GRIPE PORCINA : RECOMENDACIONES

Medidas de prevención ante la gripe porcina
El Ministerio de Salud estableció alerta nacional de vigilancia epidemiológica, extremando controles.



Aquí, recomendaciones generales para viajeros y personas en contacto con zonas afectadas.

Ante la amenaza de pandemia de gripe porcina originada en México y sur de los Estados Unidos, el
Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sumó al alerta mundial y estableció el alerta nacional de vigilancia epidemiológica.Se acordó el fortalecimiento de los controles, con énfasis en la identificación de eventuales casos sintomáticos que pudieran detectarse en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, los únicos autorizados para vuelos internacionales. También se decidió avanzar en la preparación de los servicios asistenciales para los casos que podrían requerir atención y se analizaron los protocolos de diagnóstico y funcionamiento de los laboratorios y centros de referencia para garantizar la respuesta en tiempo y forma.Por otra parte, se dispuso el funcionamiento de la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002 para consultas de la población durante las 24 horas a la vez que se decidió incrementar la difusión de medidas de prevención, particularmente a los viajeros que entren o salgan del país hacia las zonas de riesgo. Recomendaciones para viajeros a MéxicoSi usted tiene planeado viajar a México:



Sepa que las zonas que se han reportado afectadas por casos de gripe porcina son México DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte. Dado que otras zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
• Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
• Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas.
• La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.
• Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc., deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.
Durante su visita a una zona afectada:
• Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%.
• Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
• Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo• Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%.
Cuando regresa de un viaje a la zona afectada:
• Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada.
• No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los siguientes síntomas:-Fiebre de más de 38º,-Decaimiento,-Tos,-Congestión nasal o dolor de garganta,-Dolor de cabeza y muscular.Consulte con su doctor si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas.



Fuente: www.argentina.ar

CLUB MOEBIUS


EDICION DE REVISTA LITERARIA EN EL MARCO DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA.
El viernes 1º de mayo se presentará la Revista POETICA de las Américas en la 35º Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires. Será a las 19 hs. en el stand 527 en el Pabellón Azul, perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. La revista es publicada por Club Moebius y su director es el Sr. Jorge Nuñez.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la mayor en el mundo de habla hispana y es considerada uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica. Participarán en esta edición 1.256 expositores que representan 42 países y dos organismos internacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El domingo 3 de mayo POETICA tendrá su presentación en la ciudad de Mar del Plata, a las 18 hs. en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano. Este encuentro estará a cargo de Jorge Nuñez y de Emmanuel Villarreal (director del suplemento Peste Cultural), con la actuación del músico Oscar Moyano y una mesa de lectura integrada por Américo Alvarez, Violeta De Lisi, Víctor Clementi y Vanesa Almada Noguerón.


Links en youtube para ver los programas “Noticias de la Marcha Mundial” emitidos en Canal 10 Ciudad de Multicanal, Mar del Plata, durante el mes de abril de 2009 (dias lunes, miercoles, viernes y domingos a las 18,57):

C.A.M.M. "CENTRO DE APOYO A LA MUJER MALTRATADA"

El Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) informa a la comunidad de Mar del Plata que durante el mes de mayo, junio y julio del corriente se desarrollará el XXll CURSO ANUAL SOBRE VIOLENCIA, que la institución realiza todos los años.
En el mismo se abordarán los temas de :




  • VIOLENCIA FAMILIAR,


  • VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


  • Y MALTRATO INFANTIL.


Se dictará los dias lunes de 18hs a 20,30hs en la sede del Colegio de Abogados de nuestra ciudad sito en la calle Alte Brown 1958 dando comienzo el dia lunes 11 de mayo y finalizando el dia 13 de julio.
Para informes e inscripción :



Dirigirse a la sede de la institución Calle Larrea 3291 esq.Salta, los dias lunes, miércoles y viernes de 14,30hs a 17hs.



Teléfono : 472-0524 Mail:
cammmdq@hotmail.com

"¿PARA QUE QUIERO PIES....SI TENGO ALAS?"

ASDEMAR ( Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata )

