FUNDACIÒN "CLÀRITAS"

ESCUELA DE EMPRENDEDORES SOCIALES
Formar para transformar
Fundación Cláritas, con su Escuela de Emprendedores Sociales (EES) forma líderes y emprendedores sociales de toda América Latina a través de los diferentes cursos virtuales, promoviendo la fraternidad y la cohesión social.
Desde 2007 Cláritas capacitó a más de 150 personas y organizaciones sociales de 13 países de América Latina y Caribe. El 83% proveniente de Argentina y el 17% de otros países (Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay).
En coherencia con el objetivo de promover la cohesión social sobre los principios de fraternidad, justicia y solidaridad; la Fundación también busca generar espacios de diálogo y proyectos de formación con actores de los ámbitos político, económico y social que contribuyan a mayor inclusión social.
La fundación nació 21 de agosto de 2003 en Buenos Aires, Argentina, en medio de la crisis económica disparada en 2001. Esta crisis significó una manifestación de un problema mucho más profundo y fundamental, que aún hoy atraviesa a toda América Latina: la profunda división y fragmentación de los latinoamericanos, generada por los viejos y nuevos problemas de inequidad, injusticias y exclusión. Y señala los enormes obstáculos para construir proyectos comunes de convivencia, horizontes de sentido compartido que oriente los esfuerzos de todos en pos de realizar sociedades más justas y fraternas.
La EES nació en 2007 para atender la formación integral de miembros de ONGs y emprendedores que trabajan en el sector social, para fortalecerlos en las competencias necesarias para prestar un servicio eficiente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Las actividades se centran en cursos virtuales de 5 a 8 semanas de duración y seminarios de integración presencial anuales sobre diversas temáticas de interés.
La capacitación está destinada para el cuerpo directivo, staff y voluntarios de organizaciones sociales de toda América Latina y el Caribe y también para profesionales, estudiantes y otras personas e interesadas en las temáticas.
Los diferentes cursos que llevó a cabo Cláritas son:

§ Comunicación para Organizaciones Sociales – En alianza con Comunia Asociación Civil
§ Microcrédito para Organizaciones Sociales – En alianza con Grameen (Aldeas) Argentina
§ Recaudación de Fondos en Organizaciones Sociales
§ Voluntariado para Organizaciones Sociales (comienza en octubre)
§ ¿Cómo iniciar una ONG? (en preparación)
§ Economía solidaria
§ ¿Cómo recaudar fondos de donantes individuales?
Organizaciones como Un techo para mi País, Acción Católica Argentina, CILSA, Gravida, Fundación Banco de Alimentos, entre otras, participaron de los cursos de Fundación Cláritas.
La Fundación también realiza un permanente acompañamiento de algunas Organizaciones Sociales de la provincia de Buenos Aires, vinculándolas con empresas privadas para poner en práctica programas de Responsabilidad Social Empresaria.
Por otro lado, Cláritas está asociada al Programa Becas de Integración que realiza el Grupo BBVA en Argentina, dentro de su Plan de Acción Social. Durante el año 2008, fueron beneficiados con este programa 75 niños y jóvenes pertenecientes a la Casa del Niño Lourdes, de la localidad de Plátanos, Pcia. Buenos Aires.
Este programa busca dar apoyo a jóvenes de entre 12 y 19 años, provenientes de familias de bajos ingresos. La modalidad consiste en otorgar becas anuales, individuales, en forma de asignación económica mensual, directamente a la familia del becado para solventar gastos de estudio u otro tipo de carencias que inciden directamente en su posibilidad de asistir a la escuela y mejorar su educación.

