ADICCIONES: PROGRAMAS PREVENTIVOS EN M.D.P.

Reuniones en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y en Avellaneda
Se realizan gestiones para implementar el Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones Infanto Juveniles
El Secretario de Salud de la municipalidad se reunió con equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social. Además, conoció los detalles de un programa similar que se implementa en Avellaneda.

Tal como se había acordado la semana pasada, el secretario de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, y su equipo de trabajo se reunieron este martes con los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para continuar trabajando en el Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones Infanto Juveniles que se va a implementar en Mar del Plata y contará con aportes presupuestarios de la provincia.

Allí mantuvieron un encuentro con el Director Provincial de Inclusión Social Productiva, Diego Gogzman. Esta dirección, “trabaja en la problemática del desempleo y es en ese contexto que subvenciona proyectos de jóvenes de entre 16 y 25 años y de adolescentes de entre 14 y 21 que contemplen una salida laboral. Además financian todo lo relacionado a la capacitación laboral de esas iniciativas”, explicó Ferro.

“Desde la secretaría de Salud, creemos que la adicción a la droga se debe, entre otras causas, a la falta de inclusión social. Por eso, trabajar en la prevención de adicciones va mucho más allá de un aspecto sanitario y abarca lo relacionado a la falta de empleo y la marginalidad social”, sostuvo Alejandro Ferro.

Antes de este encuentro, el titular del área de Salud comunal junto a su equipo de trabajo, estuvieron con el Intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez, y la coordinadora del programa Envión que se implementa en un centro ubicado frente a Villa Tranquila en esa localidad.

“Allí pudimos ver claramente un proyecto de inclusión donde jóvenes de entre 14 y 18 años asisten a un centro de día donde desayunan, almuerzan, meriendan y cenan. Asisten a talleres de capacitación laboral en diferentes rubros como computación, reparación de PC, peluquería, carpintería, y reparación de electrodomésticos, entre otros, y, además, practican deportes”, señaló.

En este sentido, Ferro indicó que “a los jóvenes se les da un subsidio por realizar esas actividades que surge de la donación de empresas privadas y, como contraprestación, se les exige que asistan a la escuela y completen el calendario escolar”.

“Si bien este modelo que nos ha impresionado no cuenta con un dispositivo específico en materia de adicciones, creemos que por apuntar a la inclusión de jóvenes, representa un proyecto de prevención primaria de adicciones”, manifestó.

POR AMOR A LOS NIÑOS

El próximo 17 de Abril, la Asociación Filantrópica "POR AMOR A LOS NIÑOS",
dará una charla en la Bancaria, San Luis 2069 , a las 17 Hs.

Temas a desarrollar:
- Donantes Voluntarios de Sangre a cargo de Juan Pablo Ainchil.- Registro de Células
-Progenitoras Hematopoyeticas a cargo de Mariana Marcó-
-Donación de Organos - Graciela Errea - Coord. de Cucaiba.
Sede Hogar de transito: En Roberto j. Payró 4640, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
..."Conformamos una asociación filantrópica, que asiste a los niños con enfermedades terminales y brinda apoyo a sus familiares.
Nacemos en 1991, como un sueño con profunda fe en la fuerza del amor, para mitigar el dolor y crecer en la comprensión de la vida.Así como surgió en varias personas con los mismos sentimientos de solidaridad, y servicio al prójimo, un prójimo que es un niño con una enfermedad terminal o critica, nacido en un ambiente precario, carenciado, en un hogar con muy bajos recursos económicos sociales y espirituales..."

GRACIELA LARREA. PresidneteAsoc.Filant. Por Amor a los Niños.
telef.contacto= (0223) 4721815 - 4944546