Invita a todos a compartir el estreno de la película, "MUNDO ALAS" a partir del día 24 al 29 de Abril
en CINES DEL PASEO (MAR DEL PLATA) a las 21:00 y 23:00 Hs.
La película está dirigida por LEÓN GIECO Y TODO UN GRUPO DE ARTISTAS ESPECIALES, que han recorrido el país en una gira artística.
La historia de un grupo de artistas discapacitados se verá en el documental "MundoAlas".
Pancho Chebez toca la armónica; Alejandro Davio, la guitarra; ambos componen y cantan. También canta Maxi Lemos; y Carina Spina, con la voz afinada como un vidrio limpio. Bailarines, hay varios: Juan Pablo Pérez; Demián Frontera, Sandra González y María Laura Vicente, del grupo Alma; Karina Amado, Lucrecia Pereyra Mazzara, Nidia Scalzo, Eduardo Spasaro y Javier Trunso, del grupo de danza tango de la Asociación Amar. Son parte del elenco que León Gieco eligió para acompañarlos, a él y a su tecladista y arreglador Luis Gurevich, en Mundo Alas. Todos dieron cuerpo a un sueño que el santafesino venía incubando desde hacía quince años: compartir un proyecto de largo aliento con artistas discapacitados.Fue descubriéndolos en sus conciertos, cuando se le acercaban para pedirle un espacio para mostrar su arte. Pancho, en cambio, se hizo músico cuando Gieco le calzó en los hombros su primer atril con armónica -la suya propia-, ya que nació sin extremidades."Cuando los conozco, me doy cuenta de que todos piensan lo mismo: respetuosamente quieren demostrarles a los otros chicos discapacitados que el arte es muy importante para ellos, porque pueden manifestarse. Un chico con atrofia muscular, que no puede moverse, si le das un pincel, descarga todas esas imposibilidades -que son las posibilidades que nosotros tenemos- en esa pintura, y puede llegar a ser una gran pintura", señala Gieco.Los insistentes llamados de Pancho a la Casa de Gobierno generaron el recital "Salón Blanco diferente", el 25 agosto de 2006. Allí, los artistas colgaron una tela con una frase de Frida Kahlo: "¿Para qué quiero pies, si tengo alas?" Así nació el nombre del tour, y de la película que fue acompañándolo, que está concluyendo Magoya Films, una productora independiente especializada en documentales."Fue como la gira de una banda de rock, como un viaje de egresados: se la pasaron haciendo chistes todo el tiempo -cuenta Sebastián Schindel, Si ésta fuera una nota sobre discapacidad, debería contar qué le falta a cada uno, qué es lo que no puede hacer. "Yo ya me olvidé de eso -confiesa Schindel-. Cuando uno entra en confianza, la discapacidad desaparece, y aparece la persona".
Esa es la mirada que prevalece en la película, y lo que ha salvado a sus realizadores de caer en golpes bajos. Hay en cambio ternura, naturalidad, y muchísima admiración, como la que los deslumbró cuando, en el primer alto de la gira, vieron a Antonella ponerse las lentes de contacto con los pies."La película hace hincapié en su arte, en su energía, sus anhelos, sus proyectos", agrega Schindel. Según Gieco, sus compañeros de ruta también "quieren explicarles a los padres de los chicos discapacitados que no tengan vergüenza de sus hijos; que sus hijos tienen justamente otras capacidades, que nosotros no tenemos, o las perdimos"."Ellos no son competitivos, tienen un amor incondicional permanente, son solidarios, no discriminan, creen en la esperanza todo el tiempo. Son personas que tienen un incentivo de vida que te refleja todas tus miserias -destaca el músico-. Ellos ven un mundo que no pueden realizar; por eso crean otras capacidades. Lo que a nosotros nos falta saber, es ver esas otras capacidades que ellos desarrollan; y para eso hacemos esto".

INFORMES: (info@asdemar.org.ar)

...LOS ESPERAMOS!!!!!

UN ORGULLO PARA MAR DEL PLATA


Un proyecto internacional en el que Mar del Plata es la única representante de nuestro país
Presentaron el Observatorio Hispano Argentino sobre Discapacidad y Situaciones de Vulnerabilidad
El objetivo es llevar adelante un relevamiento de necesidades no sólo en políticas públicas sino que también en áreas Jurídicas y de Empleo. En Mar del Plata, la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la comuna trabajará en conjunto con tres entidades españolas.
En un acto llevado a cabo este lunes en el octavo piso de la Facultad de Derecho, se presentó el Observatorio Hispano Argentino sobre Discapacidad y Situaciones de Vulnerabilidad. "Es un proyecto que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo en el que Mar del Plata es la única ciudad que representa a nuestro país, junto con tres organizaciones españolas que tienen su sede en Argentina", señaló Agustina Palacios, titular de la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la Municipalidad.
"Desde nuestra ciudad estamos encargados de las políticas públicas, que son fundamentales en el Observatorio, en las cuales ya venimos trabajando con la implementación de estas políticas, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de Discapacidad", explicó la funcionaria.
Cabe señalar que este proyecto es impulsado por cuatro entidades. Por Argentina participa la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la Municipalidad, mientras que por España, trabajan en el tema la Fundación Aequitas, la Asociación para la Gestión Social y el Congreso Europeo de Discapacidad y Derechos Humanos.
Palacios explicó que el espíritu del proyecto es "hacer un relevamiento de necesidades, saber qué pasa en el resto de las ciudades del mundo, de qué manera se puede aplicar la Convención y llevarla a la vida de los ciudadanos en cuanto a políticas públicas. También hay otras dos áreas: la Jurídica y la de Empleo. Estamos con las mejores expectativas, pero tenemos que involucrarnos de una buena manera para lograr los objetivos propuestos", afirmó.
Por su parte, Almurona Castro Girona Martínez –de la Fundación Aequitas España- explicó que "con este laboratorio se buscan compartir ideas y experiencias entre dos pueblos hermanos para dar a luz las actividades que se están realizando en el marco de la Convención y aquellas otras acciones que necesitan mejorar en relación con lo que es la convención de la ONU en materia de discapacidad."
El Observatorio nace por la necesidad de acordar que tienen las instituciones que lideran este proyecto en ambos países y cuentan con un gran respaldo institucional para alcanzar los objetivos propuestos.
En ese sentido, el presidente de la Asociación para la Gestión Social Andreu Joan Martínez Hernández, afirmó que "las problemáticas se repiten, pero las soluciones pueden ser diferentes. Uno de los objetivos es que los proyectos son generosos. Es la puerta para que se expresen una gran cantidad de soluciones que se dan desde las administraciones públicas y desde los poderes políticos para solucionar las mejoras de la calidad de vida de las personas discapacitadas o que viven en situación de vulnerabilidad", concluyó.

EN EL MARCO DE AUDITORIA CIUDADANA: FOROS MARPLATENSES




Comenzaron las sesiones 2009 del Foro Cívico en Mar del Plata.