CONTACTO:
Carla Lizzano
Comunicación y PrensaFundación Cláritas
www.claritas.org
Te.: (5411) 4314-1015/31

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ

Actividades de la marcha mundial por la Paz y la No Violencia en Mar del Plata.
Las organizaciones promotoras de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia en Mar del Plata invitan a participar de las actividades programadas para el próximo viernes, sábado y domingo, todas de carácter libre y gratuito.
Se informa que este viernes, 2 de octubre (Día Internacional de la No-violencia ) dará inicio la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Wellington, Nueva Zelanda, y se realizarán actos simultáneos en los cinco continentes.
Mar del Plata también será escenario de actividades promovidas por organizaciones ligadas a la iniciativa. Ese mismo viernes, desde las 19, la Peña Fotográfica Marplatense inaugura una muestra en el Teatro Auditórium. De 20 a 23 en el escenario del Teatro Payró habrá un festival con proyección de videos, Coreografía del Grupo Light del Centro Polivalente de Arte, y los músicos “Científicos del Palo”, Oscar “gato” Moyano, Vías Libres, Perfectos Extraños, y La Arriaga.
El sábado 3 de octubre, en la Plaza del Agua, desde las 15 transmitirá el programa “Comunicación Directa” de FM la Azotea ; radio abierta con Jaque Mate, y radio abierta con alumnos del colegio Alfred Nobel; presentación de la Banda de música nacional La Siembra ; show de danza Nova Sensacao; Banda Desirée; Juak Antoni SoundSystem; música electrónica y artistas plásticos.
El mismo sábado, en la Librería Chesterton (Corrientes 1731) la Asociación Cultural Club Moebius presentará el número 2 de Revista Poética, con una ronda de lectura y música, a las 20.
El domingo 4 de octubre, a las 14, la Fundación Surfraider realizará el Abrazo al mar por la Paz Mundial , en adhesión a la Marcha , y el Earth Wave Global Surfing Challenge Argentina 2009, advirtiendo sobre el calentamiento Global. Será en Punta Cantera Mar del Plata (estacionamiento de Waikiki). Es un evento coordinado por Surfraider en playas de todo el planeta.
En la Plaza del Agua, desde las 15, estará el clown Valentín; la Murga Los Ases del Carnaval; Circo Hazmerreír; Circo América Libre; reggae con The Free Style Band; obra de teatro sobre la No-violencia , a cargo de alumnas de la Escuela Municipal de Arte Dramático; show de Danza Árabe; y los grupos de rock Reventados e Ilegal.
Para más información comunicarse con Jorge Nuñez (tel. 156-823072) o al email:
noticiasdelamarchamundial@gmail.com

NOTICIAS DE LA OFICINA DE PROMOCION DE LA IGUALDAD, A CARGO DE LA DRA. A. PALACIOS


2 DE OCTUBRE:
El viernes 2 de Octubre, a las 10:00 Hs., se llevara a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredòn la "Jornada sobre Diversidad Sexual Y Gènero en los Medios de Comunicaciòn."
Los disertantes serán:
-Lic. Flavio Rapisardi
-Lic. Marcela Gabloud
INFORMES:
0223-4997869

-------------------------------------------------------------------------------------------------
3 DE OCTUBRE:
La Oficina por la Igualdad reitera la adhesión a las Jornadas de Trabajo Hacia una Escuela Inclusiva - La integración de niños con Síndrome de Down en la escuela común, que se están desarrollando en el 1er piso del Centro Médico Mar del Plata. Se adjunta la información a continuación.
Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación
Hipólito Yrigoyen 1627 - P B - Sector izquierdo
Te. (0223) 499-7869
E-mail: igualdad@mardelplata.gov.ar
www.mardelplata.gov.ar/igualdad Taller para docentes
Hacia una Escuela Inclusiva - La integración de niños con Síndrome de Down en la escuela común Ciclo de 5 charlas
3 de octubre de 2009.
Centro Médico, Mar del Plata -San Luis 1978, 1er piso
Dirigido a: Docentes de nivel inicial y primario (primer ciclo); docentes especiales e integradores.
Inscripciones: La Rioja 2656, de 8 a 17 hs.
jardinfrutillas@hotmail.com Tel. 491-9418
Bono contribución: $40
Cupos limitados.
Se otorgarán certificados de asistencia y materiales en CD
Declarado de Interés educativo por la Municipalidad de General Pueyrredón
PROGAMA
3/10 de 9 a 14:00
- Iniciación a la lectoescritura en los niños con Síndrome de Down (Lic. Alejandra Fautario)
- La enseñanza del cálculo y la matemática en niños con SD (Lic. Mariana Altamirano)


