HOGAR Y CENTRO DE DÍA "NUESTROS VÍNCULOS"


En un emotivo acto que se realizó el 30 de octubre a las 19:30 Hs. , quedó inaugurado oficialmente, El Centro de Día y Hogar Permanente "NUESTROS VÍNCULOS".

Asistieron al evento, Autoridades Municipales, Asociaciones Civiles, O.N.Gs., y amigos en general.

Tras las palabras, emotivas de su Presidente Marcelo Garcia y su Coordinadora Gral Graciela Tua, el Instituto Belgraniano hizo la donación de la Bandera Argentina que junto a los jóvenes de la Institución izaron con alegría.

Concurrió el Subsecretario de Coordinación de la Comuna, Adrian Alveolite, quien luego de algunas palabras fue invitado al tradicional "Corte de cintas" que dio paso a la tan esperada inauguración.

La Banda del ADA 601, los fuegos artificiales, El Cuerpo de Bomberos, la gran concurrencia de personas, las donaciones de Empresas marplatenses que se sumaron al esfuerzo de los directivos de la Institución y las lágrimas de todos sus integrantes, hicieron de la jornada algo muy especial, que realmente dejó en la memoria de aquellos que concurrimos que Nada es Imposible ....Cuando TODOS van tras un mismo objetivo : La Felicidad, Contención e Integración de jóvenes con capacidades diferentes.
Por eso... Nuestros Vínculos Abrió sus puertas. FELICIDADES Y ADELANTE !!!

PLAZA MITRE=DIVERSION PARA TODOS


SE INAUGURÓ LA PLAZA INTEGRADORA DE SAN LUIS Y BROWN

TRAS DICHO EVENTO, LA DRA. PALACIOS SE EXPRESABA ASI:

Me llena de satisfacción poder estar hoy en la inauguración formal de estos juegos inclusivos, que constituyen un paso muy importante en un objetivo por el que venimos trabajando, que se resume en la construcción de "una Mar del Plata para todos y todas".
Desde el Municipio entendemos que los espacios públicos son un lugar fundamental para la recreación, la socialización y la inclusión de las personas. Y en esta dirección estamos trabajando desde diversos ámbitos, para eliminar las barreras que dificultan la vida cotidiana a muchas personas: personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, madres o padres que van con carritos de bebes... y por supuesto: niños con discapacidad.
El hecho de contar con una plaza inclusiva nos llena de orgullo: un lugar donde chicos y chicas "con y sin discapacidad" puedan disfrutar del juego en igualdad de condiciones, puedan vivir desde afuera o desde dentro la discapacidad como lo que es: una parte de la diversidad humana.
Un lugar donde no solo se tolere, sino que se aprenda a valorar la diferencia. Y que ese aprendizaje se logre del mejor modo: desde la convivencia.
El diseño de estos juegos es una muestra de algo: el diseño para todos y todas beneficia a la sociedad en su conjunto. Cualquier niño o niña puede acceder a estos juegos -con y sin discapacidad-. Y esto es muy importante, porque con esto es posible ilustrar que si construimos una sociedad desde el diseño para todos y todas tendremos muchos beneficios. El primero es que el uso de los espacios podrá ser utilizado por todas las personas. El segundo que estaremos construyendo una sociedad más justa, inclusiva de la diferencia. Y finalmente, y esto es muy importante, que podremos convivir con esa diferencia, entenderla, aprender de ella y enriquecernos mutuamente.
Es por ello que este tipo de iniciativas, como la donación de estos juegos inclusivos por parte del Rotary Club Mar del Plata, enriquecen profundamente a nuestra ciudad. La enriquecen desde la valoración de la diferencia, la enriquecen desde la inclusión, y la enriquecen desde la justicia.

