MAR DEL PLATA ACCESIBLE

Se construyen nuevas rampas en veredas de la zona Puerto.
La municipalidad continúa trabajando en un plan de mejora de la accesibilidad en toda la ciudad
Ya se construyeron este tipo de rampas en zonas comerciales como San Juan y Güemes. Ahora se construyen en 12 de Octubre, Bolívar, Moreno y Belgrano. Esta etapa contempla la instalación de más de 100 rampas.
El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor y la directora de la Oficina de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, Agustina Palacios recorrieron este martes las obras de construcción de Rampas de Acceso que se están llevando a cabo en la zona de la calle 12 de Octubre.
Manuel Regidor se refirió a la obra explicando que "contempla la construcción de 21 rampas a lo largo de la calle 12 de Octubre, desde avenida De los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), a la avenida Edison dentro de un plan de mejora de la accesibilidad de distintos sectores de la ciudad. Para la realización de ésta obra se ha destinado 63 mil pesos y estarán finalizadas dentro de los próximos 60 días".
"Paralelamente –continuó el Presidente del ENOSUR- se están realizando tareas similares en el centro de la ciudad sobre las calles Bolívar, Moreno y Belgrano para lo que se invirtió 307 mil pesos, haciendo un total de 105 esquinas intervenidas para lograr su accesibilidad. En este caso, las tareas tienen un plazo de 90 días."
El Plan de Accesibilidad
Desde el inicio de la actual gestión municipal se ha puesto énfasis en el mejoramiento de la accesibilidad en diferentes ámbitos. De ésta forma se viene trabajando sistemáticamente en los principales centros comerciales para dar la posibilidad a que todos puedan circular sin barreras arquitectónicas.
Manuel Regidor confirmó que "la elección de los lugares tiene que ver con la mayor circulación que existe como es el caso de los trabajos ya concluidos en las arterias que cruzan sobre los centros comerciales de San Juan y Güemes. Esto apunta a tener mejor accesibilidad, mejor transitabilidad y acceso a las veredas por parte de personas que pueden tener distintos tipos de condicionamiento".
"A veces observamos abuelos, abuelas, mamás embarazadas o personas que necesitan sillas de ruedas y que requieren de las rampas. Y nos parece que en nuestra ciudad –teniendo en cuenta la vocación del intendente Gustavo Pulti en que se convierta en más justa y más igualitaria- es necesario hacer este tipo de gestiones", finalizó.
"Esta es la continuidad de un trabajo que comenzó ni bien asumió el intendente"
Al referirse a las obras de accesibilidad en las diferentes calles donde se ha trabajado, la directora de la oficina por la Igualdad y Prevención de la Discriminación, Agustina Palacios, declaró que "hemos tenido repercusiones muy buenas y no sólo de personas con discapacidad. Lo bueno de las rampas es que sirven para todos y que incluyen a personas que estaban excluidas, que no tenían la posibilidad de trasladarse por la calle al igual que los demás".
En este sentido, la funcionaria manifestó que estos trabajos "se acompañan a través de otras acciones. Entre ellas los cursos que damos a infractores que estacionan los autos y que impiden la utilización de las rampas".
"Los dictamos en el Concejo Deliberante junto con UMASDECA, y otras entidades que colaboran y lo que queremos es generar conciencia en los vecinos y en los turistas de que si bien se hacen estas acciones que son muy importantes se deben acompañar con actitudes. No estacionemos los coches en las rampas y cuidemos las calles para que puedan seguir circulando todas las personas", apuntó.
"Esta es la continuidad de un trabajo que comenzó ni bien asumió el intendente que fijó como una de sus prioridades modificar la accesibilidad de la ciudad. Estamos trabajando con un plan de accesibilidad a nivel macro y con la construcción de rampas y la educación ciudadana en este sentido", concluyó.

GERIATRIA Y GERONTOLOGIA : 1º ENCUENTRO

Jornadas de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata
25º aniversario

Primer Encuentro de la Red Gerontológica Institucional
“S.O.S Gerontológico.
Mar del Plata responde…desde las instituciones”
(Sábado 31 de octubre de 2009)
Instalaciones del Estadio Mundialista (Salas)
Se invita a profesionales de las distintas áreas gerontológicas, adultos mayores y profesionales y público en general.
(ENTRADA LIBRE Y GRATUITA)
E-mail:
asgeygemdp@yahoo.com.ar
Página web: www.aggmdp.org.ar
8 hs. INSCRIPCION (Se ruega puntualidad)

ENCUENTRO DE CENTROS DE DIA!!!!


EL PROXIMO 6 DE NOVIEMBRE SE REALIZARA EL TRADICIONAL ENCUENTRO DE CENTROS DE DIA.


LOS ESPERAMOS!!!

PODER CIUDADANO


INVITACIÓN ESPECIAL PARA PARTICIPAR DEL PRIMER TALLER
26 DE OCTUBRE DE 2009, A PARTIR DE LAS 17 HS.
“Fortalecimiento de la Democracia local”
Desde la Dirección Gral. de Relaciones con las ONGs, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el fin de invitarlo al Primer Taller sobre Fortalecimiento de la Democracia local que impulsaremos en conjunto con la Fundación Poder Ciudadano, tal cual el convenio que se ha firmado entre el Municipio de Gral. Pueyrredon y la referida institución, obrante en nuestro sitio web, que ha merecido oportunamente el desarrollo de una conferencia de presentación que llevamos a cabo el pasado 13 de marzo de 2009.
El mismo se desarrollará el próximo 26 de octubre, a partir de las 17 hs. y hasta las 20 hs. aprox., en las instalaciones del salón del segundo piso de la Fundación OSDE, sito en la Av. Colón 2909. El cupo es limitado por lo cual rogamos a usted a los interesados de vuestra institución que formalicen su inscripción por mail a:
dirongs@mardelplata.gov.ar o por teléfono a los números: 495-9350 / 495-1539 o al 493-2420, de lunes a viernes de 8 a 15 hs..
Recordamos a usted que Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente. Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.
Como le expresáramos anteriormente, La Fundación Poder Ciudadano ha firmado un convenio con el Intendente de su Municipio en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Democracia local en la provincia de Buenos Aires”.
Por medio del mismo, nos comprometemos a trabajar conjuntamente con el objetivo de fortalecer la democracia local a través de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas.
Entre las metas del mencionado proyecto se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el proceso de elaboración de políticas públicas, así como de las autoridades municipales para generar respuestas a las demandas de los ciudadanos y la promoción de reformas y actualizaciones normativas en dicho sentido.
Se realizarán tres talleres, durante éste y el próximo año, a fin de capacitar a las OSCs en la utilización de herramientas y estrategias de participación ciudadana, con el objetivo de elaborar un plan de acción conjunto que permita la incidencia de las OSC en la elaboración de las políticas públicas del municipio.
El primer taller consiste en una capacitación de herramientas en general, entre las cuales se tratarán:

- Herramientas de participación ciudadana (Derecho a la Información Pública).

- Herramientas de incidencia (Iniciativa Popular –Junta de Firmas-; Audiencia Pública; Presupuesto Participativo; Recomendaciones Ciudadanas).

- Herramientas de Control (Pedido de Información; Banco de Datos; Monitoreos Ciudadanos).
A través de la primera capacitación se buscará acercar a los participantes los aspectos generales sobre la participación ciudadana e introducirlos en las capacidades y posibilidades que tienen los ciudadanos de incidir en políticas públicas y controlar los actos de gobierno.

