PAMI


EL PAMI HA APLICADO A RAIZ DE LOS CONTROLES REALIZADOS EN SUS AUDITORIAS Y DENUNCIAS RECIBIDAS POR LOS BENEFICIARIOS, DIVERSAS SANCIONES ECONOMICAS Y APERCIBIMIENTOS A SUS PRESTADORES


Entre los objetivos que se fijo el PAMI, al instalar en el año 2006, el Nuevo Modelo Prestacional, no solo se referían a las mejoras en la calidad de atención de nuestros afiliados, si no también, el generar herramientas que le permitían al Instituto controlar, auditar y sancionar a aquellos prestadores que no cumplieran con lo firmado en los distintos convenios.

Es a raíz de estas nuevas metas, que les permiten al Pami tener un mayor control de sus prestaciones, mas transparentes, mas efectivas y mas dinámicas en sus resoluciones, que hoy podemos describir, que mas allá de que aun resta mucho por mejorar, el panorama de atención en lo que hace a la salud de nuestros beneficiarios, ha mejorado en los últimos años en forma ascendente.

Hoy, en lo que va del año 2008, el PAMI ha aplicado, derivado de distintas situaciones como son, las auditorias, denuncias de los afiliados, debitos a los prestadores por impulsar practicas o insumos que no corresponden, etc., y divididos en forma de multas, debitos y apercibimientos, por un valor que supera el Millón de pesos, en montos que van desde los $500 hasta los $30.000 y que impulsan a las autoridades del Instituto a preservar la garantía de sus prestaciones en todas sus formas.


ALBERTO TOLEDO
COORDINACIÓN
UGLXI MAR DEL PLATA

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL


Para chicos de 6 a 12 años
La Secretaría de Desarrollo Social de la comuna inicia "Mar de Chicos 2009"

La Secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, informó que a partir del día 5 de enero del 2009 se lanzará la segunda edición del Programa "MAR DE CHICOS".

Esta iniciativa aspira a lograr que cientos de chicos ( de 6 a 12 años ) de los distintos barrios periféricos de la ciudad, puedan disfrutar de una mañana de esparcimiento y actividades recreativas, las que contarán con la supervisión de profesores de educación física del EMDER, personal de la Dirección de Niñez y Juventud, y el auspicio de importantes Empresas y Organizaciones que aportan su colaboración para el mejor desenvolvimiento del Programa.

La primera jornada se llevará a cabo el día 5 de enero de 2009 a las 10 horas en Playa Varese.

ENCUENTRO NACIONAL DE CELIAQUÍA


Los celíacos necochenses conquistaron Argentina
en un emotivo e inolvidable encuentro nacional

Cualquier adjetivo que supere al excelente es válido para reflejar lo que vivió cada alma el pasado fin de semana en Necochea. El primer destino turístico Sin Tacc (trigo, avena, cebada y centeno) de toda Argentina recibió a los celíacos llegados de a lo largo y ancho del país, para transformar esas tres jornadas del "8º Encuentro Nacional" en un hito histórico dentro de su actividad en la ciudad.

Quizás, el grupo de madres que se reunió por primera vez a fines de Noviembre de 1984 jamás se imaginó que casi 25 años después, sus playas serían anfitrionas de una reunión tan particular, que contó con la distinguida presencia de Cristina Trelles de Etchegoyen. Ella fue una de las pioneras de aquel punto de partida, que tuvo su renacimiento el 16 de Junio de 2005 y recientemente sus días más memorables.

¿Quién no se sintió realizado si pintó un mural con los más chicos, jugó un partido de fútbol al borde del mar como testigo de un momento único, aprendió y se perfeccionó en la cocina sin gluten, escuchó las didácticas e imperdibles disertaciones de los doctores Eduardo Cueto Rúa y Néstor Litwin junto a la del ingeniero Nicolás Apro, caminó entre las bellezas naturales necochenses, se emocionó bajo la luz de un fogón que ni la lluvia apagó, almorzó y cenó al lado de personas hermanadas bajo una misma dieta?... por sólo recordar pequeños, y a la vez, grandes instantes que quedarán guardados para siempre entre los que estuvieron ahí.

A los visitantes, al igual que el día en que se enteraron que eran celíacos, en algo les modificó la vida. Pero a los organizadores locales también: los unió como si de una familia se tratara y los llevó a planificar un futuro de nuevos proyectos con el encuentro todavía en marcha.

El Dr. Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina hace tres décadas, en una charla informal, antológica y hasta fuera de programa llegó a afirmar que el grupo de trabajo de Necochea no sabe lo que ocurre en “Bailando por un sueño” ya que están ocupados en temas más importantes: mejorar la calidad de vida de aquellos que sobrellevan -con buenas y malas- su misma condición sin quedarse cruzados de brazos y después preguntarse por qué hace falta cual o tal cosa.

Por eso, una vez más en nuestra ciudad quedó demostrado que el ser celíaco no significa sólo cuidarse del gluten.¿Se puede pedir más? Eso es lo que se pregunta en estas oportunidades. Y la respuesta es que está claro que si, que siempre se puede ser más grande y el grupo local lo sabe. Ellos persiguen sus sueños... y también bailan.


Pablo Larsen
(DNI 31.433.016)
en nombre de cada integrante
del Grupo de Trabajo
de la Filial Necochea

APRAVAT Y UN CONSEJO PARA TODOS!!!


Por unas fiestas con menos siniestros viales


Desde la Asociación Pro Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT) aprovechamos estas fechas tan especiales para agradecer profundamente a todos los medios de comunicación que siempre han colaborado de buena manera en la difusión de nuestras actividades y de conceptos relacionados con la educación y la seguridad vial.
Sin ustedes ninguna de nuestras iniciativas hubieran tenido la repercusión que tuvieron, no hubiéramos podido hacer llegar las mismas a tanta gente como han llegado, y no hubiéramos podido concretar tantos logros y avances como hemos podido y crecer de manera tan importante desde el punto de vista institucional.
Los medios de comunicación se han convertido en aliados importantísimos en nuestra lucha contra los mal llamados accidentes de tránsito, siniestros viales para nosotros, y siempre han tenido buena voluntad y un gran corazón para dedicar un espacio o unos minutos cuando lo necesitamos.
Por ello y en nombre de todos los que formamos esta ONG queremos hacerles llegar a cada uno de los que forman estos medios de comunicación, nuestras más sinceras y afectuosas salutaciones deseándoles que estas fiestas los encuentren en salud, rodeados de seres queridos y que se les cumplan todos sus buenos deseos.
Como mensaje final quisiéramos pedirles a todos los que componemos el caótico tránsito de nuestro país (peatones incluídos), que no empañemos estas fiestas con trágicas noticias relacionadas con choques, muertos y/o heridos en nuestras rutas, recomendando respetar las velocidades máximas establecidas, no conducir si se ha bebido alcohol, respetar las prioridades de paso, utilizar el cinturón de seguridad y/o casco según corresponda (todos los ocupantes del rodado), evitar distraerse o hablar por el celular mientras se conduce, y recordar que no debemos tomar riesgos innecesarios para no transformar nuestro vehículo en un arma que puede lesionar o quitarle la vida a nuestros seres queridos o a terceras personas.
Recuerde, la única manera de evitar ser parte de la estadística es prevenir, conduzcamos con precaución, siempre hay alguien que nos está esperando…
Es un consejo de APRAVAT.
Felices fiestas para todos…!!!
Mar del Plata, diciembre 24 de 2008.-

Ricardo Héctor Vega
Presidente

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

"Procuramos construir un diálogo diferente entre el Estado y los vecinos", dijo el Intendente
La Municipalidad dio a conocer los proyectos seleccionados por los vecinos para concretarse por el Presupuesto Participativo.