PROGRAMA "ACERCAR" = UN CONTRO DE SALUD MUY EXITOSO

Se realizaron chequeos médicos, vacunación, castración de mascotas, asesoramiento, detección de glaucoma y revisión odontológica, entre otras actividades
El programa ACERCAR se desarrolló en el barrio Nuevo Golf
Mas de 120 niños realizaron la revisión odontológica y 25 fueron incorporados a un programa de parasitosis. El 20% de los vecinos presentaron cifras elevadas de presión ocular
El viernes 27 se desarrolló el programa ACERCAR en el barrio Nuevo Golf (Cerrito 3815). En esta jornada, los vecinos realizaron su control de salud, donde se detectaron factores de riesgo cardiovascular para ser prevenidos a tiempo. Se realizó medición de la presión ocular, donde el 20% de las personas controladas presentó cifras elevadas y fueron derivados para tratamiento de glaucoma y el 30 % de los niños presentaron disminución de su agudeza visual.
Además, se realizaron cinco talleres "Conociendo el Cuerpo", a cargo de Servicio Social en Salud, algunos de ellos dirigidos a niños y adolescentes y otros a mujeres. Más de 120 niños realizaron la revisión odontológica y 25 fueron incorporados al Programa "Chau Lombriz", con sospecha de parasitosis. En tanto que más de 150 mascotas recibieron atención del Departamento de Zoonosis, entre vacunación, desparasitación y castración.
Por otro lado, también se desarrollaron programas preventivos: de Desparasitación, de HIV SIDA, de prevención de glaucoma, de Prevención de Violencia Doméstica con el Programa Malva y el Plan Más Vida.
El pastor Samuel, de la Iglesia Evangélica ubicada en Cerrito al 3700, colaboró en la difusión y logística del evento que se destacó por la gran presencia de vecinos. Se hicieron presentes en la oportunidad el Secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro; el Subsecretario, Alejandro Cristaldi; la directora de Salud María Camarasa y la titular de Desarrollo Social María del Carmen Viñas.

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.
Por qué
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.
Cuándo
Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”. Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.
Quién participa
La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.
Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.
Qué se va a hacer
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.
Para qué
Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.
¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada!
Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.
FUENTE:
http://www.marchamundial.org/



MAR DEL PLATA:


En el marco de un nuevo aniversario de la invasión a Irak, el miércoles 18 de marzo a las 10.30, en las instalaciones del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), en calle Belgrano 2740, de la ciudad de Mar del Plata, la Fundación “Mundo sin guerras y sin violencia” dio una Conferencia de Prensa y Presentación de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. Integrantes de diversas organizaciones afines, docentes, artistas, funcionarios municipales y público en general adhirieron y promovieron esta primera Marcha Mundial participando de dicho evento. En repudio a esta invasión, a las guerras, a las armas nucleares y a todo tipo de manifestación violenta se realizó este evento con el fin de “crear conciencia global de que un mundo No –Violento es posible y salir así de la pre-historia humana”. En dicho acto se proyectó un video dónde se anunció el alcance de dicha marcha, que se iniciará en Wellington, capital de Nueva Zelanda, el 2 de octubre de este año (día internacional de la No-Violencia) recorriendo durante 90 días más de 160.000 km, más de 100 países y llegando a los 6 continentes, y de la cual participarán todas las etnias y culturas. Esta concluye en Mendoza, Argentina, en Punta de Vacas a los pies del monte Aconcagua. En esta conferencia se anunció también una actividad que se realizó el jueves 19, a las 18, en el centro de la ciudad, a la que fueron invitados escuelas, organizaciones, partidos políticos, colectividades de distintos países y el público en general.


FUENTE: puntonoticias.com

DISCAPACIDAD, DERECHO Y SOCIEDAD

Se desarrollará el 30 de marzo de 15 a 18.30 en la Facultad de Derecho
Jornada sobre Discapacidad, Derecho y Sociedad
Se realizarán mesas redondas sobre los temas Discapacidad, Resiliencia, Accesibilidad en el marco de los Derechos Humanos, y Derechos de las Personas con Discapacidad y su papel en el Derecho Argentino.
El lunes 30 de marzo -en el séptimo piso de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)- se llevará a cabo una Jornada sobre Discapacidad, Derecho y Sociedad. Organizada por la Dirección de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la Municipalidad, el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y el Grupo de Trabajo sobre la Problemática de la Discapacidad de la UNMDP, la actividad se extenderá de 15 a 18.30.
Durante el transcurso de la jornada se realizarán mesas redondas sobre los temas Discapacidad y Resiliencia; Accesibilidad en el marco de los Derechos Humanos; Discapacidad y Universidad; las Convenciones Internacional e Interamericana sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y La Discapacidad en el Derecho Argentino. Como cierre se presentará el libro "Los Derechos de las Personas con Discapacidad", de Carlos Eroles y Hugo Fiamberti (compiladores).
Por consultas e inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Dirección General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación,


Municipalidad de Gral. Pueyrredon (Hipólito Yrigoyen 1627)

Tel: 499-7869,
Correo electrónico: igualdad@mardelplata.gov.ar.