FUNDACION ARGENTINA DE EDUCACION PERMANENTE

FUNDACIÓN ARGENTINA DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Rumbo al Bicentenario de la Patria hemos querido concretar una obra educativa a través de nuestra fundación. La misma ha sido creada recientemente luego de arduos trámites obteniendo así nuestra personería jurídica mediante resolución 4563 en julio del corriente año.
Nuestro Objetivo apunta a transmitir la educación a sectores mayoritarios de población con especial atención a los más desfavorecidos, ayudando a la población adulta (a partir de los 18 años) a afrontar los desafíos de formación y capacitación para integrarse a una sociedad cada vez más competitiva y que los cambios permanentes y las nuevas exigencias así lo vienen requiriendo. Ello será posible poniendo al servicio la implementación de cursos, capacitaciones acorde a las necesidades puntuales de cada sector mediante formación de calidad, metodología propia, acuerdos con entes oficiales y privados, convenios con otras fundaciones de Argentina y del exterior.
Ante los momentos que la sociedad esta viviendo surge la necesidad de optimizar sistemas que permitan implementar políticas publicas ya establecidas por ley o aquellas normativas de los gobiernos Nacional, Provincial o Municipal en base a la educación y su inserción en el mundo laboral en todos los niveles. Sus socios fundadores de amplia experiencia en educación y con personal altamente capacitado presentamos este desafío, agrupando los cursos en áreas tales como: Psicosocial y familiar, Rural, Medio ambiente, Nuevas Tecnologías, Salud, Economía y Empresas, y aquellas capacitaciones que el espectro laboral nos demande.
Gracias a nuestro sistema los cursos y capacitaciones podrán realizarse en el propio domicilio, en el momento que mejor se adapte a su actividad.
En esta apretada síntesis aprovechamos la oportunidad para presentarnos, esperando contar con el apoyo necesario para poner en práctica a corto plazo este proyecto maravilloso de educación permanente para todos los sectores de la sociedad.
Estamos convencidos que Mar del Plata se merece contar con un programa de inclusión social que permita elevar la calidad de vida de todos sus habitantes.
La Fundación Argentina de Educación Permanente se encuentra en estos momentos abocado en la búsqueda de un lugar físico donde pueda comenzar a proyectar su obra y abierta a recibir la participación de todas las personas y entes ya sean oficiales, privados y empresariales, que quieran apoyar este ambicioso emprendimiento, dese ya los esperamos.
Para contactarse contamos con nuestra página web
www.eduper.com.ar, o bien pueden comunicarse a nuestros teléfonos:
(0223) 486-1156 o (0223) 155-608960 / 155-629601
Susana Clotilde Auzmendi de Sollazzo
Presidenta de la Fundación y Socia fundadora

ARTES MARCIALES POR LA PAZ

Invitamos a participar de la Ceremonia de cierre de la II COPA MUNDIAL DE ARTES MARCIALES, el 1° de noviembre, a partir de las 16.45 horas, en el Estadio ‘José María Gatica’ (Av. Mitre 5000, Villa Dominico, Avellaneda), en la Provincia de Buenos Aires, donde habrá una exhibición, se entregará trofeos a los participantes y líderes de todas las áreas firmarán la Declaración de las Artes Marciales y del Deporte para la Paz Mundial, donde se da cuenta de cómo esta práctica y sus valores realizan una positiva y efectiva contribución a la paz mundial. También habrá números artísticos y el corte de una torta de celebración del 30° Aniversario de Tong il Moo do (estilo de artes marciales).
La “GLOBAL WORLD CUP ARGENTINA 2009” (GWC-ARG09), que se realiza del sábado 31 de octubre al domingo 1° de noviembre de 2009 con el lema “La mejor defensa personal es una buena educación y práctica en valores”, contará con participantes de Escuelas de Artes Marciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Japón, Corea, Estados Unidos, Panamá, Filipinas, Alemania, Rusia, Kenya y Etiopia, entre otras. Una semana antes estarán llegando los contingentes de participantes de distintos países, con el fin de capacitarse y formar parte de los preparativos del Torneo. Este es organizado por la Federación Mundial de Tong il Moo do, la Asociación Argentina de Karate Shito Ryu, la Federación de Artes Marciales para la Paz Mundial y la colaboración de la Federación para la Paz Universal (UPF) y otras varias entidades.

www.upf.org

ADULTOS MAYORES: "DEL MAR A LA CORDILLERA"

Programa del Mar a la Cordillera
Partió a Córdoba el primer contingente de Adultos Mayores Fueron seleccionados en el marco de los Juegos Deportivos Barriales. Estarán una semana en la ciudad de Embalse Río Tercero.



El 1° de noviembre parte hacia San Juan la primera delegación de alumnos de escuelas municipales.
Es la primera vez que el Programa, que comenzó en 2008 por una iniciativa del intendente Gustavo Pulti, realiza el viaje con una delegación de Abuelos de la ciudad de Mar del Plata.
Así, a las 19 partieron hacia Embalse Río Tercero, Córdoba, cuarenta adultos mayores marplatenses. El intendente Gustavo Pulti, el titular del Ente Municipal de Deportes, Federico Maidana y el concejal Santiago Bonifatti, despidieron a los viajeros en la puerta de la municipalidad.
La delegación de la ciudad se hospedará en el Hotel Número 7 del Complejo Turístico Río Tercero, retornando el lunes 26 de octubre a Mar del Plata.
Los Abuelos fueron seleccionados para el viaje luego de haber participado en los Juegos Deportivos Barriales organizados por el EMDeR (Tejo, Bochas, Taba, Sapo) y también por aspectos extradeportivos, como la colaboración y la participación.
Cada Abuelo, a su vez, eligió a un acompañante para el viaje. La delegación estará acompañada por 4 coordinadores deportivos de la Dirección de Deporte Social del EMDeR: Alejandro Cortes Ca (a cargo), Juan Garmendia, Gabriela Sciarrette y Mariana D’ Ippolito.
Continúa con Escuelas Municipales
El Programa "Del Mar a la Cordillera" continuará en noviembre, del 1 al 8, con la ciudad de San Juan como destino. Allí irán 150 chicos de las Escuelas Primarias Municipales de la ciudad de Mar del Plata.
Ellos serán el mejor alumno, el que tenga mejor asistencia y el mejor compañero de cada 6º grado y viajarán acompañados por coordinadores del EMDeR y profesores de las Escuelas.
El último viaje del programa "Del Mar a la Cordillera", también a la ciudad de San Juan, será desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre y formarán parte del mismo los equipos ganadores de los Juegos Barriales de Fútbol.
Serán 130 chicos de entre 9 y 18 años y viajarán rumbo a la provincia puntana junto a los coordinadores deportivos del EMDeR.

JORNADA S/ DERECHOS Y OBLIGACIONES CIUDADANAS-DISCAPACIDAD

22 y 23 de octubre, Facultad de Derecho
Jornada "DERECHOS y OBLIGACIONES CIUDADANAS EN EL MARCO DE LA DISCAPACIDAD"
El Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho en conjunto con la Dirección de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y el Observatorio Hispano-Argentino sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad organizan la Jornada “DERECHOS y OBLIGACIONES CIUDADANAS EN EL MARCO DE LA DISCAPACIDAD. Por una ciudadanía plena. Estrategias para la acción”.
La misma está dirigida a personas vinculadas o interesadas por la discapacidad, abogados/as, terapeutas, profesionales de la Salud, profesionales de la educación, Centros de Rehabilitación, Cámaras de industria, comercio y construcción, Funcionarios públicos, Fuerzas Vivas, Prensa, Asociaciones Civiles y ONG .
El programa será desarrollado por el Lic. Hugo Fiamberti y trabajará sobre los siguientes lineamientos: “Enfoque actual sobre la concepción de la discapacidad: nuevos desafíos”, “Marco Legislativo Nacional”, “Recursos Institucionales. Estado Nacional y Provincial”, “Sistema de Prestaciones Básicas”.
Por último se realizarán dos Talleres: El primero dirigido a funcionarios sobre “Construcción de políticas Públicas desde una perspectiva de desarrollo inclusivo” . Y el segundo dirigido a las ONGs sobre “Construcción de prácticas ciudadanas. Estrategias y herramientas para la acción”.
La misma se desarrollará los días 22 y 23 de octubre de 2009 en el Séptimo Piso de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El evento está auspiciado por:• Coordinación de Relaciones con las ONGs de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón• Dirección Gral. de Discapacidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón• EMTUR• Fundación Aequitas• Fundación PAR.
Inscripciones:Dirección Gral. de Promoción de Igualdad y Prevención de DiscriminaciónTeléfono: 499-7869
igualdad@mardelplata.gob.arinformacion@ciddhmdp.org