Este martes, en su despacho, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, dio a conocer los proyectos que fueron seleccionados por los vecinos mediante la elección que se realizó el sábado pasado, los cuales se concretarán con los fondos asignados al Presupuesto Participativo, que en este ejercicio contempla 5 millones de pesos.

El Jefe Comunal estuvo acompañado de Mariano Pérez Rojas, secretario de Hacienda, y Luis Grasso, coordinador de todo el proceso del Presupuesto Participativo, que constó de varias instancias previas hasta llegar a este momento de que 1193 vecinos pudieran elegir los proyectos que se concretarán mediante esta herramienta de gestión.

"Es la primera vez en la historia democrática de Mar del Plata que se lleva a cabo una iniciativa como esta, que tiene antecedentes valiosos en Argentina y el mundo", comenzó diciendo el Jefe Comunal.

Pulti destacó que el presupuesto participativo "es una forma de presupuestación que procura construir un diálogo distinto entre el Estado y los barrios, son los mismos vecinos los que participan y proponen programas, proyectos, obras para sus barrios. Esto democratiza las decisiones presupuestarias en la búsqueda de una ciudad para todos y acota los márgenes de discrecionalidad del Estado".

El Intendente municipal reflejó que "nuestro compromiso para el año que viene es cumplir con las propuestas que nos han hecho los vecinos. Este es el comienzo de una modalidad que ha venido para quedarse. Cada año se repetirá con mayor nivel de perfeccionamiento de manera que todos los barrios puedan informarse, participar, decidir las prioridades y controlar su ejecución".

El Intendente felicitó al equipo de trabajo "porque finalmente, después de que se hablara mucho de presupuesto participativo, en Mar del Plata se ha puesto en marcha. Ahora queda concretar las obras elegidas. No ha sido una experiencia piloto sino que es el inicio de una politica de presupuestación que vino para quedarse"

I.NA.DI.


LA T.V. Y LA DISCRIMINACIÓN
Informe sobre el programa “Showmatch”
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión presentó el 18 de diciembre, un informe sobre el programa “Showmatch”, en base a un seguimiento realizado desde 2007 de sus ediciones “Bailando por un sueño” y “Patinando por un sueño”, cuyo resultado fue la identificación del uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad. El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es un espacio del Comité Radiodifusión (COMFER), al que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) asisten técnicamente.Al respecto, la presidenta del INADI, María José Lubertino, afirmó: “Hemos enviado el informe a los representantes de Ideas del Sur e intentamos reunirnos, pero como aún no se pudo concretar el encuentro, decidimos hacer público el documento antes de fin de año, para evitar que se reiteren las prácticas discriminatorias en los contenidos del año próximo”. Y agregó: “Según los datos del Mapa de la Discriminación que elaboramos en el INADI, el 44.6% de las/os encuestadas/os percibe que en la televisión se discrimina mucho o bastante. La competencia descarnada entre canales y programas lleva a utilizar recursos que bordean la discriminación, a veces de manera explícita, otras por naturalización o invisibilización”.Lubertino reconoció: “Sabemos que muchos periodistas y miembros de la comunidad artística tienen posturas democráticas y antidiscriminatorias muy firmes. Es importante por lo tanto convocar al diálogo, ya que en torno a los medios de comunicación creemos en la autorregulación. El INADI debe motorizar debates para que entre todas y todos, logremos dejar atrás cualquier tipo de práctica discriminatoria, en una sociedad donde la cantidad de horas de consumo de la televisión es muy alta, y en determinadas edades supera el promedio de asistencia a la escuela”.El informe completo puede encontrarse en http://www.obserdiscriminacion.gov.ar/

CONCEJO DE LA DISCAPACIDAD


A partir de la modificación de la Ordenanza de creación del organismo
Buscan mejorar y fortalecer el funcionamiento y participación del Consejo de la Discapacidad
La Ordenanza sancionada en la última Sesión Pública dispone un nuevo procedimiento de integración, funciones y atribuciones que supera las lagunas jurídicas que tenía la anterior normativa.

La Dirección Gral. de Relaciones con las ONG´s; la Dirección Gral. de Discapacidad y Adultos Mayores y la Dirección contra la Discriminación, la Xenofobia, Racismo y Protección de Datos Personales informó que como consecuencia de la sanción de esta ordenanza se creará un espacio mas participativo y representativo de las necesidades, expectativas e intereses del sector en esta visión compartida de trabajar juntos por una ciudad mas justa e igualitaria.

Al respecto, el Subsecretario de Coordinación, Adrián Alveolite, destacó el trabajo conjunto realizado con los representantes del Consejo del Discapacitado y los concejales Verónica Beresiarte, Leticia Gonzalez y Leandro Laserna, además del trabajo realizado en las Comisiones de Calidad de Vida y Legislación del Consejo Deliberante para producir esta modificación con el consenso de todos los actores.

En este sentido, Adrián Alveolite comentó que “la modificación prevé un nuevo esquema de integración que se desarrollará en varias instancias. Como primer paso, la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores abrirá por 60 días un padrón para que las asociaciones civiles cuyo eje temático lo constituya la discapacidad, puedan inscribir a uno de los miembros como postulante para integrar el Consejo, de igual forma que podrán hacerlo las personas con capacidades diferentes que no forman parte de una ONG”.

Finalmente, Alveolite concluyó manifestando que “solo lograremos mejorar en la medida de que se profundicen los canales institucionales, se potencie la cultura del diálogo y del acuerdo, y se fije definitivamente una agenda de trabajo conjunto que permita seguir avanzando hacia un modelo de ciudad integrada, justa, con todos y para todos” .

Los interesados en conocer mayores detalles podran hacerlo al 493-2420 o al 495-9350 ( Dirección de Relaciones con las ONGs) o al 489-5894 ( Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores)

MIRAMAR Y LA DISCAPACIDAD



DIRECCION DE TERCERA EDAD Y DISCAPACIDAD – TALLER PROTEGIDO
EXPOSICION DE ARTES PLASTICAS

La exposición estará en La Zona Urbana (calle 21 y 32 de Miramar), la cual ya ha sido inaugurada, ésta Dirección los invita a acercarse hasta el día 31 del cte. mes, todos los días de lunes a domingos de 10.00hs a 13:00hs. y de 17.00hs. a 24:00hs.