Más de 40 personas se dieron cita en el Museo Scaglia para retomar el diálogo luego de un receso que se prolongó por 4 meses.
Se acordó realizar las sesiones plenarias cada 15 días, eligiendo como calendario fijo los 1º y 3º jueves de cada mes.

Las comisiones trabajarán paralelamente y se organizarán reuniones informativas abiertas sobre los temas puntuales.
En esta primer reunión contamos con una importante presencia de funcionarios jerárquicos de distintas áreas del Estado Municipal quienes asumieron el compromiso de participar activamente en este proceso de construcción conjunta.
Estuvieron presentes el Lic. Carlos Rodriguez (Secretario de Cultura), J.P. Mastropascua (Director Gral. de Cultura), TO Paula Mantero (Dir. Gral. de Discapacidad y Adultos Mayores), Prof. Ungaro (Director del Programa de Seguridad Vial) y el Dr. Rodriguez Lludgar. El Dr. Adrián Alveolite (Subsecretario de Coordinación) Enlace Municipal de Programa Auditoría Ciudadana.
Hubo exposiciones de las comisiones y los grupos de trabajo que vienen desarrollando sus iniciativas para transformarlas en proyectos concretos. A continuación exponemos algunos de ellos.

TERCERA EDAD Y DISCAPACIDAD:
Informe de comisión presentado por Elsa Zabala, con la presencia de la TO. Paula Mantero - Directora Municipal del área. Se trata del proyecto:
"Espacios Trascendentes"
• Se plantea una propuesta de trabajo que tiene por objeto la revalorización de la tercera edad, promoviendo mejorar la calidad de vida.• Propuesta de impulsar los vínculos entre personas que “quieran dar” y los que “quieran recibir”.• Argumento de la propuesta citando a Naciones Unidas y material de la página web de MGP.• Establecimento de la figura “defensor de la tercera edad”.


Informe de comisión presentado por Cristina Colantonio y Celia Pellegrini, con la presencia de Paula Mantero Directora Municipal del área.
• Desarrollo de la temática a partir de una caso particular: hepatitis C.• Problemáticas entorno al “Certificado de Discapacidad”.• Disconformidad con las instituciones que otorgan esta certificación.• Propuesta de difusión de casos específicos representativos.• Reflexiones sobre los grados de discapacidad.• Mar del Plata: ciudad con alto índice de discapacidad por poseer institución especializada.

Mar del Plata, trabaja como nunca.¿La clave? PARTICIPAR

DENGUE: ¿¿YA TOMAMOS CONCIENCIA??

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti (Clase: Insectos, Orden: Dípteros).Es una enfermedad eminentemente urbana y en Asia se han citado a otros mosquitos del género Aedes como vectores de menor importancia, pero no en América.Se presenta en dos formas:
- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.
El mosquito Aedes aegypti:Larva:
- Acuática:prefiere depósitos de agua poco profundos.- Se mantiene en posición casi vertical en el agua- Nada con movimiento serpentino- Sensible a cambios de bruscos en la intensidad de luz: descienden al fondo al ser perturbadas- Cuerpo liso- Cabeza mas ancha que larga- Tórax globoso con dos espinas a cada lado- Abdomen con 9 segmentos e hileras recta de 7 a 12 escamas en el 8º segmento- Fitófaga- 4 estadíos larvales, el 4º puede prolongarse varios meses ante condiciones adversas- Ciclo: 7 a 14 días, puede ser de sólo 5 días
Pupa:
- Pequeña- Flota en el agua, tiene paletas natatorias abdominales con un pelo- Pocos días de duración: 2 a 3.
Adulto:
- Pequeño, de unos 5 milímetros de largo, con detalles morfológicos visibles con lupa de mano o con estereomicroscopio.- Cuerpo de color oscuro con manchas blancas en su dorso.- Alas oscuras.- Antenas filiformes, plumosas en los machos.- Patas oscuras con fémures y tibias revestidas de escamas claras.- Abdomen agudo con franjas basales y manchas laterales.- Machos fitófagos, hembras hematófagas previo a la oviposición (desove).- Vive alrededor de un mes.- Se aparean generalmente en el vuelo.- Lugar de reposo: sitios oscuros, preferentemente en el interior de viviendas (paredes, techos, cortinas y debajo de muebles).
Propagación de la enfermedad:
- La enfermedad se propaga por la picadura de hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas.- Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos.- Pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.- Período de incubación de la enfermedad: 5 a 6 días después de la picadura- Contagio: puede darse desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta 5 días después
Síntomas de la enfermedad:
- fiebre- alta cefalea- dolor muscular y de las articulaciones- pérdida del gusto y del apetito- erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores nauseas y vómitos- dolor de estómago intenso y continuo hemorragias nasales, bucales o gingivales
Se considera que es una enfermedad en expansión, fundamentalmente debido a:
- Incremento del turismo y viajes en general, que posibilita que una persona se contagie en un lugar y al volver a su sitio de origen, transporte la enfermedad. En caso de ser picado por el vector, se convertiría en un foco de difusión de la misma.- Aumento global de la temperatura, lo cual ha incrementado el área potencial del insecto. Existen estudios que relacionan el fenómeno de El Niño con un aumento de la incidencia de la enfermedad.- Problemas de miseria que condicionan hábitos de higiene, pocas campañas de prevención y menores servicios de salud.
Prevención de la enfermedad:
- desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que sean capaces de retener agua.- mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.- eliminar todos los recipientes que contengan agua- despejar canaletas de techos para que corra el agua- vaciar baldes y otros recipientes que puedan acumular agua- control químico (uso de insecticidas) y biológico (uso de peces larvívoros para eliminar las larvas del mosquito).
Las acciones individuales, si bien importantes, no son suficientes, sino que es necesario la intervención de toda la población y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Vacunas:No existen actualmente, ni otra forma de prevención que eliminar el mosquito.
Ante la presencia de síntomas de la enfermedad:
- Concurrir a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad.- Hasta la llegada al centro de salud no realizar grandes esfuerzos físicos y mantenerse hidratado.- No debe suministrarse aspirina, ya que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre.

