SIDA: 1º DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL SIDA





Día Mundial del SIDA 1 de diciembre
En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.
La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


Dictan Taller sobre "Periodismo y derechos del niño"
Presentan el estudio "Niñez y adolescencia en la prensa argentina"
Promovido por la Dirección de la Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad

El Capítulo Infancia de Periodismo Social y sus socios estratégicos UNICEF, Fundación Arcor y Fundación C&A, junto a la Asociación de Prensa de Tucumán, presentan este martes, 2 de diciembre, a las 9,30 su cuarto informe anual Niñez y Adolescencia en la prensa argentina, una investigación sobre la cobertura de diarios nacionales y provinciales basada en el monitoreo de más de 100 mil noticias publicadas durante entre 2004 y 2007.

La iniciativa, promovida por la Dirección de la Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, será en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo y Catamarca, con acceso libre y gratuito.

"En estos momentos en que el tema de la niñez y la juventud están en la agenda de los medios, a partir de algunos proyectos que buscan bajar la edad de imputabilidad de los menores, nos pareció importante convocar a especialistas para que la comunicación y la información sea lo más precisa y fidedigna posible", explicó Adrián Lofiego, director del área.

Durante el encuentro se analizarán cuánto y cómo hablan los diarios sobre los niños, niñas y adolescentes; cuáles son los temas más tratados cuando se informa sobre ellos; cCuáles son las fuentes que más influyentes; cómo se puede mejorar la cobertura y promover los derechos de niños y niñas; cómo pueden aliarse los medios y la sociedad civil a favor de los chicosc, cómo hacer de la niñez una prioridad del debate y de las políticas públicas, entre otros.

El informe que se presentará responde estas preguntas y luego se realizará el taller "Periodismo y Derechos del Niño: herramientas para mejorar la cobertura de temas de niñez", destinado a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación.

El mismo estará a cargo del editor del Capítulo Infancia, Adrián Arden, y del experto en derechos del niño, Diego Freedman, quienes abordarán los siguientes temas: "Introducción de la Convención sobre Derechos del Niño, Leyes nacionales y provinciales de infancia"; "El rol del periodismo en la promoción de derechos y en la construcción de imaginarios"; "Herramientas para mejorar la cobertura de temas de niñez y adolescencia", entre otros.

Durante el desarrollo del taller para periodistas y estudiantes de carreras afines a la comunicación, se presentarán los datos de la investigación que promovieron el Capítulo Infancia de Periodismo Social, repasa algunos puntos críticos de la cobertura de los temas de infancia en los medios y ofrece herramientas prácticas para mejorar ese tratamiento en los medios.

CENTRO DE DIA PARA SALUD MENTAL

El Intendente Gustavo Pulti lo incluirá en el presupuesto 2009
La Municipalidad creará un Centro de Día para Salud Mental
Se impulsó su creación en función al déficit de asistencia en el campo de la Salud Mental, particularmente en el nivel intermedio. En su primera etapa atendería cerca de 120 pacientes, de los cuales 40 realizarían actividades de Centro de Día en dos turnos de 20 cada uno.

La Municipalidad de General Pueyrredon ha decidido incluir en el presupuesto 2009 la creación de un Centro de Día para Salud Mental. Así lo informó este miércoles el Secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, quien expresó que "en referencia a la seria deuda de los sistemas de asistencia para problemas de Salud Mental que tiene la ciudad de Mar del Plata en general, el Intendente Gustavo Pulti ha dado instrucciones para que encaremos la creación de algo que es muy necesario. Es un lugar que va a permitir que los enfermos que son dados de alta del Hospital, puedan tener una interacción con la asistencia primaria en un lugar que sea acorde con el grado de severidad de la patología psiquiátrica", declaró.

"Nuestro objetivo es incluir en el presupuesto 2009 la creación de un Centro de Día para Salud Mental, porque creemos que hay una falencia importante. El Centro dependerá de la Municipalidad y será el primero de esas características. Viene a cubrir un bache crónico que -últimamente- se ha agravado, porque estos problemas son cada día más florecientes en toda la sociedad", afirmó Ferro.

Por último, el titular de Salud, adelantó algunos aspectos del funcionamiento del Centro de Día. "En principio y para la primera etapa, en total sumaremos unos 120 pacientes, de los cuales 40 estarían haciendo actividades de Centro de Día en dos turnos de 20 cada uno. En cuanto al personal mínimo como para comenzar a trabajar -y esto es una estimación- estamos hablando de un psiquiatra, dos psicólogos, un terapista de adultos y un asistente social. Esto lo hemos planeado de acuerdo con el severo déficit de asistencia que tiene la ciudad de Mar del Plata en el campo de la Salud Mental, particularmente en todo lo que es nivel intermedio. Por eso hemos decidido dar este paso importante", puntualizó.

