O.N.G. "BIOS" RADICA DENUNCIA POR CONTAMINACION

Este viernes en horas de la mañana, BIOS ha radicado la denuncia en la Fiscalía General habiendo comprobado que hay riesgo para la salud humana por contaminación con plaguicidas en las verduras de consumo masivo en General Pueyrredón.
Esta organización civil ambientalista justificó ante la justicia que es penalmente responsable el municipio, "tanto en su Ejecutivo como en el Legislativo, ya que en estos seis años no se ha avanzado de ningún modo para proteger a las personas del envenenamiento".
"BIOS ha probado tal cosa a través de análisis específicos y ha alertado sistemática y formalmente a las autoridades y legisladores sobre el tema desde hace seis años. Y entiende que se trata de envenenamiento y que existe negligencia e incumplimiento de deberes de cuidado y protección que es imperioso existan en el gobierno local", argumentaron.
En tal sentido, indicaron que desde el año 2004 BIOS viene cumpliendo presentaciones al gobierno Municipal y al Legislativo local, para que se controlen los residuos de plaguicidas en las verduras de consumo habitual.
"En estos seis años hemos realizado una docena de conferencias públicas/talleres/jornadas alertando del tema, hemos organizado en el salón del Concejo Deliberante tal reuniones temáticas a las que asistieron responsables del área ambiental municipal, del legislativo y sus comisiones de ambiente y salud, representantes de la ex SPA, de SENASA, del Ministerio de Agrarios de la Provincia, así como cooperativas de productores hortícolas, para que se organice un control sobre lo que ingieren los habitantes del distrito", agregaron.
Al no tener respuestas, y considerar que el tiempo transcurrido de seis años y variadas intervenciones no amerita ya postergación ni mediación alguna, y entendiendo que está en riesgo inminente la salud de la población, "el pasado 7 de diciembre de 2009 nos apersonamos acompañados por una Escribana Pública al Mercado Concentrador de Frutas y Verduras De Abasto Central (Ruta 88 Km. 5,5 de General Pueyrredón) de donde se proveen mayormente las verdulerías del distrito, y procedimos bajo Acta notarial a la toma de muestras en bolsas precintadas de cinco variedades de vegetales, adquiridos en paralelo en diferentes puestos. Siguiendo con la Escribana la Cadena de Custodia, depositamos las muestras en el Laboratorio Fares Taie, experto en análisis de residuos de plaguicidas", indicaron.
El 1 de febrero recibieron los resultados de los análisis y de cinco muestras, en tres se hallaron químicos organofosforados no permitidos en vegetales de consumo humano.
"Investigando sus impactos en la salud, hallamos un amplio abanico de efectos nocivos. La exposición a organofosforados puede dar lugar, además de a las intoxicaciones agudas por inhibición de la acetilcolinesterasa, a diversos síndromes neurológicos, conductuales y psiquiátricos de aparición subaguda, tardía o crónica. Entre ellos se incluyen la polineuropatía tardía y el trastorno neuropsiquiátrico crónico", precisaron.
"Si bien el efecto inmediato se evidencia en cefalea, vómitos, sudoración, dolores abdominales, espasmos bronquiales, miosis y debilidad muscular, la polineuropatía es la más común de las intoxicaciones crónicas. Se caracteriza por un período de incubación superior a una semana, parálisis de extremidades inferiores y degeneración axonal", añadieron.
BIOS resaltó que "el uso de organofosforados en los vegetales de mesa implica un riesgo gravísimo para los consumidores. Existen regulaciones acerca de los periodos de tiempo en los que una especie a la que se la aplicó veneno no debe salir a la comercialización. La realidad es que estas regulaciones casi nunca se cumplen, así como tampoco existe certezas de que en el Colegio Profesional correspondiente se registren las Recetas Agronómicas obligatorias a cabalidad. Y el resultado puede ser fatal.
FUENTE: http://www.puntonoticias.com.ar/