COOPERACION INTERNACIONAL

En el Ayuntamiento de Palma residen actualmente más de 10.000 marplatenses
Mar del Plata suscribirá un acuerdo de cooperación con Palma de Mallorca
Se trata de una antigua petición de la Casa Balear de Mar del Plata y del Casal Argentino en Baleares.
Como corolario de una relación que comenzó a construirse hace ya un tiempo pero que se fortaleció principalmente desde el año 2008, el Intendente de Gral. Pueyrredon, Gustavo Pulti, y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Aina Calvo Sastre, suscribirán el próximo día 3 de noviembre un convenio de cooperación con la intención de potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de ambos gobiernos y comunidades.
El objetivo de este convenio será justamente mejorar la promoción y apoyar el desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico, educativo, cultural, turístico, deportivo y social de ambas comunidades que tienen muchos puntos en común.
Palma de Mallorca cuenta con el tercer aeropuerto en importancia en España. Fue premiado en

el año 2008 como el mejor aeropuerto de Europa en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros anuales. El premio se lo otorgó el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, y, por otro lado, el Puerto de Palma es uno de los más activos del Mar Mediterráneo en cuento a tráfico de ferrys y cruceros. A lo que deben sumarse las actividades náuticas, dado que la bahía de Palma es el marco de algunas de las Regatas más importantes del Mediterráneo, como la Copa del Rey y el Trofeo SAR Princesa Sofía.
En materia cultural, posé una destacada actividad a través de sus museos. Un capítulo especial en este punto merece el Museo Miró. En 1981, Miró dona al ayuntamiento de Palma los talleres y la obra contenida y se constituye la Fundación Joan y Pilar Miro a Mallorca, con el objetivo de fomentar y difundir la creación artística , facilitando la labor creadora de futuros artistas. Además del Museo Miró, se destacan, la Fundación la Caixa y el Museo Es Baluard.
En el plano educativo, Mallorca cuenta con la Universidad de las Islas Baleares (creada en 1978) y en comparación con la nuestra tienen no solo en común su muy cercana fecha de creación, ya que la UNMDP se instituye en el año 1975, sino que ambas son públicas y tienen curriculas diferentes que en muchos casos permitiría aprovechar el potencial de cada una, a través de intercambios académicos, estudiantiles o científicos.
Desde el punto de vista turístico, Palma es uno de los principales destinos europeos. Se calcula que 10 millones de turistas por año visitan la ciudad. Asimismo comparte con Mar del Plata el tema de la estacionalidad, hecho que permitiría celebrar acuerdos turísticos para atraer visitantes de ambas localidades.
Por otro lado, resulta de interés para nuestra ciudad, la circunstancia de tomar la experiencia del Ayuntamiento de Palma, ya que este fue el primero de Europa en obtener el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 que certifica un Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios que se brindan a los ciudadanos, hecho que este Municipio quiere también lograr.
Un capítulo especial sostuvo Adrian Alveolite, Subsecretario de Coordinación Municipal, merece el hecho de destacar que el Gobierno de las Islas Baleares ha dado y continúa dando sobradas muestras de su interés por colaborar con instituciones de la ciudad y con sus inmigrantes y descendientes que no estén atravesando una buena situación económica, además de las múltiples acciones académicas, culturales, turísticas y sociales que habitualmente sostiene a través de la Casa Balear. Solo para citar algunos ejemplos de lo anteriormente mencionado, destacamos el apoyo brindado a la ONG ASDEMAR, de 80.000 euros, para la compra de una propiedad, su refacción y la instauración del Paseo del Encuentro con su taller de panadería, proyecto que se articula con jóvenes down de la ciudad que concurren a la institución. A su vez, también el apoyo en euros otorgado a la Biblioteca Parlante para Ciegos y a la ONG Por Amor a los Niños con una suma también importante, todas instituciones comprometidas con el desafío comunal de convertir a Mar del Plata y Batán en un lugar mas justo y equitativo.
El Presidente de la Casa Balear en Mar del Plata, sostuvo que también se cree oportuno señalar que el Gobierno brinda asistencia en forma anual a varios nativos y descendientes mayores de 65 años que viven en Mar del Plata y que no se encuentran atravesando un buen pasar económico, con el aporte del remanente que no cubre Pami en la compra de los medicamentos que le son indicados según la patología que presenta cada caso en particular. Por otro lado, el Gobierno de las Islas Baleares, anualmente financia el coste de los gastos que implica para los miembros de la colectividad y en particular de los jóvenes descendientes, trasladarse a la región para realizar visitas turísticas, intercambios académicos y culturales, entre otros objetivos que tiene este programa.
En otro orden, Alveolite manifestó que "en Mar del Plata, el trabajo de la colectividad mallorquina y las relaciones bilaterales generadas entre ambos gobiernos hizo posible que hoy El Gobierno de las Islas Baleares, mediante la Ordenanza 11848, haya sido merecedor de que se designe la calle 417 ( ex 14) del Barrio Alfar, con el nombre “Islas Baleares” . En este mismo sentido, próximamente, el Gobierno de las Islas Baleares contará con la posibilidad de desarrollar un proyecto para que una plaza de la ciudad también lleve su nombre, que la comunidad local considera necesaria para contar con un espacio que logre generar identidad, sentido de pertenencia y logre establecerse como otra opción de recreación de los inmigrantes y sus familias en la ciudad, al tiempo que seguramente, también podrá constituirse como un nuevo escenario en donde la Casa Balear pueda mantenerlo, equiparlo y que el mismo pueda ser disfrutado por toda la sociedad marplatense".
Por otro lado, Alveolite destacó no sólo la gran cantidad de marplatenses que se encuentran viviendo en forma estable en Palma, en lo que se constituye como la principal agrupación de marplatenses residiendo en el exterior, sino también en la presencia durante el verano europeo de un gran número de guardavidas que, año a año, trabajan contra temporada allá.
Con respecto a la visión de este tipo de acuerdos, Alveolite señaló que "desde la óptica de la administración municipal, el mundo debe ser visto como una extraordinaria oportunidad para enriquecer la gestión aprovechando las experiencias de ciudades con problemáticas afines, como así también la gran oferta de cooperación que el mundo ofrece, y en este sentido, nuestro trabajo resulta una prioridad en la gestión de Gustavo Pulti".
Finalmente, el Dr. Alveolite, resaltó la importancia de trabajar en la construcción de confianza y en el fortalecimiento de los vínculos con las ciudades y países que puedan potenciar las oportunidades comerciales, culturales, deportivas, turísticas y sociales de la ciudad, circunstancia en la cual esta gestión está trabajando activamente, y un ejemplo de ello se encuentra en el restablecimiento de las relaciones con las ciudades hermanas y en la articulación de muchas acciones impulsadas con los nuevos “socios” de la ciudad.

"ACA HAY BONDI"

"Aca hay Bondi"
Un colorido micro sirve de excusa para integrar a chicos en situación de calle
Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de General Pueyrredon por medio de las Secretarías de Cultura, Desarrollo Social y la dirección de Niñez y Juventud. En un micro urbano especialmente equipado se busca que pequeños en situación de calle puedan acceder a un espacio de lectura y juegos. De ésta forma se generan vínculos que permiten ayudarlos en otros aspectos sociales.
Un colectivo, pintado de una manera muy particular con diseños del artista Felipe Gimenez, y especialmente equipado sirve de herramienta a la Dirección de Niñez y Juventud para tomar contacto con niños y adolescentes en situación de calle. Se trata de un típico Mercedes Benz 1114 que entre sus accesorios cuenta con una computadora con servicio de internet, una playstation, una biblioteca y una ludoteca.
El equipamiento es acompañado por cuatro operadores capacitados que realizan un rastrillaje por la zona y un diagnóstico permanente. Manteniendo información actualizada ya que los chicos migran constantemente. De esta manera se puede obtener una historia de cada chico ya que el ámbito es propicio para generar otro tipo de relaciones.
Adrián Lofiego, director de Niñez y Juventud, explicó que "la idea surgió de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Social y con la inestimable colaboración de la ONG Supertenedores observando la necesidad de una serie de chicos en situación de calle, en una primera etapa en el centro de la ciudad. Estamos convencido que el Acá hay bondi es una herramienta útil para acercarse poco a poco a los chicos que viven o se encuentran gran parte del día en ella y que lejos están de poder acceder a un libro, un juego de mesa o una computadora".
"En base a la experiencia que nos ha dado este primer mes estamos muy contentos. Chicos que en muchos casos son reacios y que en un 90 por ciento han sido maltratados en gran parte de su vida ya lo han incorporado y están expectantes a la llegada del Acá hay Bondi a las 17 y hasta las 24 horas frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia (San Martín y Mitre). Unos ni bien llegamos ya lo están esperando y otros se van sumando a lo largo de la jornada", explicó Lofiego.
"En muchos casos se genera diálogo, incluso solicitan ayuda para la cual los Operadores están capacitados y de manera inmediata accionan los mecanismos para poder solucionarlos. Si bien está programado que el micro tenga otros puntos de encuentro, por ahora se lo puede encontrar entre las 17 y las 24 horas frente a la Catedral. La idea es ir recorriendo todos los lugares donde se van detectando chicos en situación de calle", concluyó el Director de Niñez y Juventud.
El ómnibus recorre la ciudad ofreciendo un espacio de encuentro y asistencia técnico-profesional, desarrollando actividades de índole cultural, artística, deportiva, sanitaria, recreativa y preventiva.
Durante la mañana, ya ha concurrido a más de 40 barrios de la periferia visitando establecimientos socio-educativos, como Escuelas, Jardines de Infantes, Casas del Niño, Hogares de Internación, Sociedades de Fomento, Comedores e Iglesias.