PAMI: FINALIZÓ COLONIA DE VACACIONES




FINALIZO LA COLONIA DE VACACIONES

En el día jueves 12 de marzo, se dio por finalizada la colonia de vacaciones del Pami, en la que pudieron disfrutar de la misma mas de 500 afiliados, y entre los distintos grupos que participaron, junto a las autoridades y los profesores, se organizo una murga, un baile de disfraces y un gran asado para darle un importante marco a un verano, del que muchos afiliados pudieron disfrutar de su salud, y de generar nuevas y muchas amistades, junto a las mas variadas actividades y juegos.

Promover el envejecimiento activo y saludable es hoy una necesidad a nivel mundial, lo que sitúa a la recreación y a la actividad física entre algunas de las principales premisas, para lograr estos procesos de cambio y orientar a las personas hacia sistemas de relaciones mas armónicas que propicien una buena calidad de vida.

Es por eso, que con un formato similar al de la colonia de vacaciones que se conoce destinado a los niños, el PAMI implemento esta nueva modalidad de prevención socio comunitaria, dirigida a los adultos mayores.

El proyecto fue llevado a cabo por Profesores de Educación Física, y los afiliados asistieron a la Villa San Francisco de Asís, ubicada en la Zona de Alto Camet, en la ciudad de Mar del Plata, que cuenta con una extensa arboleda, piletas de natación, quincho y vestuarios.

NO VIOLENCIA EN EL FUTBOL


Hacia una Mar del Plata Libre de Violencia

La Direccion de Ninez y Juventud a traves de su Area de Juventud, tiene el agrado de informar que durante el entretiempo del encuentro entre el Club Atletico Aldosivi y el Club Atletico Almagro se entregara a las Autoridades del equipo visitante un Cuadro referente a la campana de prevencion de la violencia en el deporte. Este acto simboliza la relacion que se pretende para que se erradique este flagelo de todas las canchas de nuestro pais. Asimismo y en reconocimiento al compromiso asumido en esta campana de prevencion de la violencia en el deporte por el Club Atletico Aldosivi, tambien se entregaran dos cuadros de agradecimiento representativos de la campana a las autoridades del Club. Esta actividad se enmarca dentro de una Campana por la No Violencia en el Deporte denominada "Hacia una Mar del Plata libre de violencia" organizada por la Municipalidad del partido de General Pueyrredon y con la que colabora activamente el Club Atletico Aldosivi.


Direccion de Ninez y JuventudSecretaria de Desarrollo SocialMunicipalidad del Partido de General PueyrredonJuan B. Justo 3760 (B7608FCX)

Tel.: (54-223) 481-1977


www.juventudmardelplata.com.ar

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


Desde su fundación se alojaron en él 88 mujeres y 143 niños
El Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar cumple años!

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, recuerda que este martes 10 de marzo cumple su primer año de funcionamiento el Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar "Dra. Gloria -Goga- Galé ". Cabe señalar que -desde su apertura a la fecha- se han alojado allí 88 mujeres y 143 niños, quienes recibieron asesoramiento legal, contención y asistencia psicológica de parte de personal especializado en dicha problemática.

El Hogar "Dra. Gloria -Goga- Galé" depende de la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad. Su nombre es un merecido reconocimiento a una mujer que luchó incansablemente en defensa de los derechos de las mujeres tantas veces vulnerados, siendo ella la Fundadora del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) y miembro activo durante más de 20 años.

URB-AL III : MAS ACCIONES SOCIALES EN MAR DEL PLATA


El Dr. Adrián Alveolite tendrá a cargo la presentación de la ciudad
LANZAN OFICIALMENTE EL PROGRAMA URB-AL III
Se trata de una instancia de cooperación internacional que le aportará al Municipio de Gral. Pueyrredon, en primera instancia, 57.000 euros para desarrollar acciones sociales de segunda generación.