Exposición y venta

Obras realizadas por los alumnos del taller protegido "Dando se recibe", Taller
Cerámica de y el taller de "Expresión plástica", para personas con capacidades diferentes.
Ambos talleres comenzaron a mediados de 2008 y es la primera exposición que se logra en un esfuerzo conjunto de independientes y privados para integrar a distintos ámbitos de la comunidad de Miramar, con las personas de capacidades diferentes, y sus creaciones.la idea es difundir este evento ya que se hará subasta de obras y estarán a la venta, con otras producciones también realizadas por los alumnos, y lo que se llegue a recaudar será destinado a materiales para dichos talleres, los enmarcados, y producciones en general.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS


Reconocimiento a la arquitecta Nora Demarchi
Distinguen a una integrante de la Comisión Mixta Asesora Municipal Sobre Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

En el marco del XII Encuentro Nacional de Equiparación de Oportunidades para Abogados Discapacitados y el XIII Congreso Provincial sobre Seguridad Social para Abogados Discapacitados, la semana pasada se distinguió a la arquitecta Nora Demarchi por su labor en la Comisión Mixta Asesora Municipal Sobre Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMIBAU).

Demarchi recibió en la oportunidad la Orden de las Damas de la Solidaridad, en reconocimiento a su trabajo, conducta y aporte al ideal de solidaridad, conforme expresa la Resolución de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Integrante de la COMIBAU, la arquitecta representa a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Previamente a la distinción, la titular de la Oficina Municipal contra la Discriminación (OMUDI), Agustina Palacios, brindó una charla en la que se desarrollaron conceptos respecto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en mayo como Ley Nacional Nº 26.378.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Será desde la hora 10 y hasta las 16 en todos los distritos de General Pueyrredon
El sábado todos los vecinos podrán votar los proyectos del Presupuesto Participativo
Para participar de la votación, los vecinos de todo el Partido de General Pueyrredon podrán concurrir al centro de votación más próximo a su domicilio con un documento que acredite identidad y elegir en la planilla de su barrio hasta seis proyectos.

Este sábado se realizará la jornada de elecciones de proyectos del Presupuesto Participativo. De esta manera se cumplirá con la votación de los vecinos en lo que se constituye como la última etapa del proyecto. El Presupuesto Participativo es una iniciativa impulsada por el gobierno comunal y busca que los propios vecinos decidan el destino de una parte del presupuesto municipal.

Este sábado 20 de Diciembre todos los vecinos del Partido de General Pueyrredon podrán votar los proyectos que ellos mismos propusieron -a través de asambleas- para que sean llevados a cabo en sus barrios. La jornada de elección de proyectos será entre las 10 y las 16 horas; hasta esa fecha los proyectos quedarán expuestos en los lugares de votación.

Para participar de la votación, los vecinos de todo el Partido de General Pueyrredon deberán concurrir al centro de votación más próximo a su domicilio con un documento que acredite identidad y residencia en el radio específico, y elegir en la planilla de su barrio hasta seis (6) proyectos que no superen el monto referido para cada zona. Los proyectos se ordenarán por frecuencia de aparición y serán seleccionados aquellos cuyos montos sumados ingresen en el monto asignado para ese sector.

Mariano Pérez Rojas, Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, señaló que "Esperamos que muchos vecinos se sumen y vayan a votar. La experiencia del Presupuesto Participativo tiene mucha riqueza desde el punto de vista comunicacional entre el vecino y el funcionario político. De esta forma tenemos un muestreo sobre las necesidades cotidianas y los planteos que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo y que, por lo general, nunca se les habían dado respuesta. Los pedidos de los vecinos –continuó Pérez Rojas– constituyen pequeñas obras en cada uno de los barrios pero que hacen a la problemática grande de cada uno de los sectores de la ciudad."

En cuanto a la necesidad de cada barrio, Luis Grasso, coordinador del Presupuesto Participativo, aseguró que "hay muchas diferencias entre barrio y barrio, aunque algunas son generales, como por ejemplo la iluminación o arreglo de calles. Otra de las necesidades expuestas por los propios vecinos durante las asambleas realizadas a lo largo y a lo ancho del Distrito son temas culturales o sociales y el apoyo de cursos de oficios en otros barrios".

Lugares de votación:
Distrito 1 Centro - Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855)
Distrito 2 Norte - Escuela ESB Nº 116 (Padre Cardiel 6062)
Distrito 3 Centro / Oeste - Escuela Nº 15 – (México 3950)
Distrito 4 Noroeste - Escuela Nº2 – ( 3 de Febrero 9515)
Distrito 5 Oeste - Escuela Nº 13 – (Rawson 6390)
Distrito 6 Centro / Sur - Escuela ESB Nº 112 – (Bernardo de Irigoyen 4951)
Distrito 7 Sur / Oeste - Jardín Nº 13 – (Mac Gaul 2754)
Distrito 8 Puerto - Escuela Nº 10 (Padre Dutto 2530)
Distrito 9 Batán – Escuela FP Nº 7 – (Calle 44 entre 33 y 35)
Distrito 11 Ruta Once Sur - Escuela Nº 5 – (Calle 8 Nº 581 San Patricio)
Distrito Ruta 226 - Jardín Nº 7 ( Sierra de los Padres y Centro de Salud La Peregrina)
Distrito 11 Ruta 11 Norte – Escuela Nº 11 – (Granados 4550 )
Distrito Ruta 2 – Jardín Nº 6 – Viedma esq. Ushuaia - (Estación Camet)

DIRECCION GRAL. C/ LAS O.N.G.


Se reanudará la atención al público a partir del lunes 29 de diciembre
La Dirección Municipal de ONG´s traslada su centro de atención
En las nuevas instalaciones se brindarán más y mejores servicios

La Dirección Gral. de Relaciones con las ONG´s, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, a cargo de Adrián Alveolite, informó que constituía uno de los objetivos de la gestión mejorar las condiciones de trabajo para poder, a su vez, ofrecer nuevos servicios a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los vecinos y vecinas que de una forma u otra habitualmente utilizan las prestaciones que brinda la Dirección.

El nuevo centro de atención funcionará en la calle 11 de Septiembre 2961, de 8 a 16 hs., sumando, a su vez, las líneas telefónicas directas 493-2420 y 495-9350, que se complementarán con las ya existentes una vez que se produzca la derivación de las mismas que demandará alrededor de treinta días.

Alveolite precisó que a partir del próximo lunes 29, las ONG´s que no tengan sede podrán contar con un espacio reducido para realizar reuniones de Comisión Directiva y al mismo tiempo, en virtud de un convenio que se está celebrando con el Correo Argentino, podrán acceder a un domicilio postal que funcionará en la propia sede de la Dirección, a través de un sistema de casilla de correo, conservando la mas absoluta privacidad de toda la correspondencia que se reciba, la cual podrá ser retirada de lunes a viernes, de 8 a 16 hs.” .