FUENTE: Facultad de Ciencias Agrarias.Universidad Nacional de Rosario
(Dra. Susana Feldman - Ing. Agr. Miriam Bueno - Ing. Agr. Carlos Bisquerra)

DESTREZAS PARA LA ADOLESCENCIA

Una iniciativa del Club de Leones Mar del Plata Norte
Este domingo comienza el Taller de Capacitación Docente "Destrezas para la Adolescencia"
Se llevará a cabo una prueba piloto en la Escuela Municipal N°11. La idea es buscar nuevas estrategias de enseñanza en función de las necesidades de los adolescentes
Este domingo a partir de las 8.15 se iniciará un Taller de Capacitación Docente denominado "Lions Quest: Destrezas para la Adolescencia", organizado por el Club de Leones Mar del Plata Norte. La propuesta busca desarrollar "un programa piloto para que la Escuela Municipal N°11 se convierta en la primera escuela en Mar del Plata y en el país en contar con un ambiente escolar positivo; dirigir discusiones grupales efectivas y promover la autoconfianza de los niños y jóvenes", según declaró el Secretario de Educación de la comuna, Nestor Lofrano.
El Taller de Capacitación comenzará este domingo (de 8.15 a 12.30) y se prolongará el lunes 20 y el martes 21 de abril de 8.15 a 18.45. Caber señalar que el programa "Destrezas para la Adolescencia" se desarrolla en 47 países gracias a la iniciativa la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Más de 11 millones de jóvenes han participado en las actividades escolares y más de 350 mil docentes y no docentes recibieron formación para aplicar estos programas en escuelas en otros ámbitos de la comunidad.
Al respecto, el funcionario declaró que la idea pasa por "buscar nuevas estrategias de enseñanza en función de las necesidades de los adolescentes; promover la comprensión de la diversidad de las personas y trabajar pedagógicamente en lo colaborativo."
En tanto, indicó: "Queremos a toda la comunidad comprometida en otro tipo de estrategia para su aprendizaje y para la comprensión del otro. Lo que se persigue es tratar de mantener ocupado al alumno y de lograr que el colegio sea un lugar atractivo para él, para que haya menos riesgo de abandono escolar".
En lo referido a la importancia del programa "Destrezas para la Adolescencia", se informó que -por Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires- fue declarado de Interés Educativo. Asimismo, señaló que el taller será dictado por Nora Trentacoste, del Club de Leones de Catriel (Río Negro).

MAS DEPORTE..... MAS SALUD....

LA DIRECCION MUNICIPAL DE RELACIONES CON LAS ONGs, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, a cargo del Dr. Adrián Luis Alveolite, tiene el agrado de dirigirse a ustedes con el fin de hacerles llegar una invitación del Instituto Superior de Educación Física del Club Atlético Quilmes conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación relacionado con la organización de actividades físicas y deportivas que puedan beneficiar saludablemente a toda nuestra comunidad.

Las mismas serán de acceso libre y gratuito para todos los interesados.

Con el deseo de que nuestra acción beneficie a quienes más lo necesiten, ofrecemos a las ONGs e instituciones barriales ser parte de la actividad.

Para que analicemos cada solicitud, les rogamos comunicarse a la brevedad con la coordinación del proyecto, el cual está a cargo de la Prof. Beatriz Perez, al teléfono 495-9776 o al celular 156-840693.

Quedamos, como siempre, a vuestra disposición para lo que estime necesario y hacemos propicia la ocasión para saludarlos muy cordialmente y recordarles, también, que nuestro centro de atención se encuentra ubicado en la calle 11 de septiembre 2961, y que nuestras líneas telefónicas son: 495-9350 y 493-2420.




CI.DE.LI. : 30 AÑOS POR LA INTEGRACIÓN







TORNEO NACIONAL INFANTO JUVENIL
30 AÑOS DE CIDELI




Mar del Plata, 23 al 26 de Abril de 2009
CI.DE.LI. organiza el Torneo Nacional Infanto Juvenil , que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, del 23 al 26 de Abril de 2009., en conmemoraciòn de los 30 AÑOS DE CIDELI.,

El objetivo del evento es el de fomentar la práctica de el deporte Paralimpico para que más niños y jóvenes con discapacidad lo tomen como una forma de vida, siendo este un medio terapéutico muy eficaz en la tan ansiada integración a la sociedad.

Se espera contar con la participación de Clubes, Instituciones, Asociaciones, Municipios, Provincias, de todos los puntos del Paìs, que de una manera u otra estén trabajando en deporte con personas con discapacidad, esperando reunir a más de 600 niños y jóvenes con discapacidad Fisico Motora y Ciegos, desde los 7 hasta los 21 años.

No es casualidad que sea en Mar del Plata, sino que es el fruto de mucho tiempo de desarrollo, promoción y participación en eventos deportivos Paralimpicos.