ENFERMEDADES RARAS

Se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a las instituciones nacionales e internacionales acerca de las Enfermedades Raras, la Fundación GEISER realizará el 28 de febrero una suelta de globos junto con una presentación artística para celebrar el “Día Mundial de las enfermedades raras”.
Si bien el acto central se realizará en la plaza Juan F. Quiroga (Infanta Isabel y Freyre) en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde integrantes de la Fundación repartirán folletería de las distintas asociaciones que componen la Fundación.
Las enfermedades raras se caracterizan por su escasa prevalencia (inferior a 1/2000) y su heterogeneidad. Afectan tanto a niños como adultos, en cualquier parte del mundo. Puesto con los pacientes con enfermedades raras son minorías, existe poca conciencia pública y no representan prioridades de la sanidad pública, se realiza poca investigación sobre ellas. Son 3 millones de pacientes que forman una minoría que no está contemplada en el sistema de salud.
La Fundación GEISER es la primera organización en Latinoamérica sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades raras. Es su misión mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con enfermedades raras en Latinoamérica; presta servicios a la comunidad de nuestro país en forma gratuita y sostenida desde hace cuatro años, gracias al aporte voluntario de empresas, asesores, redes y organizaciones.

FUNDACION CLÀRITAS Y LOS CURSOS 2010

Escuela de Emprendedores Sociales: cursos 2010
Fundación Cláritas (
www.claritas.org) dictará cuatro cursos virtuales el primer semestre del año, abierto a toda América Latina. Para informes e inscripciones comunicarse al (011) 4314-1031 o al mail info@claritas.org

Con la misión de "formar para transformar" la Fundación, que fue recientemente galardonada con el Premio al Emprendedor Solidario y reconocida como miembro de la OEA (Organización de los Estados Americanos), comienza en marzo los cursos virtuales por la que ya pasaron más de 400 emprendedores sociales de Argentina y América Latina.

CRONOGRAMA DE CURSOS VIRTUALES del primer semestre de 2010:

· Microcrédito para Organizaciones Sociales - cuarta edición – En alianza con Grameen (Aldeas) Argentina. Del 15 de marzo al 3 de mayo.
· Comunicación para Organizaciones Sociales – cuarta edición - En alianza con Comunia Asociación Civil. Del 19 de abril al 31 de mayo.
· Recaudación de Fondos en Organizaciones Sociales – cuarta edición. Del 3 de mayo al 5 de julio.
· Voluntariado para Organizaciones Sociales – segunda edición. Del 7 de junio al 19 de julio.

TRANSPORTE ADAPTADO

CARTA DEL LIC. DIEGO CAMERUCCI A LAS AUTORIDADES:

Funcionarios Municipales:
Arq. Urdampilleta y Dr. Alveolite
Me causa mucha indignación (y no soy el único) tener que volver sobre el tema de transporte accesible en la ciudad. A comienzos de la gestión todo parecía encaminarse a una solución, PERO VEMOS QUE NO ES ASÍ. Me pregunto; ¿estarán esperando que ocurra alguna desgracia para que alguien actúe?
Otra vez para comentarle que en la empresa de transporte que uso habitualmente los fines de semana (debido a la escasísima frecuencia) el elevador no funcionó en dos de los micros que pretendí usar y me tuvieron que subir los pasajeros. La semana anterior subido al elevador de otro micro, el chofer comenzó a guardarlo estando yo arriba de la plataforma. Lamentablemente esto es habitual y le sucede a muchas personas en silla de ruedas.
Observaciones al sistema actual:
El apuro del chofer que opera el elevador,
O el desconocimiento del manejo del mismo en algunos casos,
falta de mantenimiento de los elevadores
escasa frecuencia de unidades adaptadas
los pocos micros en los que realmente funciona el elevador,
la falta de control de la Municipalidad sobre el funcionamiento correcto del equipo
el elevador es exclusivo para sillas de ruedas
Todo esto convierte al Transporte Público en una realidad ficticia para las personas con movilidad reducida y en el último de los casos en una situación peligrosa para la integridad física de los que logran usarlo.
Resulta tan complicado comprender que la única solución es la de los micros bajos.
Cabe recordar que debido a la falta de un transporte público accesible eficiente implica que el municipio erogue una suma de dinero importante por mes para que una empresa privada cubra esta falencia. (Esto es para unos pocos)
Pero aquí la solución es mucho mas profunda…Y peor aún es escuchar a los empresarios solicitando aumento de boleto
Muchas gracias.
Lic.Digo Camerucci
Persona en silla de ruedas. Licenciado en Servicio Social (U.N.M.D.P.);
Docente de Estadistica Aplicada de la carrera de Servicio Social. Integrante del Grupo de Trabajo sobre la Problemática de la Discapacidad. Miembro del Concejo del Discapacitado de Gral. Pueyrredón., representandoa la institución ATAR, ATaxias de ARgentina Integrante de la Comisión Asesora sobre Barreras Arquitectónicas.