A su vez, Alveolite mencionó que “este nuevo espacio permitirá a la Dirección ofrecer un servicio informático donde, en principio, se pondrá a disposición de las instituciones, tres computadoras con impresora y conexión a Internet para que puedan utilizarlas y realizar en la dependencia los escritos y trabajos que necesiten, contando al mismo tiempo, con el soporte técnico profesional que brindamos desde hace varios meses, a través del asesoramiento gratuito en materia social, jurídica y contable-impositiva; es decir que, si por ejemplo una asociación debe realizar su balance anual y no tiene computadora y tampoco sabe como hacerlo, podrá concurrir a la Dirección y realizarlo allí con la asistencia de un Contador Público que lo irá asistiendo” .

Por otro lado, estas nuevas instalaciones permitirán mejorar la atención al público y la realización de determinados trámites que si bien ya se estaban desarrollando con antelación, se hacían sin las comodidades necesarias. A partir de ahora, Alveolite comentó que “ seguramente podremos agilizar los trámites de constitución de nuevas asociaciones ya que este espacio nos permitirá contar con un lugar apropiado para certificar firmas, realizar todos los trámites en el marco del Convenio suscripto con Personas Jurídicas, y brindar asesoramiento con la privacidad que cada consulta merece, entre otras acciones que se ejecutan” .

Por último, Alveolite informó que se seguirá manteniendo la dirección su correo electrónico: dirongs@mardelplata.gov.ar y los servicios digitales que se brindan a través de su página web: www.mardelplata/ongs.gov.ar.

SECRETARIA DE CULTURA DE GRAL. PUEYRREDÓN

Es un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que busca rescatar la historia e identidad marplatenses desde el ámbito escolar
Positivo balance del programa "Historias, Memorias e Identidades de Mar del Plata"

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon -contando con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires- está desarrollando en el Partido el proyecto "Historia, Memorias e Identidades de Mar del Plata." Se trata de un proyecto integrador que procura reconstruir la historia reciente de nuestra ciudad, tomando como eje las experiencias de vida de la comunidad ciudadana a partir del ámbito escolar. Esto implica la colaboración de docentes, alumnos y familiares, así como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La coordinación de estos talleres de historia -así como de esta etapa del proyecto- viene siendo realizada por el profesor Juan Ferguson, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Con este objetivo, durante el mes de septiembre se dictó un taller teórico - práctico cuyos contenidos plantearon la articulación entre la memoria, historia oral (o de vida), la identidad y las fuentes visuales (particularmente la fotografía). El mismo estuvo dirigido a docentes de escuelas municipales y provinciales de la ciudad y la zona, interesados en desarrollar el emprendimiento.

Al respecto, el Secretario de Cultura de la comuna, Carlos Rodríguez, declaró: "Cuando iniciamos la gestión, junto con el Intendente Pulti tuvimos una reunión con el titular del Instituto Cultural de la provincia Juan Carlos D’Amico, para solicitarle que nos acompañe en un proyecto de talleres que trabajarían sobre el tema de la identidad. Afortunadamente, tuvo un buen recibimiento y la provincia pudo colaborar con esta iniciativa a través de proporcionarnos tres coordinadores: uno para el Taller de Literatura, otro para el de Música y el restante para el de Historia."

Cabe señalar que un objetivo importante del proyecto es que los estudiantes tengan un rol activo dentro y fuera del aula, participando de la investigación, mundo social directo de la comunidad (familiar, barrial, regional, etc) de la que forman parte. Y en cierta medida, convirtiéndose en sus propios historiadores, pues la búsqueda de la memoria de diversas generaciones la llevarán a cabo ellos mismos por medio de la relocalización de entrevistas y la recolección de testimonios. En ese sentido, hay una dimensión afectiva de la comprensión del pasado que tiende a fortalecer las identidades y cuyos resultados exceden largamente el marco escolar, proyectándose sobre el conjunto de la comunidad.

MAR DEL PLATA , MAS TECNOLOGÍA


Convenio marco de cooperación mutua entre la Municipalidad y la Asociación de Tecnología en Información y la Comunicación de Mar del Plata

Este viernes se firmó en el despacho del Intendente Municipal un Convenio marco de cooperación mutua entre la Municipalidad, representada por Adrián Alveolite, subsecretario de Coordinación y la Asociación de Tecnología en Información y la Comunicación de Mar del Plata, representada por Roberto Giordano Lerena, decano de la Universidad FASTA, en pro del desarrollo de la industria informática.
"El acuerdo se enmarca en un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, que rige en Mar del Plata a partir de una propuesta de la Asociación, para desarrollar un primer plan de innovación y mejoramiento de un sector productivo, en este caso el sector de la industria informática a nivel nacional", contó el funcionario municipal.
En tanto el representante de la Asociación, puntualizó que "es un proyecto a 4 años con fondos del Ministerio nacional que pretende que juntos, la municipalidad, las universidades, las empresas y los profesionales de Mar del Plata puedan trabajar mancomunadamente en un plan sectorial, en un plan estratégico a 4 años, de modo tal de posicionar a Mar del Plata como referente en este sector a nivel internacional".
Giordano Lerena reconoció que la ciudad es reconocida a nivel nacional por la calidad y telanto de su industria informática, "ahora el desafío es ubicarnos en el plano internacional."

En ese sentido remarcó que "el objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, de la industria y posicionarla internacionalmente. Podemos contribuir a la gestión de todos los trámites y operatorias que significan la ciudad en su actividad cotidiana. Particularmente a la Municipalidad, se facilitarán las técnicas del gobierno electrónico, de comunicación con los ciudadanos, de agilizar sus trámites".
Alveolite confirmó que "Mar del Plata está muy interesada en fortalecer la relación de actores comunitarios y el Estado a partir de brindar, con las nuevas tecnologías, un servicio que mejore la relación con el contribuyente y con el vecino de la ciudad".
Por último, el funcionario manifestó que "lo que pretendemos con este convenio es avanzar en el proceso de digitalización de los distintos sistemas administrativos que componen el sistema municipal. La idea es comenzar a implementar un proceso de relevamiento de los procesos existentes para determinar los mecanismos administrativos que se siguen actualmente con cada trámite que pretendemos digitalizar, para luego comenzar con la ingeniería del software necesaria para contar con estos nuevos sistemas".

600 O.N.Gs........


Más de 600 organizaciones comunitarias en el Paseo Dardo Rocha

Se realizó en el Paseo Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, el “Primer Encuentro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil”, organizado por los Ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Desarrollo Social y la Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales.
Asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo, el Subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Lic. Martín Cosentino, el Jefe de Gabinete de Desarrollo, Lic. Adrián Radic y el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Nicolás Milazzo, entre otros funcionarios.