DIRECCION GRAL. DE ADULTOS MAYORES

Promovido por la Dirección General de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio
La Municipalidad desarrollará el "Seminario de Formación para la Defensa de los Adultos Mayores"

En el marco del Programa de Prevención de hechos de Discriminación, Abuso y Maltrato en adultos mayores, este miércoles se llevará a cabo el inicio del Seminario de Formación en esta temática, que promueve la Dirección General de Adultos Mayores que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El encuentro, que es de carácter gratuito y tiene vacantes limitadas, se realizará este miércoles entre las 16 y las 20, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, Moreno 4359. Está dirigido a técnicos y profesionales interesados en la problemática de este grupo etario que integra la tercera edad. Los interesados en recibir mayor información, podrán comunicarse al 489-5894

"Entre la temática que se analizará en el Seminario, se destacan los derechos de los adultos mayores; cómo diagnosticar situaciones de abuso; abordaje sistémico frente a situaciones de discriminación, abuso o maltrato, según ocurra en un ámbito familiar, institucional y comunitario", subrayó Paula Mantero, directora General del área.

La funcionaria recordó que ya funciona un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajar para prevenir hechos de discriminación, abuso o maltrato de adultos mayores. "Está integrado por una médica, un psicólogo y un abogado, quienes trabajan en el asesoramiento, detección, contensión y derivación de cada pedido de ayuda que reciben, de parte del propio adulto mayor o un familiar".

El equipo atiende todos los lunes, de 9 a 12,30 en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio 9 de Julio, en 11 de Septiembre 6582. También los jueves en la sede del Sindicato de Empleados de Comecio, Av. Independencia 1834, de 16,30 a 20.

IX ENCUENTR DE CENTROS DE DIA ORGANIZADO POR "CASA DEL ANGEL"


CENTRO DE DIA “LA CASA DEL ANGEL”
IX ENCUENTRO DE CENTROS DE DIA

FECHA: 31/10
HORARIO: 9 A 17 HORAS
LUGAR: CAMPING S.M.A.T.A. //9 DE JULIO 10100


INVITADOS: 40 INSTITUCIONES (14 de la zona, resto de la ciudad de Mar del Plata) APROXIMADAMENTE 450 CONCURRENTES Y 250 ACOMPAÑANTES.
ORGANIZADORES: equipo técnico del CENTRO DE DIA LA CASA DEL ANGEL y profesores de educación física Pablo Migliorata, Laura Navone y Santiago Mancuso, colaboradores con la institución.

Se ha contemplado compartir un desayuno a las 9 Hs. En zona de fogones a cargo de la entidad organizadora.
9.30 HORAS PRESENTACION DE LA BANDA DEL GADA 601
De 10 a 12 horas se realizarán diferentes actividades que comprenderán arte, espacio de juegos y 7 stands recreativos, con diferentes niveles de complejidad, organizados en sistema rotativo.
A las 13 horas almuerzo “a la canasta”, nuevamente en la zona de fogones.
De 14 a 16 horas se presentará una presentaciòn de circo -a cargo de "la compania de circo al paso" y posteriormente se realizarán juegos con música.
Cierre-entrega de diplomas o certificados a los colaboradores y a las instituciones participantes-entrega de un presente. Se nombrará a la entidad organizadora año 2009.
FINAL, PRESENTACIÒN DE MURGA Y COMPARSA- a cargo de la "asociaciòn de murgas y comparsas marplatenses".LOS ESPERAMOS!!!!

EL I.P.A.P. Y LAS O.N.Gs.


Organizado por la Dirección Municipal de ONG´s y el Instituto Provincial de la Administración Pública ( IPAP)
Comenzó un nuevo Programa de Formación y Capacitación para ONG´s
Se trata de un Seminario-Taller compuesto por seis módulos que serán abordados durante 2 encuentros en octubre y otros dos en noviembre.

Con un balance altamente positivo tuvo lugar en el salón de actos del Banco Provincia, donde estuvieron presentes mas de 150 personas representantes de ONG´s, profesionales, docentes e interesados en las temáticas sociales, el lanzamiento, presentación y primera jornada del Curso de capacitación destinado al tercer sector.