BIBLIOTECA PARLANTE

Es una obra votada por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo
El gobierno municipal entregó los primeros 50 mil pesos para la puesta en valor de la biblioteca Parlante.
Se trata de la primera cuota dado que la inversión será de 150 mil pesos. Contempla diferentes trabajos para "volver a posicionar a la biblioteca Parlante de la plaza Peralta Ramos como una de las mejores de Latinoamérica", explicó Mariano Pérez Rojas.
La caminata organizada por organizaciones de ciegos y amblíopes para conmemorar el Día del Bastón Blanco de Seguridad pasó a visitar al intendente, Gustavo Pulti, quien los recibió en su despacho junto al secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, y al director de Presupuesto Participativo, Luis Graso.
Entre otras instituciones, había representantes e integrantes de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope (UMASDECA), la escuela 504 (para discapacitados visuales), y la Asociación de Amigos de la Biblioteca Parlante.
Durante el encuentro, se entregó al presidente de la biblioteca el primer cheque de 50 mil pesos para la puesta en valor de la Biblioteca Parlante que es una obra que votaron los vecinos en el marco del presupuesto participativo.
En este sentido, Mariano Pérez Rojas declaró que "era uno los objetivos que nos habíamos trazado respecto al presupuesto participativo: que los propios vecinos elijan y nos muestren cuáles son las necesidades más concretas que tienen".
"En el distrito centro el proyecto más votado fue la ampliación de la biblioteca Parlante, ubicada en la plaza Peralta Ramos, por lo cual estamos muy satisfechos", dijo.
"Se trata de un proyecto importante de 150 mil pesos. Hoy se entregó la primera cuota de 50 mil pesos y se avanzará con el resto del financiamiento a medida que vayan terminando la obra", explicó.
En la misma línea, manifestó que "con el director del Presupuesto Participativo, Luis Graso, estamos muy contentos por el hecho de plasmar en algo concreto un sueño de un colectivo, de ciegos y amblíopes, que requieren de una atención especial y dedicada. También por volver a posicionar a la biblioteca Parlante de la plaza Peralta Ramos como una de las mejores de Latinoamérica".
Detalles de la obra
Por su parte, Pablo Rato de UMASDECA, indicó que "los que pertenecemos a la sociedad de amigos de la biblioteca Parlante pudimos concretar este sueño, a través de la participación en el Presupuesto Participativo, de recibir de los 150 mil pesos la primera de las cuotas para poder continuar con la obra de ampliación edilicia de nuestra biblioteca".
Rato, además, se refirió a cuáles serán los trabajos que van a realizar. "Al edificio le falta la parte de los cielo rasos, los pisos y el acondicionamiento para el material volumétrico que tenemos que es también muy importante, como toda la parte de cartografía táctil, elementos con los cuales se estudia anatomía o biología que es el complemento de las grabaciones".
"También se hará la cabina de grabación para poder posicionar a la biblioteca como lo que fue: la primera biblioteca de Latinoamérica de estas características", concluyó.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Curso gratuito de Ceremonial y Protocolo para ONGs
La Dirección Gral. de Relaciones con las ONGs, en conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional, ambas dependientes de la Subsecretaría de Coordinación Municipal, a cargo del Dr. Adrián Alveolite, tienen el agrado de invitar a los miembros de las instituciónes a disfrutar de una nueva jornada de capacitación, especialmente pensada para las ONGs, sobre todo para aquellas que realizan acciones en el plano de sus relaciones con organismos internacionales, pero también programada para todas las instituciones que necesitan desarrollar sus actividades teniendo en cuenta normas básicas del ceremonial y el protocolo que hoy resultan tan importantes para cuidar los detalles y las formas de la organización de cada uno de los eventos que impulsan.
El ceremonial y el protocolo, como bien antes mencionaba, se constituye en una herramienta fundamental en la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, y la cantidad de acciones que ustedes programan y desarrollan merece el mejor tratamiento desde una mirada profesional diferente, enriqueciendo con el aporte que seguramente les producirá esta capacitación, vuestra habilidades para potenciar vuestros eventos.
Se realizará el próximo martes 20 de octubre, a las 18 hs. en el Sheraton Hotel, para compartir este espacio de capacitación y fortalecimiento institucional especialmente programado y pensado para ustedes.
El acceso es gratuito pero siendo los cupos limitados, rogamos a usted formalice su inscripción al tel: 499-6220 /6221 o por mail a: cooperación@mardelplata.gov.ar