Luego de la exposición de los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli comenzaron tres talleres. El primero sobre “Niñez, adolescencia y juventud”, el segundo fue acerca del “Desarrollo local” y el tercero relativo a “Participación Ciudadana”.
Durante el primer taller el debate se centró en Embarazo Adolescente y violencia juvenil; en el segundo de desarrollo local los talleristas hicieron hincapié en los emprendimientos productivos, cooperativismo y la economía social. El eje de debate del tercer taller tuvo como base a los derechos humanos, las redes sociales y la planificación estratégica.

Cerrados los talleres un miembro de cada uno de ellos brindó las conclusiones y luego dieron paso a los discursos de Nicolás Milazzo, quien brindó detalles del REPOC (Registro provincial de Organizaciones de la Comunidad” y del Ministro Daniel Arroyo, quien finalizando el Encuentro firmó el convenio “Entreletras” con la Federación de Entidades No Gubernamentales de la Provincia.

AUDITORIA CIUDADANA




En el marco del Programa Auditoría Ciudadana
Capacitan para Fortalecer la Participación Ciudadana

El Foro Cívico de General Pueyrredon informa que este jueves a las 19 se llevará a cabo una actividad con los coordinadores nacionales del Programa Auditoría Ciudadana, Noemí Pulido y Santiago Mónaco, quienes informarán sobre las instancias de capacitación ofrecidas, inscribiendo gratuitamente a foristas, representantes de OSC y público interesado en mejorar la calidad de las prácticas democráticas en la ciudad.
La cita es en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (25 de Mayo 2855) en la Sala de Conferencias del séptimo piso. Este programa es impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia (Jefatura de Gabinete de Ministros) e instrumentado en General Pueyrredon por la Subsecretaría de Coordinación del Municipio local, a cargo de Adrián Alveolite.

PULTI Y SCIOLI EN EL HOGAR DE LA GRUTA DE LOURDES

El Intendente y el Gobernador comprometieron su ayuda al Hogar que funciona en la Gruta de Lourdes y que actualmente atraviesa serios problemas económicos.
Se trata de una obra que pertenece a la Asociación Hermanas de la Divina Providencia, la cual atiende a 99 ancianos y niños discapacitados.

El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, realizó gestiones para que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reciba en la tarde del viernes a las Hermanas del Hogar de Nuestra Señora de Lourdes, el cual esta atravesando serias dificultades económicas que ponen en riesgo la continuidad del trabajo realizado por esa institución.

Al respecto Pulti señaló que "La reunión que mantuvimos con el Gobernador y las Hermanas del Hogar de Nuestra Señora de Lourdes ha sido muy positiva, ya que el municipio esta dispuesto a comprometerse y a tratar de colaborar -dentro de las restricciones económicas que tenemos- con un lugar tan importante como es el Hogar para enfermos crónicos Nuestra Señora de Lourdes."

"Hemos encontrado, una vez más, -dijo Pulti- una respuesta favorable del Gobernador Scioli, quien también esta dispuesto a que éste objetivo de sostener el hogar lo hagamos en conjunto. Esa voluntad la manifestó al recibirlas: ni bien lo pusimos en conocimiento de esta situación inmediatamente expresó su voluntad de responder positivamente. Creo que vamos a poder ayudar a sostener el hogar para que siga prestando sus servicios de salud y sociales que son tan importantes para la comunidad marplatense."

El hogar tiene serios problemas para cumplir con el pago de los salarios al que se suman también los gastos ordinarios como la Luz, el Gas y otros servicios. Se trata de una obra que pertenece a la Asociación Hermanas de la Divina Providencia, que atiende a 99 ancianos y niños discapacitados. Es una entidad señera de nuestra ciudad sin fines de lucro que se sostiene a través de las donaciones privadas y el aporte que hacen los familiares de los internos.

O.N.Gs. CIERRE DE SEMINARIOS 2008


Última conferencia y cierre del Seminario con entrega de Certificados
Culmina el Ciclo de Seminarios 2008 destinado a ONG´s
Organizado por la Dirección Municipal de Relaciones con las ONGs, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación

Este próximo miércoles 10 de diciembre de 2008, a las 17 hs. se llevará a cabo en la Sala A de la Biblioteca Municipal, sita en la Calle 25 de Mayo esq. Catamarca, como fue habitual durante todo el año, la última conferencia del ciclo de seminarios impulsado por la Dirección Municipal de ONGs denominado: “ Capacitación y Fortalecimiento Institucional para ONG´s” .

A las 18 hs., finalizada la conferencia que brindará la Lic. Andrea Abraham, se realizará a cargo del Subsecretario de Coordinación Municipal, Adrián Alveolite, las palabras de cierre y entrega de certificados.

En cuanto al balance de este ciclo, Alveolite precisó que “ realmente estamos muy satisfechos no solo por el interés mostrado en todos los encuentros por los mas de 150 personas que asistieron, sino porque creemos que hemos realizado un valioso aporte para el fortalecimiento institucional logrando mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las Organizaciones Sociales. Al mismo tiempo creemos haber generado un ámbito de discusión y debate que contribuyó a la socialización de los problemas comunes y al encuentro de sus soluciones” .

Por otro lado, Alveolite manifestó que “las Organizaciones Sociales contribuyen a la consolidación de la democracia a partir de un rol mas creciente de participación ciudadana, proveyendo y complementando a la ciudadanía de una gran diversidad de servicios y junto al Gobierno Local tienden a una gestión compartida en Mar del Plata y Batán. Por ello, resulta evidente que la inserción activa y creciente de estas entidades requiere de mayor compromiso y profesionalización de sus cuadros dirigenciales, motivo por el cual la Dirección Municipal ha entendido a la capacitación como uno de los ejes principales de su trabajo, hecho que quedó evidenciado en el alto nivel profesional de los disertantes de este Ciclo, que contó con el aporte de la Fundación CIPPEC.

Finalmente, Alveolite comentó que ya se está trabajando en el diagrama 2009 de la próxima edición del Ciclo de Seminarios de la Dirección Municipal que será presentado oficialmente en el mes de febrero de 2009 y que dará inicio en marzo con la mirada puesta en la capacitación principalmente en dos ejes: búsqueda de recursos y formulación de proyectos para acceder a los mismos, entre otros puntos que resultan de interés particular de las propias instituciones, tal cual fue enunciado en el resultado del Primer Taller Participativo de las Necesidades, Expectativas e Intereses de las ONGs organizado por la Dirección Municipal con la asistencia de CIPPEC”.

