COPLAMA: ACCESIBILIDAD CONTROLADA...


El Consejo Asesor del Plan Municipal de Accesibilidad se reunió por primera vez
Se buscará orientar decisiones, esfuerzos y recursos comunales para facilitar la accesibilidad urbano-edilicia en el partido de General Pueyrredon de personas con movilidad reducida. Esta experiencia es única en el país.
Este martes se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor del Plan Municipal de Accesibilidad, en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Esta actividad es el fruto de un Convenio firmado entre la Municipalidad y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), es una herramienta que pretende sistematizar los diferentes esfuerzos que se vienen realizando para mejorar la accesibilidad de la ciudad.
Vale remarcar que la elaboración de este Plan -mediante Ordenanza- es una experiencia única en el país, que ha sido resaltado por la propia CONADIS, por los beneficios que le da la formulación de un marco institucional que lo instala definitivamente como política de Estado, más allá de cualquier gobierno. La próxima reunión será el 20 de abril a las 10 en el mismo lugar.
Del encuentro participaron José Luis Castorina, Secretario de Planeamiento Urbano, Ernesto Castillo del ENOSUR, César Benvenuto del Consejo de la Tercera Edad, Laura Valente del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Cristian Azcona de la Defensoría del Pueblo, Juan Manuel Escudero por la Comisión Mixta Permanente de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, el concejal Ricardo Palacios y Agustina Palacios por la Oficina Municipal por la Igualdad, al igual que Emiliano Berra y Rodrigo Romera.
Entre los temas abordados, el arquitecto Héctor Bonavena (Planeamiento Urbano) hizo la presentación de los antecedentes, características y objetivos del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC) y de la Comisión Asesora del Plan Municipal de Accesibilidad (COPLAMA). Además se habló del Proyecto de accesibilidad de escuelas municipales, una elaboración de listado de prioridades por parte del Consejo Asesor del COPLAMA y de la Campaña de Difusión de las actividades, sitios web (de Mar del Plata, de Igualdad, de Defensoría del Pueblo y de la UNMDP.

MEDICINA RESPIRATORIA MDP

Se realiza el 1er Meeting de Actualización "Medicina Respiratoria"
Será el 10 de abril en Falucho 3122. Las acreditaciones se realizarán desde las 8 mientras que la jornada comienza a las 8.45.

Se trata de un importante evento científico, sobre Enfermedades Respiratorias, declarado de interés municipal por la Municipalidad de General Pueyrredon y con el auspicio de la Universidad FASTA, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Colegio Médico IXº D, Centro Médico de Mar del Plata, Sociedad de Tisiología y Neumonologia de la Provincia de Buenos Aires, y del Colegio de Kinesiólogos del IXº D.

El encuentro está organizado por la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria (AMMR) y han sido invitadas las Sociedades Científicas de Mar del Plata, así como también destacados profesionales que integran planteles de atención médica correspondientes al IX° Distrito del Colegio Medico de la Provincia de Buenos Aires.

Han comprometido y confirmado su asistencia, relevantes figuras de la Neumonología Argentina que desarrollarán temas de actualidad mundial, como lo son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 2010 (EPOC), Asma Bronquial Tratamiento actual, Enfermedades del Intersticio Pulmonar, Gripe A H1N1 , Tratamiento de la Adicción Tabacal, y Utilización de Antibióticos en Infecciones Respiratorias, este último a cargo de especialistas responsables de unidades de Infectología.

Los aspectos técnicos vinculados a la Evaluación de la Función Respiratoria y los recursos actuales disponibles para el Diagnóstico por Imágenes de las Enfermedades Respiratorias, sin duda serán de particular interés y convocante para médicos clínicos, pediatras, terapistas intensivos, especialistas y residentes médicos en un marco amplio de cordial intercambio de conocimientos.

Entre los visitantes figuran especialistas de destacada actuación en la última epidemia de gripe, pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alejandro Posadas de la ciudad de Buenos Aires. También se contara con información epidemiológica actualizada acerca de la Gripe A H1N1, a cargo de referentes del Instituto Nacional de Epidemiología local.