JORNADA DE SALUD PARA ONG


Impulsada por la secretaría de Salud y el ministerio de Salud nacional
Se desarrolló una jornada de prevención y promoción de la salud con ONG`s
Se realizó en la facultad de Derecho y se informó y capacitó acerca del control y cuidado de la salud.

Con la presencia del Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigaciones de Salud del ministerio de Salud de la nación, Jaime Lazovski, el Secretario de Salud del Municipio, Alejandro Ferro y la Coordinadora de Asuntos de la Comisión Nacional de ONGs, Mónica Carles, se realizó una jornada sanitaria.

El objetivo fue transferir los conocimientos referidos a los principales problemas sanitarios del país, siendo las ONGs la herramienta que permitiría a la población fortalecer el control sobre el cuidado de su salud, logrando así generar capacidad comunitaria e institucional.

Esta iniciativa está dirigida a voluntarios, directivos, profesionales, estudiantes y técnicos de Organizaciones de la Sociedad Civil y al público interesado en la temática.

Lazosvki expresó que las organizaciones que se acercaron hoy se nutrieron de los planes de salud del ministerio y de la municipalidad local. Apuntó: “Hablamos acerca de cómo funciona el sistema de salud de la nación, cómo funcionan la participación comunitaria, la participación social, cuál es la importancia o el rol del ciudadano en el cuidado de su salud pero fundamentalmente en el control del ejercicio de su derecho a la salud”.

En este sentido, Alejandro Ferro puntualizó: “La salud pública me parece que es demasiado importante para estar solamente en manos del estado, que es quien debe regirla, pero las organizaciones no gubernamentales tienen una acción vital en todo lo que es prevención y promoción".

“Además, desde la municipalidad tenemos la intervención diaria que hace nuestro programa Acercar contribuyendo también a la prevención y promoción de la salud”, concluyó.

FUNDACION CLÀRITAS

Capacitarse en Microcrédito
Fundación Cláritas en alianza con la Fundación Grameen Aldeas Argentina (FGA), abre la inscripción a su curso virtual sobre “Microcrédito en Organizaciones Sociales: Claves para su comprensión y aplicación”, cuarta edición. La actividad se desarrolla del 15 de marzo al 3 de mayo de 2010, para informes e inscripciones comunicarse al 4314-1015/31 o escribir a info@claritas.org.
La capacitación pertenece al programa de la Escuela de Emprendedores Sociales de la Fundación Cláritas, reconocida con el Premio al Emprendedor Solidario 2009 que entrega el Foro Ecuménico Social. Los destinatarios son miembros de organizaciones de la sociedad civil de Argentina y América Latina, interesados en adquirir un conocimiento más profundo sobre Microcrédito y evaluar las posibilidades de implementar un programa en su organización. También se dirige a estudiantes y profesionales que quieran introducirse en esta temática.
Los docentes a cargo son Norberto Kleiman, presidente de FGA y la economista Luciana Gineste, de Fundación Cláritas, ambos expertos en microcrédito en organizaciones sociales.
La duración del curso es de 7 semanas, con una dedicación estimada para los alumnos de 6 horas semanales, en días y horas que cada uno disponga. La modalidad es virtual, e incluye actividades individuales y grupales, análisis de casos reales, lectura de módulos y bibliografía, diálogo con los profesores y otros participantes mediante foros y chat. Sólo se requiere acceso a una PC conectada a Internet y conocimientos básicos de navegación.
Contenidos
El curso virtual contiene cinco módulos que tratarán: la posibilidad de que exista un mundo sin pobreza ¿Es utópico pensar un mundo sin pobreza?; ¿De qué hablamos cuando hablamos de Microcrédito? Las principales características que puede tomar esta herramienta en la práctica, los dos enfoques de las microfinanzas; Las instituciones de microcrédito, los distintos actores que trabajan en el tema y sus principales problemáticas; Una introducción al sistema Grameen, análisis del caso para conocer su funcionamiento y resultados; y por último, Preguntas y respuestas para saber si puedo llevar adelante un Programa de Microcrédito, incluye una guía para evaluar aspectos de la Institución, entorno y población objetivo, metodología, recursos humanos, financiamiento. Estos contenidos fueron desarrollados para reflejar la realidad del microcrédito en la región e incluye referencias adicionales para el caso de Argentina.
Sobre la Escuela de Emprendedores Sociales :
Es una iniciativa de formación virtual que se dirige a directivos, miembros del staff, voluntarios de organizaciones no gubernamentales de América Latina y también a profesionales, estudiantes y personas interesadas en la temática social. Busca fortalecerlos en las competencias necesarias para prestar un servicio eficiente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Además, la Fundación forma parte desde noviembre de 2009 de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Para más información, por favor contactarse con nuestro departamento de Prensa:
Carla Lizzano
prensa@claritas.org
(5411) 4314-1015/31