DATOS IMPORTANTES

NOMBRE OFICIAL: 8vo TORNEO NACIONAL INFANTO JUVENIL, 30 AÑOS DE CIDELI.
ORGANIZA: CIDELI, Circulo deportivo de Lisiados
CIUDAD: MAR DEL PLATA, CHAPADMALAL

OBJETIVOS “SEMBRAR EL FUTURO”
· Mejorar la calidad de vida del niño o joven con discapacidad a traves de la practica deportiva
· Promover el Deporte Paralimpico, fomentando su practica.
· Enseñar y Educar sobre las diferentes tecnicas, reglamentos, clasificación, etc.
· Desarrollar mejor y mas deportes Paralimpicos en nuestro país.
· Detecciòn y seguimiento de deportistas para el Parapanamericano Juvenil

DISCAPACIDADES:

Ø Fisicos motores (silla de ruedas)
Ø Paraliticos Cerebrales,
Ø Amputados y los otros
Ø Ciegos y D.Visuales Intelectuales.
EDAD : Menores de 21 años.
ALOJAMIENTO: El mismo tendrá lugar en el Hotel 7 de la Unidad Turística de Chapadmalal, cedido gentilmente por la Sec. De Turismo de la Nación.

TRANSPORTE: Se utilizaràn en lo posible únicamente vehículos de transporte de pasajeros, adaptados con rampa, contando con 2 propios de Cideli y el resto de empresas de la ciudad.
LOS ESPERAMOS!!!

FORO FEMENINO LATINOAMERICANO INFORMA:


DECLARADO DE INTERÉS LATINOAMERICANO

Seminario Anual “Utopías posibles. Desafíos para todos.”

Diálogo inclusivo, perspectiva regional y equidad democrática para una mejor sociedad.

17, 18 y 19 de Abril del 2009.
Mariápolis Lía O´Higgins Pcia. de Buenos Aires.

Con motivo de realizarse el Seminario Anual, que constituye un espacio de reflexión y análisis de experiencias de gestión, donde reconocer la vigencia de la fraternidad política como eje de la calidad democrática, el MPPU-Argentina, recibió congratulaciones por la destacada tarea que lleva adelante en el compromiso común de construir la unidad de la familia humana y alcanzar un orden internacional más justo y fraterno.

En este contexto, la Sra. Stella Maris Orosco, Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano, entregó a la Lic. Cecilia Di Lascio, Presidente del Movimiento Políticos Por la Unidad (MPPU) Argentina, la DECLARACIÓN DE INTERÉS LATINOAMERICANO emitida por la entidad, en reconocimiento a las valiosas acciones del MPPU, destinadas a brindar especial apertura a nuevas posibilidades de participación en el ámbito político, para ofrecer experiencias y proyectos dirigidos a renovar la política internacional -gravemente afectada por la falta de justicia-.


Asimismo, la Sra. Orosco, destacó que: “En el marco de la misión trazada por Chiara Lubich, valoramos especialmente la entusiasta participación de los jóvenes que alzan las banderas del Ideal, contribuyendo en la construcción de un mundo más Justo y Fraterno, favoreciendo el crecimiento integral de las personas como ciudadanos responsables en un ámbito pluralista y democrático.”

“Una vez más –subrayó la dirigente-, la vocación política, se ve engalanada por la prestigiosa y reconocida labor del MPPU-Argentina, hace honor a los más elevados valores al expandir su espíritu fraterno que da testimonio sobre la imperiosa necesidad de bregar Unidos por la Sociedad Nueva que todos/as anhelamos y merecemos, objetivos por los que luchamos desde el Foro Femenino Latinoamericano.”

O.MU.DI. : NUEVA JORNADA DE DERECHO

Jornada sobre el Derecho a una Educación Inclusiva:
Propuestas y reflexiones



22 de abril
Facultad de Derecho UNMDP, 7 piso
Horario: 9 a 12:15 hs




ORGANIZAN

• Dirección de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la Municipalidad de General Pueyrredon
• Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata

AUSPICIAN
· Secretaría de Educación, Municipalidad de Gral Pueyerredon
· Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid
· Observatorio Hispano-Argentino de los derechos de las personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad
· Universidad Nacional de Colombia
· Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades, Secretaría de Extensión, UNMDP.
. Instituto de Derechos Humanos
“Bartolomé de las Casas”

Curso organizado en el marco del Programa CONSOLIDER-INGENIO 2010

8:45 hs. Acreditaciones
9 hs Presentación:
- Prof. Nestor Lofrano, Secretario de Educación, Municipalidad de General Pueyrredon
- Mg. Pablo Slavin, Director del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos, Facultad de Derecho, UNMDP
- Dra. Agustina Palacios, Directora Gral de Promoción de Igualdad, Municipalidad de General Pueyrredon

9:15-10:30hs
La experiencia de las escuelas integradoras en Bogotá. Programa de atención integral al escolar (PAIE).
Mág. Aleida Fernandez Moreno
Terapeuta Ocupacional. Magister en desarrollo educativo y social y aspirante al Doctorado de Ciencias Sociales.
Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia, coordinadora de proyectos de extensión universitaria, investigadora y asesora de investigaciones.