Es de destacar que el desarrollo de este programa se cumplirá exclusivamente durante el día 10 de Abril, de modo intensivo. La presidencia de dicho evento científico está a cargo del doctor Carlos María de la Vega, y el Comité Científico está integrado por los doctores Jorge Taborda Presidente actual de la AMMR, Alicia Rodriguez, Valentin Ballarre, Carlos M. de la Vega (h), Luis Wehbe, Alejandro Frino y Fernando Sabas.
Los relatores invitados son: doctor Juan Carlos Figueroa Casas, profesor de la Facultad de Medicina Universidad Rosario; doctor E .Schiavi, director Hospital de Rehabilitación Respiratoria Maria Ferrer Buenos Aires; doctor O. Uez, del INE Mar del Plata; doctor D. Rey, Consultor Hospital Tornú Buenos Aires, doctor E. Giugno, Director Ejecutivo Hospital Cetrángolo Buenos Aires; doctora A. Farinati: Microbióloga Clínica Buenos Aires; doctor C. Apezteguia, Consultor de Medicina Intensiva Respiratoria del Hospital A. Posadas Buenos Aires; doctor S. Costantino, Instituto Radiológico Mar del Plata; doctor S. Rossini, Instituto Radiológico Mar del Plata; doctor A. Echazarreta, consultorio de Insuficiencia Respiratoria Crónica Hospital San Juan de Dios La Plata Buenos Aires, Luis Wehbe Fellow del American College of Chest Physicians y Dr.F. Rentaría Pediatra Neumólogo del Hospital sor Maria Ludovica de La Plata (Bs. As.).

Con este Meeting la AMMR, dará comienzo a su actividad Científica correspondiente al año 2010.

NUEVO SEMINARIO PARA O.N.Gs.

La Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Relaciones con las ONGs (DIRONGS), y la Universidad CAECE invitan a partiripar del nuevo Seminario de Capacitación y Fortalecimiento Institucional para ONGs, que ambas entidades han diagramado para este año, con acceso libre y gratuito.
No es la primera vez que la dependencia municipal realiza este tipo de encuentros mensuales que buscan contribuir con distintas herramientas estratégicas de gestión para niveles directivos de las entidades, de modo de lograr una mejora de su competitividad y sustentabilidad en el mediano y largo plazo.
En cada uno de los ejes que se plantean en los Seminarios –que comenzaron a realizarse en el 2008- se promueve la adquisición de conocimientos que faciliten la integración y desempeño social de los participantes.
El seminario comenzará el 8 de abril, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano –Catamarca y 25 de Mayo- a las 17,30. El eje temático será “Liderar ONGs en contextos de cambio e incertidumbre”, con la tarea de facilitador a cargo del Ing. Jorge Galatro.
En el Seminario 2010 la Universidad CAECE se suma a la propuesta aportando su experiencia y trayectoria, para contribuir a la consolidación de un modelo de desarrollo organizacional local que permita fomentar el fortalecimiento institucional de organizaciones sociales de la ciudad.
Entre los objetivos de este nuevo ciclo de capacitación se destaca la posibilidad de brindar herramientas e instrumentos de gestión; promover el fortalecimiento de las ONG´s como co-partícipes en la construcción de la gobernabilidad, habitabilidad y competitividad de los territorios en la escala local; generar un ámbito de discusión y debate que contribuya a la socialización de los problemas comunes y reforzar la identidad de las organizaciones de la sociedad civil y de los sectores a los que éstas pertenecen.
Los interesados en inscribirse, podrán hacerlo en la sede de la Dirección General de Relaciones con las ONGs, 11 de Septiembre 2961, Tel: 493-2320/ 495-9350/ 495-1539, en el horario de 9 a 15. O bien por mail a
dirongs@mardelplata.gov.ar. Los cupos son limitados.