Cualquier consulta al respecto los interesados podrán evacuarlas al tel: 499-6631 / 41 o 48, personalmente en nuestra oficinas ubicadas en Bronzini 1147, 2º Piso, Of. 33 de lunes a viernes, de 8 a 16 hs. o por último, a través de nuestra página web: www.mardelplata/ongs.gov.ar

PREVENCION CONTRA DESNUTICION INFANTIL


La Municipalidad firmó convenio de cooperación para la construcción de un centro de prevención contra la desnutrición infantil
Participan la Fundación CONIN, ONG´s y entidades barriales

Con la presencia del Intendente Gustavo Pulti, el presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), doctor Abel Albino, la responsable del hogar Hermana Marta, la religiosa Marta Timossi; representantes de entidades intermedias, sociedades de fomento y concejales, se firmó el convenio de Cooperación entre la Fundación y la Municipalidad, donde las partes establecen llevar adelante el Programa de Protección Infantil contra la Desnutrición. El mismo fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante creando la Ordenanza Nº 16278.

Gustavo Pulti explicó que "Estamos nuevamente con el doctor Abel Albino para firmar un convenio junto a la Hermana Marta, a Súper Tenedores, las sociedades de fomento y distintas organizaciones con las cuales compartíamos la inquietud de tener en Mar del Plata un Centro de Desarrollo Infantil."

"Este convenio que firmamos con la Fundación Conin tiene distintos aspectos: por un lado, el Municipio aporta un terreno que esta ubicado frente a la plaza y a la Unidad Sanitaria del barrio. Y el doctor Albino, aportará la experiencia de tener 20 centros de desarrollo infantil en distintas partes de la Argentina, y la financiación de la construcción del edificio", dijo el jefe comunal.

"Hace unos años, Abel Albino visitó nuestra ciudad invitado por nosotros. Tuvo la amabilidad de recorrer los barrios, vino a éste mismo lugar donde estamos. Desde ese momento nos comprometimos a trabajar por la protección del desarrollo infantil en ésta ciudad", señaló Pulti.

"Mar del Plata cuenta con personal capacitado que viene trabajando en el tema, pero con el aporte de Albino sumamos una experiencia innovadora, potente y que ya dio resultados en distintos puntos del país, y que esperamos tenga buenos resultados en Mar del Plata. De esta forma tendremos mejor a los chicos y una ciudad para todos, recibiendo el aporte de quienes en todos los lugares donde se instalaron, trabajan generando resultados buenos", finalizó el Intendente.

Por su parte, Abel Albino destacó que "Hoy venimos a Mar del Plata a traer un centro de promoción humana, de protección del niño, de prevención de la desnutrición, es decir, actuar antes que se provoque el desastre. Este trabajo nos ha dado muchas satisfacciones y ya lo hemos generado en la provincia de Mendoza, analizando la problemática y dando una respuesta concreta"

"Nos hemos dado cuenta que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene, porque a los quince días lo estamos alimentando nuevamente y eso no sirve. Si queremos quebrar la desnutrición lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que genera la extrema pobreza. Así nacieron los programas de Educación para la Salud, Nutricional, Lactancia Maternal, Jardín Infantil, Jardín Maternal, Estimulación Temprana, Escuela de Artes y Oficios, Educación Agraria, Lectoescritura para Analfabetos, Ropero Familiar, Club de Padres, Escuela para Padres, Documentación y Legalización de la Familia, Alcoholismo entre otras, y sin querer hicimos un Centro de Prevención de la Desnutrición único en el mundo", detalló Albino.

"Quiero destacar y rescatar de todo esto –continuó el doctor Abel Albino– la buena voluntad que ha tenido el Intendente Pulti de concretar esto que era una promesa. Dicen que la política es el arte de lo posible, y una de las tareas más nobles que puede hacer un individuo es hacer política. Con lo de hoy es una muestra concreta, Pulti se esta comprometiendo".

Albino recordó que "Gustavo Pulti viajó a Mendoza hace seis años, cuando era concejal, después de impresionarse con lo que hacíamos enterado por los medios. Volvió a Mendoza en dos oportunidades más llevando su gente, entusiasmándolos. Hoy tenemos la suerte que es Intendente. En esa oportunidad él dijo que íbamos a firmar éste convenio y lo estamos cumpliendo. Eso para nosotros vale oro."

La Hermana Marta, por su parte, señaló que "Estoy feliz ya que ésta articulación de los recursos del Estado, de ONGs, empresas y de la comunidad, es la única manera de trabajar en este momento. Estoy contenta porque se eligió el barrio Las Heras para sembrar la primera semilla de CONIN, que construirá un centro que tratará exclusivamente nutrición infantil. Es importante porque se trabajará integralmente con la familia de cada niño, que podrá haber sido derivado del Materno Infantil o de cualquiera de las salas de salud municipal. Vemos con alegría que se comienza a trabajar de otra manera. Porque muchas veces nos quejamos que el Estado nos abandona; ésta vez se consiguió que se articule con otros actores para poder llevar adelante el proyecto"

El Centro Comunitario de la Hermana Marta (MacGaul 2970) cobija diariamente a 130 chicos de edad escolar, 60 de 2 a 5 años, y 58 adultos mayores que se encuentran en el Santuario de Lujan (Mario Bravo y Polonia) .

CONIN es una Fundación y como sus siglas la describen se trata de una "Cooperadora para la Nutrición Infantil". Fue fundada en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado en Chile por el Prof. Dr. Fernando Monckeberg (fundador de CONIN en Chile y actual vicepresidente de CONIN Mendoza), quien ha logrado con este proyecto rescatar mas de 100.000 lactantes desnutridos en los 33 Centros de Recuperación Nutricional. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

MIRAMAR Y LA DISCAPACIDAD




SECRETARIA DESARROLLO HUMANO
DIRECCION DE TERCERA EDAD Y DISCAPACIDAD
3 DE DICIEMBRE “DIA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

El día 3 de Diciembre a las 9:30hs se llevó a cabo en Av. 26 entre 21 y 23 (por mal tiempo en el Gimnasio de la Escuela Media Av. 23 entre 42 y 44), un acto celebrando el “Día Internacional de Personas con Discapacidad” con diversos actos por Ejemplo:- Exhibición integrada de fútbol entre chicos del Club Defensores y el CEDIS- Esquema de gimnasia aeróbica integrada con alumnas de la Escuela Nº 503 y del colegio Luján.- número musical a cargo de integrantes del CEDIS.- Número musical, canto y percusión realizado por alumnos de la Escuela Nº 501.- demostración ecuestre realizada por alumnos del Grupo de Equinoterapia.
También hubo un Stand de Muestra e Información: -Taller protegido “Dando se recibe” (Muestra de los talleres de arte y cerámica).
Centro de Estimulación Temprana.
CILSA.
SECLAS.

EMTUR

ANALISIS DEL TURISMO EN MAR DEL PLATA EN NOVIEMBRE DE 2008 RESUMEN
NOVIEMBRE 2008

Puntos Salientes

1 Se registró un total de 602.619 arribos turísticos durante el mes.

2 El promedio diario de turistas estables fue de 42.384, un 15,07% más que en 2007.

3 Se destacaron los fines de semana de 8 y 9 y del 15 y 16; con 79.188 y 64.605 respectivamente. Periodos en los que tuvieron lugar el Festival Internacional de Cine y los Torneos Bonaerenses.