RED DE COMUNIDADES RURALES






Boletin y Agenda Octubre 2009 www.comunidadesrurales.org
1er Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural
La idea es simple: familias y docentes de distintas comunidades rurales están desarrollando acciones solidarias para sus escuelas y comunidades. El viernes 23 de octubre los chicos y chicas de la escuela jugarán un partido de fútbol para celebrar la actividad comunitaria.Desde la comunidad wichí de Tres Isletas, en Chaco, hasta una escuela en Sri Lanka, ya son muchos los que se sumaron a esta campaña.Para saber más entrá a
www.futbolrural.org.ar o escribinos a info@futbolrural.org.ar
Mapas de recursos para el desarrollo rural
Seguimos trabajando para tener la herramienta a punto!! El proceso fue largo y difícil, pero ya falta poco. Esperamos ponerla a disposición de todos a mediados de noviembre. Gracias a la colaboración de nuestros valiosos voluntarios estamos probando las funcionalidades, los motores de búsqueda, subiendo información relevada y aquella que compartieron con nosotros numerosos líderes comunitarios, maestros rurales, organizaciones y empresas que trabajan en temas de desarrollo rural. A su vez, yase realizó el Taller Regional Cuyo, en la ciudad de Mendoza, y la semana entrante estaremos en Bariloche con el de Patagonia. En ambos talleres contamos con el auspicio de Fundación YPF.
Tejiendo Lazos
El año pasado nos contactó Jorge Vargas, docente de la Escuela Anexo nº 190, del paraje La Zanja, en el departamento Bermejo de Formosa.Nos contó que la escuela sólo contaba agua para la huerta en los meses de lluvia, faltando la misma de Abril a Noviembre.Gracias a una lista larga de colaboraciones, fue posible enviarles una bomba, y de esta manera contar con agua todo el año! Este lazo fue posible gracias a: Nora Román, Naymé González, Eduardo Bianchi, Adrián Werner y al señor Norberto de NL Concesionario Oficial Honda. Todos ellos hicieron posible que esta comunidad cuente con un recurso tan valioso.
Seguimos acercando recursos a la Escuela San Martín de Porres.
En esta primera etapa del año conseguimos un subsidio de la Embajada de Alemania, que permitió comprar materiales para los talleres de Apicultura, de Industrialización en pequeña escala de productos lácteos caprinos y de Industrialización en pequeña escala de carne porcina. No hubiera sido posible lograrlo sin la colaboración de Christoph von Boch, de María Laura Tinelli y por supuesto de los profesores de la escuela junto a Fr. Roberto. También, gracias a una donación del grupo Ayudar a Otros de Global Crossing, compramos y enviamos a la escuela un proyector para ser usado en la sala de informática de la escuela. Otra buena noticia para compartir es que sigue avanzando la construcción de aulas. Pueden ver fotos en
www.eet8108.blogspot.com.
AGENDA OCTUBRE 2009
Próximas actividades de otras instituciones:
Destacados - Novedades
16 de octubre: Voces para el desarrollo rural
23 de Octubre: Primer Encuentro Global de Futbol Comunitario Rural
Encuentros
15, 16 y 17 de octubre
Encuentro Nacional Escuela Agro técnicas
18 al 23 de octubre
XIII° Congreso Forestal Mundial
29, 30 y 31 de octubre
Foro Internacional sobre Territorialidades y Métodos de Resolución de Conflictos
5 y 6 de noviembre
I Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
6, 7 y 8 de noviembre
Séptimo Encuentro de Escritores - Eldorado 2009 "Leyendo Leyendas"
9 al 12 de noviembre
V Congreso Nacional de Vivienda Rural
17 y 18 de noviembre
II Congreso Internacional de Turismo Rural comunitario, Expo Titikaka 2009
15, 16 y 17 de octubre
Encuentro Nacional Escuela Agrotécnicas
29, 30 y 31 de octubre
Foro Internacional sobre Territorialidades y Métodos de Resolución de Conflictos
17 y 18 de noviembre
5° Jornadas Nacionales: “Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial”
Capacitación
12 de octubre
Curso Virtual: El Voluntariado en las Organizaciones Sociales
15 de octubre
Becas Universitarias para estudiantes con restricciones financieras
19 de octubre al 11 de diciembre
Cursos online: Derecho ambiental y participación ciudadana
21 de octubre
Cursos virtuales en desarrollo comunitario
26 de octubre
Mejora el rendimiento de tus campañas de AdWords
26 de octubre
Taller en Construcción con Tierra
29 y 30 de octubre
2° Jornada de Educación para un Desarrollo Sustentable
2 al 13 de noviembre
Curso Latinoamericano Pro Huerta-JICA
Sin fecha límite
Becas del Instituto de Tecnología “Jorge Sábato”
Sin fecha límite
Becas para pueblos indígenas
Sin fecha límite
Capacitación para escuelas agro técnicas
Sin fecha límite
Becas de capacitación para sitios web de organizaciones sociales
Convocatorias, premios y concursos
25 de octubre
Comercio y Pobreza en Latinoamérica
30 de octubre
Programa Nacional para Adolescentes – Concurso “Nuestro Lugar”
30 de octubre
Concurso Nacional de Cuento Ilustrado “El agua que nos da la vida”
31 de octubre
Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido
20 de noviembre
Convocatoria Democracia y los Derechos Humanos
3 de diciembre
XV Premio Bienal en Educación 2009/10 "Jugar para aprender"
7 de diciembre
Firma para Salvar los Glaciares
15 de diciembre
Premio a iniciativas culturales y solidarias que fomenten la lectura
18 de diciembre
Fundación Red Comunidades Rurales Sede legal y adm: Av. Córdoba 950 5°C (C1054AAV) - Ciudad de Bs.As. - Tel: (54 11) 4322 - 4884 Of. de programas: Carlos F. de Melo 650 (B1638CHB) - Vicente López - Bs. As. - Argentina Tel: (54 11) 4795 - 4455 - red@comunidadesrurales.org

PUERTA ABIERTA A LA DIVERCIDAD

Abrió el primer centro de jubilados gay del país :

Por NATALIA MUÑIZ

Tienen más de 60 años, experiencias de vida y ganas de compartirlas con sus pares, historias de lucha y de silencios por su condición sexual, y ganas de disfrutar de la vejez sin tener que ocultar su identidad de gay, lesbiana o transexual. El primer centro de jubilados y pensionados para homosexuales del país comenzó a funcionar en la organización no gubernamental (ONG) “Puerta Abierta a la Diversidad”, en el barrio de Almagro, con el objetivo de brindar un espacio cultural, de recreación, contención y pertenencia.“Más que una propuesta era una necesidad. Hace diez años trabajamos en la ONG con gays y lesbianas, y los adultos mayores nos manifestaban que no tenían un lugar donde reunirse sin ocultar su sexualidad, porque cuando iban a un centro de jubilados tenían que disimular porque se sentían discriminados”, destacó la psicóloga Graciela Balestra, una de las fundadoras de Puerta Abierta, junto a su pareja, la psicóloga Silvina Tealdi.Así fue que tras escuchar las historias de los adultos mayores homosexuales, que tenían como patrón común la soledad, iniciaron los trámites y formaron una Comisión Directiva. Y tras el anuncio en los medios de comunicación de la inminente apertura del centro comenzaron a recibir cientos de llamados y correos electrónicos.El centro fue inaugurado el sábado 27 de setiembre y el viernes pasado tuvieron la primera reunión de socios, donde comenzaron a ponerse de acuerdo sobre los días y horarios, los talleres, los servicios, y demás actividades a organizar, como viajes de turismo y miniturismo.La discriminación“Ellos nos hablaban de la soledad, que no sabían qué hacer los fines de semana, y tampoco sabían dónde conocer a otros gays de su edad porque en los boliches son todos jóvenes, y no contaban con espacios para mayores homosexuales. Además en los centros de jubilados no podían expresarse como son y se sentían discriminados”, indicó a este diario Balestra.Al respecto comentó que “una señora nos contaba que no se animaba a contar en el centro de jubilados al que iba que era lesbiana y al preguntarle ‘por qué, si ser homosexual no es un delito’, ella contestó que allí había un señor que el resto pensaba que era gay y se burlaban mucho de él, lo despreciaban, y por eso ni loca ella iba a decirlo”.En tanto, aclaró que Puerta Abierta no solo es un centro de jubilados para mayores homosexuales, sino también para heterosexuales, “donde cada uno puede mostrarse abiertamente como es”. Los interesados en formar parte del centro deben comunicarse al (15) 6711-4263, enviar un correo electrónico a puertaabierta2007@yahoo.com.ar o visitar la página de Internet www.puertaabierta.com.ar“Eran todos invisibles”En declaraciones a este diario, la presidenta del centro, Norma Castillo, de 67 años, señaló que hacía tiempo que se “preguntaba dónde está el resto (de los homosexuales mayores), porque eran todos invisibles no había nadie”; pero tras el anuncio de la inauguración “recibimos una avalancha de llamados y empezaron a aparecer”.“Con mi pareja -con quien se unió civilmente hace unos meses tras 30 años de convivencia- tuvimos una vida social muy activa, como personas comunes y corrientes, y queríamos continuar en la vejez con esa vida social. La tercera edad gay necesita contención, actividades, que no nos desplacen ni ignoren, y cuando uno tiene fuerza para hacer algo, hay que hacerlo, reunirse y compartir”, manifestó.En este marco comentó que “muchos gays que van a centros de jubilados no quieren decir su condición por miedo al rechazo”. Asimismo resaltó que “cuando uno entra a un centro y está solo, por ejemplo, un hombre, enseguida le quieren buscar novia, aunque él no quiera, y ¿cómo hace para decir que es gay?; lo mismo pasa con las mujeres, le quieren buscar un novio y ¿cómo hace para decir que es lesbiana?”.Al respecto, Castillo destacó que en Puerta Abierta “se recibe a todo el mundo, homo o heterosexuales, pero consabiendo que es un centro gay y uno puede expresarse libremente y estar bien, sin tener que reprimirse ni resignarse a esconderse ni vivir callado”.
Recuadro: “Entre el 5 y 10% de los mayores es gay”
El titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, destacó que, según estadísticas internacionales, “entre el 5 y el 10 por ciento” de las personas mayores “son gays o lesbianas”.“La homofobia y la discriminación todavía existe en la sociedad y en todos los ámbitos”, remarcó Cigliutti, y destacó que “cada conquista que se obtiene (como la pensión por viudez y la unión civil) no es menor y siempre tiene una repercusión que va más allá de la letra”.Al respecto ejemplificó que cuando la comunidad homosexual consiguió el reconocimiento de pensión por viudez “a la CHA se acercaron un montón de gays y lesbianas de 70 y pico de años, 80, y fue increíble relacionarnos con esas historias tan conmovedoras, porque nosotros empezamos el activismo en democracia, pero ellos tuvieron que pelearla”.“La gente que hoy tiene 60, 70 o más vivió una época tremenda, y muchas no pudieron decir que eran gay ni a sus padres, ni amigos, apenas pudieron decírselo a ellos mismos”, indicó.Respecto a la apertura del primer centro de jubilados gay del país, Cigliutti sostuvo que “la CHA apoya y reivindica que existan estos lugares” y aclaró que “de ninguna manera tiene que ver con una autodiscriminación”. En tanto, destacó que “en todas las publicaciones gays-lésbicas se muestra a los homosexuales como si fueran todos jóvenes, musculosos, y esto demuestra que hay homosexuales mayores y para la CHA también la vejez es un tema nuevo y que necesita una atención especial”.
­Recuadro: También, geriátricos
­El doctor en Psicología, especialista en Mediana Edad y Vejez, Ricardo Iacub, destacó que en el país "hay varias residencias para personas mayores gay, aunque no sean publicitadas, porque los hogares suelen uno de los principales lugares de discriminación".
Asimismo comentó que en la residencia geriátrica "San José", ubicada en el partido bonaerense de San Martín, "una pareja gay solicitó una habitación matrimonial y se la dieron, como a cualquier otra pareja heterosexual, por lo cual también pasan cosas interesantes en los geriátricos del país, y el Estado está muy abierto en ese sentido".
También destacó que entre la comunidad homosexual, en el grupo denominado Los Osos (hombres gays, de contextura física grande, con mucho vello corporal y/o facial, de ahí la denominación de Osos) "hay muchas personas mayores y suelen reunirse en bares o en las casas".
En tanto, acerca de la apertura del centro de jubilados para homosexuales sostuvo que "es un espacio positivo. Ojalá en algún momento no haga falta diferenciar entre homo y heterosexuales, pero por ahora sí hace falta porque sigue habiendo discriminación".