LOS ESPERAMOS

FUNDACION JUAN CURUCHET

El campeón olímpico, Juan Curuchet, mantuvo una reunión con los directivos de CEFA, la escuela para Sordos y Hipoacúsicos ubicada en Rodríguez Peña 5690.
A través de Viviana Goris de Solivela, secretaria del Consejo Superior de CEFA, quien fue la encargada de gestionar con la Fundación Juan Curuchet para el deporte, la presencia del multicampeón en el establecimiento.
En una breve reunión las autoridades de CEFA comentaron con el olímpico cuales son algunos de los problemas por los que atraviesa la escuela que alberga a 100 chicos de entre 2 y 18 años, ya que funciona desde jardín maternal.
Uno de los problemas más grandes que debe afrontar CEFA, es que como escuela, no pertenece ni a Provincia, ni al Municipio, por que son una ONG y por lo tanto carece de un apoyo continuo.
Edith Actis, directora de CEFA, aprovechó la ocasión para planear un poco lo que va a ser el festejo por las “bodas de oro” de la escuela, ya que en 2010 se cumplirán 50 años de ardua labor ayudando a los chicos y permitiéndoles hacerse de un futuro a través de la educación.
Luego de la reunión, los chicos pudieron disfrutar de Juan, sacarse fotos, llevarse fotos autografiadas y quedarse con el grato recuerdo del campeón olímpico que pasó a visitarlos por su escuela.