El funcionario explicó que "en Mar del Plata hay un Centro de Día actualmente, que está manejado por una ONG, la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (AIPe) que lo instrumenta con el Hospital Regional y que está ubicado en Valencia 6455. Es excelente: nosotros queremos seguir y mejorar ese modelo", concluyó.

O.MU.DI. Y SUIM-DAIA


Presentan informe sobre antisemitismo

La Secretaria de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la OMUDI y SUIM-DAIA Filial Mar del Plata, invitan a la comunidad a la presentación del libro "Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2007, y análisis de otras minorías discriminadas ", a realizarse el jueves 27 de noviembre de 2008 a las 18 en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, Hipólito Irigoyen 1627, 2 Piso.

En la oportunidad disertará la Dra. Marisa Braylan, Directora del CES, sobre los contenidos del libro que incluye un extenso análisis sobre la discriminación en la Argentina y un amplio comentario sobre diversidad cultural y contenidos escolares.

LA INTEGRACIÓN EN CHADIM


Juntos trabajamos mejor”

“CHADIM, Centro de Habilitación para Personas con Discapacidad Mental, junto a las Guías Argentinas, tienen el agrado de invitar, a través de este medio, a toda la comunidad, a la reunión de entrega de materiales didácticos realizados por los jóvenes de C.HA.DI.M. en conjunto con las Guías Argentinas, en el campamento del 11 y 12 de Octubre del corriente año, en Sierra de los Padres, bajo la consigna: “ con amor todo se puede”
Esta experiencia dio vivencias positivas a los participantes del Campamento: conocernos a través de la inclusión y lograr los objetivos de trabajo propuestos para ofrecer a los niños de las escuelas beneficiadas el material didáctico realizado: Jardín Maternal Buceo Ayelén, Jardín 917, Juan B. Justo164. Centro de Salud Playa Serena.
Citamos el jueves 27 de Noviembre, a las 18 hs. en nuestra institución, Casildo Villar 2266, barrio El Martillo.



Stella Bassi Dra. Mabel Braicovich Margot Arroyo
Guías Argentinas Directora Técnica Pte. C. Directiva




Entidad de Bien Publico N° 187 Federados en Casildo Villar N° 2266 TEL/FAX: (0223) 482-3057
Personería jurídica N° 2919 FE.MA.D.A.D (7600) Mar del Plata E-MAIL: chadim01@speedy.com.ar
Adherida a Fendim Partic. Foro – Pro www.chadimhabilitacion.com.ar

PAMI EN LA FERIA DEL LIBRO




EL PAMI ESTARA PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO " MAR DEL PLATA PUERTO DE LECTURA 2008"

El dia sabado 29 de Noviembre, a las 18.00 hs, en la Sala Javier Villafañe del Hotel Provincial, la Dir. Ejecutiva del PAMI local, Arq. Alejandra Urdampilleta, junto a Coordinadores del Programa Nacional "Abuelos y Abuelas Leecuentos", presentara aspectos y alcances del mismo, y contaran sus experiencias aquellos afiliados que participan de este programa y se mostraran fotos donde se desarrollan dichas actividades.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Este programa, " Abuelas y Abuelos Leecuentos", se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Pami y la experiencia iniciada por la Fundación Mempo Giardinelli, a partir del cual se realizan diferentes actividades destinadas al fomento de la lectura, que son también integradoras para los adultos mayores.

El programa Abuelas y Abuelos Leecuentos, invita a participar a todos los jubilados y pensionados del país para que lean cuentos en las escuelas. Se trata de una actividad voluntaria orientada a que los abuelos participen de manera activa y enriquecedora, recuperando el momento del cuento leyéndoles libros a los niños, en establecimientos educativos, comedores infantiles, etc.

QUIENES SON LOS ABUELAS Y ABUELOS LEECUENTOS

Abuela y abuelo leecuento puede ser cualquier persona, de cualquier edad y sexo, que tenga voluntad de leer narraciones literarias en su tiempo libre y preferentemente a niños en edad escolar.
Hay que destacar que el rasgo principal de esta experiencia de lectura es que se trata de Abuelas y Abuelo lectores, no narradores orales. Esto significa que toda actividad gira en torno al objeto libro como origen y soporte de la actitud lectora.

V.I.H. SIDA


Desarrollado por la Secretaría de Salud Municipal
Conmemoran el Día Internacional de la lucha contra el VIH-SIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el VIH-SIDA y en ese marco, el área Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud municipal, organizó una jornada de reflexión sobre la epidemia silenciosa y anónima que convive con muchas personas y avanza en forma indiscriminada.