C.R.E.D.E. : DIVERSIÒN E INTEGRACIÒN

En lo que va del verano
Más de 900 chicos ya disfrutaron de la Planta de campamento municipal Arroyo Lobería
Es en el marco del programa municipal "Escuelas Abiertas y Deporte" que se implementa con niños de todos los barrios de la ciudad. Gustavo Pulti destacó que el lugar, "con un entorno realmente característico de Mar del Plata, ha sido puesto en valor y ahora está abierto, funcionando y en actividad".
Este viernes, el intendente Gustavo Pulti y el Presidente del EMDER, Federico Maidana, visitaron las instalaciones de la Planta de campamento Arroyo Lobería, ubicada en el kilómetro 24,5 de la ruta 11, donde funciona la colonia de vacaciones y se desarrollan actividades para niños de diferentes barrios.
El predio ya ha recibido más de 900 chicos en lo que va del verano. Allí realizan actividades recreativas y deportivas, coordinadas por los profesores del ente, y tienen la posibilidad de disfrutar de la playa.
En esta oportunidad, estuvieron presentes niños del barrio Hipódromo, La Herradura y del CDI de Pueyrredon y de CREDE, institución que trabaja con chicos con capacidades diferentes.
"Este lugar -que es público, bonito, con un entorno realmente característico de Mar del Plata- ha sido puesto en valor ya que estaba cerrado cuando empezamos nuestra gestión. Ahora está abierto, está funcionando y está en actividad", destacó el intendente.
Además, hizo referencia al aporte de los profesores del EMDER, conducidos por Maidana: "Les enseñan distintos tipos de actividades que van desde la convivencia -que es muy importante en grupos- hasta juegos de distinta índole, en este espacio público de todos los marplatenses y que disfrutamos mucho que lo puedan aprovechar los chicos de nuestros barrios."
"Las instalaciones sanitarias que estaban deterioradas se han puesto en valor al igual que otras instalaciones que sirven para pernoctar. Se puso en marcha y, para que pueda estar cuidado, se terminó la casa del casero", señaló Pulti.
En este sentido, señaló que los trabajos no se limitan sólo a la colonia de vacaciones sino que hay un conjunto de programas que se están llevando a cabo tales como: el programa de prevención de enfermedades cardiovasculares que se hace con las personas mayores y adultos; actividades de diversa índole en el natatorio municipal; el programa "Del mar a la cordillera"; el programa que estimula la convivencia a través del deporte con los juegos deportivos barriales; y, en el verano, el programa "Mar de chicos".
Puesta en valor del Arroyo Lobería
Por su parte, Federico Maidana explicó las obras de puesta en valor que fueron necesarias para el aprovechamiento de este espacio público: "Lo fundamental fue volver a tener agua potable, para lo cual en combinación con Aguas Sanitarias se hizo un pozo nuevo. Se mejoró el alambrado perimetral para evitar posibles accidentes dado que esto da justo a la barranca. Se hizo toda la parte eléctrica nueva, ahora tenemos cables subterráneos cuando antes esto estaba al aire y con los temporales se cortaba y teníamos situaciones de riesgo. Compramos colchones nuevos para los dormis, se puso en valor el sitio para acampar y estamos terminando con el comedor".
"Lo bueno es que esté funcionando y que lo están utilizando la comunidad y sobre todo los niños", precisó.
Este programa continúa en el invierno "con muchos pedidos de colegios, instituciones educativas, incluso de grupos de deportistas que utilizan esto como un camping de entrenamiento así que el uso es muy amplio y nos obliga permanentemente a que esto esté en condiciones", concluyó Maidana.