MIRAMAR: ESPACIO INTEGRAL P/ JÓVENES

LANZAMIENTO DEL “ESPACIO INTEGRAL DE POLITICAS PARA JOVENES “EN GRAL. ALVARADO
En el Teatro Municipal Abel Santa Cruz, El Intendente Municipal Lic. Patricio Hogan, firmo un Acta Compromiso con la Cámara de Comercio y con la Sub. Secretaria de Atención de las Adicciones perteneciente a la zona octava. En el lugar estuvieron presentes distintos Funcionarios Municipales, Provinciales y comerciantes de la ciudad los cuales tienen habilitación para la venta de bebidas alcohólicas. La realización del acta compromiso se debe a la no venta de alcohol y tolueno a menores de edad.
Antes del comienzo del acto por la firma del acta compromiso se pudo visitar la exposición de los Stand de Salud, el de la Secretaria de Turismo y Cultura, el de la Dirección de Cultura en donde se exponía los trabajos de Pintura y de Artesanías que realizan los chicos en los talleres de diferentes Barrios del Distrito, los mismos estaban ubicados en el primer piso del Teatro en donde se les informaba a las personas que visitaban el lugar sobre el evento.
Posteriormente se dio comienzo al evento con una coreografía realizada por los chicos que concurren a los talleres de danza, posteriormente se vio un video de las actividades barriales y comunitarias del Distrito y finalizando las presentaciones se mostró un Power Point del Espacio Integral de Políticas para Jóvenes demostrando la experiencia de planificación integral para el abordaje de las problemáticas de los adolescentes y jóvenes del distrito de Gral. Alvarado. A continuación se leyó el Acta Compromiso y posteriormente el Intendente Municipal firmó el acta, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Dn. Julio Falabella y con la Coordinadora de la Región Octava de la Sub. Secretaria de Atención a las Adicciones Prof. Irene Sáenz.
El Intendente como finalización del acto manifestó a los presentes las felicitaciones para el equipo de trabajo de la Secretaria de Desarrollo Humano, que planteó con mucha energía y compromiso el tema que nos preocupa a todos.
También señalo “El estado Nacional Provincial y el Municipal a veces por si solo tiene un tope de acción y por eso esta convocatoria que realizamos y que nos involucra a todos. Necesitamos del acompañamiento y la responsabilidad socio empresarial, tan importante en este tema que tiene que ver con el Tolueno y el Alcohol, no solamente la no venta de alcohol a menores o como lo marca la norma después de las 23:00hs. si no que a los mayores tampoco, uno no viene acá como un policía a hacer cumplir normas, las normas de por sí se tienen que cumplir, uno no está en contra de nada, si estamos a favor de la vida y de nuestros jóvenes. No queremos restringirles la diversión, todos fuimos jóvenes y algunos todavía lo somos y nos gusta divertirnos pero sí, que sea todo en armonía, en paz y dentro de un ámbito confortable.
Hogan también puntualizó el pedido que le realizara el Gobernador Daniel Scioli en una reunión de trabajo que mantuvieron con diferentes Comerciantes Provinciales, manifestando que él señalo que “ Es importante el tope horario de las 05:30hs de la mañana, pero que también habría que centrarse en el tema de la previa,( refiriéndose antes de la salida a las discos) haciendo hincapié en la familia, no solamente la responsabilidad socio empresarial, si no que también tiene que realizarse un acta compromiso con la familia, el estado tiene un tope hasta donde puede llegar y es fundamental el acompañamiento de la familia. La idea no es llegar a ningún tipo de sanción si no tocar la conciencia y responsabilidad de todos en este tema, subrayó el Intendente Municipal.
En Noviembre del 2008, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, se formo el Espacio Integral de Políticas para Jóvenes, en donde en conjunto con la Secretaria General y de Gobierno, Secretaria de Desarrollo Humano, Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, Guardia Urbana, CPA, Secretaria de Turismo y Cultura, Secretaría de Producción y Empleo, Secretaría de Obras Públicas, Policía Comunal de Gral. Alvarado, Unidad Fiscal Descentralizada, Juzgado de Paz, Jefatura Distrital de Gral. Alvarado, Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables y demás Áreas Municipales, para llegar al fin de acceder a un punto de encuentro entre los distintos actores sociales de nuestra comunidad, para buscar una respuesta sobres las problemáticas que atraviesan nuestros jóvenes, llegando así a la franja de adolescentes de mayor vulnerabilidad y desde la Secretaría de Desarrollo Humano, se implementaron diferentes y diversas acciones, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia, que se encuentra totalmente involucrada junto a todo el equipo técnico profesional atendiendo y ayudando a estos chicos para que no tengan el óseo productivo y que no se dediquen a las adicciones. En este caso se realizó el lanzamiento invitando a distintos actores de la sociedad en su conjunto para que observen el trabajo que se está realizando y para que se comprometan a trabajar codo a codo en búsqueda de posibles soluciones, para nuestros jóvenes.
El Acta que firmo el Intendente es para reafirmar el cumplimiento de no venta de alcohol a menores entregándole un calco a los comerciantes para que peguen en sus comercios dándole una carpeta explicativa de todas las actividades que se están realizando, apuntando todo esto a un solo fin, siendo el de responsabilidad colectiva. Lo que se busca es interactuar en conjunto con la sociedad y mejorar esta situación tomando conciencia de lo que está pasando con los jóvenes y que el estado no es el único que tiene que trabajar en esto sino el Estado acompañado por todo el sector privado y de toda la sociedad en su conjunto.




"UNA JUVENTUD SANA....ES UN MUNDO MEJOR"



