grupo de riesgo, deben acudir con la indicación de su médico de cabecera", finalizó.
Por su parte, Cristina Miglioranza, integrante de la Asociación Argentina de Infectología, agregó: "la única contraindicación es para aquellos pacientes que tengan una alergia severa y demostrada al huevo, porque es una vacuna que está trabajada de alguna manera en huevos embrionados."

INFRACTORES DE TRANSITO: CURSO DE SENSIBILIZACION

El próximo lunes 12 de abril, de 8.30 a 11.30, y en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, dará comienzo el curso de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal que, como el año anterior, es organizado por la Oficina por la Igualdad a cargo de la doctora Agustina Palacios.
Esta jornada será la primera de un total de ocho que se realizarán a lo largo del año y pretende concientizar a los infractores derivados por los Juzgados de Faltas por estacionar frente a las rampas, obstaculizando el acceso a ellas, así como impidiendo el correcto uso de las paradas de colectivos.
Además, este curso tendrá la asistencia de mas de un centenar de alumnos de Escuelas Municipales con lo que se busca concientizar a estos niños, profundizando en la construcción de una ética ciudadana desde la valoración de la diferencia como parte de la humanidad que nos enriquece.
El curso será coordinado por el Lic. Marcos Folgar y contará con la presencia de diversas Personas con discapacidad, Instituciones y ONGs de Mar del Plata, quienes narrarán a los presentes sus vivencias vinculadas a la accesibilidad.
Para mayor información comunicarse a la Oficina por la Igualdad de lunes a viernes de 8 a 15 al 499-7869.

O.N.G. "APRAVAT"

El que se compra una moto debe adquirir un casco”
La Asociación Pro Ayuda a Victimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT) cuestionó la resolución de un juez de Faltas que consideró no obligatorio el uso de cascos y eximió de pagar multas a dos motociclistas en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita. En un comunicado de prensa, la entidad indicó que “advertimos que si los delitos de tránsito no reciben sanciones ejemplares, y si las propias autoridades policiales y judiciales toleran los incumplimientos de la normativa existente, se acrecentará aún más la violencia vial en las rutas y calles de la Argentina; o sea que habrá más muertes viales que llorar”. A renglón seguido, APRAVAT remarcó que “manifestamos nuestro más enérgico rechazo al fallo del Juez Carlos Gigena por el cual eximió de pagar una multa a dos motociclistas que circulaban sin usar el casco en Santa Rosa de Calamuchita. Señor Juez: usted no comprendió ni el sentido ni el espíritu del Artículo 19 de la Constitución Nacional. Usted debería saber que un conductor que no usa casco o cinturón de seguridad afecta siempre el orden público y a terceros en un hecho vial. O bien porque las lesiones que reciba obligarán a movilizar en su auxilio servicios médicos públicos, y ello afecta al bien común pero también porque en el caso de fallecer en el choque con otro vehículo, la acusación que recaerá sobre el otro conductor puede pasar de Lesiones Culposas a Homicidio Culposo. Un conductor que no usa cinturón de seguridad es un proyectil en potencia, vivo o muerto”. “Sabemos que en la Provincia de Buenos Aires se están haciendo multas a conductores por no usar casco y luego se les regala uno. Nos ha parecido original enviar como mensaje que los funcionarios hacen las multas para el bien de cada conductor y no para recaudar. Pero, no estamos de acuerdo con que se siga regalando y premiando al que no cumple con la ley. El que se compra una moto debe adquirir un casco sino, también se debería regalar un matafuegos o balizas al conductor que no lo tenga”, finaliza el texto.
.
AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