PROYECTO DEL " GEN" QUE TIENE QUE HACERSE REALIDAD..!!!

Buscan crear una Unidad Oncológica y Banco de Drogas Municipal .
Mediante un proyecto del concejal Guillermo Schütrumpf, se pretende que la Municipalidad ponga en funcionamiento una Unidad Oncológica Municipal y un Banco de Drogas Oncológicas. El edil fue asesorado por el doctor Algamis quien concretó la misma iniciativa en los Hospitales Interzonal y Materno Infantil. “Buscamos que el municipio tenga intervención en este tema, no con internación sino como un Hospital de día donde se puedan hacer algunos tratamientos”, explicó el edil. “Hay laboratorios que están dispuestos a colaborar para la creación del Banco de Drogas”, agregó.
Al momento de dar mas detalles sobre la iniciativa, el concejal del GEN explicó a LOQUEPASA.NET que “se busca crear una Unidad Oncológica Municipal y un Banco de drogas Oncológicas. Es un proyecto del Dr. Algamis quien en otras oportunidades fundó las Unidades Oncológicas en el Hospital Materno Infantil e Interzonal, también fue el encargado del Banco de Drogas Oncológicas en Zona Sanitaria VIII e hizo su labor en la ciudad de Maipú”.“El destino de esta iniciativa es que el municipio tenga intervención en este tema, no con internación sino como un Hospital de día donde se puedan hacer algunos tratamientos. A partir de la creación del CEMA buscamos que allí funcione la Unidad”, agregó.Incluso Schütrumpf adelantó que “para acelerar los tiempos ya pedimos una audiencia con el intendente Gustavo Pulti para ponerlo al tanto del proyecto. En el 2003 el Dr Algamis presentó esta iniciativa y el entonces concejal Pulti acompaño con su firma la creación de la Unidad. Por eso estamos ante una oportunidad única para concretar el proyecto”.El edil opositor aclaró que la idea es “llevarle un poco de alivio a aquellas personas que no tienen cobertura médica y desde el Municipio se puede trabajar al respecto. También para aquellos que tiene cobertura a los cuales después se le cobraría a la Obra Social. Hay laboratorios que están dispuestos a colaborar para la creación del Banco de Drogas”, concluyó.


Fuente: http://www.loquepasa.net/ Foto: "Las O.N.G. Y La Gente"



O.N.G. " A.I.P.E." CONVOCA:

Convocatoria de A.I.P.E a propietarios de viviendas familiares

A.I.P.E (Asociación Integradora de Personas con Padecimiento Psíquico), entidad civil sin fines de lucro, informa que se encuentra abierta la convocatoria para propietarios de viviendas familiares que cumplan con los requisitos de obras sociales para albergar como máximo cuatro personas en tratamiento.
A.I.P.E es responsable de la administración del Centro de Promoción Social, ubicado en Valencia 6455. Dicho Centro de Día está destinado a personas discapacitadas por padecimientos psíquicos crónicos, pacientes derivados de obras sociales, como así también los cadenciados de ellas son centralizados y derivados por el área de servicio social del HIGA.
“Los albergues serán supervizados por profesionales de A.I.P.E en por lo menos una visita en domicilio donde se interviene para la mejora de las actividades de la vida diaria y realizar asesoramiento al responsable de la propiedad a los fines de un mejor manejo de la relación”, contó Carlos Aguilera, licenciado en Servicio Social de la entidad.
Aquellos interesados en responder a la convocatoria, podrán comunicarse con A.I.P.E al 471-2285 (Int 103), de lunes a viernes de 9 a 17.