FUNDACION EXPORT.AR Y UNIVERSIDAD CATOLICA MDP

Destinado al sector comercial y empresario
Comienza curso de extensión en Exportaciones e Internacionalización de la Empresa
Organizado por la Fundación Exportar y la Universidad Católica de Mar del Plata buscará ofrecer herramientas a los asistentes para comprender y desarrollar estrategias comerciales. Comienza el próximo viernes.
La Dirección de Cooperación Internacional dependiente de la Subsecretaría de Coordinación informa el Programa de Capacitación lanzado y organizado especialmente para el sector por la Fundación Export.Ar y la Universidad Católica Argentina (UCA). El mismo se desarrollará bajo el nombre de "Exportaciones e Internacionalización de la Empresa".
El objetivo es ofrecer a los participantes (sector comercial, empresarial, académico, profesional y a la comunidad en general), un completo panorama acerca de las formas correctas de generar ventas internacionales, configurando negocios de exportación diferenciados que se sustenten a lo largo del tiempo.
El programa está diseñado para capacitar en todos los aspectos vinculados a los Negocios Internacionales, brindando las herramientas necesarias para diseñar estrategias de internacionalización adaptadas a cada uno de los mercados objetivos y aprovechar las nuevas tecnologías en el proceso de globalización para lograr expandir el negocio en mercados del exterior.
El curso incluye los elementos centrales a la hora de diferenciar la oferta exportable de la empresa respecto de su competencia internacional. Esta diferenciación también contiene características que hacen el negocio sostenible en el tiempo y tendrá en cuenta especialmente aspectos de utilidad y practicidad.
La cursada se realizará los días viernes (de 17 a 21) y los sábados (de 9 a 13) a lo largo de tres meses. La primera clase será el 18 de septiembre.

Los interesados deberán recabar mayor información en la Universidad Católica de Mar del Plata (Pasaje Catedral 1750 segundo Piso), telefónicamente a (0223) 492-2658 / 4324 o bien por correo electrónico a
ucamardelplata@uca.edu.ar.

O.S.C. EXPERTISE 2009 - SAN ISIDRO

Hoy en día cuando las teorías sobre recursos humanos miran al individuo como la parte más importante de una organización, podemos decir que nunca antes las herramientas que soportan la gestión se adecuaron más al trabajo social, resumiendo el objetivo fundamental de la actividad de manera directa o indirecta al hombre...
Compartir fue la lección
El Centro Cívico Cultural Beccar, como en la antigua Grecia, se convirtió en el “agora” donde destacados expositores compartieron el know how del éxito con aquellos que nunca han resignado su búsqueda del mismo. La lección fue que no siempre es mejor aprender de nuestros errores sino que es más conveniente aprender de los errores ajenos y más aún si éstos han sido el preludio a la consolidación de procedimientos, métodos y herramientas de gestión exitosas.
Desde las 9 de la mañana hasta las 14.30 uno a uno los expositores volcaron toda la experiencia recogida a través del
tiempo hacia un público agradecido, ya que solamente esa palabra (agradecimiento) puede resumir el sentimiento que provoca ese compartir del conocimiento sin reservas egoístas y en un contexto profesional y de nuevos desafíos.
¿Existen secretos para el éxito? Al parecer sí. Y cuando el éxito tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida del ser humano este es el doble de importante. La necesidad de contar con equipos multidisciplinarios, la importancia de la educación y la capacitación, la no discriminación, barrera hacia las oportunidades, la tecnología como el enemigo de la no inclusión y el futuro hacia la total accesibilidad, Internet como fuente de oportunidades, la desmitificación del dinero en el trabajo social y la importancia de la comunicación como medio para fortalecer el trabajo y la imagen institucional no fueron conclusiones vagas y del momento, sino que como experiencias de vida soportaron también experiencias de exitosa gestión.

Agradecimiento
El OSC Expertise se realizó el 15 de setiembre de 9 a 14.30 horas en el Centro Cívico Cultural Beccar gracias al apoyo de la UMD de San Isidro y contó con la asistencia de 7 expositores, dos de ellos de Mar del Plata. Agradecemos a todas aquellas personas e instituciones que con su participación hicieron posible un evento exitoso.