Durante el acto de presentación, estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del IPAP Patricia Pisacane, el Director de Capacitación y Formación del IPAP, Lucas Chedrese, el Director Regional del IPAP, Matías Casales, el Director Provincial de Asuntos Políticos, Rodolfo Iriart y el Subsecretario de Coordinación Municipal, Adrián Alveolite.

Según precisó la Lic. Pisacane, el objetivo de este Seminario consiste en “generar capacidades analíticas, a través de la transferencia de marcos teóricos, para identificar el sistema de ideas desde donde es conceptualizado el Tercer Sector, sus modalidades y sus aportes a la Sociedad, al mismo tiempo de generar capacidades propositivas, mediante la transferencia de herramientas técnicas, a los efectos de que los cursantes puedan desempeñarse con claridad de objetivos y orientación a resultados”.

A su vez, el Subsecretario de Coordinación Municipal, Adrián Alveolite, al momento de hacer uso de la palabra, manifestó que “ desde ambos niveles del Estado, estamos plenamente convencidos de que la concertación, la gestión asociada y la participación de todos los actores involucrados directa e indirectamente en las políticas públicas, permite desarrollar grandes acuerdos con el objetivo de impulsar políticas de Estado, para lo cual estos espacios de formación resultan de gran importancia”.

Por otro lado, Alveolite manifestó que “ desde que tomamos la gestión, uno de los ejes principales de trabajo consiste justamente en brindar herramientas de formación y fortalecimiento institucional a las ONG´s, ya que entendemos las necesidades del sector en esta materia y por ello decidimos contribuir a fortalecer a los cuadros directivos de las asociaciones para su mejor desempeño” .

Por su parte, Matías Casales, Director Regional del IPAP, informó que “el Programa tiene previsto el abordaje en 5 módulos que son: Introducción a la Sociedad Civil; Estado y Sociedad Civil en la Argentina; Organización y estructura de entidades con fines sociales; Gestión y desarrollo del voluntariado social y Gobierno y dirección estratégica de entidades sin fines de lucro” .

El ciclo se desarrollará los días 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, en el horario de 9 a 12 hs. en las instalaciones del salón de actos del 6º Piso del Banco Provincia, sito en la Peatonal San Martín 2583, siendo la inscripción gratuita.

Los interesados en participar y en conocer el temario de cada uno de los encuentros, podrán inscribirse en la Dirección Municipal de ONG´s, sita en la Calle Bronzini 1147, 2º Piso, of. 33, de lunes a viernes, de 8 a 15 hs., o bien por teléfono al 499-6631 / 41 o 48 o al 494-9197 o bien por mail a: dirongs@mardelplata.gov.ar o a ipapmardelplata@ipap.sg.gba.gov.ar

SALUD MENTAL, MIEDOS, ANGUSTIAS Y DEPRESIÓN


Red Sanar Filial Mar del Plata


COMUNICA la visita del Dr. Roberto F. Re, Director Fundador de la Red Sanar de Argentina, el día martes 28 de octubre.

CRONOGRAMA DE ACTIVADES:

» 9:30 a 13 hs. Atención a la prensa en los teléfonos 4712110 y 155111037

» 14 hs. “Shoping Los Gallegos”, Nivel Cines el día martes 28 de octubre. La ENTRADA es LIBRE Y GRATUITA. Como siempre estará a disposición BIBLIOGRAFÍA.

o CHARLA ABIERTA SOBRE DEPRESIÓN, ESTRÉS, ANSIEDAD, FOBIAS, PÁNICO E HIGIENE DEL SUEÑO- PSICOEDUCACIÓN HOLÍSTICA
o ENTREGA DE CERTIFICADOS DE FINALIZACIÓN DEL CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA RED SANAR.

» CHARLA MANO A MANO CON EL Dr. RE, en la única sede de Libres del Sud 299 PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS

Recordamos que la Red Sanar es una ONG solidaria y gratuita para la salud mental, que comprende el espectro de ansiedad, depresión, estrés, pánico y fobias, que funciona en su única sede de Libres del Sud 299, los días martes de 17:45 a 20 horas.