Los profesionales del INE, HIGA y el Programa de Medicina Preventiva invitan a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán ese día.

En Mitre y Peatonal San Martín se montará un espacio donde se proyectará un power point sobre esta problemática, se montará una exposición de afiches realizados por alumnos de la ESB Nº 46 (Barrio Libertad).

Además se pintará de manera colectiva un mural, actividad que será coordinada por técnicos de los Almacenes Culturales, y se entregarán folletos y preservativos, tarea que estará a cargo de referentes de las ONG locales.

COSECHANDO TIEMPO


De nuestra mayor consideración:

El Centro Integral para discapacitados Mentales, Cosechando Tiempo, invita a participar de los “ 25 años Caminando por la Integración ”.
El evento tendrá lugar el día viernes 28 de noviembre, a partir de las 09:30 hs, se suspende por lluvia y pasa al día 5 de Diciembre, siguiendo programación. El lugar de encuentro será la rotonda de “ El Gaucho”, ubicada en la avenida Champagnat y Juan B. Justo.
A través de la bici-senda, caminaremos hasta llegar a la sede de nuestra institución, donde se realizará la bienvenida de los participantes, y una posterior jornada recreativa, a cargo de las áreas de Terapia Ocupacional, Expresión Artística y de Educación Física.
La caminata será supervisada por un cordón policial, alumnos del colegio Galileo Galilei, y personal de la Cruz Roja Argentina.
El cronograma de actividades será:
· Concentración a las 09:30 hs en la rotonda de “ El Gaucho”
· Caminata hasta la sede de nuestra institución, donde compartiremos un refrigerio con pizzetas elaboradas por nuestros concurrentes. Los participantes aportarán la bebida.
· Actividades lúdico-recreativas, en el parque institucional.
· Merienda “ a la canasta ” ( dulces, tortas, masas) y baile.
Esperamos contar con su presencia, es imprescindible confirmar la asistencia y número de participantes.

Los esperamos.
C.I.D.I.M.E Cosechando Tiempo.

MAR DEL PLATA SIN VIOLENCIA DEPORTIVA


Impulsado por la Direccion de Ninéz y Juventud a través del Área de Juventud de la Municipalidad
Hacia una Mar del Plata Libre de Violencia en el Deporte

La Direccion de Ninéz y Juventud a través de su Area de Juventud, informa que este lunes, durante el entretiempo del encuentro entre el Club Atletico Aldosivi y el Club Atletico Tucuman, se entregó a las autoridades del equipo visitante un cuadro referente a la campaña de prevención de la violencia en el deporte. Este acto simboliza la relación que se pretende para que se erradique este flagelo de todas las canchas de nuestro pais.
Esta actividad se enmarca dentro de una Campaña por la No Violencia en el Deporte denominada "Hacia una Mar del Plata libre de violencia" organizada por la Municipalidad del partido de General Pueyrredon y con la que colabora activamente el Club Atletico Aldosivi.

(HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN O EL TITULO PARA LINCK DEL SITIO CORRESP. MUNICIPAL)

COPA DAVIS V.I.P.


Una fiesta del deporte que supo integrar a toda la comunidad
Más de 250 personas con capacidades diferentes disfrutaron de la final de la Copa Davis

Las gestiones que impulsó el Consorcio Público integrado por el Municipio de Gral. Pueyrredon y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis fueron receptadas favorablemente, lo que permitió que muchísimas personas con capacidades diferentes puedan tener la oportunidad de ver en forma absolutamente gratuita algunas instancias de la final de la Copa Davis que se disputaron durante el pasado fin de semana.

La coordinación estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Relaciones con las ONGs y de la Dirección Municipal de Discapacidad y Adultos Mayores que, en conjunto con las autoridades del Consorcio Público, no sólo receptaron la demanda de particulares interesados en disfrutar de la final de la Copa Davis 2008, sino que cursaron las invitaciones a las mas de 40 ONG´s que trabajan en temas vinculados con la discapacidad, para que un grupo de personas de cada institución logren acceder al predio y posteriormente al Estadio Polideportivo, escenario de este evento deportivo.

Al respecto, Adrián Alveolite, Subsecretario de Coordinación Municipal, manifestó que "durante los tres días de competencia accedieron al predio personas con capacidades diferentes de distintos puntos del país y miembros de ONGs, como por ejemplo, de CHADIM, FUNDADOWN, CENTRO NUEVO DÍA, GAEM, NUEVO ARCOBALENO, CREDE, COSECHANDO TIEMPO, ASDEMAR, DAR MAS, CAUSA NIÑEZ, HOMAB, NUESTROS VINCULOS, CENTRO DE AYUDA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE, UPPAD, entre otras".