ASOCIACION USUSUARIOS DE ARTE

Atentos todos aquellos adultos mayores que deseen participar en un espectáculo integral en la temporada de verano de Mar del Plata 2010.
Si cantas, bailas o actúas.
Y si siempre fue tu deseo postergado ahora es la oportunidad.
Con o sin experiencia previa.
Totalmente gratuito.
CASTING DE ADULTOS MAYORES es un proyecto organizado por la ASOCIACION USUARIOS DE ARTE en la ciudad de Mar del Plata a partir del mes de octubre del presente año. Dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Adultos Mayores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. (Exp. E- SENAF-4677-2009)
Convocamos a la adultos mayores para participar en el montaje de un espectáculo integral (teatro-danza-música- video) a desarrollarse en la temporada de verano del 2010 en Mar del Plata.
La convocatoria esta dirigida a todas aquellas personas mayores de 60 años que deseen participar en la temporada de verano 2010 en un espectáculo artístico. Con o sin experiencia previa. En noviembre del presenta año se realizaran varios CASTING de selección en distintos puntos de la ciudad.
Cuenta con la participación de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Apoya el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
AREA PRENSA.
ASOCIACION USUARIOS DE ARTE
Mat. Inscripto 18.799. Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Provincia de Buenos Aires.
0223 4504219
asociacionusuariosarte@gmail.com

OCA-UNICEF=OCA SOLIDARIA

NUEVA ESTAMPILLA OCA-UNICEF
OCA, la empresa de correo privado y servicios logísticos más importante del país se une nuevamente a UNICEF ARGENTINA en una campaña solidaria con el lanzamiento de una nueva estampilla a beneficio de los programas infantiles en la Argentina Bajo el lema “Más cartas mandas, más chicos felices tenemos” con la nueva estampilla OCA UNICEF, la empresa de correo privado y servicios logísticos, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presentan por sexto año consecutivo una estampilla, como parte de un programa que apunta a recaudar fondos para los programas de la infancia de la institución.
A partir del lanzamiento de la nueva estampilla OCA UNICEF 2009, con cada compra que se realice se destinará parte de lo recaudado para continuar con el desarrollo de planes de acciones en beneficio de los más chicos en la Argentina.
Las estampillas que permitirán realizar envíos simples, se encuentran disponibles en todas las Sucursales y Agentes Oficiales OCA de todo el país.
Para mayor información comunicarse al 0800-999-7700 o ingresar en
http://www.oca.com.ar/
Acerca de OCA.
Fundada en 1957 en la Provincia de Córdoba, OCA es en la actualidad la empresa de correo privado y servicios logísticos más importante de la Argentina. El paquete accionario pertenece a ADVENT INTERNATIONAL, un fondo norteamericano con sede en Boston. Cuenta en la actualidad con 152 Sucursales, 1700 Agentes Oficiales a nivel nacional, más de 10.000 Clientes Corporativos y un staff de 6300 Empleados en todo el país.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LEY DE MEDIOS

Periodistas, organizaciones y dirigentea sociales contra la ley de Medios K
Organizaciones no gubernamentales, Periodistas autoconvocados y diputados de la oposición dirigente sociales exteriorizaron su rechazo a la ley oficial a la Ley de Medios impulsada por el gobierno de Cristina de Kirchner. Hicieron un acto frente a la plaza de los dos Congresos. El rabino Bergman, Alfredo De Angeli y Raúl Castells, los oradores principales. Convocaron a una vigilia para el viernes 09/10 cuando el Senado trate la ley.
Periodistas Autoconvocados, organizaciones y dirigentea sociales contra la ley de Medios K
Las organizaciones Argentina sin Mordaza, Ojo Cívico y Argentina Ciudadana y Periodistas Autoconvocados por la Asociación de Prensa de Buenos Aires, dejaron en claro que la Argentina necesita adecuar la norma sobre radiodifusión, pero objetan el proyecto que impulsa el kirchnerismo por considerar que lesiona gravemente la libertad de prensa y que tiende a concentrarlos bajo el amparo del poder político.
El rabino Sergio Bergman, el ruralista Alfredo De Angeli y el ex piquetero Raúl Castells y el periodista Eduardo Zanini, fueron los oradores principales del acto que convocó a más de 5000 personas frente al Congreso de la Nación.
El prosecretario de Asuntos Profesionales de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), Eduardo Zanini, reclamó voces opositoras en los medios del estado y denunció que hoy en los medios de comunicación del estado "hay censura, persecución a quienes no comulgan con el gobierno de los Kirchner y silenciamiento sistemático de las voces opositoras".
Zanini señalo "hay que terminar con el modelo Santa Cruz donde el 90 por ciento de los medios esta en manos del kirchnerismo" y justificó el rechazo a la ley porque "generará más de dos mil despidos en el gremio de prensa".
Cerca de 200 periodistas marcharon con máscaras blancas cruzadas con una cinta roja en la boca para simbolizar "al igual que en la tragedia griega, la tragedia que vivimos en los medios de comunicación y el silencio obligado que nos impone el gobierno".
El dirigente social del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells justificó su participación en un acto con "gente de derecha" porque su misión es "defender a todos los que tengan derecho a expresarse, los de izquierda, los de derecha o los del centro deben tener libertad de expresión para que exista el pluralismo".
"No queremos la ley de Videla, pero tampoco la ley K porque en el fondo son las mismas cosas" dijo el dirigente social que comparó el gobierno de los Kirchner con la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin. "Si hubiéramos nacido en la Alemania de Adolf Hitler o en la Unión Soviética de Lósif Stalin, seguramente esteraríamos muertos. En esta Argentina de los Kirchner resistiremos luchando por la libertad hasta que estemos muertos" dijo Castells lo que arrancó el aplauso de los presentes al grito de Libertad, Libertad, libertad.
En su discurso, el ruralista Alfredo De Angeli, aseguró que los senadores que piensen votar a favor de la ley oficial "no van a poder caminar en la plaza de su pueblo". "Nunca nos vamos a olvidar de lo que votaron; van a ser señalados", exclamó el empresario agropecuario. Una postura idéntica a la que tuvo en plena conflicto del gobierno con el campo.
El mensaje del entrerriano fue un tiro por elevación para el senador por la provincia de Jujuy, Guillermo Jenefes que según sus propios dichos "no quiere dejar de rehén a su partido" para justificar su firma en disidencia al dictamen de mayoría, lo que permitió habilitar el tratamiento de la media sanción de la Cámara de Diputados, sin modificaciones.
Por su parte el orador central, el rabino Sergio Bergman, señaló que "aquí se está proponiendo como quedarse con todos los medios para sacarnos del medio a todos nosotros".
Bergman, gritó: "Es hora que salgamos a defender los principios y no salir a protestar solamente cuando nos tocan el bolsillo "en un claro mensaje a la clase media de la República Argentina que solo se movilizó cuando le incautaron sus ahorro con el corralito y corralón de el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
El momento más sobresalientes fue cuando Bergman recordó las elecciones del pasado 28 de junio. "Nos mandaron a votar entre yo y el caos. Ni vos ni el caos, queremos una republica", dijo en clara alusión al ex presidente Néstor Kirchner. "Es cierto que el pueblo gobierna a través de sus representantes. Pero ocurre que nuestros representantes entregaron con subordinación y valor la suma del poder público a uno que ni siquiera votamos", dijo Bergman lo que despertó el "Se va a acabar… se va acabar… la dictadura de los K".
Bergman se despidió con "esta es una ley defacta" porque no cumple con los principios democráticos de la Libertad de expresión.
Los organizadores convocaron para el viernes 09/10 a las 10 una "vigilia" frente al Congreso para seguir el debate en el Senado, que tiene previsto extenderse por lo menos hasta la medianoche.
FUENTE: POR RICARO MANGANO//PARANÁ (CDN)