Susana Gladys SPADARO
Coordinadora General .
Red Sanar de Argentina .
Filial Mar del Plata .

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS


Este martes a partir de la hora 9
Continúa la campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama en escuelas municipales

Este martes, a partir de las 9, proseguirá la "Campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama" para alumnos de escuelas municipales. La charla se realizará en la ESB 112, que está ubicada en la calle Bernardo de Irigoyen al 4951.

Del proyecto participa la ONG "Valoricemos la Vida", la Asociación marplatense de ayuda de mujeres peradas de cáncer de mamas, que viene trabajando desde hace muchos años en esta problemática e intervienen distintas áreas de la comuna, como educación, salud, la subsecretaría de la Mujer y Subsecretaría de Coordinación General de Relaciones con las ONG.

La campaña busca repetir el modelo canadiente, que prioriza el contacto y difusión de la enfermedad y enseña los métodos para detectarlo a tiempo para los jóvenes estudiantes. La iniciativa consiste en charlas y videos donde se explican características y sintomas de la enfermedad y los alumnos pueden aprender a autoevaluarse las mamas de manera preventiva. Mar del Plata es la primera ciudad del país que realiza un proyecto de estas características.

Las charlas se repetirán los martes, cada dos semanas, en distintos establecimientos educativos de la municipalidad. Ahora es el turno de la Escuela Secundaria Básica 112. Del proyecto participan facultativos especialistas en el tratamiento de la enfermedad y mujeres que se han recuperado, contando experiencias entre los chcios.

Durante la charla los alumnos reciben también un folleto explicativo, a traves del cual se informan sobre todo lo que hay que saber sobre la enfermedad y la manera sencilla de detectarla a tiempo. "Hazte el autoexamen mamario mensualmente y conviertelo en un hábito", "Visita anualmente a tu médico ginecológico o mastólogo", "La mamografía es el mejor método para la detección precoz del cáncer de mama, el momento de realizarlas debe ser indicado por tu médico", "Lo ideal es detectar el cáncer antes que se palpe", dice el folleto.

AUDITORIA CIUDADANA


En el marco del Programa de Auditoría Ciudadana
Difusión del Trabajo de Campo en el Municipio de General Pueyrredon

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, como responsable de la implementación del Programa Auditoria Ciudadana, calidad de las prácticas democráticas en municipios, pone en conocimiento de la comunidad que la Universidad del Salvador desarrollará en el Municipio de General Pueyrredon encuestas y grupos de discusión.

El objetivo general del estudio es conocer la opinión de los ciudadanos del municipio respecto de cuatro temas: Cultura Cívica, Participación Ciudadana en Políticas Públicas, Trato al Ciudadano y Rendición de Cuentas, que hacen a la calidad de la democracia en la localidad.

Encuestadores de la Universidad del Salvador, con credenciales de identificación pasarán por los domicilios a realizar la encuesta, a partir del día 15 de octubre hasta el 26 de octubre del corriente año.

Asimismo se llevarán a cabo grupos de discusión con vecinos previamente invitados. En los grupos de discusión los participantes intercambian ideas, expresan sus experiencias y opiniones sobre la comunidad local y los problemas del municipio.

Para más información puede consultarse la página web www.auditoriaciudadana.gov.ar o comunicarse al (011) 4342-3960/3921.

LA DRA. AGUSTINA PALACIOS Y UN PREMIO QUE NOS ENORGULLECE


Un estudio sobre la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2007-2008

· El presidente del Senado, Javier Rojo, ha presidido la entrega de esta segunda edición del Premio
· La responsable de la Oficina de Igualdad del Municipio del Mar del Plata, en la República Argentina, Agustina Palacios Rizzo es la autora del estudio
(Madrid, 6 de octubre de 2008).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha presidido hoy la entrega de la II Edición del Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2007-2008, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Obra Social Caja Madrid.

En esta ocasión, ha sido distinguido el trabajo de investigación "El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", del que es autora Agustina Palacios Rizzo, responsable de la Oficina de Igualdad del Municipio del Mar del Plata, en la República Argentina.