10:30 Pausa-Café

10:45-12hs
Inclusión educativa en la Universidad. La experiencia de la Universidad Nacional de Colombia: avances, retos y restricciones. (Presentación del SIE).
Mág. Lydia Perez Acevedo
Terapeuta Ocupacional. Magister en Administración en Salud.
Coordinadora de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Directora del Sistema de Inclusión Educativa, Universidad Nacional de Colombia

12 hs. Clausura: Grupo de Trabajo sobre la Problemática de la Discapacidad, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, UNMDP
-Mág. Amelia Dell ´Anno
-Lic. Liliana Graciela Diaz
-Mág. Elsa Teresa Samperio


INSCRIPCIÓN:
Oficina de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación
Tel. 499-7869 Correo electrónico:
igualdad@mardelplata.gob.ar

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

LOS PASOS DE UNA MAR DEL PLATA ACCESIBLE

Se construyeron nuevas rampas en veredas
La municipalidad trabaja en un plan de mejora de la accesibilidad
Además, se informó que ya está prevista la licitación de 300 rampas más para ubicar en distintos barrios del Partido de General Pueyrredon. "Esto supone una intervención justa. Mar del Plata es para todos y es de todos", dijo Gustavo Pulti.
El Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió este miércoles las obras de construcción de Rampas de Acceso que se están llevando a cabo en el Paseo Comercial de la calle San Juan. Acompañado por la Directora General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la comuna Agustina Palacios y los concejales Santiago Bonifatti, Claudia Rodríguez y Leandro Laserna, el Jefe Comunal confirmó que en un mes se estarán licitando 300 más.
"A partir de una iniciativa de la Comisión de Barreras Arquitectónicas y de la oficina que está a cargo de Agustina Palacios, hemos puesto un plan de mejora de la accesibilidad de distintos sectores de la ciudad", declaró Gustavo Pulti. "Se han construido estas primeras 35 rampas y en 30 días se estará haciendo el llamado a licitación para 300 rampas en distintos lugares del partido de General Pueyrredon", agregó.
"Esto apunta a tener mejor accesibilidad, mejor transitabilidad y acceso a las veredas por parte de personas que pueden tener distintos tipos de condicionamiento. A veces vemos abuelos, abuelas, mamás embarazadas o personas que necesitan sillas de ruedas y que requieren de las rampas. Y nos parece que en nuestra ciudad –en la que tenemos la vocación de que sea más justa y más igualitaria- se tienen que hacer este tipo de gestiones", señaló el intendente.
El Jefe comunal remarcó que los trabajos "se están llevando adelante con personal municipal. Hay diseños que se están haciendo en oficinas técnicas del municipio, escuchando los aportes de la Comisión de Barreras Arquitectónicas que -desde hace mucho tiempo- hace un seguimiento permanente de las condiciones de accesibilidad de la ciudad. En este tema –como en muchas otras cosas- tenemos que mejorar mucho y tenemos que trabajar mucho, porque es una cosa justa y necesaria. Y eso nos permite disfrutar más de nuestra ciudad", aseguró.
Por último, el intendente valorizó los trabajos de construcción de rampas, poniéndolos al mismo nivel que otras obras que se están efectuando en distintos puntos de la ciudad. "Esto supone una intervención justa. Mar del Plata es para todos y es de todos. Y en ese sentido, es tan importante una obra de cloaca -como la que se acaba de terminar los otros días en Barrio Belgrano- como mejorar las condiciones de accesibilidad en las veredas", concluyó.

DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS B Y C

El 19 de Mayo es el día de la hepatitis, tipo B y C, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre estas afecciones cuyo virus está presente en 1 de cada 12 personas. En base a esta cifra, el lema de la actual campaña mundial a la que han adherido más de 200 entidades, a nivel internacional, es “¿Soy yo el número 12?"
Recordemos que esta enfermedad, si no es tratada como corresponde, puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud, e incluso, en cáncer de hígado o cirrosis, las cuales pueden desencadenar en la muerte.
Es por esta situación que la ONG World Hepatitis Allience (WHA- Alianza Mundial contra la Hepatitis), hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo para que tomen medidas y acciones más concretas en la detección y tratamiento de este tipo de enfermedad viral crónica.
Existen algunos datos alarmantes sobre la hepatitis B y C que no son para desestimar: según se calcula entre unas 500 y 600 millones de personas en el mundo (1 cada 12 individuos) están infectados con la hepatitis viral crónica B o C, de los cuales, la gran mayoría, no lo sabe.
Hepatitis B
Las vías de contagio de la hepatitis B pueden ser por vía sexual, por transfusiones de sangre infectada o por pinchazo con agujas contaminadas. Además, también se puede contagiar vía intrauterina, es decir, una madre portadora puede transmitirle el virus a su hijo durante la gestación.
Por lo general, la infección pasa desapercibida, aunque también pueden manifestarse ciertos síntomas como cansancio, ictericia o coloración oscura de la orina.
En España, se detectan 12.000 casos de hepatitis B al año; de ellos, entre un 5% y un 10% se convierten en crónicos y alrededor de 250 pacientes llegan a desarrollar un cáncer de hígado a causa de la infección, según datos de la campaña. En total, los expertos estiman que hay entre 300.000 y 400.000 afectados en este país europeo.

Hepatitis C

Las principales vías de contagio de la hepatitis C son el pinchazo con agujas contaminadas o las transfusiones de sangre infectada; aunque en algunos casos, la enfermedad también puede contraerse por vía materno-fetal.

En la mayoría de los casos, la infección pasa desapercibida y, generalmente, cuando empieza a dar síntomas ya se ha producido una hepatitis crónica o una cirrosis. En España, se calcula que hay entre 800.000 y un millón de personas con hepatitis C, aunque las estimaciones hablan de un gran número de afectados que desconocen que portan el virus.