ULSA: LENGUA DE SEÑAS 2010

LENGUA DE SEÑAS INSCRIPCION "ONG ULSA" curso intensivo verano 2010
De:
ULSA vínculo universitario

Nuestras actividades:
grupos terapéuticos por el arte (a traves de las Obras Sociales, para niños jovenes y adultos con discapacidades en general. Un espacio cuidado donde la música, el teatro, la plastica y la danza son protagonistas. Arte transmitido por artistas, conducción de la terapia por profesionales de la salud)
intérpretes de lengua de señas para conferencias, jornadas, congresos (prestación profesional)
acompañamiento terapéutico por intérpretes de LSA-Español (prestación a través de las Obras Sociales para concurrir las personas sordas o hipoacusicas a sus turnos en salud, salud mental, o para apoyo pedagógico junto a otros profesionales)
teatro en lengua de señas
acompañamiento terapéutico para personas con discapacidades en general: motrices-mentales-sensoriales-viscerales (a traves de las Obras Sociales)
Cursos de lengua de señas
Cursos de formación de intérpretes en LSA-Español
Cursos de perfeccionamiento para intérpretes en LSA-Español
Cursos de actualización en discapacidades
apoyo pedagógico a escuelas con proyecto bilingüe LSA-Español (a traves de convenios interinstitucionales)
adaptaciones al puesto de trabajo a personas con diferentes discapacidades ya sean sensoriales o motrices (prestación para Empresas que soliciten esta contratación)
capacitaciones in Company en Lengua de Señas Argentina al personal de Empresas (para Empresas que soliciten esta contratación)
orientacion laboral
asesoramiento legal

LENGUA DE SEÑAS: INVITAMOS A OBSERVAR UNA CLASE de cursos que se estan dictando actualmente: puede concurrir directamente los días jueves a las 17:30hs a LIBERTAD 4045, Mar del Plata. Recibirá toda la info en forma personal. Se ha iniciado nuevo listado de reserva de vacante para el curso intensivo de verano 2010. (las vacantes se cubren muy rápidamente porque la enseñanza se brinda en grupos reducidos) Si recibe esta información y desea inscribirse a los cursos de lengua de señas, sepa que los cupos son limitados. Los alumnos comienzan a anotarse con varios meses de anticipacion. Usted esta a tiempo para inscribirse en: Curso Intensivo de Verano de COMUNICACION BASICA EN LSA Son 100 hs catedra de clases presenciales dictadas por profesionales de la salud con la presencia en el aula de instructores sordos mas tutoria de clases teoricas a traves de internet, inicia el 15 de enero 2010- finaliza 1ra semana de marzo de 2010, examen final 2da semana de marzo de 2010. Aprobacion del curso: Se otorga certificacion. DIAS Y HORARIO DE CURSADA: MARTES MIERCOLES Y JUEVES de 17 a 20 o, si lo solicita el grupo de inscriptos, podra conformarse el grupo de 18 a 21hs.EL INSTRUCTOR SORDO ES MODELO Y TRANSMISOR DE SU CULTURA. El día y horario para efectuar personalmente todo trámite administrativo en ULSA es:Todos los miércoles a las 18:00hs.Concurrir a Libertad 4045, Mar del Plata, solicitar en secretaria que lo guíen hasta la ONG ULSA o ingresar llamando a los salones de Lengua de Señas que se encuentran dentro de la Secretaria de la Parroquia Pompeya, por timbre 1.
Inscripción a los cursos
Requisitos:
· Efectuar depósito bancario (detalles de costos se brindan en forma estrictamente personal)
· Completar ficha de inscripción
· Entregar fotocopia de boleta de depósito
· Entregar fotocopia de su DNI
· Proporcionar una dirección de email para las tutorías de clase, entrega y corrección de trabajos prácticos y para comunicaciones de administración
Pasos:
1. En ULSA, retirar personalmente los datos impresos para efectuar el depósito bancario por el curso elegido o imprima usted mismo esos datos vía web
2. Efectuar depósito bancario por el curso elegido.
3. Entregar fotocopia de la boleta del depósito efectuado en el horario para trámites administrativos de ULSA ó enviar email con los datos de la boleta del depósito bancario ya efectuado y enviarla por email, entregandola posteriormente. Esto puede hacerlo scanneando la boleta y enviandola como dato adjunto o copiando los siguientes datos en el cuerpo del mensaje: fecha del depósito, hora de depósito, número de transacción y monto. Entregará la fotocopia, único comprobante que se toma como válido, cualquier día miercoles o directamente el mismo día de inicio de su cursada.
4. Ya cumplimentado el paso 3, solicitar personalmente ficha de inscripción, completarla y entregarla. Ó solicitar la ficha de inscripción por email, completarla, re enviarla por email
5. Recibirá un email conteniendo la CONFIRMACION DE INSCRIPCION y la clave de acceso a nuestra sección alumnos para comenzar a bajar apuntes e imprimir su carpeta desde Internet.
6. Iniciará su cursada presencial en la fecha establecida.
7. Si no lo ha hecho hasta entonces, entregará el mismo día de inicio de su curso fotocopia de su DNI para archivo en su legajo y, si corresponde, fotocopia de boleta de depósito.La siguiente cursada de Comunicación Básica en Lengua de Señas Argentina, posterior a esta curso de verano, será en abril 2010, en horario martes y jueves de 19:30 a 21:30hs.
Quienes hayan aprobado Comunicacion Basica en Lengua de Señas Argentina en el curso verano 2010 o en el segundo cuatrimestre 2009, podran optar por continuar Nivel 1 de Lengua de Señas en abril 2010 en horario martes y jueves 17y30 a 19y30hs.
Padres de hijos sordos o hipoacusicos tambien pueden cursar o integrar grupos de padres.
Bienvenidos al mundo de las manos que hablan...
Equipo de ULSA

VELA ADAPTADA: "AL MAR SIN BARRERAS-YACHTING CLUB"

Se desarrolla en el predio del Yachting Club
Declarado de Interés Municipal :
"Al Mar Sin Barreras"
Se realiza desde hace 4 años y es la segunda escuela del país que ofrece un espacio de aprendizaje a personas con capacidades diferentes de entre 15 y 63 años.
La Dirección General de la Secretaría de Desarrollo Social ha declarado de Interés Municipal al Curso de Vela Adaptada denominada "Al Mar Sin Barreras", que se desarrolla en el predio de Yachting Club del Centro Naval de la Delegación Mar del Plata. El curso está orientado a la enseñanza y la práctica de nociones básicas de navegación a vela a personas con diferentes discapacidades.
Destinado a personas de ambos sexos de entre 15 y 63 años de edad – que cuenten con certificado de discapacidad y previa evaluación médica- el curso es de carácter gratuito y las clases son dictadas por un grupo de voluntarios apasionados por la náutica.
Cabe mencionar que el curso no tendría viabilidad de no contar con el apoyo y la voluntad de la Comisión Directiva del Centro Naval, quienes acompañan en todas las iniciativas relacionadas a este. El método de trabajo se basa en la máxima seguridad, infundir confianza y contagio de la afición por la vela, todo impartido y dirigido por personal especializado y preparado.
El curso intenta que los asistentes logren adquirir seguridad y confianza en la actividad, así como también promover la socialización a través de una tarea de equipo. La metodología de enseñanza plantea tiempos diferentes, pero se asemeja a la de cualquier curso de vela, con la particularidad de que las embarcaciones son adaptadas.