A partir del próximo martes 10 de marzo, y hasta el jueves 12, se desarrollará en la Sede de la Dirección de Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro de arranque (kick off meeting) del Programa denominado “ EU-LA-WIN European Union and Latin America for Welfare Integrates Policies” (Unión Europea y América Latina para Políticas de Bienestar Integradas) , donde una delegación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, encabezada por el Dr. Adrián Alveolite y compuesta por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Cooperación Internacional, participará en su rol de socio del referido programa, donde se establecerá el plan de trabajo a realizarse, el cual cuenta con una subvención de 2.353.895 euros financiados por la Unión Europea.

Mar del Plata adhirió a este Programa ante una propuesta de la Provincia de Buenos Aires, referida a la temática: Unión Europea y América Latina para Políticas de Bienestar Integradas. Este proyecto, está liderado por la Región de Emilia Romagna (Italia) acompañada de 8 ciudades y regiones de ambos continentes (El Estado de Paraná –Brasil-, la Gobernación de Antioquia – Colombia- , la Región de Marche – Italia- , la ciudad de Roma – Italia - , la Macomunidad de Ribeira Alto – Región de Valencia España - , y la ciudad de Bruselas - Bélgica.

El principal objetivo del proyecto es dar apoyo a los gobiernos subnacionales para consolidar e innovar en políticas de bienestar, tendientes a reducir desigualdades económicas, contribuir a la cohesión social y a la inclusión, reforzar el rol de las comunidades locales y otras formas de organizaciones sociales civiles y, por lo tanto, fortalecer la competencia de territorios, a través de la transferencia del conocimiento.

Los demás objetivos que persigue este proyecto comprenden:

1) La promoción del principio subsidiario (solidaridad, reciprocidad y participación activa) junto al desarrollo de corresponsabilidades y cohesión social.
2) El apoyo de la adopción de políticas sociales de segunda generación (que van más allá del concepto de asistencia) a través de la participación activa de comunidades locales y organizaciones civiles sociales.
3) El desarrollo de procesos de conocimientos y reconocimientos de las necesidades sociales y su transformación en acciones que promuevan los derechos de los ciudadanos y que incrementen el alerta de la comunidad local.
4) Estrechar la coordinación de políticas de bienestar y la participación de todos los niveles de gobierno y de los principales participantes en el diseño, implementación y monitoreo de la política.

Las acciones de este proyecto que tendrá una duración de 3 años, se centrarán en la creación del Grupo de Trabajo interdepartamental y un Grupo de Trabajo Técnico, integrados por expertos de la Unión Europea y de las ciudades socias seleccionadas en las áreas de política social y cooperación internacional, para cada gobierno subnacional de los participantes latinoamericanos, quienes analizarán su realidad en el contexto de un análisis FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) , identificando las áreas de su comunidad para implementar acciones piloto, organizar clases de entrenamiento, elaborar guías para programar intervenciones en políticas de bienestar entre los grupos de trabajo público y privado en cada área seleccionada.

La ciudad de Mar del Plata, además de recibir los beneficios de las acciones previstas por el proyecto, será sede de la Conferencia Final, al cabo de los tres años de funcionamiento del proyecto.

PODER CIUDADANO: MAS TRANSPARENCIA EN MAR DEL PLATA



La Dirección Gral. de Relaciones con las ONGs, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, a cargo del Dr. Adrián Alveolite, tiene el agrado de invitar a ustedes a participar del encuentro programado con una de las mas prestigiosas y reconocidas ONGs de la Argentina, se trata de la Fundación Poder Ciudadano, el próximo viernes 13 de marzo de 2009, a las 17:30 hs., en la Sala A de la Biblioteca Municipal.

En la oportunidad, los máximos representantes de la entidad, darán a conocer sus programas y anunciarán una serie de actividades que se desarrollarán en la ciudad, fruto de un acuerdo de cooperación que se firmará ese mismo día con el Sr. Intendente Municipal.

Para su conocimiento, hacemos saber a ustedes que Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, creada en el año 1989, como capítulo argentino de Transparencia Internacional, cuya misión es la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Además de la presentación, donde se aprovechará para intercambiar experiencias, opiniones y programar la posible instrumentación de acciones en el marco de la articulación de programas que puedan desarrollarse en conjunto con ustedes, el Estado Municipal y la Fundación, los Directores de Poder Ciudadano comentarán la ejecución en la ciudad de un taller de periodismo social que se instrumentará durante el presente año.
Se trata de un curso teórico-práctico de comunicación dirigido a organizaciones de la sociedad civil. El objetivo del taller es trabajar junto a las instituciones sin fines de lucro para lograr que éstas mejoren su llegada a los medios de comunicación y así, aumentar la visibilidad pública de su trabajo.