4 La ocupación hotelera fue del 48,7%, con una oferta de 48.936 plazas; lo que significó un 34,79% más de plazas hoteleras ocupadas que en 2007.

5 Se destaca la semana 9 al 15 de noviembre con picos de 85% de ocupación hotelera global.

6 El giro estimado de dinero fue de $203.214.775.

7 En cuanto a la procedencia, el 70% provino de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

8 Se destaca un importante porcentaje de turistas extranjeros, (3% aproximadamente); en su mayoría asistentes a grandes acontecimientos que tuvieron lugar durante el mes: Final de Copa Davis, Festival Internacional de Cine; Congreso de Agentes de Viajes Españoles, entre otros.


CABE DESTACAR QUE EL EMTUR TRABAJA CODO A CODO CON LA OMUDI Y ESTO SEGURAMENTE TRAERA APAREJADO EL INCREMENTO DE TURISTAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, YA QUE DESDE ESTA GENTION SE PROMUEVE EL "TURISMO ACCESIBLE"

Giro estimado de dinero contando transporte

Año 2008
$ 203.214.775
Año 2007
$ 134.564.630
Diferencia 51,02% MAS QUE EN 2007

CAMINO A "MAR DEL PLATA, TODO EL AÑO" Y A UNA CIUDAD PARA TODOS Y TODAS.

MISSING CHILDREN ARGENTINA

ELLOS SON : JAVIER MORALES Y ALEXIS TEJERINA


NECESITAMOS ENCONTRARLOS!!!

POR FAVOR: SI UDS. CREE HABERLOS VISTO O CONOCER SU PARADERO VISITE LA PAGINA DE MISSING CHILDREN.(click en la noticia para ir a la página.)MUCHAS GRACIAS!!

COLECTIVIDADES EXTRANJERAS


Inauguración y almuerzo lituano en Berisso

Con la presencia del Director de Colectividades Extranjeras de la Provincia, Lic. Raimundo Marmori y el Representante de la Embajada de Lituania en la Argentina, Dr. Algimantas Rastauskas, se inauguraron con un almuerzo, las obras de remodelación del edificio de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, en la ciudad de Berisso.

El evento comenzó con la actuación de un coro dirigido por la profesora Graciela Tillar que deleitó a la concurrencia, cercana a las doscientas personas, con obras en idioma lituano, una cueca y otros temas típicos argentinos.
Luego fue invitado a hablar el Director de Colectividades Extranjeras, quien felicitó a Mindaugas por la obras realizadas y los instó “a seguir trabajando como hasta ahora, tengan en cuenta el apoyo constante que tienen del gobernador Daniel Scioli, quien permanentemente nos exhorta a estar al lado de la gente, y en nuestro caso específico, codo a codo con las colectividades”. Marmori trazó una descripción de las actividades que realiza su dirección y la Dirección Provincial de quien depende, a cargo de Nicolás Milazzo, “ya hemos recorrido cerca de 30 municipios en lo que va del año, permanentemente estamos caminando la provincia, no esperamos en nuestros despachos, donde nos llaman, vamos, así es mucho más fácil el contacto y las soluciones tienen una mayor rapidez”.

Luego actuaron los ballets lituanos de infantiles, juveniles y adultos bailando danzas típicas; se le entregó un ramo de flores a la Reina de la colectividad, Aniela Ona Remorini Gasiunas y, como cierre, bailó una pareja de tango.
Las obras edilicias de la Institución se realizaron con aportes del gobierno lituano y la mano de obra profesional de miembros de “Mindaugas”. El almuerzo también fue motivo para despedir a Marina Flammini y Micaela Campagna, directoras del ballet Infantil, que durante un año estudiaran en una escuela de enseñanza intensiva el idioma lituano.

FORO FEMENINO LATINOAMERICANO


IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN JORNADA-DEBATE
"Sumar Diversidad = Mayor Igualdad. Pasado, Presente y Futuro de las mujeres argentinas"

Con organización y convocatoria del Foro Femenino Latinoamericano, se llevó a cabo la Jornada-Debate : "Sumar Diversidad = Mayor Igualdad. Pasado, Presente y Futuro de las mujeres argentinas". Realizada el Sábado 29 de Noviembre de 2008, de 9:00 a 13:00 Hs., la acreditación de las participantes tuvo lugar en el Salón de Actos de CEFIL (Centro de Estudios para el Fortalecimiento de Iniciativas Locales), sito en Belgrano 3276 de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Luego, en el Salón Cultural "Raúl Sirochinsky" del Club Mar del Plata, Rivadavia 3358, se desarrolló la Jornada contando con la presencia del Director Provincial de Coordinación en Asuntos Políticos del Ministerio Jefatura de gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Rodolfo Iriart, que recibió reconocimiento y agradecimiento por parte del Foro Femenino Latinoamericano.
Desde el lema: "En el respeto por la diversidad está la clave de una sociedad igualitaria. No busquemos disolver nuestras diferencias, aprendamos a convivir con ellas.", la Jornada fue coordinada por la Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano, Sra. Stella Maris Orosco, quien agradeció especialmente a CEFIL su colaboración para la realización de la Jornada.

Con plena participación de integrantes del ámbito académico, de diversas organizaciones sociales y militantes sindicales -entre otras-, importantes temas fueron motivo de exposición y debate, con la participación del Grupo de Estudios sobre Familias, Género y Subjetividades, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata:

"La construcción de la ciudadanía política de las mujeres. Una obra inconclusa? Lic. Agustina Cepeda (CONICET-UNMDP) y Lic. Lilia Vázquez Lorda (UNMDP)."Del trabajo al trabajo. Límites y contradicciones de la "liberación femenina". Lic. Romina Denisse Cutuli (CONICET-UNMDP)."Chusmas, alocadas, desesperadas: resignificando injurias y difamaciones a las amas de casa". Lic. Inés Pérez (CONICET-UNMDP)."Los saberes feministas desde la década del ´80. Debates y embates socio-políticos." Lic. Andrea Torricella (CONICET-UNMDP).