En el acto de entrega, el presidente del Senado ha asegurado que premios como éste demuestran que “la sociedad puede cambiar las expectativas de vida de los más débiles”. Así, ha expresado su orgullo de ser parte de este hecho, pues según sus palabras, “el Senado es un lugar privilegiado para hablar de igualdad y derechos”, asuntos tratados en el estudio galardonado hoy.

La autora, Agustina Palacios, ha recogido este premio de “valor inestimable”, según sus palabras, “profundamente honrada por provenir de dos instituciones de inmensa trayectoria en promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad”. Tras una larga lista de agradecimientos, Palacios ha asegurado que la realización de esta investigación ha sido para ella una “experiencia realmente enriquecedora”.

Por último, ha recordado que es imprescindible la participación de las personas con discapacidad en la implementación de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad para una correcta aplicación.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recordado que la perspectiva de la discapacidad desde los derechos humanos es una conquista reciente. Por esto motivo, asegura que la acción política del movimiento asociativo debe estar guiada por la discusión y la reflexión, aspectos que definen el sentido de este premio.
Por su parte, la directora general de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, ha asegura que es un honor para la institución que representa ser parte del primer premio instituido en España con el objeto de estimular los estudios que presenten la discapacidad bajo el prisma de los derechos humanos.

El Jurado del Premio, que adoptó su decisión por unanimidad, ha destacado la solidez, ambición y rigor con que la autora aborda una cuestión en la que se conectan de un modo evidente la dimensión de la discapacidad y la de los derechos humanos.

Según el fallo del Jurado, “la autora examina todas las vertientes del asunto desde una óptica vigorosa de los derechos humanos. Se trata de un tema de evidente actualidad, ya que el texto de la Convención entró recientemente en vigor, a la vez que de enorme trascendencia, oportunidad y acierto para la discapacidad”.
El premio consta de una dotación en metálico de 12.000 euros para el autor y la publicación en forma de libro de la obra ganadora en la colección cermi.es que edita el CERMI.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Tema: Un estudio sobre la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2007-2008

PROGRAMA DE PREVENCION EN ABUSO Y MALTRATO A ADULTOS MAYORES


La capacitación comenzará el 22 de octubre
La Municipalidad implementa el Programa de Prevención de Discriminación, Abuso y Maltrato en Adultos Mayores

Desde el día 15 de octubre se pondrá en marcha en nuestra ciudad el Programa de Prevención de Discriminación, Abuso y Maltrato en las Adultos Mayores. El mismo se implementa desde la Secretaria de Desarrollo Social, Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de General Pueyrredon en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Uno de los componentes del Programa es la Capacitación a Profesionales y Técnicos que desempeñen sus tareas en el ámbito de la gerontología y geriatría. El Curso dará comienzo el 22 de octubre. Los interesados podrán inscribirse a partir del día 8 y hasta el 14 de octubre, al teléfono 489-5894, de 9 a 12 y con cupos limitados.

En la implementación de dicho Programa, comenzarán a funcionar Grupos de Fortalecimiento con personas mayores y con familiares y cuidadores. Además se encontrará funcionando un Equipo Interdisciplinario, conformado por un médico, una psicóloga y un abogado, que cumplirán funciones de asesoramiento, orientación y derivación a los adultos mayores afectados por esta problemática. Los ejes temáticos del curso pasarán por: Derechos de los Adultos Mayores; Diagnóstico de situaciones de discriminación, abuso y maltrato; Abordaje sistémico ante situaciones de discriminación, abuso y maltrato según los distintos ámbitos (familiar, institucional, comunitario).
Es de prever que -en dichas derivaciones- los adultos concurrirán a su organismo de referencia, para solicitar atención, realizar denuncias o en búsqueda de un tratamiento. Los mismos han de ser derivados por integrantes del equipo y con una nota que solicite la atención correspondiente.Por último, los lugares donde los damnificados se pueden acercar a recibir contención son los siguientes: Comisaría de la Mujer (Independencia 2474, teléfono 492-0019); CAFER (Bolívar 4252/475-9485); CAMM (Larrea 3291, Tel: 4720524); CAV (La Rioja 2327, primer piso; tel 495-3950/3963 int. 116 y 130); EQUIDADH (Independencia 1839); HIGA (Área de Tercera Edad, Tel: 477-0262 int.317); PAMI (499-1243/1244), en cualquier Centro de Salud barrial o llamando al 911.