El tratamiento farmacológico es efectivo en muchos casos, y los pacientes consiguen recobrar la salud. Sin embargo, si el trastorno está muy avanzado y ha provocado daños en el organismo, la única solución es el trasplante hepático.

Tanto la hepatitis B como la C provocan un aumento de los niveles de transaminasas (enzimas del hígado), por lo que a través de un análisis de sangre puede sospecharse la existencia de la enfermedad. Por eso, la campaña contra la hepatitis, reclama la inclusión de la medición del nivel de transaminasas en los análisis de sangre rutinarios.

PAMI : EL 13 DE ABRIL VACUNACIÓN ANTIGRIPAL




CAMPAÑA DE VACUNACIÓN


El próximo lunes 13 de Abril, comenzara la Campaña Anual de Vacunación Antigripal, que realiza gratuitamente el PAMI y que se concretara en todo el ámbito de esta UGL XI.
Este año se modifico el sistema de aplicación, ya que se realizara la vacunación directamente en Farmacias que han sido designadas a tal efecto, lo que le ha permitido al Instituto triplicar la cantidad de lugares para llevar adelante la campaña del 2009.

No obstante dicha instrumentación, no implica que no participaran los Centros de Jubilados que siempre han colaborado en las campañas anteriores, al contrario, en esta oportunidad van a ser actores esenciales del cumplimiento de la misma, ya que van a fiscalizar la correcta concreción de la Campaña, y verificaran y controlaran el cumplimiento de la gratuidad y la buena atencion hacia los beneficiarios junto a las normas de seguridad e higiene.

Es recomendable que se vacunen todos los afiliados mayores de 65 años, ya que es el grupo de mayor riesgo de presentar complicaciones serias en caso de influenza.
Para acceder a la vacunación gratuita, deberán presentarse en los lugares de destinados a tal efecto, con fotocopia del Documento y la constancia que acredite su condición de afiliado a la Obra Social, en el caso de los menores de 65 años y los que se encuentren en Grupos de Riesgo, ( pacientes con enfermedades metabólicas, diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatias e inmunosupresion (incluye HIV +) e inmunosupresion por medicación, entre otros), adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, deberán presentarse con un Certificado Medico.

Asimismo se recomienda consultar a quienes esten cursando alguna enfermedad, tengan o no fiebre.

Para aquellos afiliados que se encuentren imposibilitados de trasladarse a los distintos puntos de vacunación, deberán comunicarse con el Pami Escucha llamando al 138, o al 0-800-222-7264, donde se les programara un turno para que las enfermeras se acerquen hasta su domicilio.


Por ultimo informamos que en el archivo que se adjunta , se informa en detalle las Farmacias habilitadas de Mar del Plata y zona donde se llevara adelante dicha campaña.


ALBERTO TOLEDO
COORDINACIÓN
UGL XI MAR DEL PLATA



FUNDACIÓN PAR : EMPLEO Y DISCAPACIDAD


Finalizó la capacitación para emprendedores con discapacidad.


FUNDACIÓN PAR EN CORRIENTES:

El sábado 28 de marzo, el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS), organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, finalizó con éxito la capacitación en microemprendimientos para personas con discapacidad. Cabe destacar que, “este ciclo de talleres es fruto de la gestión asociada que se ha labrado entre el CO.PRO.DIS y Fundación Par de la ciudad de Buenos Aires”, acentuó Guillermo Seguí Presidente del CO.PRO.DIS y Vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad (CO.FE.DIS)Alejandro del Mármol de Fundación ParSiendo la capacitación de recursos humanos el objetivo primordial del Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Secretaría de Desarrollo Humano a través del Consejo del Discapacitado de Corrientes promovió estas jornadas de capacitación, primeramente con el módulo desarrollado en octubre de 2008 bajo el nombre de: “¿Cómo Pensar Tu Propio Emprendimiento?”. Las actividades fueron realizadas en el marco del Programa “Par en el Interior”, que ejecuta Fundación Par desde el 2003 con el objetivo de federalizar su misión: promover la integración laboral competitiva de las personas con discapacidad.El ciclo de asesoramiento brindado por el Licenciado Alejandro del Mármol concretó su segundo y último taller gratuito, denominado: “El ABC del Emprendedor”. Las reuniones celebradas los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en el Colegio de Abogados de Corrientes, convocaron a más de cuarenta personas con discapacidad, procedentes de la ciudad capitalina y localidades del Interior Provincial como ser: Mercedes, Mburucuyá, San Luis del Palmar y Monte Caseros, respectivamente. Los destinatarios, personas con discapacidad motora o sensorial en edad laboral, sin compromiso mental, se han capacitado como emprendedores para viabilizar sus planes de negocios. Respecto a lo anterior, el ciclo culminará con la financiación de dichos trabajos, mediante un crédito solidario, que se otorgará a los mejores proyectos para que puedan comenzar su emprendimiento. Entre los aspirantes correntinos al premio, se destacan emprendimientos del rubro de: herrería, zapatería, serigrafía, textil, peluquería, imprenta, fotocopiadora, arte, talabartería, trabajos en cuero, cincelado de suela, pintura decorativa sobre madera, comercio, campo, gasista, heladería, hamburguesería, servicio de reparación de equipos informáticos, laboratorio dental, etc. La capacitación consistió en disertaciones teóricas, intercambio de experiencias y opiniones; trabajos grupales y plenarios.Temas centrales como la gestión estratégica o gerencial, el estudio de mercado y competidores, la calidad de los productos y los costos de producción; la gestión operativa, las estrategias de venta y promoción del producto fueron algunos de los tópicos de este ciclo de talleres. En referencia a lo anterior, Alejandro Del Mármol sostuvo que, “la misión de Fundación PAR no es solamente financiar proyectos si no promover la capacitación, el sentido común, la honestidad y el compromiso de cada emprendedor. Estamos seguros de que en Corrientes, hemos podido brindar nuestro aporte”.Derribando prejuicios en torno a la idea de que una discapacidad tiñe e inhabilita a la persona, el programa de apoyo a emprendedores nació de la mano de la crisis de empleo del 2002. Impulsados por lo anterior, Fundación Par enfoca su acción a la promoción y formación laboral de personas con discapacidad para que puedan integrarse al mundo laboral como trabajadores competitivos. Un modelo que se reitera exitosamente en Corrientes desde hace cuatro años gracias al Programa Provincial de Integración Social y sus Becas de Capacitación Laboral. Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” vale la pena resaltar que, Fundación Par posibilitó que más de 2600 trabajadores con discapacidad accedieran a un empleo digno, una tarea que desde hace veinte años viene ejecutando la fundación. Haciendo hincapié en las capacidades sin detenerse en las limitaciones de las personas, Alejandro Del Mármol concluyó que, “es preciso salir de la lástima, romper con el discurso de la queja y el clientelismo, terminar con la autocensura, desdramatizar el problema y asumir el costo personal que implica el cambio”. Si bien todo esfuerzo vale la pena, más allá de que una persona siempre puede mejorar y enriquecer sus ideas y proyectos originales; en esta ocasión se elegirán en Corrientes, los cinco mejores proyectos y planes de negocios sustentables que serán financiados. Analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; se recuerda a los participantes de esta capacitación que la entrega de sus proyectos podrá efectuarse hasta el próximo 24 de abril en las oficinas del CO.PRO.DIS sito en calle Quintana 940. “Cuando hay actitud, todos los obstáculos se superan. Todo se puede intentar hacer”, concluyó el Licenciado Alejandro del Mármol.