En principio, los contenidos de dicho curso estarán centrados en los siguientes puntos:
Contexto: Las organizaciones y los medios.
Periodismo social: Cómo lograr que nuestra información sea noticia.
Cómo diferenciar noticias de datos. Qué es noticeable y qué no.
Claves para ser claros en la transmisión de nuestra información. Clasificación de noticias en duras y blandas.
Los diferentes soportes ( radio, TV, gráfica, Internet, agencias de noticias, diarios barriales, revistas, etc.) disponibles para el armado de nuestra estrategia de prensa.
Claves para la relación con periodistas y medios. Utilización del ingenio. Estrategias creativas. Rigurosidad metodológica.
El “on” y el “off”
Planificación de la comunicación
Cómo llegar a los medios: elaboración de gacetillas de prensa, conferencias de prensa, cómo negociar una nota exclusiva, reuniones informales, alianzas con medios y editoriales, etc. Cómo son los medios por dentro.
Tipo de fuentes. Géneros noticiosos.

Las instructoras de este curso serán Florencia Bianco y Andrea Basconi. La primera posee un Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y un Master en Periodismo por la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín. Es actualmente Directora de Comunicación Institucional de la Fundación Poder Ciudadano y dirige la Agencia de Noticias Infocivica.org.ar. Se desempeña también como consultora del Banco Mundial y de Transparency Internacional, para temas de comunicación y políticas públicas. Por su parte, Andrea Basconi es periodista de investigación de Punto.doc y Perfil.com, entre otros y responsable de Contenidos Multimedia de Infocivica. Cursó estudios de Periodismo en TEA, Letras en la Universidad de Buenos Aires, y tiene un Máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín.

Cualquier consulta ampliatoria sobre la Fundación Poder Ciudadano la podrán practicar a través de su sitio web:
www.poderciudadano.org y de la agencia Infocívica, a través del portal: www.infocivica.org.ar

BIODIESEL : ECOLOGÍA Y SOLIDARIDAD


PLAN BIO : Mar del Plata y Miramar convierten biodiesel casi 9 mil litros de aceiteFueron donados por restaurantes de ambos distritos.

El coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires, (OPDS), Nicolás Scioli, participó de la entrega por parte de la empresa productora de biodiesel, de los primeros cheques a instituciones sociales que fueron beneficiadas.
Las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Miramar lograron convertir en biodiesel casi 9 mil litros de aceite donados por restaurantes de ambos distritos. El coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires, (OPDS), Nicolás Scioli, informó sobre el tema en Mar del Plata y Miramar.El funcionario participó de la entrega por parte de la empresa productora de biodiesel, de los primeros cheques a instituciones sociales que fueron beneficiadas por la donación de los restaurantes de ambas ciudades que entregaron casi 9 mil litros de aceite usado, en el marco del Plan BIO. Scioli expresó que "el Plan BIO no solo resuelve una problemática ambiental concreta sino que también genera solidariamente ayuda a quienes más la necesitan". En Mar del Plata, localidad donde ya se reciclaron 2.550 litros de aceite, el Hogar de Enfermos Crónicos Gruta de Lourdes recibió un cheque de 1.530 pesos. En Miramar, los restaurantes entregaron 6.310 litros de aceite y el Taller Protegido "Dando se recibe" fue beneficiado por la comercialización el mismo por 3.786 pesos. La entrega de fondos provenientes del Programa BIO en beneficio de instituciones sociales comenzó la semana pasada en Tigre, donde Scioli participó de la entrega de un cheque emitido por la fábrica de biocombustible al Hogar Escuela Santa Rosa de Don Orione. En esa localidad se recolectaron para ser reciclados más de 2 mil litros de aceite comestible usado. Este programa de reciclado de aceite usado ya se aplica en Tigre, La Matanza, Mar del Plata y Miramar. A ellos se le sumarán San Fernando, Merlo, General Las Heras, Escobar, Pilar y Tres de Febrero. Como parte del Programa Generación 3R, el Programa BIO está orientado a la concientización ambiental, la participación social y la generación de ingresos genuinos para las organizaciones sociales. El restaurante donante evita contaminar el agua con aceite usado, no tapa las cañerías públicas, y garantiza que este aceite no será re-usado para consumo humano.