PREVENIR ES CURAR


XIII SEMANA DE LA MAMA

ORGANIZA. "VALORICEMOS LA VIDA" simonvida@yahoo.com.ar.


MIÉRCOLES 29 -- 16 HS

APERTURA A CARGO DE COROS " CANTORIA NOVA" Y "ENSAMBLE DEL MAR”. BAJO LA DIRECCIÓN DEL SR. DAMIÁN VIAMONTE.
BIENVENIDA A CARGO DE LA PRESIDENTE-FUNDADORA SRA. ESTHER SIMON DE ALVARADO Y SECRETARIA SRA. ELENA FUNES E NÚÑEZ.
PALABRAS DE AUTORIDADES.
DISERTANTE.
DR. PABLO CAPELLINO.
VICEPRESIDENTE DE LA ASOC. "VALORICEMOS LA VIDA".MEDICO CIRUJANO .GINECÓLOGO ONCÓLOGO DEL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD.
TEMA. "INTRODUCCIÓN AL CÁNCER DE MAMA". CICLO DE PREGUNTAS.
DISERTANTE
DR. GUILLERMO CASANELLO. COLABORADOR DE LA ASOC. "VALORICEMOS LA VIDA"
MEDICO CIRUJANO GINECÓLOGO ONCÓLOGO JEFE SECCION SERVICIO ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA DEL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD.
TEMA. “TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA ".

DISERTANTE
LIC. MARÍA BELÉN ESPÓSITO.
PSICÓLOGA. COORDINADORA DEL GRUPO TERAPÉUTICO DE "VALORICEMOS LA VIDA".
TEMA. "IMPORTANCIA DEL GRUPO COMO APOYO PSICOLÓGICO"
TESTIMONIOS DE PACIENTES RECUPERADAS.

DISERTANTE
SRA. CRISTINA RAMOS. ASESORA EN ESTÉTICA.
TEMA. "SOLUCIONES ANTE LA PÉRDIDA DEL CABELLO"



JUEVES 30- 16 HS
DISERTANTE
DRA. DANIELA FERRARI.
MEDICA ESPECIALIZADA EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DEL INSTITUTO RADIOLÓGICO.
TEMA. "CONCEPTO SOBRE MAMOGRAFÍA DIGITAL".

DISERTANTE.
DR. CARLOS LEÓN GÓMEZ.
MÉDICO ESPECIALISTA CONSULTOR EN GINECOLOGÍA Y ESPECIALISTA ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA UNIV. DR FAVALORO.
TEMA." STRESS Y SU IMPLICANCIA EN LA SALUD"...

DISERTANTE.
DR. BELTRÁN BOSCH..
MÉDICO ONCÓLOGO. JEFE DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL INTERZONAL.
TEMA. " QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE MAMA”

DISERTANTE.
LIC. ROMINA DI MARCO
NUTRICIONISTA DE LA ASOC. "VALORICEMOS LA VIDA"
TEMA. “EDUCACIÓN ALIMENTARIA COMO PREVENCIÓN DE CÁNCER FEMENINO"

A CARGO DEL SR. ADRIAN ALVEOLITE





"Se busca acercar a las instituciones una gama de servicios on line"


Presentan nuevos contenidos para ONG´s en el sitio web de la Municipalidad.
La iniciativa fue desarrollada por el equipo técnico de la Dirección General de Relaciones con las ONG´s y la Dirección de Informática con el objetivo de generar una herramienta que permita facilitar la realización de trámites y la apertura de un nuevo canal de comunicación entre el Estado y las ONG´s.