En este sentido, Alveolite, comentó que "todos pudieron disfrutar de las diversas instalaciones que se montaron para la ocasión y de los servicios que especialmente se previeron para que este grupo de personas pueda estar lo más cómodamente posible en la carpa que se dispuso y en los lugares que se contemplaron dentro del Polideportivo".

En las instancias que se estuvo en la carpa, algunos de los presentes pudieron fotografiarse con algunas personalidades del deporte y del espectáculo que pasaron por el lugar, tal el caso del tenista José Luis Clerc.

Finalmente, Alveolite comentó que "desde el Estado Municipal estamos trabajando para lograr contar con una ciudad mas justa e igualitaria, y esto además queremos hacerlo con la participación de todos los sectores de la comunidad, hecho por el cual la integración social seguramente nos permitirá seguir mejorando".














COPA DAVIS EN MAR DEL PLATA

En distintos barrios de la ciudad
Habrá pantallas gigantes para que todos puedan ver la Copa Davis
Estarán ubicadas en: Paseo Hermitage, Plaza Mitre, Patinódromo, Escuela EGB 13, Jardín Municipal Nº 1, Escuela EPB 16 y en la Escuela de Formación Profesional de Batán.

Durante el desarrollo de la Final de la Copa Davis, se instalarán pantallas gigantes en diversos puntos de la ciudad para que la mayor cantidad de familias y de barrios puedan palpitar la definición entre Argentina y España por la "Ensaladera de Plata". Se han seleccionado diferentes establecimientos educativos teniendo en cuenta su ubicación y las comodidades que presentan para llevar adelante esta iniciativa.

Y realmente TODOS podran verla, ya que por una iniciativa del Gobierno Municipal Local, se consiguieron alrededor de 300 entradas para Personas con Capacidades Diferentes, que podran instalarse en una carpa acondicionada, con todas las comodidades, esperando el turno para acceder a ver el partido, ya que de manera rotativa, tendran la oportunidad de presenciarlo. Además de las escuelas, habrá pantallas gigantes en la Plaza Mitre, en el Patinódromo Municipal y en el Paseo Hermitage. Los establecimientos educativos en donde habrá pantallas gigantes son los siguientes:

EGB 13/ ESB 113 - Rawson 6390 - Tel. 499-6367 - BARRIO LAS LILAS
Jardín Municipal Nro. 1 - 12 de Octubre 4500 - Tel. 480-3761 - BARRIO PUERTO
EPB 16/ESB 116 - Padre Cardiel 6062 - BARRIO VILLA PRIMERA
Escuela de Formación Profesional Nro. 7 Batán - Calle 44 entre 33 y 35 - Tel. 464-2857 - BATÁN

La transmisión de los partidos en dichos establecimientos educativos se realizará en los siguientes horarios: Día viernes a partir de las 13 hs, sábado a partir de las 14 hs y domingo a partir de las 13 hs. En los mencionados establecimientos habrá móvil policial y móvil de salud de Zona Sanitaria VIII. Asimismo, las cooperadoras y familias podrán vender refrigerios y meriendas, cuyos fondos quedarán para las escuelas designadas.

DIABETES





Mar del Plata tomó conciencia acerca de la prevención y el diagnóstico de la Diabetes
A través de una caminata y de la iluminación alusiva de la Fuente del Milenio
A raíz del Día Mundial de la Diabetes, este viernes se realizaron en nuestra ciudad dos actividades de promoción de la salud y prevención de esta enfermedad, en el marco de las actividades realizadas a nivel mundial. En primer término, organizadas por el Equipo de Diabetes del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata -y con el auspicio de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon- se efectuó este domingo la Segunda Caminata marplatense denominada "Camino por la Diabetes".

Por otra parte, este año se incorporó la iluminación de color azul -representativa de "Unidos por la Diabetes" de la OMS- de la "Fuente del Milenio" al igual que se hace con los monumentos más importantes alrededor del mundo, entre las que se destacan el Obelisco en Buenos Aires, el Cabildo en Córdoba, el Cristo Redentor en Río de Janeiro; las Cataratas del Niágara y la Torre de Pisa, entre otras.

Estas actividades tienen como objetivo concientizar sobre la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad que hoy es una pandemia. Actualmente hay más de 194 millones de personas con diabetes en todo el mundo. Se prevé que el número superará los 333 millones en 2025. La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Al menos, el 50% de todas las personas con diabetes no son conscientes de que la padecen. En algunos países esta cifra puede ser de hasta el 80%.