Fuente: HF-NOTICIAS por Hugo Fiamberti (Fundación PAR)

VETERANOS DE GUERRA EN TARTAGAL

La Dirección provincial de la Comunidad, que preside Nicolás Milazzo, estuvo presente en Luján en un plenario de la Federación de Veteranos de Malvinas que reúne a delegados de cuarenta y dos Municipios de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes el presidente de la federación, Abel Rauch, el Director de Colectividades Extranjeras, Raimundo Marmori y el coordinador del REPOC (Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad), Gustavo Schauman.

La Federación de Veteranos de la Provincia realizará un viaje a la ciudad de Tartagal, que partirá de Hurlingham el jueves 2 de abril a las 10 de la mañana, para entregar las donaciones que viajan en un camión con acoplado repleto de alimentos no perecederos, colchones, ropa y medicamentos para quienes sufrieron la pérdida de sus casas y bienes en el trágico temporal.

El gobierno de la provincia, encabezado por el Gobernador Daniel Scioli, otorgará un subsidio para solventar el combustible del viaje y una combi de apoyo para los Veteranos que viajan a Salta. En su discurso, Abel Rauch agradeció al gobierno provincial por la ayuda y destacó el trabajo de recolección realizado por los Veteranos de la Provincia. Por su parte, Raimundo Marmori afirmó que “resulta paradójico que quienes no tuvieron el merecido reconocimiento de la sociedad a su regreso de Malvinas hoy son quienes son solidarios con nuestro hermanos de Tartagal. Todavía nos queda pendiente ese reconocimiento a quienes brindaron sus vidas y a quienes volvieron después de haber mantenido un combate heroico por la recuperación de nuestras islas”.

FORTALECIENDO EL TERCER SECTOR


Jornada de Fortalecimiento a Organizaciones en Quilmes

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Nicolás Milazzo, encabezaron las Jornadas de Fortalecimiento para Organizaciones de la Comunidad de Quilmes. Las Jornadas se efectuaron en el Instituto José Manuel Estrada de Solano y están coordinadas por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

Más de 700 dirigentes pertenecientes a ONGs del Partido de Quilmes, asistieron a las Jornadas de Fortalecimiento, que contaron con talleres de capacitación sobre: el RE.P.O.C. (Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad); Reempadronamiento en Personas Jurídicas; Proyectos Sociales y Comunicación Institucional y Participación Comunitaria.
También estuvieron presentes por el Gobierno provincial, el Director de Organizaciones Sociedad Civil, Pablo Díaz; el Director de Colectividades Extranjeras, Raimundo Marmori y el Coordinador del RE.P.O.C., Gustavo Schauman.

El Intendente Gutiérrez inauguró las actividades agradeciendo la presencia de los funcionarios provinciales en el distrito y afirmó que “las puertas de la Municipalidad están abiertas para todos ustedes, no duden en acudir ante cualquier trámite o ayuda que les podamos brindar desde el Municipio, hay compromiso de nuestra gestión hacia toda la comunidad quilmeña”.

Por su parte, Nicolás Milazzo explicó con la proyección de diapositivas didácticas el funcionamiento de la Dirección Provincial y los Programas que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de los diferentes Ministerios, “nosotros desde el Ministerio de Jefatura de Gabinete articulamos con todos los Ministerios. El Gobernador Daniel Scioli brinda especial atención al trabajo sacrificado que ustedes permanentemente realizan en sus barrios, estableciendo canales solidarios con los vecinos”.

Luego de la inauguración los presentes participaron de los talleres de información y debate brindados por profesionales competentes de cada una de las Áreas.