Es importante destacar que el curso se realiza desde hace 4 años y es la segunda escuela del país que ofrece un espacio de aprendizaje a personas con capacidades diferentes teniendo en cuenta sus potencialidades para hacer posible su salida al mar.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse los sábados de 10 a 13 en las instalaciones del Centro Naval (calle Vito Dumas S/N) o a los teléfonos 489-3295 ó 489-5894.


JORNADA AEROBICA DE INTEGRACION


CONVENCION INTERNACIONAL S/ LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Dirección General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon adhiere a las las Primeras Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizadas por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Co.N.A.Dis.) y la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación los dias 15 y 16 de octubre, en Buenos Aires
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Co.N.A.Dis.) y la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, tienen el agrado de invitarlos/as a participar de estas Jornadas Virtuales preparatorias de las “1ras. Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que –en forma presencial- se desarrollarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 15 y 16 de Octubre de este año 2009.

Estas 1ras. Jornadas se orientan a fortalecer los servicios que prestan los tres poderes del Estado Nacional en respeto y salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias; de allí que se convoque, en su faz presencial, a agentes y funcionarios de organismos dependientes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y del Poder Judicial del ámbito Nacional, e integrantes del Consejo Federal de Discapacidad.

La acción, recoge el trabajo colaborativo de los integrantes del Comité Técnico y de los representantes de la Sociedad Civil, reunidos en el Comité Asesor, y conjuntamente se reconoce la relevancia de la mayor participación posible de experiencias y aportes para que estas “1ras. Jornadas…” sean el inicio de un exitosa cristalización de difusión y seguimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad. De allí, la importancia de participarlos a todos y todas a través de estas prejornadas virtuales.

La convocatoria es a un encuentro que se propone como un escenario a construir y deconstruir, pero también a habitar entre todos y todas. Somos concientes de que es sólo un paso más; en razón de ello, los invitamos a continuar avanzando.

Más información en: http://www.psi.gov.ar/convencion/

COOPERACION INTERNACIONAL P/ ONGs

Dan a conocer programas de Cooperación Internacional para ONGs
Pertenecen a la Embajada de los Países Bajos, de Alemania Federal y la Fundación Navarro Viola para distintos objetivos que mejoran la calidad de vida de sectores sociales vulnerables.
En un trabajo conjunto entre la Dirección de Relaciones con las ONGs y la Dirección de Cooperación Internacional, ambas dependientes de la Subsecretaría de Coordinación, a cargo de Adrián Alveolite, se accedió a nuevos programas de cooperación internacional para asociaciones que conforman la sociedad civil.
“Siempre estamos en la búsqueda de programas que otorguen fondos no reembolsables y que tengan como destino el fortalecimiento de las actividades y proyectos de las entidades que conforman el tercer sector”, subrayó el funcionario municipal.
“Es difícil, pero no imposible acceder a este tipo de financiamientos y desde la Dirección de Relaciones con las ONGs ofrecemos un asesoramiento muy útil y eficaz para la formulación de los proyectos”, informó Adrián Alveolite, al tiempo que reconoció que ya existen experiencias en la ciudad de organizaciones que accedieron a programas financiados por instituciones internacionales.
Una de las convocatorias surge de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina, en su “Programa Pequeños Proyectos”. Otra de la Embajada de la República Federal de Alemania, para “Microemprendimientos” y de la Fundación Navarro Viola en Políticas Generales, Educación, Salud y Ancianidad.
La Embajada de los Países Bajos convoca a recibir los proyectos a partir de noviembre próximo, que estén vinculados a derechos humanos y medio ambientales. Son elegibles las organizaciones sin fines de lucro debidamente registradas con personería jurídica.
La Embajada de Alemania en tanto apoya unos 15 microemprendimientos por año calendario. Estos deben ser proyectos sociales, por lo general de índole educativo y/o medioambiental, avalados por asociaciones o instituciones sin fines de lucro. Debe tratarse, preferentemente de temas relacionados con la capacitación, el mejoramiento de las condiciones de vida y de la situación patrimonial de grupos de personas no privilegiadas.
La convocatoria de la Fundación Navarro Viola se encuentra abierta todo el año, y pone especial énfasis en área educativas que se centren en proyectos pedagógicos destinados a niños y jóvenes de sectores de pobreza que apunten a mejorar los niveles de aprendizaje y/o la retención escolar.
En el área de medicina social, buscan proyectos que tiendan a mejorar los niveles de salud de la población y que se orienten por los principios de la atención primaria, desde la atención, la prevención y promoción.
En cuando al área de ancianidad, desde la Fundación se apoyan proyectos de atención general e integración social de ancianos de sectores de pobreza. Se dará prioridad a iniciativas que propongan alternativas efectivas a la internación en instituciones geriátricas, respetando la libertad y la intimidad de los ancianos y favoreciendo la atención personalizada de sus necesidades.
Los interesados en contar con una información más detallada de los contenidos de cada Progama, podrán ingresar en la página web del municipio:
www.mardelplata.gov.ar ingresar al link ONG y ahí dentro, abrir el vínculo de Cooperación Internacional, donde figuran los contenidos de estos programas de financiamiento.

FUNDACION "GEO"

GEO es Generación de Estudio & Opinión:
Generación porque el Equipo está formado por una Nueva Generación de jóvenes profesionales, estudiantes, técnicos y especialistas comprometidos con el desarrollo y progreso de nuestro país.
Generación porque estamos dispuestos a generar, a realizar cambios, a ayudar a transformar la difícil realidad de mucha gente a partir del trabajo serio y responsable en las áreas estratégicas del sector público y privado.
Estudio y Opinión desde el trabajo de nuestras Comisiones de Investigación y a través de los distintos Programas de Acción establecidos.
Que tiene por objeto, Colaborar con el desarrollo de nuestro país y la sociedad generando espacios de participación a través de los cuales se puedan canalizar las demandas públicas.
Promover el desarrollo humano a partir de la libertad, la justicia, y la educación afianzando los principios y derechos consagrados por la Constitución Nacional.
Impulsar el estudio, la capacitación y el desarrollo profesional de sus integrantes y adherentes.
Construir y generar conocimiento a partir de la investigación.
Expresar la opinión de los miembros y adherentes sobre la problemática del país y del mundo en sus diferentes aspectos.
Facilitar la creación de redes de trabajo, a través de la interacción con distintas organizaciones, agrupaciones y asociaciones representantes de distintos ámbitos y sectores del país.
En la actualidad, en Fundación GEO contamos con un equipo de trabajo formado por un grupo de personas que trabajan permanentemente en los proyectos que realizamos, y un conjunto de profesionales, profesores de universidades públicas y privadas, asistentes y voluntarios que promueven actividades que son objeto de nuestra organización. Todas estas personas se encuentran distribuidas en las 4 Sedes y Academias Nacionales:

* Ciudad de Buenos Aires. Esmeralda 847 - Piso 17 "D"
fundacion@geo.org. 5199-0868/0869/5199-0886
* Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Funes N_ 3350 CP 7600 - Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires Teléfono: 0223 - 475-2626
* Tandil - Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, Campus Universitario CP 7000 -Tandil- Provincia de Buenos Aires. Teléfono: 02293-44-9564
* Río Grande - Provincia de Tierra del Fuego. Municipalidad De Rio Grande, Ofi cina de Em-pleo. Ricardo Rojas N_ 636 CP 9420 - Provincia de Tierra del Fuego. Teléfono: 02964 – 420-394

Programa de Capacitación para OSC
Desde el mes de abril la Fundación GEO con el apoyo del Ministerio de Desarrollo, ha lanzado en el marco de la Comisión de Acción Social, el Programa Integral de Capacitación para la Mejora de la Gestión de las Organizaciones de la Economía Social. Hasta el momento se han realizado 14 talleres.
La Fundación GEO aspira a ser reconocida como una organización:
"Saludable, destacada por su gente y los valores que ésta práctica y promueve, la efectividad con que actúa, su liderazgo, y la armonía en la que convive su equipo de trabajo y que promueve en cada lugar en donde participa."

FUENTE: http://www.fundaciongeo.org.ar/