PAMI : ABUELOS LEECUENTOS.....


REUNION DE ABUELOS LEECUENTOS


El Programa Abuelos Leecuentos realizara su primer reunión del año, el día martes 10 de marzo de 2009, a las 9 hs, en el cuarto piso de nuestra sede en Balcarce 3296.

Estará en esta oportunidad presente la Prof. Elena Stapich, especialista en Literatura Infantil, quien dará una charla sobre la importancia de acercar a los niños a la lectura.

Con la renovación del Convenio firmado por la Fundación Mempo Giardinelli, el Ministerio de Educación de la Nación y el Pami se impulsó nuevamente, y en todo el país, la inscripción para este programa de Voluntarios de Lectura que llamamos Abuelos Leecuentos, por esto invitamos a todas aquellas personas que, como único requisito, sientan la necesidad de donar unos minutos de su tiempo para acercar la lectura a los niños de las escuelas de Mar del Plata, nos visiten en nuestra Sede , y se sumen a quienes hace dos años están desarrollando esta maravillosa tarea, que ha traído tantas satisfacciones a los Abuelos como a los niños.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


CONFERENCIA-DEBATE:

“VIOLENCIA DE GENERO Y DISCRIMINACION:
LAS MUJERES TENEMOS LA PALABRA”


EL CAMM (Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada) y CEFAMAR (Centro de Empleadas/os de Farmarcia) invitan a la CONFERENCIA-DEBATE que con motivo de la conmemoración del día internacional de la Mujer se realizará el VIERNES 6 DE MARZO, a las 19 hs. en el HOTEL PRINCE, sito en calle Santiago del Estero 1649 de esta ciudad.

En la misma disertaran Graciela Audine (Secretaria General del Sindicato de empleadas/os de Farmacia); Beatriz Gorga (Médica auditora de la Obra Social de Empleados/as de Farmacia); Alba Salinas (abogada del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada y Elizabeth Cristóbal (Teniente Primera a cargo de la Comisaría de la Mujer)

El 8 de marzo es DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, establecido por las Naciones Unidas en 1975 en conmemoración a la muerte de 129 trabajadoras que en 1908, fueron quemadas por el incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York.-
Ellas reclamaban igualdad laboral entre hombres y mujeres. Fueron encerradas para forzarlas a permanecer en su trabajo y que no se unieran a la huelga.-

Murieron quemadas.-

Porque entendemos que el 8 de Marzo no es un día de festejo, sino de lucha y reflexión, invitamos a toda la comunidad marplatense a debatir acerca de VIOLENCIA Y DISCRIMINACION, dos obstáculos fundamentales que impiden a las mujeres el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