Es menester señalar que el Foro Femenino Latinoamericano, cumplió un nuevo aniversario de su fundación el 25 de Noviembre "Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer". Integrado por Argentina (Mar del Plata: Sede Fundadora), Guatemala, México y Ecuador, participa activamente en campañas internacionales destinadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y realizando acciones en favor de políticas dirigidas a la Igualdad de Oportunidades e Integración Latinoamericana, en un marco de Paz y Unidad.-

CANCER DE MAMAS



Valoricemos La Vida

… Es la Primera Asociación de Mutua Ayuda Marplatense para mujeres operadas de cáncer de mama, ONG sin fines de lucro que fue Fundada hace más de 13 años, el 14 de junio de 1995, por la Sra Esther Simón.
Entre sus objetivos se encuentra apoyar psicológicamente en forma individual y grupal a las personas afectadas por cáncer genito mamario y a sus familiares, en grupos coordinados por equipos interdisciplinarios integrados por profesionales idóneos en psicología, medicina, reiki, nutrición, etc.
Se destaca la importancia de la identificación positiva con personas en igual condición, la contención y la superación, para mejorar la calidad de vida. La prevención a través de la información y concientización a la comunidad.
También se busca facilitar a personas de escasos recursos, la realización de mamografías, fundamental para la detección precoz. Se proporcionan materiales y elementos necesarios para las mujeres que se encuentren en tratamiento como ser pelucas, prótesis y medicamentos.
Además, en distintas oportunidades las integrantes de la comisión directiva han participado de reuniones, simposios, congresos provinciales, nacionales e internacionales, en especial en cinco oportunidades la Sra Presidente Esther Simón ha sido invitada a la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Mama realizada en Canadá, enriqueciendonos con el aporte de valiosa información.
Como parte de sus campañas de prevención, la entidad realiza anualmente la “Semana de la Mama” dentro de cuyo marco se ofrecen charlas, exposiciones, conferencias, testimonios y actividades relacionadas con el tema. Estas conferencias están a cargo de profesionales de reconocida trayectoria.
Este año también se puso en marcha el Programa de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama para alumnos de escuelas municipales. El Proyecto: “Educación para la Salud” elaborado por la entidad y que fuera aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Arg consiste en enseñar a los alumnos la manera de detectar nódulos a través de la palpación de prótesis, cuyo modelo fue traído de Canadá juntamente con un video ilustrativo. La actividad busca difundir información de la enfermedad y enseñar los métodos para detectar a tiempo la misma. Se ofrecen charlas y videos donde se explican características y síntomas de la enfermedad.
Estas charlas están a cargo de un equipo de profesionales e instructores: el Dr. Pablo Capellino, Vicepresidente de la Asoc. Medico Ginecólogo – Oncólogo del Hospital Privado de Comunidad, Psicóloga, Nutricionista, Enfermeras universitarias, voluntarias y mujeres recuperadas.
El objetivo de las mismas es que nuestros alumnos sean protagonistas de un proyecto con esperanza de cambio, por ser fundamental que los adolescentes de nuestra ciudad, se fortalezcan a través del conocimiento para lograr un avance acorde a las necesidades de la sociedad actual. Con la convicción de que una sociedad mas informada es una sociedad mejor prevenida y por ende más sana. “Porque una sociedad sana no es la mas se cura, sino la que menos se enferma”
Todos los martes a partir de las 16 hs se desarrolla la atención gratuita en el grupo terapéutico coordinado por la Lic. María Belén Espósito en el Hospital Privado de Comunidad (3º piso Aula 2) . Por informes comunicarse al Tel 4762965 o Email: simonvida@yahoo.com.ar

OTAMENDI

ESCUELA 502 DE OTAMENDI

Los chicos de la Escuela Especial 502 de Otamendi participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología en la Etapa Regional en Mar del Plata y obtuvieron el PRIMER PUESTO esto les dio el pase a las instancias finales que se desarrollaron en San Bernardo.Alli pasaron 4 días fantásticos, explicaron el proyecto y tomaron conocimiento de otros. El proyecto es "Reemplazo inteligente" y consiste en realizar unos ladrillos de botellas de gaseosa para reemplazar al ladrillo sapo y de telgopor de las losas. Está genial!! Aquí fueron con el Profesor Pablo Ruppel y tres alumnos. Asesoraron el proyecto Daniel Ale, Ariel Vieytes y Mariela Lorusso.
Con este proyecto ganaron en Gral. Alvarado el Concurso Basura Limpia y viajarán en diciembre a la ciudad de La Plata 3 días.

Otros logros: Los alumnos participaron en las finales provinciales de los juegos deportivos Buenos Aires La provincia del 9 de noviembre al 14 de noviembre:
En Cultura, el grupo "Candil Sureño" (4 parejas: Maximiliano González - Mariela Ramírez, Nicolás Roble - Patricia Barrera, Sebastián González - Rita Correa, Matías Barrera - Antonia Peralta)) que conformaron parte del taller anual de danza folklórica en la EE 502,a cargo de la Instructora de la ciudad de Mar del Plata Luz Fernández y la docente de la Escuela Especial Marisa Sáenz participaron en la etapa final en MDP. Pasaron al 2do nivel!! ya más experimentados. Excelente desempeño, elegantes y la chacarera bailada perfecta.
En Deporte: participaron dos alumnos en Atletismo, uno en salto en largo alcanzando el 7mo puesto y Ezequiel Bochetto en velocidad de 80 metros alcanzando la medalla de oro!! 1er.puesto
El viernes 28 de noviembre fuerecibido en el Palacio Municipal por el intendente de Gral. Alvarado Lic. Patricio Hogan para felicitarlo y darle de regalo un buzo con la inscripción del nombre del Municipio.
Los alumnos fueron acompañados durante los 6 días de estadía en la ciudad de Mar del Plata por los Profesores:
Ed. Física: Fernando de Gregorio;Música: Ariel Vieytes, docentes :de Secundaria Mirta Villarreal Y Módulo de Iniciación e Integradora Marisa Saénz y la Sra.Directora: Andrea Marassa. Nos dieron su apoyo incondicional en estas finales: de Cultura, Mauro Spadari y de Deporte, el Director Paulo Tilaro (ambos de Gral. Alvarado)

FERIA DEL LIBRO EN MARDEL


La RED SANAR estará presente en la cuarta
Feria del libro de Mar del Plata

Se presentará los días 28 y 29 de noviembre en el stand número 23 y 24, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata, allí los participantes podrán informarse sobre las actividades de la red y sobre el modelo psicoeducativo que utiliza para el tratamiento, totalmente gratuito, de los trastornos de ansiedad, pánico, fobia, estrés y depresión.

Mar del Plata, 26 de noviembre de 2008. A partir del 28 de noviembre hasta el 14 de diciembre, desde las 14 hasta las 23 horas, se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria del Libro de Mar del Plata, Puerto de Lectura 2008, en el Hotel Provincial, ubicado en el Bulevar Presidente Peralta Ramos.
La Red Sanar, la ong más grande en nuestro país en asistencia en salud mental, participará con un stand, a cargo de la coordinadora general de la filial marplatense la señora Susana Gladys Spadaro, quien junto con un grupo de voluntarios brindarán información sobre todas las actividades que desarrolla la organización, además, los visitantes podrán conocer el modelo que utiliza la red para el tratamiento y la prevención de los trastornos del espectro ansiedad – depresión.
INFORMACIÓN SOBRE LA RED SANAR
Se constituye como una red social, que cuenta con 55 filiales en nuestro país y representantes en Brazil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Como contactarse con la sede:
Coordinadora: Sra. Susana G. Spadaro
E-mail: unahoraencomunion@hotmail.com
Web: www.redsanar.org
Blog: http://redsanarargentina.blogsopt.com