Cabe señalar que la diabetes es la causa más común de amputaciones de extremidades. Las personas con diabetes tienen de 15 a 40 veces mayor riesgo de requerir una amputación de las extremidades inferiores que la población en general. Y es la principal causa de ceguera y problemas visuales en adultos en los países desarrollados. Las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no la tienen.

En ese sentido, el Instituto de Investigaciones Clínicas se dedica a la asistencia, investigación y docencia tanto para médicos como para la comunidad en el área de la Diabetes. La idea de la Caminata fue organizar un evento donde distintas instituciones de la ciudad nos ayuden a concientizar a la población de esta enfermedad tan prevalente en nuestro país, de su prevención y tratamiento óptimo.

VETERANOS EN LOS PARAOLÍMPICOS DE SAN JUAN


Veteranos de Malvinas ganaron olimpíada en San Juan

El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, recibió este lunes a un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas, quienes participaron, y ganaron la VII edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra, que se realizaron en la Provincia de San Juan.

El contingente, encabezados por Darío Gleriano, quien es el presidente del Centro de Ex Combatientes, llevo los trofeos y preseas obtenidas durante la competencia, en que nuevamente los representativos de la ciudad obtuvieron el primer puesto.

"Nos abruman con tantos trofeos y medallas que han conseguido participando en distintas disciplinas. Nos llena de orgullo que los ex combatientes de Mar del Plata tengan este fervor, esta predispocisión por la vida, por el esfuerzo, la dedicación, son cosas que definen una personalidad sana y con ganas de crecer", ponderó el Intendente Pulti luego de la visita y cuando los deportistas se acomodaban para sacarse la foto grupal con el Intendente y los trofeos.

"Llegamos el domingo luego de una semana de competencias en San Juan. La comitiva estuvo integrada por 36 deportistas y llegamos todos juntos tambien", definió Gleriano para sintetizar la unión entre los veteranos de guerra.

En la competencia hubo deportistas de 38 delegaciones para sumar más de 800 participantes de estos VII Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Natación, fútbol, voley, basquet, atletismo, fueron algunas de las disciplinas donde brillaron los representantes de la ciudad.

"Mar del Plata obtuvo su séptimo primer lugar, con la grata satisfacción de traer a la ciudad la Copa Challenger, que se puso en juego a partir de esta oportunidad, por iniciativa de la ANSES", contó Gleriano, al tiempo que especificó que la Delegación de Mar del Plata ganó 9 preseas de Oro, 15 de Plata y 6 de Bronce.

"En total obtuvimos 93 puntos, para ganar los Juegos", dijo Gleriano, al tiempo que reconoció que más allá del deporte, "volvimos a demostrar la calidad de vida que tenemos los ex combatientes de Mar del Plata y eso se debe al constante apoyo de los gobiernos municipales, que siempre nos ayudan", dijo el presidente del Centro de Ex Combatientes.

Por último, el Intendente Municipal ponderó el esfuerzo que han hecho los representantes locales. "Que Mar del Plata, a partir del esfuerzo de estos muchachos, pueda ser ejemplo de otras ciudades es un orgullo enorme. Compañeros que se entrenan, que tienen voluntad de progresar, siento un enorme agradecimiento por ellos".Finalizó Pulti.

CUMPLIENDO PROMESAS


Entregan subsidio de la Provincia de Bs. As. en Chacabuco

El Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Nicolás Milazzo, entregó un subsidio a la Asociación Civil “Máximo Gil”. Meses atrás, en una visita a Chacabuco, el Gobernador Daniel Scioli se comprometió con la entidad y el viernes pasado se hizo efectivo el pedido. Milazzo estuvo acompañado por el Director de Colectividades Extranjeras de la Provincia, Raimundo Marmori y por el coordinador del REPOC, Gustavo Schauman. Todos los funcionarios pertenecen al Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que encabeza el Lic. Alberto Pèrez

La entrega del cheque de 30 mil pesos a la Presidenta de la Institución se efectuó en el Palacio Municipal y estuvo presente el Intendente de Chacabuco, Darío Golía, funcionarios del Gabinete Municipal y autoridades del Concejo Deliberante presididas por su presidente. El intendente agradeció especialmente la visita de Milazzo a Chacabuco y destacó el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador Scioli.
La presidenta de la Institución, Edith Tabella, agradeció el subsidio de $ 30 mil entregado por Milazzo y aseguró que “será un gran paliativo para las actividades que realizamos en beneficio de la sociedad, el subsidio tardó, pero llegó, estamos muy contentas y agradecemos al Gobernador Scioli por cumplir con su compromiso”.