DIA MUNDIAL DEL GLAUCOMA : 12 DE MARZO


Demorar el tratamiento del glaucoma aumenta la posibilidad de ceguera.
El Consejo Argentino de Oftalmología alertó que esa patología es la segunda causa de ceguera en el mundo y se produce cuando se comprime el nervio óptico, que daña seriamente al ojo. A partir de los 40 años hay que hacer controles una vez por año.
Las personas que demoran el tratamiento del glaucoma tienen más posibilidad de padecer ceguera y es a partir de los 40 años cuando más necesidad hay de controlar la vista una vez por año, para evitar las consecuencias de esta enfermedad que afecta a cerca de 70 millones de personas en el mundo, informaron hoy fuentes médicas. El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) reiteró, con motivo de ser el viernes próximo, el Día Mundial del Glaucoma, que esa patología es la segunda causa de ceguera en el mundo y se produce cuando se comprime el nervio óptico, que daña seriamente al ojo. Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de ese líquido por sus canales naturales, se produce su acumulación, lo que deriva en aumento pronunciado de la presión dentro del ojo. Esos niveles elevados de presión ocular disminuyen el flujo de sangre y comprimen el nervio óptico, lo que ocasiona daños a la visión. Ernesto Ferrer, presidente del CAO, explicó que "el glaucoma es una enfermedad progresiva que puede causar ceguera". Ferrer añadió que "como esta enfermedad produce una disminución visual en forma concéntrica desde la periferia al centro y no da síntoma de dolor, muchas veces el paciente demora su tratamiento y llega tarde a la consulta". El oftalmólogo aclaró que "el glaucoma no tiene cura, pero una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida y evitar que termine en una ceguera". Insistió en que la enfermedad "es totalmente tratable y se puede recurrir a métodos farmacológicos como también a veces, a quirúrgicos". Destacó que "actualmente hay una batería farmacológica que hace que el paciente pueda tratar el tema de su presión ocular con una gota por día y prevenir el daño del nervio óptico". Los datos que manejan las entidades que luchan contra el glaucoma, que también se lo conoce como "el ladrón sigiloso de la visión", indican que la enfermedad afecta a cerca de 66.800.000 personas y ocasionó ceguera a 3 millones en todo el mundo. El CAO alertó que una de las maneras de sospechar que se padece glaucoma es la necesidad de cambiar frecuentemente de anteojos porque ninguno resulta satisfactorio para ver bien. También, aunque no son síntomas exclusivos del glaucoma, conviene realizar una consulta oftalmológica si se advierten dificultades para adaptar la vista a lugares oscuros, pérdida de la visión lateral, ver arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y dificultad para enfocar objetos muy próximos. El servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial del Glaucoma, realizará el 12 de marzo controles oftalmológicos gratuitos para detectar casos de glaucoma. Las consultas serán atendidas de 8 a 18 en la sede de la institución, ubicada en Perón 4230 de la Capital Federal, donde también se informará a la población sobre el alcance de la patología.

FUENTE: AGENCIA TELAM

LIC.MÁRMORI SIEMPRE CERCA DE LAS COLECTIVIDADES


La Provincia recibió a Velero Lituano
El velero “Ambersail” tocó puerto en Berisso. La nave lituana realiza una travesía alrededor del mundo bajo el lema “La Odisea del Milenio. Un solo nombre: Lituania”. El objetivo de los integrantes de la expedición es visitar a todas las colectividades lituanas en los cinco continentes, para poder compartir con ellos los festejos del Milenio durante todo el 2009. También apunta a fortalecer el orgullo lituano entre las comunidades y Lituania misma, además de propagar su historia y difundir el crecimiento que tiene el país europeo, ex colonia de la URSS.
Los protagonistas de “La Odisea” fueron recibidos en la explanada del Puerto por el intendente de Berisso Enrique Slezack, en compañía del Embajador de la República de Lituania, Venclovas Salkauskas, el Director de Colectividades de la Provincia, Raimundo Marmori y el Presidente del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz.
También estuvieron presentes el Jefe de Prefectura Naval Pref. Mayor Nelson Blati, el Presidente de la Representación Central Ucrania en la Argentina, Eugenio Juzwa; la Reina Provincial del Inmigrante, Yésica Lorenzo De Michelis; miembros de las distintas colectividades, instituciones y vecinos del distrito.
El Director de Colectividades Extranjeras de la Provincia, Lic. Raimundo Marmori, sostuvo en su bienvenida: “es un hecho histórico al que asistimos, compartiendo en él, que coinciden varios factores que contribuyen a generar un clima muy emotivo: el Puerto de Berisso, símbolo de la historia de la inmigración; el Milenio de Lituania y el centenario de la sociedad Nemunas, todos unidos en un mismo acontecimiento. De parte del Gobierno de la provincia y del gobernador, Daniel Scioli, le damos la bienvenida a esta tripulación que está realizando la proeza de navegar cinco continentes y visitar a sus compatriotas en 24 ciudades del mundo”.
El Intendente de Berisso, Enrique Slezack, le entregó al capitán y a su tripulación una canasta con productos típicos de Berisso. “Les damos la bienvenida a nuestros hermanos lituanos que pasean con orgullo sus banderas de libertad por el mundo. Que Berisso fuera elegida como una de las 24 ciudades del mundo para ser visitada, nos llena de orgullo y nos trasciende como distrito”.
El Embajador de la República de Lituania, Venclovas Salkauskas, explicó a su turno que “Berisso fue elegida por la importante actividad que llevan adelante tanto la comunidad lituana como el resto de las colectividades de la ciudad durante todo el año que hacen de Berisso, capital provincial del inmigrante, un lugar conocido en Lituania”. Del mismo modo expresó su alegría por el gran apoyo que recibe la comunidad lituana por parte de la comuna local.