La Dirección Municipal de ONG´s presentará oficialmente los nuevos contenidos y servicios digitales de la dependencia que han sido incorporados al sitio web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves 9 de octubre, a las 17 hs. en el salón de actos del Museo Scaglia, sito en la Av. Libertad esq. H. Irigoyen.

Al respecto, el Subsecretario de Coordinación Municipal, Adrián Alveolite, manifestó que "esta gestión municipal entiende al gobierno digital como una herramienta que permitirá mejorar la gestión de lo público y recuperar la confianza en las instituciones del Estado, mediante una mayor transparencia de sus actos, un mayor conocimiento de la población administrada y, fundamentalmente, a través de una más fluida relación Estado-Ciudadanos-Instituciones.

A su vez, Alveolite, quien está a cargo de la Dirección Municipal de ONGs, expresó que "las nuevas tecnologías digitales tienen mucho para hacer por la gestión gubernamental. Junto a Internet tienen reservado un importante papel en la relación de los organismos del Estado con los ciudadanos, en las gestiones de diferentes trámites y en el control ciudadano de las acciones de Gobierno" . Entendiendo que "resulta relevante avanzar hacia ciertos procesos de informatización que logren potenciar las oportunidades de realización de diferentes trámites vía web, se ha tenido en cuenta poner a disposición de las Instituciones locales una serie de servicios por Internet que esperamos resulten de gran utilidad para todas las organizaciones"

Haciendo una recorrida por el sitio, al cual podrán acceder a través de la dirección de Internet: www.mardelplata.gov.ar podrán conocer el plan de acciones de la Dirección para los dos primeros años de gestión, las principales líneas de trabajo y programas, y fundamentalmente, los servicios que brinda la Dirección en materia de asesoramiento técnico profesional, en lo relacionado con el Convenio con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, las acciones en materia de cooperación internacional, en materia de capacitación, la instrumentación de los programas Banco de Tiempo, Auditoría Ciudadana y la posibilidad de que las instituciones cuenten con un espacio especial dentro del sitio para difundir sus actividades, entre otros puntos a destacar.

Alveolite manifestó que " con ello se busca materializar no solo uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, sino también dar respuesta a una de las demandas surgidas luego de la realización del Primer Diagnóstico Participativo de las necesidades, expectativas e intereses de las ONG´s que impulsamos meses atrás" .

Finalmente, el Subsecretario de Coordinación, resaltó que "el objetivo de esta gestión es construir una ciudad mas justa e igualitaria para lo cual consideramos fundamental fortalecer la relación entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil"

VIOLENCIA DOMESTICA




La línea Malva (108) quedaría sólo para contención y asesoramiento
Buscan incorporar el 911 para la atención de denuncias de violencia doméstica

La Directora de Políticas de Equidad de Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Claudia Prince, se reunió este viernes en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad con distintas agrupaciones que trabajan en la lucha contra la violencia doméstica.

Del encuentro también participaron la Subsecretaria de la Mujer Alejandra Patuto e integrantes de la Mesa local de Prevención de Violencia, del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), el Centro de Apoyo al Familiar en Riesgo (CAFER), el Centro de Atención a la Víctima (CAV) y personal de los Tribunales 1 y 2 de Familia y representantes de la Comisaría de la Mujer.

"La idea de la reunión es implementar en Mar del Plata a través del 911, el Programa de Atención a la Violencia, que ya se está haciendo en algunos distritos de la provincia", señaló Patuto. "Queremos entre todos construir un registro de padrones de comportamiento en casos de violencia doméstica, a través de todas las denuncias que se vayan recibiendo por ese número telefónico", afirmó.

"Queremos implementar que la denuncia de riesgo -en lugar de usar el 108- vaya al 911 y continuar con la Línea Malva para contención y asesoramiento, únicamente. Además, el 911 trabaja de lunes a lunes las 24 horas", puntualizó la titular del área Mujer de la Municipalidad.