LIBRE ACCESO DE PERROS GUIAS: ORDENANZA DE SANCION POR INCUMPLIMIENTO

Sancionarán a quienes no cumplan con la Ordenanza 18229 sobre perros lazarillos:
Es una iniciativa del Concejal Ricardo Palacios y prevee multas de hasta 1200 pesos ante el incumplimiento de la Ordenanza 18229 que permite el ingreso atodo espacio y transporte públicos, a las personas ciegas acompañadascon sus perros guías, surgió una iniciativa para aplicar sanciones.La manifiesta preocupación por parte de U.M.A.S.D.E.C.A. (UniónMarplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y delAmbíope), llevó al concejal Ricardo Palacios, del Bloque de Acción Marplatense, a redactar un proyecto de resolución que incorpora un artículo sancionatorio para el caso del incumplimiento de la misma.Se detalla en el texto que aquel que impidiere el acceso y/o pretendiese cobrar diferencias dinerarias al titular del perro guía,será sancionado conmulta de $ 300 a $ 1200 y/o clausura hasta noventa días y/oinhabilitación de hasta ciento ochenta días.El edil pretende con esta normativa el efectivo cumplimiento de laordenanza que está en vigencia desde octubre de 2007.

DIA MUNDIAL DEL AGUA

22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de su red de contactos.-
Según Naciones Unidas, un millón y medio de menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades transmitidas por el agua y 2.500 millones de seres humanos carecen de sistemas sanitarios adecuados; de ellos 884 millones no tienen acceso al agua potable.
La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, lagos, mares y océanos.
Ante esta realidad, la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata llama la atención una vez más de la comunidad de Mar del Plata sobre la importancia de la preservación de nuestros acuíferos y consecuentemente de nuestros humedales, cuyo ejemplos más importantes en la zona lo constituyen la RESERVA NATURAL DE MAR CHIQUITA y la RESERVA NATURAL DEL PUERTO, ambas amenazadas hoy por la posibilidad de dragar la albúfera e instalar un puerto deportivo en la primera de ellas que cambiaría sustancialmente sus características topográficas y en la segunda un playón de estacionamiento contenedores sobre su laguna continental que constituiría la extinción del humedal portuario tal como lo conocemos actualmente. El pedido de informes al respecto de esto último aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por iniciativa del Dip. Carlos Nivio aún no fue contestado ni por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ni por la OPDS Provincial.-
IMPORTANCIA ESTRATEGICA
Además de las características que reúnen los humedales en general, la Reserva Natural del Puerto constituye un espacio verde de características muy particulares al tratarse de un ambiente silvestre rodeado por una ciudad. En pocas partes del mundo se tiene el privilegio de contar con un ecosistema , donde es posible encontrar especies de fauna silvestre en contacto directo con el medio urbano (podemos citar las más de 150 especies de aves residentes y migratorias, las distintas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos).-
La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, que desde hace 22 años se preocupa por la preservación de esta Reserva Natural Urbana, viene desarrollando diferentes tareas en función de esos objetivos y resalta una vez más su vital importancia como espacio de amortiguación o interfase entre el movimiento portuario y el barrio y Complejo Punta Mogotes. La Reserva Natural del Puerto es declarada de interés municipal, turístico y recreativo por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón por Resolución del Honorable Consejo Deliberante Nro. 247 del año 1989, y, el 18 de Octubre de 1990 se la declara Reserva Natural por Ordenanza Municipal Nro. 7927. Finalmente en diciembre de 1997 se declaran a las aledañas lagunas de Punta Mogotes (que constituían junto a la Reserva natural un solo sistema de bañados integrados), cómo área protegida por Ordenanza Municipal Nro. 11038/97.-
Entre otras de las tareas y convenios llevadas a cabo desde entonces podemos citar:
· Los programas de extensión a la comunidad, como el Programa Educativo con Visitas Guiadas que se realizan desde 1995, y del que participan la mayoría de los establecimientos escolares de los niveles de la Educación General Básica y medio de nuestra Ciudad y zona. Eventualmente participan colegios de Capital Federal e interior del país.-
· Charlas y Cursos, de los que se destacan el Curso de Inicio a la Observación de Aves y el Curso de Sistemática de éstas.Taller de fotografía de la Naturaleza.-
· Las tareas periódicas de limpieza en jornadas solidarias como Clean Up the World (campaña mundial originaria en Australia).-
· Desde el año 1993 se llevan a cabo Censos de aves, con informes elevados al programa latinoamericano de Weetlands Internationals y Wildlife Service de Canadá, además de censos de roedores y otros pequeños mamíferos.-
· Firma de Convenio de Cooperación con el Colegio de Veterinarios del Partido de Gral. Pueyrredón para la recuperación de Fauna Silvestre.-
· Firma de Convenio Marco de Mutua Cooperación con la IUSC (Internacional University Study Center) con sede en Barcelona - España.-
· La firma de un Convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Mar del Plata para efectuar tareas de capacitación, investigación y extensión.-
· Trabajos de complementariedad científica e investigación en campo con el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.-
· Firma de Convenio Marco con UFASTA - Universidad FASTA - para la realización de un trabajo de Investigación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata y Lagunas de Punta Mogotes cuyas conclusiones serán publicadas para el conocimiento de la Comunidad de Mar del Plata y la Zona.-
· Firma de Convenio Marco con la FUNDACION AQUARIUM que contempla la realización de trabajos conjuntos para el rescate, la recuperación y la liberación de ejemplares de avifauna marítima.-
La Fundación Reserva Natural es una organización de voluntarios
que trabaja por la conservación de la vida silvetre.
Carlos Andres Bracchi:Secretario Consejo de Administración FUNDACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATATE: 0223 485 0399 - 156 157 677Mail: info@reservanatural.org.ar
Alfredo Antoniucci:Tesorero Consejo de Administración FUNDACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA TE: 0223 485 0399 Mail: info@reservanatural.org.ar
Ing. Fernando Evangelista:Presidente Consejo de Administración FUNDACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATATE:0223 485 0399 - Contacto 155 206865Mail: info@reservanatural.org.ar

SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO CONCIENTIZANDO JUNTOS

Concientización
"La Doble Fila nos perjudica a Todos" ya se realizó en 17 colegios
Se trata de la campaña de la secretaría de Gobierno que busca evitar el estacionamiento indebido.
La campaña del municipio "La Doble Fila nos perjudica a Todos" ya se realizó en 17 establecimientos educativos desde el inicio de las clases el pasado lunes.
La misma se enmarca en el programa de Seguridad Vial impulsado por la secretaría de Gobierno de la comuna que busca mejorar las condiciones de circulación, a que se respeten las normas de tránsito y a preservar la salud y la vida de conductores y transeúntes.
Así, personal de tránsito junto al Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas y a la ong APRAVAT, que participan de la campaña, recorrió las escuelas ubicadas en: Falucho y Catamarca; Mitre y Gascón; Padre Dutto y Gaboto; Ayolas y Rondeu; 25 de Mayo y San Luis; Luro y Nasser; Luro y 240; Alió e Ituzaingó; Jara y 9 de Julio; 3 de Febrero y San Juan; Jacinto P. Ramos y Ayolas; Independencia y Formosa; Juan B. Justo y 1° de Mayo; Castelli 3675; XX de Septiembre y 11 de Septiembre y Bolívar y 14 de Julio.
La campaña consiste en concientizar a los conductores sobre los riesgos que trae el estacionamiento indebido, especialmente en doble fila, que es habitual en los horarios de entreda y salida de los colegios.
Por eso, los agentes reparten folletería mediante la cual aconsejan a los padres tomarse diez minutos, estacionar a unas cuadras de la escuela e ir a buscar a sus hijos caminando. Además ese tiempo pueden usarlo para dialogar con sus hijos.
Esta campaña, que comenzó en junio de 2009 y continuará en diferentes colegios de la ciudad, se complementa con los controles de alcoholemia, exceso de velocidad, uso de casco y de cinturón de seguridad, entre otros.