Luego de la entrega del subsidio, Milazzo y el Intendente Golìa, encabezaron un encuentro con más de 200 organizaciones en el Salón de la Casa de Cultura, donde estuvieron presentes dirigentes de asociaciones Civiles, Fundaciones, Mutuales, Cooperativas y Colectividades Extranjeras, entre otras. Los funcionarios provinciales explicaron el nuevo trámite de reempadronamiento y el funcionamiento del REPOC (Registro Provincial de Organizaciones con la Comunidad), y respondieron preguntas de los presentes.
Dirección Provincial de Relaciones con la ComunidadSubsecretaría de Relaciones InstitucionalesMinisterio de Jefatura de Gabinete y Gobierno

MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA




Se creó un sistema de fondos rotatorios
La Subsecretaría de la Mujer del municipio firma convenio para reforzar la atención de mujeres víctimas de la violencia

Este lunes, en el salón Dorado de la Gobernación, se firmó un convenio entre la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad (representada por su titular Alejandra Patuto) y el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), a través del cual la subsecretaría crea un sistema de fondos rotatorios, para la atención del riesgo en caso de violencia doméstica.

"Esto implica que –en una situación en donde corre peligro la vida de la mujer y su familia- tendremos además del apoyo que se le brinda a través de la línea MALVA y de nuestra dependencia o del Hogar de Mujeres Víctima de Violencia, una serie de fondos para poder salir de la emergencia: pasajes a otras ciudades, atención médica, algún transporte, comida o alojamiento. Estamos en la experiencia piloto. La reunión del lunes se hizo para cerrar un trabajo que se vino haciendo durante todo el año", señaló Patuto.

Donación al Hogar de Mujeres "Goga Galé"

Por otra parte –y en el marco del Día Global de Ayuda a la Comunidad- , el Citibank le donó un televisor, un reproductor de DVD y una gran cantidad de películas al Hogar de Mujeres Víctimas de Violencia "Goga Galé" de nuestra ciudad. "La donación se hizo a la Secretaría de Desarrollo Social ", señaló la subsecretaria de la Mujer Alejandra Patuto. "Se utilizarán con los chicos que acompañan a sus madres en el Hogar. Y además trajeron una gran cantidad de juguetes que realmente nos vienen muy bien."

FIESTA EN CHAPADMALAL





UNA FIESTA INOLVIDABLE y FIRMA DE CONVENIO…

El día Miercoles 19 de Noviembre, a partir de las 17.00 horas, en el Polideportivo de Chapadmalal de Mar del Plata, ubicado sobre la ruta 11, dentro del Complejo Turistico de Chapadmalal, se realizara una nueva edicion de la "FIESTA INOLVIDABLE" y se firmara la renovacion del Convenio con la Sec. de Turismo de la Nacion, para darle continuidad al programa de Turismo Social que lleva adelante el PAMI, y que le ha permitido a miles de afiliados, de gozar de unas merecidas vacaciones tanto en Cordoba como en Mar del Plata en forma totalmente Gratuita.

Para este evento, participaran alrededor de 3500 afiliados del Instituto de todo el pais, ya que han sido invitados representantes de todas las regiones en que se divide el PAMI en todo el territorio Nacional.

Como en las oportunidades anteriores, habra baile, cotillon y grupos que amenizaran la fiesta como Katunga y otros invitados.

Este encuentro es organizado junto al Instituto Provincial de la Cultura y la Sec, de Turismo de la Nacion.

Estarán presentes en el mismo, el Gdor. de la Provincia de Bs. As. el Sr. Daniel Scioli, la Ministra de Salud de la Nacion, LIc. Graciela Ocaña, el Sec. de Turismo de la Nacion, el Sr. Enrique Meyer, el Director Ejecutivo Nacional del Pami, Dr. Luciano Di Cesare, la Arq. Alejandra Urdampilleta Dir. Ejecutiva local, e invitados Nacionales, Provinciales y del ámbito Local.


Este encuentro se realiza dentro del Nuevo Modelo Socio Comunitario que lleva adelante el Pami. Estas y otras actividades son impulsadas para profundizar la participación de nuestros afiliados que les permitan estar ligados a una salud plena y activa, y al mismo modo pretende realizar espacios de encuentro y camaradería entre los adultos mayores y los distintos centros de Jubilados de la Ciudad y del Interior.