Expositores
 Dr. Carlos Enrique Borro Peri, Asesor de la Comisión Nacional de Discapacidad, " CONADIS y algunas observaciones sobre discriminación - carlosenriqueborro@gmail.com
 Ing. Nahuel Gonzales, Gerente de Maná Desarrollos, "Acceso para todos - Tecnología asistida a bajo costo" - mana.desarrollos@gmail.com
 Lic. Néstor de Luca, Editor de Lázarum, "La importancia de Internet para las personas con discapacidades" - info@lazarum.com
 Sr. Saùl Macyszyn, Presidente de Fundación Microemprendimientos Solidarios, "Creación de Microempresas Sociales Generadoras de Empleos para Personas con discapacidad" - macyszyn@fibertel.com.ar
 T.S. C.S. Lorena Lastagaray, Periodista de Las ONG y la Gente, " Comunicación en la gestión de las O.S.C" - elperiodicodelasong@hotmail.com
 Andres Alejandro Siniego, Responsable NS, Martín Lucero, Prensa – Granja Andar - Un Negocio social inclusivo - prensa@granjaandar.org.ar
 Esther Simón de Alvarado, Presidenta de ONG Valoricemos la Vida, Organizar y Conformar un Equipo Interdisciplinario - Gestión, Gerencia y Aplicación en la Prevención: Proyecto" educación Para la Salud" . simonvida@yahoo.com.ar
FUENTE: ASOCIACION CIVIL "CAMINANDO"

FUNDACION JUAN CURUCHET : BECAS DEPORTIVAS ESPECIALES

Se realizó una entrega de becas a deportistas paraolímpicos.
Gustavo Pulti participó de la entrega de becas por parte de la Fundación Juan CuruchetLa fundación de reciente creación volvió a entregar becas para el desarrollo deportivo de atletas marplatenses. En la ocasión, 10 deportistas paraolímpicos recibieron ayuda económica para poder competir.

Este viernes, la Fundación Juan Curuchet realizó una entrega de becas a 10 deportistas paraolímpicos. Fue en el Complejo Punto Sur, con la presencia del Campeón Olímpico, la medallista paraolímpica Beatriz Greco y el intendente Gustavo Pulti.Los deportistas becados hoy fueron los pesistas Alan Cebeyra y Sergio Gutiérrez, los nadadores Paula Gasco Owens y Enzo Fais, el judoca Boris Moran Elordieta, y los futbolistas Gabriel Rodríguez, Sebastián García, Mariano Morana, Facundo Castro y Juan Martín Zubiarrain."Este acto es hermoso porque los chicos que reciben después están más dispuestos a dar. Acordarse de los chicos, estimularlos, apoyarlos, es sembrar ilusión, entusiasmo y gratitud para el futuro", manifestó Gustavo Pulti en el acto, al lado de Curuchet.A su vez, el campeón olímpico expresó que la Fundación es una continuidad de su carrera, en la cual el trabajo constante será una premisa. "Tenemos mucho trabajo por delante, pero saber que podés ayudar a chicos da mucho impulso. El sueño ya se está cumpliendo: ver que los chicos pueden tener recursos para practicar sus deportes es ya un logro", dijo.En el sitio web de la Fundación (
www.fundacionjuancuruchet.com) puede recabarse información sobre los proyectos, formas de contacto y cómo colaborar con las acciones. "Esperamos a las empresas de Mar del Plata, a las que necesitamos para seguir ayudando a los deportistas", instó Curuchet.Acompañaron a Pulti y Curuchet en el panel el presidente del EMDeR, Federico Maidana, el representante del Complejo Punto Sur, Adrián Giorgetti, el representante de CIDELI, Marcelo Sanchez y la medallista olímpica, la nadadora Beatriz Greco. Además, estuvieron presentes el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo, Gabriel Curuchet y representantes de la Firma XPander.Por último, Gustavo Pulti definió a la figura de Juan Curuchet como "un recurso que tiene Mar del Plata. Es un recurso para el trabajo social, porque constituye un ejemplo útil para muchos, es un recurso porque tiene un bagaje, una experiencia y un compromiso muy importantes. Y, en esta etapa nueva de su vida, hace un gran aporte: vincula distintos sectores sociales, ayuda, estimula el deporte, promueve acciones positivas. Vuelve a tener una conducta ejemplar mostrándose con sus hermanos de Mar del Plata, cerca de todos y tratando de dar respuestas. Todo lo que tengamos a nuestro alcance, en lo que podamos colaborar, lo vamos a hacer. Tenemos algunas ideas juntos que, si Dios quiere, en los próximos días podremos darles las puntadas finales", culminó.