MUESTRA FOTOGRAFICA "BATAN SIN FRONTERAS"

La Oficina de Relaciones Institucionales con Enfoque de Género de la Ciudad de Batán (ORIG), dependiente de la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, invita a la población a la Inauguración de la Muestra Fotográfica Itinerante denominada “Batán sin Fronteras”, el próximo 9 de febrero en el Espacio Cultural "La Cuadrada" sita en 9 de julio 2737 de la ciudad de Mar del Plata, a las 19,30. El acceso es libre y gratuito.
En la misma se podrán apreciar imágenes que son el resultado de la mirada artística de cuatro integrantes de la Peña Fotográfica Marplatense: María Luisa Riva, Griselda Curuchet, Susana Lara y Gabriel Mariño, tomadas en la Segunda Edición de la Expo-Feria de Artesanías, Arte y Cultura Latinoamericanas, que bajo la organización conjunta de la Oficina de Relaciones Institucionales con Enfoque de Género y el Foro Cívico del Pdo. de Gral. Pueyrredón - Sede Batán, se desarrolló el 28 y 29 de noviembre pasado. en la ciudad de Batán.
El objetivo perseguido por la Muestra es el de fortalecer los vínculos entre los integrantes de las distintas comunidades inmigradas que residen en el Partido de Gral. Pueyrredón y la población autóctona, compartiendo y difundiendo tradiciones y acervos culturales, en una fratenal convivencia en diversidad.
Como cierre del acto de inauguración se ofrecerá un espectáculo musical indoamericano con la actuación de conjuntos folklóricos argentinos, chilenos, bolivianos, brasileros y de pueblos originarios.

ROTARY AEROPUERTO DONÓ MÁQUINAS A ESCUELA MUNICIPAL

Escuela de Formación Profesional recibió impòrtante donación del Rotary Aeropuerto
La ong aportó cuatro máquinas de última generación.

La escuela municipal de Formación Profesional N° 6 recibió la donación de cuatro máquinas, que le permitirán potenciar la especialidad de carpintería, de parte del Rotary Club Aeropuerto.

Fue durante un acto que tuvo lugar en el establecimiento educativo en el que participaron el secretario de Educación, Néstor Lofrano, la subsecretaria, Mónica Rodríguez Sammartino, el director de la escuela, Eduardo Pintos y la vicepresidenta del Rotary.

El Rotary medió entre un empresario italiano interesado en hacer esta donación y la secretaría de Educación. "La recibimos con mucho placer. Son cuatro máquinas de tecnología de punta y la significación que tienen para nosotros es notable porque esto va a permitir agrandar nuestros cursos y mejorar la calidad de la gente que salga", explicó Lofrano.

Respecto de la matrícula de la escuela, manifestó que "estamos en el orden de los 250, 300 chicos y adultos. Formamos obreros, personal operario para trabajar y, en algunos casos, con varias posibilidades de ejercer la actividad por cuenta propia para incorporarse a empresas más grandes", precisó.

Por su parte, el director de la escuela agradeció al Rotary Mar del Plata Aeropuerto por la donación de las máquinas y a la secretaría de Educación. "Es un adelanto de muchos años en tecnología, son de última generación y para nosotros es una adquisición muy importante", definió.

En tanto, la vicepresidenta del Rotary expresó que "queremos destacar la labor de Laura Zurita y Jorge Freigo que han sido los motores para conseguir esta donación que es de mucho dinero de parte de Bruno Rigui de Rimini (Italia). Ustedes ven las máquinas que había aquí y lo que son éstas".
FUENTE: PUNTONOTICIAS.COM


DD.HH.: CAMPAÑA VERANO 2010

Se presentó la Campaña de verano 2010 de la secretaría de Derechos Humanos
Incluye diferentes actividades sobre tópicos como HIV, violencia contra la mujer, y derechos de la niñez y la juventud. "Tenemos que seguir concientizando a la sociedad", dijo Ariel Ciano.