ALBERTO TOLEDO
COORDINACIÓN
UGL XI MAR DEL PLATA

JORNADA-DEBATE


FORO FEMENINO LATINOAMERICANO

Organiza e invita a la jornada-debate

" SUMAR DIVERSIDAD = MAYOR IGUALDAD"

Pasado, presente y futuro de las mujeres argentinas

29 DE NOVIEMBRE DE 2008 DE 9 A 13 hs. en CEFIL-Belgrano 3276

(abierto al público-se otorgaran certificados)

Coordinará el encuentro: Stella Maris Orosco-Foro Femenino Latinoamericano-Fundadora y Directora Ejecutiva.

Con la participación de Investigadoras del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades, Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata:

"La construcción de la ciudadanía política de las mujeres.¿Una obra inconclusa?"-Lic. Agustina Cepeda(CONICET-UNMdP) Y Lic. Lidia Vázquez Lorda(UNMdP)

"Del trabajo al trabajo.Límites y contradicciones de la Liberación Femenina"-Lic. Romina Cutuli.(CONICET-UNMdP)

"Chusmas, alocadas, desesperadas:Resignuficando injurias y difamaciones a las amas de casa"-Lic. Inés Pérez. (")

"Los saberes feministas desde la década del ´80. Debates y embates socio-políticos-Lic. Andrea Torricela(CONICET-UNMdP).

EN EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD ESTÁ LA CLAVE DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA.NO BUSQUEMOS DISOLVER NUESTRAS DIFERENCIAS, APRENDAMOS A CONVIVIR CON ELLAS.

Participan:

"Mujeres en la historia, historia de mujeres"- PUAM-UNMdP (Coord. Ma. del Carmen Valdéz)

GFGS de la UNMdP--CEFIL







LA NUTRICIÓN EN LA 3ª EDAD


GERONTOLOGÍA, NUTRICIÓN Y CULTURA . Relato y autoría: Lic. Romina Di Marco
En mi recorrido por España -julio de 2007- pude observar una cultura especial por el Adulto Mayor. Se trabaja para este grupo etáreo desde la niñez, aunque la tasa de natalidad es muy baja (actualmente se promueve con más de 2000 euros mensuales la maternidad en edad fértil).-La Residencia para Adultos Mayores "Assís", modelo de la Generalitá de Catalunya, se encuentra emplazada en la alta montaña de Saint Quirce, a pocas horas en tren de la metrópoli Barcelona. El lugar es de ensueños, los pacientes tienen sus condominios con sus muebles y pertenencias de toda la vida, la atención y la prestación muy cercana a la perfección. Jamás olvidaré ese lugar, qué lindo fue estar ahí… los "viejos", allá son los protagonistas de la mayoría de emprendimientos de la salud

Es digno de mencionar que España cuenta con redes privadas, O.N.G. que dedican su vida a investigar y desarrollar constantemente estrategias de abordaje multidisciplinar en relación al grupo etáreo en cuestión. La residencia colaboradora de la Seguritá de Catalunya al mando de un equipo médico pero con el condimento del contralor administrativo de una congregación de Monjas Franciscanas (la mayoría enfermeras profesionales), está sectorizada en una zona asistida y no asistida.El Servicio de Alimentación está tercerizado, la nutricionista de grado universitario es la encargada de capacitar al personal, “a la orden del día” con: Buenas prácticas de manufactura (BPM) y Control de Puntos Críticos (HACCP). El proyecto nutricional también es diferente. Asimismo, la idónea asiste a reuniones frecuentes con directivos de la Institución. La tipificación dietética plantea: plan general y sus variantes, entre ellas: sin sal, diabéticos (judías y papas), triturado, licuado verdura/ verdura y carne, astringente. Emplean los nutroterápicos que aquí manejamos, los mismos administrados, en algunas ocasiones, desde el office de enfermería de piso, previa indicación del profesional idóneo.Con un total de 90 residentes, 120 con personal incluido, Assís me permitió conocer otra mirada de abordaje terapeútica y prestacional contemplada desde la Seguridad Social. El equipo multidisciplinario está integrado por licenciados en medicina con especialidad médico "de familia", psiquiatra, enfermeras profesionales de la congregación – la atención basada en el cuidado pero con la asistencia desde la formación teórico/empírica- . El perfil del nutricionista, más bien de tipo empresarial, con una mirada desde la conducción y la supervisión constante. Siempre estamos ante la crítica constante: "la presencia marcada del profesional aunque la ausencia". Entre las prestaciones ofrecidas, la gama cuenta con: rehabilitación física y social a cargo de un dúo: kinesiólogo especializado y trabajadora social- educadora. Recuerdo a una señora recibiendo la explicación durante una terapia kinésica y contenta de tomar esa clase. Los espacios para los adultos mayores hacen a las funciones y acciones terapeúticas del proyecto institucional, la existencia de los mismos, marca una diferencia: brindar calidad de vida para la tercera edad no tiene nada que ver con "vulgarizar" el prolongar la vida, entiendo.Los residentes manifiestan la alegría de saber que existe un lugar que les permite vivir con verdadero júbilo, de sentirse útiles, de recibir visitas, de tomar las misas, de contar con proyectos, de compartir sus historias y sus anécdotas. El ser humano necesita contar con espacios que privilegien y acentúen en el disfrutar de las últimas etapas con las primeras vivencias.
Agradezco al área de comunicación del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba por colaborar con la corrección de estilo del presente artículo.