ONG FAMILIARES DE VICTIMAS DEL DELITO MDP

Estimados amigos:
MARCHAMOS en el tiempo de la pascua,
por la resurrección del valor de la vida!
No se para con magia,
la VIOLENCIA ni el DESPRECIO por el otro!
Producto de esa violencia hace un año asesinaban fríamente a:
Guillermo Franco “Chumingo”, trabajador y padre,
Iván Fara Castillo, joven estudiante,
y un par de meses atrás producto del desprecio patoteril
en los barrios, mataban a:
Gabriel Acevedo y Nicolás Chaves, entre tantos otros casos!!!!
EXIGÍMOS UN TRABAJO EN SERIO…PRONTO!
Será muy importante lo que desde nuestra Ciudad hagamos
por nosotros mismos, en especial los funcionarios responsables!
POR ESO PEDIMOS UNA SECRETARÍA DE SEGURIDAD MUNICIPAL,
Que se ocupe EN SERIO de la
GENERACIÓN Y COORDINACIÓN de ACCIONES!!!
SIN ACCIONES para OPTIMIZAR la SEGURIDAD y la JUSTICIA,
SEGUIMOS IGUAL ó PEOR.
Vamos desde Peatonal y Buenos Aires hasta la Catedral.
Martes 6 de abril, 18 hs.
Para mayor información o entrevistas,
comunicarse con los teléfonos de:
Marcela Bravo 0223 156 820 539
Gastón Herrera 0223 156 810 205
Walter Ananía 0223 155 310 326

O.N.G. APRAVAT: PROBATION ES IMPUNIDAD

Los abajo firmantes:
Familiares de Víctimas de Tránsito, miembros de ONGs y otras entidades preocupadas en combatir el flagelo de la violencia vial manifestamos nuestro más firme repudio ante el intento de otorgar la PROBATION -suspensión del juicio a prueba- a los acusados de homicidios viales. Esto significa que el juicio se suspende y que el imputado realiza tareas comunitarias para reparar el daño que ocasionó y no le quedan antecedentes penales.
Hasta la fecha en nuestro país, en los casos en que llegan a juicio, los culpables de un homicidio culposo en un hecho de tránsito son condenados con penas de prisión en suspenso -sin cumplimiento efectivo- e inhabilitación temporal para conducir. Muy poco en verdad.
Pero hasta este umbral mínimo de justicia puede desaparecer. Nos preocupa seriamente, dado que la Corte Suprema de Justicia de San Juan llamó a un plenario para resolver si comienzan a aplicar la probation en las causas penales por delitos culposos. Si avanza esta interpretación, todos los que maten por negligencia en un hecho de tránsito no recibirían condenas severas, ni quedarían con antecedentes penales algunos. Y en poco tiempo podrían, incluso, volver a manejar.
En la práctica, la PROBATION permitiría acelerar y cerrar miles de casos que hoy abarrotan el fuero penal por accidentes de tránsito o mala praxis. Algo que en el Poder Judicial no dejan de tener en cuenta debido a la falta de capacidad operativa que tienen para resolver en plazos razonables las causas.
De prosperar este criterio, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de San Juan, que debiera ser un ejemplo en la búsqueda de una sociedad más justa, nos estaría llevando en el camino opuesto; hacia la quita de nuestros derechos ciudadanos.
Reclamamos Jueces que no hagan lugar a la suspensión del juicio a prueba.

·
APRAVAT Mar del Plata.-
·Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito Córdoba -
·Asoc Civil COMPROMISO VIAL POR URSULA Y CARLA. Rosario, Santa Fe.
·Asociación Civil Madres del Dolor, Buenos Aires -
·Asociaciòn Civil Red Nacional Familiares de Victimas de Transito, Buenos Aires.
·Asoc. Familiares y Víctimas de la Impunidad e Inseguridad-San Juan
·Asoc. Victimas de Mala Praxis- San Juan
·Conduciendo a Conciencia Familiares y Amigos de las Vtmas Tragedia de Santa Fe Buenos Aires
·Corriente de Abogados Mariano Moreno- San Juan
·Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel - Córdoba
·Fundación Mujeres en Igualdad, Buenos Aires -
·ONG CRUZADA SOLIDARIA POR LA VIDA Firmat Santa Fe -
·PROHIBIDO OLVIDAR - Casilda – Santa Fe –
Ricardo Héctor Vega