Las actividades fueron anunciadas, mediante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Teatro Auditórium, por el subsecretario del área, Fernando Cano y el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, quien estuvo en el lanzamiento en representación del intendente, Gustavo Pulti. Además, estuvieron presentes autoridades locales, provinciales, referentes sociales y organismos de Derechos Humanos.

Las actividades incluyen la proyección de cortos, películas, presentación de grupos musicales y la organización de talleres relacionados con la violencia contra la mujer, sobre diversidad de género; y derechos de la niñez y la juventud.

Este año, la campaña se centrará en la realización de actividades a cargo, cada día, de las diferentes áreas de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos en una carpa instalada especialmente en la Plaza España, sita Boulevard Marítimo y Avenida Libertad, a partir del acuerdo alcanzado con el municipio de General Pueyrredón.
Asimismo, además de las actividades especiales planificadas, se contará con una guardia en dos franjas horarias: 10 a 13hs y de 17 a 21hs para recepcionar al público y brindar información del trabajo de todas las áreas de la Secretaria y tomar denuncias.
"Tenemos que seguir concientizando a la sociedad"
A su turno, el secretario de Gobierno quien estuvo acompañado por la titular de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, manifestó que "los temas sobre los que trabajará esta campaña son muy significativos e imprescindibles porque todavía falta trabajar la conciencia".
En este sentido, recordó que "la historia de la humanidad, muchas veces, es también la historia de las persecuciones", y puso como ejemplo "la persecución a los locos, a las mujeres, a los homosexuales, y hasta a quienes pensaban distinto en determinadas épocas".
"Por eso, aún en el siglo XXI tenemos que seguir concientizando a la sociedad", dijo y se preguntó por el día en que estas campañas dejen de ser necesarias: "¿Cuándo llegará el día en que ya no se discrimine, en que todos tengamos memoria?", reflexionó.
Y, por último, el titular de Gobierno declaró que "trabajar en materia de derechos humanos es trabajar desde el Estado pero también cada uno desde su rol de ciudadano con la utopía de que las diferencias algún día ya no existan".
El cronograma de actividades
Febrero 3
AVM
18 hs. Campañas/ Proyección de spots publicitarios
Trabajo con instituciones municipales (Comisaría de la Mujer, CAMM y Programa de Prevención y Asistencia Familiar, Subsecretaria de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social)
Febrero 4
VIH
19:00 hs. Proyección del corto "La Amistad" y charla debate.
Febrero 5
ADULTOS MAYORES
19:00 HS Presentación musical: grupo PAPELNONOS
Febrero 6
19:00 hs. Proyección del film "Hotel Gondolín" y charla debate
Febrero 7
Investigación y Memoria
11:00 hs. Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas
(Implementación de la Campaña del E.A.A.F.)
18:00 hs. Leyes Reparatorias, Querellantes y Juicios
Febrero 8
Niñez y Adolescencia
18:30hs. Presentación del cuento "Boom! Y cayó a la tierra" y ronda de narraciones.

DISCAPACIDAD: NUEVA JORNADA

Se realizará en la Ciudad de Mar del Plata una nueva Jornada sobre Discapacidad.



Tendrá lugar en el 7º piso de la Facultad de Derecho de la U.N.M.d.P. en 25 de Mayo 2855 , el día 11 de febrero de 18:00 hs. a 20:00 hs.

TEMARIO:


  • ¿ Qué entendemos por personas con discapacidad?


  • Leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad.


  • El certificado de discapacidad.


  • El derecho a las vacaciones y el tiempo libre.


  • Coberturas de salud y educación.


  • Discapacidad y Tercera Edad.

La entrada es libre y gratuita, con vacantes limitadas, por lo que se solicita inscribirse entrando a la página :http://www.rals.org.ar/

o por mail a: jornadasmardelplata@rals.org.ar

y/o telefonicamente al: (011) 4371-5940 // 4372-4766

El espacio donde se realiza la jornada es totalmente accesible.