Acerca de la autora del presente trabajo:

Lic. En Nutrición Romina Di Marco matrícula colegiada PBA N° 041
rominadimarco@ciudad.com.ar
- Directora y Fundadora Grupo S.E.N. Nutricionistas Colegiados MDP y zona.
- Curso de Posgrado en Trabajo interdisciplinario gerontológico, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2005
- Educadora Diabetológica diplomada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (2005) y por el Centro Bernardo A. Houssay (asociado a CENEXA UNLP), 2003.-
- Docente y Formadora de Cuidadores de ancianos domiciliarios e institucionalizados.- Premiada por trabajo científico ”Comportamiento Alimentario en pacientes institucionalizados con deterioro cognitivo”. Congreso SAGG 2007.-
- Docente del curso de extensión UFASTA , Facultad de Ciencias de la Salud Asistente Gerontológico ciclo lectivo 2008
- Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Geriatría y Gerontología (AG y G) de Mar del Plata.

ASOC. CELÍACA ARGENTINA


30 AÑOS SIN T.A.C.C

En el marco del 30º Aniversario la Asociación Celíaca Argentina quiere invitarlos al 8vo. Encuentro Nacional de Celiacos, a desarrollarse en la ciudad de Necochea, los días 6, 7 y 8 de diciembre.
Está destinado a personas celíacas, familiares y profesionales de todos los puntos y rincones del país.


Cabe aclarar que la Asociación Celiaca Argentina es una entidad civil sin fines de lucro, formada por celiacos y familiares de estos; son sus objetivos principales apoyar y orientar solidariamente a aquellas personas que son diagnosticadas.
Los objetivos primordiales de este Encuentro son: reunir a los celiacos de todo el país a fin de disfrutar un fin de semana ”distinto” y así poder compartir diferentes experiencias. Como así también permitir relacionarnos con otros que padecen la misma condición de vida. Además es importante proporcionar conocimientos para que, quienes han sido recién diagnosticados puedan llevar adelante una vida saludable y plena, evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida personal, familiar y social.
El encuentro pretende ser un espacio de comunicación entre todos los celiacos, profesionales y fabricantes de alimentos. Esta destinado a personas celiacas, familiares y profesionales de todos los puntos y rincones del país.
Entre los profesionales que estarán presentes contaremos con los Dres. Néstor Litwin y Eduardo Cueto Rua, dos especialistas muy reconocidos.

Para más información comunicarse a info@celiaco.org.ar ó al teléfono


(0221) 4516126.

Los esperamos.

"APRENDIENDO A ESCUCHAR"


Escuela Oral Mar del Plata "Aprendiendo a escuchar"


Jornadas sobre audición y lenguaje en niños sordos e hiposacúsicos.

Viernes 28 de NoviembreClínica Colón. Bolivar 3585. 3º pisoSalón de Docencia e Investigación Horario: 13:30 a 15:00 hs. padres, familares de niños sordos e hipoacúsicos, docentes, estudiantes de carreras afines, fonoaudiólogas y profesores de sordos15:30 a 17:00 hs.Médicos pediátras y orl, , fonoaudiólogas, profesores de sordos y estudiantes avanzados de carreras afines.

TEMARIO:

Screening auditivoImportancia de la intervención tempranaImplante coclear/audífono implantable/audífonos. Riesgos y beneficios. DiferenciasEn qué casos se indica cada uno y por qué?Candidatos a implante, edad recomendable, edad máximaAlternativas existentes para los que no pueden operarsePost operatorio/encendido/comienzo de la reeducación Mantenimiento/CalibraciónDesarrollo del lenguaje esperable / Compromiso familiar a partir del equipamientoTerapia post-implante / Metodología auditivo oral Costos/Obras sociales/Lugar de la operación/Equipo médico/Contención psicológica Información Ley Nacional Nº22431 y Nº24901 .

INFORMES E INSCRPCIÓN:Vía mail hasta el 24 de noviembre (escuelaoralmardelplata@hotmail.com)ENTRADA GRATUITA - CERTIFICADOS DE ASISTENCIA