FINANCIAMIENTO PARA ONGs

Fuentes de financiamiento para ONGs
La Dirección General de Relaciones con las ONG informa sobre fuentes de financiamiento para organizaciones de la sociedad civil, difundidas por el Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad (CENOC), relacionadas con diferentes temáticas y áreas de trabajo.
La Fundación Essen invita a organizaciones sociales y escuelas de cualquier nivel y gestión de financiamiento público o privado, que trabajen en forma directa en el ámbito de nutrición de niños, adolescentes y sus familias, a presentar proyectos para obtener un subsidio para la puesta en marcha de proyectos sociales tendientes a revertir situaciones de desnutrición o malnutrición, creando conciencia sobre los beneficios de una buena alimentación. Los trabajos se podrán presentar hasta el 18 de diciembre. El monto máximo a solicitar a la fundación es de $10.350. Se encuentra disponible en la página de la fundación la Guía de Proyectos Sociales 2010. Más información: fundacion@essen.com.ar, www.fundacionessen.org.ar
La Organización Front Line, cuyo objetivo es la protección de los defensores de los derechos humanos, cuenta con un programa de subvenciones para organizaciones y personas de todo el mundo que defienden los Derechos Humanos en riesgo. El monto máximo de las donaciones es de 6000 euros.
Las solicitudes pueden ser presentadas en los siguientes idiomas: árabe, ruso, inglés, francés o español y son consideradas por el Consejo de Administración cada tres meses.
Front Line recibe aplicaciones para todo aquello que pueda fortalecer la protección de los defensores de derechos humanos en riesgo, pero no provee fondos para organizaciones internacionales; organizaciones que ya reciben fondos para el mismo propósito de alguna otra fuente y proyectos de derechos humanos cuyo enfoque es más amplio que la situación de los defensores de los derechos humanos. Más información: www.frontlinedefenders.org/front-line-small-grants-and-fellowships/
La Fundación de Organizaciones No-Gubernamentales Finlandesas para los Derechos Humanos (KIOS) ofrece apoyo financiero a proyectos de derechos humanos de organizaciones de sociedad civil que se encuentren en países en vías de desarrollo. Se aceptan solicitudes durante todo el año.
En Finlandia, KIOS trata de aumentar el conocimiento de la sociedad civil finlandesa sobre la situación de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo. De esta manera, apoya los siguientes enfoques temáticos: Derecho a la Democracia, Igualdad de Género y Derecho a la Educación
KIOS financia exclusivamente los costos administrativos directamente relacionados con las actividades del proyecto. Y sólo en casos excepcionales, concede financiamiento para la asistencia técnica y apoyo institucional.
Las OSCs que deseen trabajar con la colaboración de KIOS deberán contar con experiencia anterior en el área de derechos humanos y demostrar experiencia en la gerencia del proyecto.
Más información: http://www.kios.fi/espanol/politica_de_financiamiento/
Rohm y Hass apoya a organizaciones latinoamericanas que trabajan con temas de salud y servicios humanos, educación, mejoramiento cívico y comunitario, arte y cultura, y medio ambiente. Las donaciones que otorga varían entre los 250 y los 10 mil dólares y están destinadas a proyectos, programas o fines institucionales. La convocatoria es continua y no tiene fecha de cierre.
El monto de los subsidios dependerá de las facilidades y las necesidades que presente cada propuesta. La ficha de inscripción se encuentra disponible en la página web de Rohm and Hass y deberá entregarse en la sede más cercana a la compañía. Más información: www.rohmhaas.com/wcm/about_us/community/giving/guidelines.page#

DIA DE LA MUJER EN EL H.C.D

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la mujer, el próximo lunes 8 de marzo a las 9:30 , se desarrollará en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante una Jornada de Trabajo denominada “1BANCA = 1 MUJER”.En la misma tomarán la banca correspondiente a los concejales actuales24 reconocidas Mujeres de Mar del Plata.La iniciativa corresponde al Concejal de Acción Marplatense RicardoFederico Palacios, quien entre los fundamentos del proyecto destacó:“Este día representa para la mujer y la historia de las luchassociales, un hito que debe magnificarse y ubicarse en su verdaderocontexto: constituye un día de amargos recuerdos, de victimización,discriminación, injusticias y violencia, que debe tratar de resaltarla lucha futura para la consecución del poder, que significa nada masni nada menos que la igualdad para la mujer”.

El temario sobre el que disertarán será el siguiente:-Embarazo adolescente.-La ciudad y la mujer. Infraestructura e Inseguridad.-Empoderamiento.

Dicha jornada está abierta a toda la comunidad.